ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La KP-06 de KJW

por Ice Edge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro

A continuación, pongo a disposición de quien quiera una review completa de la última pistola, buscando una base para prepararme una pistola para IAPS: la KP-06 de KJ Works.

Como podeis ver en la foto a continuación, se trata del modelo con dos cargadores.


Una vez abierta la caja, podemos observar su contenido, que consta de lo siguiente: Manual, la pistola con el cargador de gas puesto, el otro cargador(de CO2), una cajita con bolas y dos llaves allen.




Junto al manual, nos incluyen otro libreto de la gama de modelos de KJ Works, así como una hoja verde con el despiece del cargador de CO2 (en ingles por una cara y en taiwanes por el otro).



Un dato muy interesante y de agradecer es que tanto en el despiece de la pistola como en el del cargador de CO2, se acompaña junto al número de la pieza, el nombre y el precio (posiblemente en dolares taiwaneses, pero no puedo afirmarlo con seguridad), lo cual nos viene muy bien a la hora de pedir la pieza directamente a la fábrica de KJW.
Algo que se echa de menos es una varilla cargadora o de limpieza, aunque en el embalaje podemos observar que si hay dispuesto un hueco para ello.


Una vez sacado todo del embalaje, vemos la pistola y los dos cargadores, con sus bases protectoras. La base del cargador de CO2 viene con una pegatina, aunque sea exactamente igual a la del cargador de gas, pero que se usa para distinguir fácilmente el cargador de CO2 del normal de gas.
La llave allen de más grosor sirve para desenroscar la base interior del cargador de CO2 y poder sustituir la bombona de propelente.

La llave allen más pequeña sirve para poder quitar el alza delantera de la corredera.

En la siguiente foto podemos observar cláramente las diferentes entre las bases de ambos cargadores.


Otra pequeña diferencia es que la válvula de expulsión del gas es de distinto color según sea para el cargador de CO2 (color dorado) o para el cargador normal (color plateado).


Aqui tenemos una visión general de la pistola.


En la siguiente vista, podemos observar con claridad la perforación en el gatillo, que nos permite regular un tornillo allen y, en teoría, modificar la distancia de recorrido del gatillo. Para ello, necesitamos de una llave allen del 1’5 y que no viene incluida en el embalaje.


En la siguiente foto, se pueden observar otra serie de detalles. Por un lado el alza trasera regulable y totalmente funcional, tanto en altura como en desplazamiento hacia ambos lados. Asi mismo se pueden ver una barras de color para tomar puntería en vez de los dos típicos puntos blancos pintados.
En otro orden de cosas se pueden ver la palanca de retenida de la corredera y el seguro de disparo. Ambos han sido diseñados sobredimensionados para mejorar su accesibilidad, cosa muy de agradecer.


Y por último podemos observar la boca de entrada de cargadores, con el mag lip que nos viene ya de fábrica.


En general, la pistola viene con buenos acabados, y unas líneas muy limpias y sobrias. Los únicos marcajes que trae son un “made in taiwan” en un lateral sobre el gatillo, justo al lado, el emblema de KJW y en la recámara un simple “.45 ACP”.

Al ser completamente metálica, nos encontramos de una pistola pesada, más de lo que nos solemos encontrar en los terrenos de juego, aunque cogida con las dos manos no se note tanto ese peso extra. El peso se encuentra un poco desplazado en la parte delantera, de forma que al insertar el cargador, no se traslade tanto el equilibrio de peso hacia detrás.

En la parte inferior pudimos ver un ris que se extiende hasta la misma boca de la réplica, y aunque no creo que sea necesario tanta longitud, ahí queda por si alguien lo necesita para añadir algún complemento tipo linterna o laser.

Otro detalle a destacar, es que las personas con manos pequeñas pueden llegara a tener problemas esta réplica. La empuñadura es muy similar a la de una Hi-Capa, aunque presenta un grosor mayor, de unos 2 mm, con lo que el agarre puede llegar a parecer insuficiente, pero el diseño de “las cachas” de la empuñadura facilitan enormemente la sujección con firmeza de la réplica.

También podemos ver que se trata de un modelo grande, superando los 25 cm de largo, lo cual también puede ser contraproducente a la hora de jugar o de un desenfunde rápido.


Sin embargo, si la observamos desde el enfoque de una pistola para recorridos de tiro(IAPS), el ser metálica, poder usar CO2, los extras como el mag lip y palancas sobredimensionadas, el largo... se convierten en una muy buena base para preparar una equipación decente.

