ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La M9 de KSC

por Loco Iván

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizamos una de las mejores creaciones de la marca taiwanesa KSC: la Beretta M9A1, una réplica secundaria con un realismo y un nivel de detalle muy cuidados y un rendimiento no menos impresionante.

Vamos a ver en detalle la que posiblemente sea la réplica mas realista de una pistola de Pietro Beretta que hay en el mercado, tanto por marcajes, material de construcción y funcionamiento: la M9A1 de la prestigiosa marca KSC.

EL ARMA REAL

La Beretta 92 FS sustituyó en 1984 a la veterana Colt 1911 como arma reglamentaria del ejército de los Estados Unidos, pasando a denominarse oficialmente M9 (M de Military).
Al igual que sucedió en su día con la 1911A1, la propia casa Pietro Beretta ha realizado una serie de modificaciones para hacer el arma más versátil en misiones nocturnas y más operativa si cabe en condiciones extremas; En concreto se integró en el cuerpo bajo el cañón un rail picantilly que permite acoplar una linterna táctica o un láser, cambiándose también el diseño del guardamonte para facilitar este acople. La tornillería de las cachas también fue sustituida por las de cabeza Allen, mas duros y resistentes a la corrosión que las habituales de cruz o planas.  El mecanismo de disparo y seguros no sufrieron modificación alguna. El modelo resultante es una evolución de la M9, la M9A1.

LA RÉPLICA DE KSC

La presentación de la caja es sobria pero muy atractiva:


M9A1_1

Una vez abierta, el clásico corcho blanco, manual de instrucciones, bolas de cortesía, llave de regulación del hop y réplica.

M9A1_2

Nada mas sacarla de la caja sorprende su peso y solidez; no da la sensación de ligereza de una Marui ni tampoco resulta excesivamente pesada, y no hay ni sombra de holguras. A excepción del cañón y las cachas es completamente metálica, y sus acabados son excepcionales.

M9A1_3

Los marcajes están replicados a la perfección del modelo real. Podemos apreciar  otro detalle realista, las distintas tonalidades de la corredera y cuerpo inferior, algo más cercano al azul este ultimo.

 

M9A1_4

M9A1_5

Esta reproducida hasta los mas mínimos detalles, como la franja roja de la pestaña de expulsión de casquillos y la nueva tornillería. En las cachas podemos ver la única marca siempre visible de KSC.

M9A1_6

M9A1_7


El rail inferior integrado en el cuerpo permite el acople de linternas tácticas y lasers, para lo cual se rediseñó el guardamonte también, quitando el característico pico de la 92FS

M9A1_8

M9A1_8A

M9A1_9

Al amartillar descubrimos otra marca en el martillo percutor, el mismo número de serie de la corredera:

M9A1_10-1

En el cargador también encontramos marcajes similares al modelo real:

M9A1_11

M9A1_12

Del diseño del cargador podemos ver que los labios que sujetan la bola son metálicos y solamente podemos cargarla por esa zona, pero el muelle que empuja las bolas tiene una pestaña que permite mantenerlo recogido mientras se introduce la munición, lo que además de facilitar la carga permite ver el movimiento de la corredera y disparando en vacio.

M9A1_13

M9A1_14

M9A1_15

M9A1_15A

M9A1_15B

Los elementos de puntería, alzan fija con sistema de tres puntos, y su disposición en la corredera. Si nos fijamos podemos ver la unión de los dos moldes del cañón fabricado en ABS

M9A1_16

El martillo percutor tiene tres posiciones, a saber:

Posición intermedia o de seguridad, similar a la Colt 1911 pero en este caso al ser doble acción se puede disparar apretando el gatillo

M9A1_18A

Posición amartillada, tras montar la corredera o presionar con el pulgar hacia atrás
M9A1_18B

Y posición de reposo, a la que podemos llegar desde la posición amartillada directamente gracias al seguro lateral ambidiestro, que en esta réplica si funciona como desamartillador además de cómo seguro, al igual que en el arma original.

M9A1_18C

La réplica con la corredera montada y el cargador quitado, tal como queda sin munición. La corredera se desliza perfectamente y el sonido metálico es muy espectacular.

M9A1_19

Aquí podemos ver la rueda dentada que regula el hop mediante la llave que viene en la caja.

M9A1_19A



Para desmontar la corredera el sistema es similar al de todas las Berritas; Con el cargador quitado, presionando el botón situado sobre el gatillo en el lado derecho y bajando al tiempo la palanca del lado izquierdo. Aquí descubrimos otro marcaje del fabricante, en un sitio de lo mas discreto:

M9A1_20

Ya solo hay que deslizar la corredera hasta sacarla del rail

M9A1_21

Una vez fuera la corredera podemos ver  a impresionante calidad de los mecanismos internos de percusión y disparo.

M9A1_22

El muelle de recuperación de la corredera se extrae fácilmente junto con la guía; no está sujeto a la corredera, solo encajado en una pieza basculante unida a la cámara del hop y al cañón.

M9A1_23

M9A1_24


El cañón se extrae fácilmente, pudiendo apreciarse la pieza antes mencionada, en gris mas claro. Indicar que en anteriores modelos de réplicas de Beretta de KSC esta pieza viene suelta, por lo que había que tener cuidado de no perderla si se desmonta la corredera en el descanso de una partida; Ahora ya no hay problema con esta sencilla modificación.

M9A1_25

Dos fotos en detalle del mecanismo de regulación del hop up, donde podemos apreciar mejor que el cañón esta fabricado en ABS.


M9A1_26

M9A1_27

RENDIMIENTO

Las pruebas de disparo se han realizado con gas Cibergun de invierno y bolas G&G biodegradables de 0.20 y 0.25 grs, sobre una diana estándar de Marui a una distancia aproximada de 9 metros.

El blowback es muy contundente y espectacular, teniendo en cuenta que estamos ante una réplica metálica, y el ciclo de disparo es muy regular, deslizándose la corredera sin interrupciones. No hay expulsiones de gas masivas como es habitual en otros modelos metálicos.

La capacidad del cargador es de 25 bolas y una en la recámara. Con una carga de gas puede vaciar prácticamente dos cargadores a pleno rendimiento.

Las pruebas de disparo dieron un tiro tenso de unos 30 metros de alcance efectivo con 0.20 sin tocar el hop, y prácticamente el mismo resultado con 0.25. aunque con este último peso la bola empieza a caer a los 25 metros.

En cuanto a la precisión, tras dos secuencias de tiro rápido, la primera en pié y la segunda a nivel de la diana, las agrupaciones con 0.20 quedaron así:

M9A1_29

Con las bolas de 0.25, ya directamente al nivel de la diana, las agrupaciones quedan algo mas espaciadas pero podemos ver que siguen siendo muy buenas:

M9A1_30

CONCLUSIÓN

Para todo aquel amante de las creaciones de Pietro Beretta, estamos ante la mejor réplica de M9 que hay actualmente en el mercado; Por acabados, rendimiento, dureza y realismo, y además totalmente metálica, cubre las necesidades tanto del jugador más exigente como del mas perfeccionista de los coleccionistas. Toda una obra maestra de  la marca taiwanesa KSC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Loco Iván