ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Star L-85 / SA-80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Introducción
El L-85, ó SA-80, a gusto de vosotros, es o ha sido una réplica que todo jugador veterano ha querido disfrutar desde que empezó a jugar con AEGs. Desde finales de los 90, la única casa que se atrevió a sacar un modelo al mercado, fué la archiconocida Academy, pero no nos engañemos, el modelo era tremendamente frágil, con demasiada terminación en plástico, una calidad de acabado muy deficiente, y un rendimiento como AEG que dejaba mucho que desear. Han tenido que pasar varios años, para que CA lo anunciara como proyecto de futuro, que aún no ha visto la luz de momento, y para que una relativamente nueva casa fabricante de nuestros juguetes, Star, haya sacado el sueño de muchos de nosotros como coleccionistas y jugadores: una réplica real y en condiciones de éste rifle. Vamos a repasar primero un poco de su historia.

Historia

La denominación de SA-80, viene del inglés Small Arms for 1980s, y es una familia de fusiles de asalto para el ejército británico, que permanecerá en servicio, de momento hasta el 2015. Fue introducido al servicio en 1985 y la familia está compuesta por la L85 IW (Individual Weapon), la L86 LSW (Light Support Weapon), la carabina SA80A2 y el de operación manual L98A1 CGP (Cadet General Purpose). Sus orígenes se remontan al Enfield EM-2, un fusil tipo bull pup que se realizó antes de la estandarización del uso del cartucho de 7.62 y de la adopción por parte del ejército británico del FN FAL como rifle de combate.

Enfield EM-2

A finales de los 70, con la estandarización del uso del calibre 5.56, y el que FN ganara el concurso con su cartucho SS109, hizo que se hiciera una versión del EM2, recamarada para el nuevo cartucho, que fue llamada L64/L65, usando el mismo mecanismo de gases del AR-18 estadounidense, y de ahí, a un nuevo diseño, fue el que llevó con los años al refinamiento de lineas y uso de materiales más ligeros que dieron lugar al fusil que todos conocemos.

La réplica

Star ha sido la casa que se ha atrevido a lanzar ésta estupenda versión réplica del SA-80, y que vamos a pasar ver a continuación:

De presentación, ya trae incluida una maleta para la protección de la réplica, completamente acolchada, y con cuatro cierres que me costaron bastante de abrir, por la presión que ejercen para mantener las dos mitades cerradas. Dudo mucho que se abra accidentalmente, porque lo han diseñado así.
La marca de la casa que se vea bien de cerca, para hacer notar quien es el fabricante.
Al abrir la maleta, nos encontramos la réplica, con unas medidas de 710mm, y al cogerlo en peso, a ojo de buen cubero calculo unos 4 kilos (luego resultaron ser 3.8), y acto seguido al abrazarla para apuntar, se notan las sensaciones positivas de ergonomía y diseño, sin tener nada que ver con ese modelo de Academy de hace años...

Todo el cuerpo de la réplica es de metal, lo que hace que su solided esté a toda prueba. No me extraña que el uso de acero, haya encarecido en demasía el precio del producto final.

El selector de modo de fuego está situado tras el receptor, en su parte izquierda. En el diseño real se hizo así, para que mientras el tirador tiene su mano derecha en el pistolete, y la cantonera de la culata apoyada en el hombro, poder hacer más fácil el cambio de modo con la mano izquierda libre.

Es tremendamente sólido y hay que aplicar un poco de fuerza en él para accionarlo. Me imagino que con el tiempo se suavizará un poco y su dureza de accionamiento se debe a que la réplica está nueva.

Las posiciones son, Seguro, Semi (R) y Auto (A). Y ahora la novedad en ésta réplica: si bajamos el selector hasta abajo a fondo, liberamos y destensamos el muelle, igual mecanismo que lleva el PSG-1 de Marui. Una vez accionado y destensado el muelle, debemos de poner el selector en la posición A o R.

El nivel de detalle es muy completo, como el uso del mismo color en la palanca de liberación de los cargadores. Cumple con su función perfectamente, y el muelle que trae aplica la suficiente presión para mantener el trinquete que bloquea al cargador en su sitio.

Los cargadores de la réplica, son de 130 bolas de capacidad. La buena noticia, es que ésta réplica es completamente compatible con cargadores de las casas Marui, CA, ICS, etc, de la serie Colt M16.

El asa portafusa le da una buena presencia, pero tiene que ser desmontada para montar la que estimo, carísima versión de la casa Star de la mira SUSAT. No he podido realizar la prueba de intentar montar la base de mira corta con rail de la casa Marui para las asas de Colt. Las miras son fácilmente ajustables mediante tornillería.
El conjunto disparador, guarda cada detalle de realidad. El gatillo es de recorrido corto, y tal vez la anilla guardamontes es un poco pequeña para operar la réplica con guantes gruesos.
El conjunto delantero guarda un excelente acabado.
El guardamanos tiene una textura muy fina, debido al uso de la fibra de nylón en su fabricación, con lo que su resistencia está más que garantizada. Es muy cómodo a su sujección por ambas manos. Lleva inscrito la leyenda "RIFLE 5.56mm L85A2" y seguidamente el número de serie.
Vista de la parte derecha del  grupo disparador.
Inscripciones en el cuerpo, en la parte superior del receptor.
Parte trasera, con la cantonera de la culata, el gancho de sujección para coreas portafusa, y la "ventana" de expulsión de casquillos.
Interior del receptor. Aunque debido al flash de la foto no se ve muy bien, se aprecia claramente en la parte izquierda, por donde van los cables, una sección del gearbox. Está terminado en plástico transparente. Junto al receptáculo de subida de las bolas, está el burlón, flotante y en plástico transparente también, que hace de tope para la parte superior de los cargadores que se introducen.
El fabricante recomienda ésta batería específica para la réplica, de 8.4 voltios y 1700 mA, que va alojada en la parte delantera, dentro del guardamanos.
Para acceder a la ruedecilla de control del hop up, como en el 90% de las réplicas: ventana de expulsión abierta, y ahí tenéis el dial de ajuste.
Vamos a ir viendo modelos de la familia: L85A2 AFV

(foto cortesía de Star)

L85A2 Carbine

(foto cortesía del fabricante)

L86 A2 Light Support Weapon

(foto cortesía de Star)

En resumen

- Pros: una réplica muy realista y muy bien detallada y fabricada. Abundancia de metal y partes plásticas de calidad en fibra de nylón. Peso y terminación muy aproximada al modelo real. Usa cualquier cargador para la familia Colt M16 de cualquier fabricante.

- Contras: gearbox de plástico, del que personalmente sigo sin fiarme, y después, su excesivo precio, debido tal vez a la cantidad de acero usado. Muy alta potencia de salida. Visor SUSAT del fabricante muy caro.

En el crono, ha entregado 410 FPS de salida, con bolas de 0.20, tal vez demasiado, para los límites que se ponen para AEGs de asalto normales de serie en cualquier evento que limite las potencias. La precisión está a la par de cualquier AEG con las típicas dispersiones a 20 metros. El gearbox es un versión 2, con valvas plásticas.

Mientras que Classic Army se decida o no a sacar éste modelo, el de la casa Star es una estupenda versión, pero claro, para todos aquellos de vosotros que estén dispuestos a pagar lo que vale, ¿o no merece la pena?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper