ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El kit de Action Army para VSR y clones

por Mk23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy tengo el placer de poder ofreceros esta revisión del kit completo de action-army para VSR10 y clones.

Cada vez tenemos mas fabricantes en el mercado que se apuntan a la moda de los upgrades "asequibles" que ofertan una relación calidad/precio bastante decente y cubren ese "vacío" que existía para este modelo entre el upgrade básico y el top upgrade de mayor prestación que en el caso del vsr10 corresponde por derecho propio a Laylax . Parece ser que esta empresa taiwanesa tiene la misma opinión ya que ha desarrollado su kits basándose íntegramente en el diseño de esta marca.

Sin mas dilaciones vamos a analizar el kit.


El upgrade que montaremos para nuestro vsr10 consta de un gatillo reforzado en color negro con los sears de acero y un aspecto claramente identificable (no obstante sin grabados de ningún tipo que puedan "equivocar" su naturaleza ) con su respectivo pistón en azul eléctrico del que hablaremos mas adelante, también encontramos un cilindro en teflón negro con su cabeza de cilindro ( también inspirado en el de laylax) , una guía de muelle con rodamientos, una goma de hop up para vsr10 de color negro y un muelle 170 que a simple vista parece regular.



Vamos a comenzar por la pieza estrella del kit , el conjunto de gatillo de 90º y el pistón.




Tal como os anunciaba la morfología externa del propio cajón de los mecanismos no deja lugar a dudas de esta inspirado en el complejo y refinado sistema de sears , rodamientos, muelles y separadores que constituyen la obra maestra de ingeniería que es el gatillo pss10 .








La primera cosa que merece la pena destacar es que el sistema de anclajes y espaciadores internos que separar los dos perfiles que contienen los mecanismos están unidos tan solo por 8 tornillos allen ( 4 a cada lado ) lo que una vez montado en el recibidor va a facilitar que este gatillo encaje perfectamente en cualquier cuerpo de vsr10 sin trabarse.



Esto nos ahorra el tener que retocar el cuerpo de nuestro vsr10.


Los sears están perfectamente terminados , sin defectos de fabrica y bien pulidos.





Si os fijáis en este gatillo los sears quedan perfectamente alineados y equidistantes en relación con el eje central del cajón, respetando además los espacios laterales gracias a sus separadores, lo que impide que estos sears tengan desplazamientos laterales, ni inclinación lateral en el pistón sear. Por si fuera poco ninguno sobresale de la base con el que conecta , lo que asegura un funcionamiento perfecto.



Los muelles de retorno del gatillo y del pistón sear están mejorados, son  mas gruesos y duraderos por lo que no corremos el riesgo de que partan.



Como veréis el gatillo esta bastante bien , pero como en todo lo que se fabrica siguiendo patrones de esta calidad surgen problemas y en este gatillo se han extrapolado al tetón de anclaje trasero del gatillo , que esta misteriosamente girado hacia adentro.



Al principio pensé que simplemente la pieza estaba girada por error , pero tras comprobarlo en el recibidor descubrimos que si queremos anclar el gatillo este pieza debe estar en esa posición , mirando hacia el interior .....esto es un problema como veremos mas adelante.




El pistón esta realizado en aluminio CNC con terminación en anodizado azul y el cuerpo se ha aligerado para facilitar el deslizamiento. Posteriormente se ha pulido el interior asegurando que el muelle se recogerá dentro del pistón con menor fricción ...bastante bien acabado la verdad.



La corona de reten esta reforzada para evitar el desgaste incluso con muelles superiores al 170 que hemos testeado en este kit.



Los separadores de derlin están bien acabados y ofrecen un tacto liso. El diámetro esta bien ajustado al interior del cilindro de teflón lo que ayuda a mantener el pistón perfectamente centrado.





Lo que mas llama la atención de este pistón es la configuración de su cabeza ventilada , con cuatro grandes orificios frontales que redirigen el flujo de aire justo a la zona central de la junta tórica, además
la zona de impacto esta rematada con una gran junta tórica que profundiza en la pieza y que esta sellada a la perfección , lo que asegura que no se desprenderán con el uso.





Detalle con la medida de la cabeza de pistón



La guía de muelle trae los rodamientos integrados y las dos partes que la configuran están perfectamente selladas .




En cuanto el cilindro os puedo decir que es la pieza que mejor esta clonada del kit, pero también es donde se ha cometido el mayor error. El gran fallo de este cilindro es que el acanalado para el set pin y el pistón sear es demasiado estrecho y esto va a tener sus consecuencias cuando montemos el gatillo.

(detalle del acanalado en comparación con el cilindro vsr10 Marui original)



Por lo demás se sigue con el patrón laylax , con sistema de anclaje mediante tetones en la guía de la palanca de montar y un acabado liso y suave del cilindro.




