ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Beretta 92 de KJW

por Loco Iván

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Review de la Beretta de la marca taiwanesa KJW, con un precio muy asequible y un funcionamiento perfecto. Hace de esta pistola la secundaria ideal para nuevos jugadores. ¿Quieres saber más detalles?

El arma real

Bkjw1935
La primera Beretta data de 1935
 

bkjw-M92f

Desde su lanzamiento en 1976 se ha convertido en una de las pistolas mas populares de todos los tiempos, en buena parte por ser desde 1984 la pistola reglamentaria del ejército de los EEUU, jubilando a la legendaria y longeva Colt 1911A1. Su alta capacidad de munición (15 balas frente a las 8 de la Colt), su funcionalidad en las peores condiciones posibles (llena de barro, recién sacada del agua) y su fiabilidad de disparo sin encasquillarse gracias a su amplia ventanilla de extracción, marca de la casa desde el primer modelo de 1935 (foto superior), la hicieron digna merecedora de pasar a ser el arma preferida del Seal Team Six en un primer momento y de todos los cuerpos del ejército americano después, abandonando el popular calibre 45 ACP por el mas extendido 9mm Parabellum.

También ha sido adoptada por multitud de ejércitos y cuerpos policiales de todo el mundo. En España es la pistola reglamentaria de la Guardia Civil.

En el cine la conocimos bien gracias a Mel Gibson en Arma Letal y a Bruce Willis en La jungla de Cristal. Luego vino John Woo y nos demostró que dos Berettas son mejor que una...

La réplica de KJWorks

De la caja destacar que no aparece la marca de la pistola por ninguna parte y si unas cuantas advertencias de seguridad y el inevitable made in Taiwán.

Bkjw1

El corcho blanco, austero y funcional, con la pistola dentro de una bolsa de plástico para evitar pérdidas de grasa. Se quitó para la foto.

Bkjw2
Una vez fuera de la caja, comprobamos que es muy ligera a pesar de su tamaño, incluso con el cargador puesto, pero está muy solidamente ensamblada, no presentando holgura alguna. Está fabricada mayoritariamente en ABS y en acabado mate.

Bkjw3
Los marcajes son escasos, lo que carece de importancia si no se compra por coleccionismo. En cachas, corredera y guardamonte:

Bkjw5



Bkjw6
Como partes metálicas tiene el martillo percutor, botón de liberación del cargador, las palancas del seguro ambidiestro, botones de retenida y desmontaje, así como la anilla para enganchar la correa de seguridad.

Bkjw7

Podemos ver en esta foto la amplitud de la ventanilla de extracción, así como la disposición de los elementos de puntería.

bkjw8

El encare de las alzas, con un solo punto blanco en la delantera

Bkjw9


Bkjw9B
El seguro ambidiestro, que no desamartilla como sucede en el arma real, pero que impide el enganche del gatillo con el mecanismo de disparo. La palanca está bajada en posición de seguro, tapando el punto rojo.

Bkjw10

Bkjw11
El cargador es completamente metálico y en el modelo de fibra es compatible con los de Maruí.

Bkjw12
No tiene marcajes pero carece del ensanche que tienen los cargadores de Marui en la ventana del muelle para introducir las bolas, con lo que amunicionar es un poco mas complejo

Bkjw13

Bkjw14
Detalle de las válvulas de percusión y carga, que no presentan fuga alguna y son bastante sólidas.

Bkjw15

Bkjw16

Tiramos de la corredera hacia atrás hasta que sube el botón de retenida. Recorrido suave y sin interrupciones.

Bkjw17

Para desmontar la corredera, tras sacar el cargador tenemos que apretar el botón del lado derecho de la pistola situado sobre el gatillo, lo que nos permite girar 90º la palanca de liberación de la corredera situada en el lado izquierdo.

Bkjw18

Bkjw19

Y así quedaría el desmontaje básico

Bkjw20

Vemos que el rail por el que se desliza la corredera es un metal de una calidad no equiparable al de una réplica de marca, pero es bastante resistente; de hecho la corredera no tiene ningún tipo de holgura y no baila cuando está montada, lo que dice bastante de la fiabilidad del material de construcción.

Bkjw21

Los mecanismos internos de la corredera también parecen bastante sólidos; puede verse en detalle los muelles de recuperación a los lados del cilindro de admisión de gas.

Bkjw22

Bkjw23

Vamos a desmontar el cañón interno para comprobar si el hop es fijo o se puede modificar. Para ello empujamos ligeramente hacia delante la guía del muelle de recuperación.

Bkjw24

Vemos que la guía del muelle se fija al cañón mediante un saliente que encaja en la pieza que aloja la cámara del hop, al contrario que en otras réplica mas caras donde este muelle queda suelto y hay que sujetarlo para que no salte, todo un detalle por parte de KJ.

Bkjw25

Bkjw26

Al sacar del todo el muelle vemos que hay una pieza metálica bajo el cañón, en la parte delantera de la corredera, que sirve también como fijación de la guía del muelle.

Bkjw27

El cañón se saca fácilmente empujando hacia delante, separándolo del conjunto del nozzle y pivotando ligeramente hacia abajo. Aquí vemos el cañón, muelle y guías del mismo,:

Bkjw28

Aquí podemos ver que el cañón tiene hop up fijo, no existiendo ningún mecanismo de regulación del mismo, aunque en las pruebas de disparo veremos que tampoco es imprescindible a menos que se pretendan tiros muy precisos.

Bkjw29

 

Rendimiento

Las pruebas de tiro se hicieron con bolas de 0.20 y 0.25 Biodegradables de G&G, con gas Cybergun de invierno y de verano.

El cargador admite 25 bolas y con una carga de gas podemos vaciar aproximadamente un cargador y medio, esto es, unos 44-45 disparos de forma estable, probado con ambos tipos de gas. No se observaron interrupciones en el ciclo de disparo con ninguno de los dos gases.

En las pruebas de alcance no se apreciaron diferencias entre los gases de invierno y verano, con vuelo recto de la bola de unos 15-16 metros, la distancia de tiro a la que suele usarse una secundaria. Disparando con 0.20 y 0.25 se obtuvieron alcances muy similares.

En cuanto a las pruebas de precisión, el blanco fue una diana estándar de Marui situada a unos 9 metros, usando gas Cybergun de verano. Los círculos azules son blancos con 0.20 y los rojos con 0.25.

Kjwdiana-de-tiro

Como puede verse se consiguen agrupaciones decentes con 0.25 a pesar de no haber entrado en la diana, y con 0.20 hemos conseguido varios blancos en el centro, con lo que su rendimiento es más que aceptable para un uso normal en partidas.

CONCLUSIÓN:

Indiscutiblemente hay mejores modelos en el mercado, pero sin tener las calidades de una marca puntera, KJWorks nos sorprende con esta réplica del todo fiable y muy sólida, con una excelente relación calidad/precio y diseñada para ser plenamente funcional a un precio asequible si se desea completar una equipación de Airsoft o simplemente se quiere disponer de una primera secundaria para empezar a pegar tiros sin ser muy exigente... incluso a pares, emulando a Chow Yun Fat en los films de John Woo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Loco Iván