Por último, podemos ver que la cámara de Hop-Up es igual a las de tipo 1911/Hi-Capa, con el mismo corte de cañón y goma. Y que usa un cañón de 13’8 cm de longitud.

Lo siguiente que vamos a proceder, es a una review más extensa, ya examinado los internos y posibles compatiblidades.

Para proceder a su desmontaje, al igual que todas los modelos basados en la 1911, únicamente con sacar la palanca de retención de la corredera, con la corredera retrasada, ya podemos separar las dos partes básicas de la pistola. Chasis inferior por un lado y corredera por otro.


Para proceder a sacar el conjunto de cañón y cámara de hop-up, primero tenemos que quitar la guia del muelle de recuperación. Esta guia, al ser tan larga, no se puede quitar simplemente sacándola de la base sobre la que apoya y tirando de ella, como en otros modelos. Para quitarla tenemos que separarlas en dos partes, que viene enroscadas una sobre la otra. Y para desenroscarlas, nada más facil que ayudarnos de un par de llaves allen o destornilladores pequeños. Insertamos uno en cada orificio y a desenroscar.
Para facilitar el proceso, una vez aflojada la rosca, con solo empujar la guia hacia delante, de forma que sobresalga por delante, la podemos terminar de desenroscar a mano.


En la siguiente foto vemos el despiece básico: corredera, cañón externo (que tal y como aparece en las instrucciones parece de dos piezas pegadas), cañón interno con cámara de hop, guia de muelle desmontada con las dos arandelas que hacen de tope del muelle (la más pequeña es una junta de goma) y por último, el muelle de recuperación y el “casquillo” de recuperación, que es por donde discurre la guia y también hace de tope del muelle.


Observando detenidamente el cañón externo, la pieza que correspondería a la recámara no presenta la misma limpieza que el resto de la pistola. Aunque sea una pieza que apenas se ve, el acabado que tiene no se corresponde en absoluto con el resto de piezas, por lo que es un punto negativo pero perdonable.


La cámara del hop, como hemos dicho antes, es del mismo tipo que las de pistolas 1911/Hi-Capa. Este modelo de cámara hace fácilmente regulable la cantidad de efecto Hop, aunque en este modelo en concreto presenta algunas deficiencias.



Para comenzar, el ajuste entre ambas mitades no es todo lo bueno que fuera deseable. No es que influya demasiado, pero se deja notar, aunque podemos solucionarlo con un poco de lima para mejorar el encaje entre ambas partes.

Además, el espacio interior es el justo para que entre el cañón que viene de fábrica, con lo que si le vamos a colocar algún otro cañón de precisión, tenemos que tener en cuenta el grosor exterior, no vaya a ser que no entre bien.

En la siguiente foto se puede ver el ajuste del cañón original comparado con la abertura que queda al colocar un cañón EDGI estandar (ligeramente más grueso.



Si este fuera nuestro caso, tendriamos que optar por rebajar el grosor del cañón interno o bien lijar lo suficiente el interior de la cámara para que el ajuste sea más cómodo.

Por otro lado, la rueda de regulación del hop es de dificil manejo. Lo normal es que dicha rueda presente un dentado para facilitar el agarre a la hora de girarla, mientras que en este caso es totalmente lisa (a excepción de la flecha de posición). Aunque no tengamos que acceder mucho a esta pieza, para su uso, sería de agradecer que la hubieran fabricado con algún tipo de dentado o trama, pues tener que enganchar la flecha para su regulación se hace muy dificil.
Y ya que estamos, la pieza 24 no existe, aunque no es que hiciera ninguna falta.
En mi caso concreto, además me encontré que dicha rueda poseía una pequeña rebaba, que adicionalmente a que la rueda está firmemente cogida en su posición y apenas desliza, hacía de tope al girarla y me impedía realizar todo el recorrido. Con un poquito de lima, todo arreglado.

Por último, indicar que palanca de ajuste del hop, es más bien corta, lo que se traduce en que aun teniendo el hop al mínimo, ya se aprecia el bulto de la goma. Con otra goma de más dureza, el resultado puede ser excesivo desde un principio.

En la siguiente foto, podemos ver la comparación entre dicha palanca original (la negra) con otra de un modelo 1911 (la plateada).


Y a continuación una comparativa de dichas palancas actuadoras en la cámara de la KP-06. Llamaremos original a la que viene de fábrica y modificada a la otra.



Se puede ver claramente que con un brazo más largo, hay menos hop al mínimo y el suficiente al máximo, aunque eso ya queda a gusto de cada uno.