Otra de las piezas que podría haberse mejorado en este kit es la cabeza de cilindro. No se puede reforzar el acolchado de la cabeza de pistón y dejar la cabeza de cilindro sin nada, es un fallo imperdonable.





El sonido del disparo es considerable y nada recomendable para un fusil de sniper , axial que nos tocara colocar silent dampers o bien recurrir a una cabeza de cilindro de laylax que, como todos sospecháis es compatible .





también tenemos el muelle m170 que a simple vista parece regular pero un vistazo mas de cercano nos desvela que tiene las espirales ligeramente agrupadas en uno de sus extremos.





La ultima pieza del kit es la goma tipo vsr10 que han tenido la delicadeza de regalarnos y que como comprenderéis no instalare , y no por que este mal terminada o sea desasido blanda que no es el caso, mi decisión se basa simplemente en que una vez montada y contrastada con la nine ball no tienen punto de comparación , axial que me quedo con esta ultima y dejamos esta goma action army para futuras revisiones de upgrade.






MONTAJE.


Llegados a este punto vamos a afrontar el proceso de upgrade sin hacer ningún tipo de mod , de forma que el resultado final que veréis sea fiel a la calidad de las piezas.


La primera pieza que instalaremos Serra el gatillo, para ver si como me sospecho, no vamos a poder instalarlo sin desmontar el tetón trasero.



Efectivamente.......si os fijáis el tornillo de anclaje queda justo debajo del gatillo y es necesario desmontar el tetón trasero y atornillarlo a la base del vsr10 antes de instalar el gatillo si queremos que el agujero del tetón delantero quede en línea.





Sin embargo no es el único problema que he detectado y es que el agujero que guía el tornillo en el tetón no esta 100% centrado y eso nos va a dejar el gatillo imperceptiblemente inclinado respecto al eje del rifle, este hecho de por si unido a lo estrecho del acanalado del cilindro podría dar problemas....un punto que quizás se podría haber cuidado un poco mas , pero no adelantemos acontecimientos.



fijaros como el pistón sear entra vertical pero mas pegado a la derecha



Pasamos al cilindro e instalamos el end cap y la palanca de montar que encajan como un guante sin oscilaciones ni movimientos extraños.



Tras engrasar la guía de muelle ,el muelle y el exterior del canon con grasa de teflón y revestir con una película fina de grasa de systema el interior del cilindro cerramos y lo montamos todo y pasamos a los video test.



Nota: para esta revisión no hemos instalado el canon de esta misma empresa y que se puede adquirir por separado , en su lugar usaremos un canon 6.01 y una goma nine ball


El primer video test lo vamos a usar como referencia , en el podéis ver la tensión del gatillo original del vsr10 de Marui con los internos de casa (
dispara en 0.44 kgr de presión )
 

Y ahora el video test con el kit de Action Army y el m170 montado ( dispara en 0.24 kgr de presión )

 

como veréis es un gatillo extremadamente suave, hasta el punto que en el siguiente video podéis ver lo fácil que resulta cargar y disparar con el m170

 

Os dejo un video con las primeras impresiones antes de las conclusiones finales ( perdonad que sea tan casero , pero tengo demasiado trabajo atrasado para preparármelo mejor )

 

CONCLUSIONES FINALES.

La aparición del kit de Action Army es algo que cabía esperar tarde o temprano de cualquier empresa ante la escasez de upgrades de presupuesto "medio" , y la verdad es que lo que oferta y lo que vale esta en una línea muy correcta, puedes compararlo en prestaciones puras ( después los detalles técnicos son otra cosa) con upgrades que están muy por encima en precio, por ese lado tiene un gran punto a su favor , es un kit que ofrece facilidad de acerrojado , suavidad de gatillo, durabilidad y fiabilidad mecánica , además cuenta con la baza de ser fácil de instalar y que no requiere de modificaciones del cuerpo que deterioren su aspecto o debilite la estructura. Por otro lado después del montaje ,y una vez puesto en juego los "problemas" con el gatillo se han solventado gradualmente ( debido al asentamiento de las piezas supongo ), no se han apreciado desgastes mayores en las piezas usando muelles de mayor graduación ( puesto a prueba con potencias que rondan 800fps ) y tampoco han surgido problemas derivados del uso como puedan ser holguras del cilindro ni palanca de montar...todo queda muy compacto . Como contrapunto y por decir algo malo yo creo que algunas piezas se han diseñado mas pensando en clonar las piezas de laylax que en la propio rifle donde debían encajar y eso ha dado lugar a "arreglos sobre la marcha" como el anclaje del gatillo. La única cosa que no entiendo es como pudieron dejar la cabeza de cilindro sin acolchado que produce un ruido considerable en comparación con otros kits...en fin quitando el silent damper que habréis de colocar para solventar este problema es un kit 100% recomendable...esperemos que le sigan mas fabricantes y cunda el ejemplo, como referentes han puesto el listón alto Wink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Mk23