Y ya que estamos con la cámara, vamos a compararla con la de un Colt 1911 que ya poseo y que me da buenos resultados.



Podeis observar que son prácticamente calcadas.


Por este otro lado, si se aprecian unas pequeñas diferencias, aunque eso no impide en absoluto en usarlas indistintamente, tal y como he probado intercambiandolas.

La única dificultad surgida, es que el tetón sobre el que apoya la guia del muelle de recuperación es demasiado larga en el caso del Colt 1911, pero facilmente solucionable. O incluso puede que interese mejor poner una guia de una Hi-Capa, más corta y que tenga un interior hueco mayor al no ser necesariamente atornillable.

Ahora pasaremos a ver la corredera. Con ayuda de la llave allen pequeña, liberamos el prisionero que atornilla y hace presión sobre el alza delantera, con lo que facilmente sale de su lugar. Y para sacar el alza trasera, hemos de desmontar la jaula que contiene el muzzle, puesto que dicha alza está sujeta desde el interior por simple presión. Aun así para desmontarla en sus piezas más esenciales solo necesitamos de un destornillador plano para girar la rueda de ajuste, como si la desplazaramos a la izquierda, hasta que el tornillo salga, o como si la subieramos al máximo.




Para desmontar la jaula (el pistón en realidad) sólo hemos de quitar un tornillo allen que se encuentra en la parte posterior de la corredera, donde golpea el martillo de la réplica al disparar.

El despiece completo lo teneis a continuación.


Tras examinarlo concienzudamente, no se encuentran rebabas ni imperfecciones, lo cual siempre es una alegría.

Tras montarla de nuevo, pasamos a cronarla, con bolas excel de 0’20, gas Walther de invierno y capsulas de CO2 (de las que venden a granel, pues no se la marca). Dio una media de unos 310 con gas y 340 con CO2.

Por último vamos a tratar el tema compatibilidades.

Lo primero, y dado su parecido con las Hi-Capa, se procedió a intentar usar cargadores de Hi-Capa de la marca Marui y de la marca WE. Los resultados fueron satisfactorios con ambos tipo, aunque se notaba que le costaba mover tanto peso, cosa que por otro lado es normal, al venir preparados para usarse en pistolas Marui con corredera de plástico (más livianas). Cambiando las válvulas de salida de gas por unas tipo Hi-Flow deberían de rendir mucho mejor.

La siguiente foto es una comparativa de una Hi-Capa Xtreme con la corredera de la KP-06.




Como podeis ver, encaja perfectamente, dando un look totalmente distinto.

Sin embargo, no ocurre lo mismo al revés, es decir, la corredera Marui en la KP-06.


A pesar de que encaja, no se desliza, e incluso no podía situarse la palanca de retenida de corredera.

Al comparar los cañones externos vemos que las cámaras tienen una sutil pero muy importante diferencia. La perforación por la que pasa la palanca de retenida está desplazada hacia la derecha en la Marui, como veis en la siguiente foto. El cañón superior es de la Marui y el inferior de la KP.



En la siguiente foto se ve más facilmente, donde la cámara de Marui no tiene tetón y la de KJ si.



Aparte de esta diferencia, no he podido observar ninguna más. A nivel interno aún queda por explorar y comparar, pero creo que serán practicamente calcadas.

Como nota final, os diré que probe la corredera de la KP en el colt 1911 y funcionaba, aunque con poca presión. Me sorprendió que lo hiciera, aunque es de lógica que le costara mover una corredera tan pesada con los cargadores tan enanos que tienen los modelos 1911.

Y hasta aquí todo. Espero que os sea útil, y si teneis más preguntas, aquí me teneis.

La podeis encontrar en la tienda de Sharkoon, Cordoba Airsoft, al precio de 149 € el modelo con los dos tipos de cargador.

Una vez hechas las primeras pruebas de disparo, se puede decir que viene de casa bastante bien, aunque algo pasada de potencia.

Realizamos un par de series de disparo, sin apoyos, a una diana dispuesta a 7 metros de distancia, y se consiguen unas buenas agrupaciones en círculos de 8 cm de diámetro.

También me di cuenta que a veces no se quedaba trabada la corredera al vaciar la munición del cargador, y he podido comprobar que esto se debe a que el muelle del retroceso es muy fuerte, lo que se traduce en que si no hay suficiente presión de gas, el movimiento hacia atrás no puede comprimir suficientemente el muelle y la corredera vuelve a su posición normal, permitiendo disparar en vacio. Para mi, sólo una complicación menor y facilmente solucionable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Ice Edge