ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

SPRINGFIELD M14

Durante la posguerra, los altos mandos del Ejército de los Estados Unidos decidieron sustituir el GARAND M1 por un arma tecnológicamente más avanzada. El encargo se le confió a la empresa Harrington&Richradson, quien proyectó de nuevo un fusil viejo basado en el yo obsoleto M1. Las pocas innovaciones tecnológicas se referían esencialmente al sistema de recuperación de los gases y al selector de tiro.

 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el ejército americano financió la investigación para el desarrollo de una nueva arma de infantería que sustituyera al Garand. El fusil, protagonista del segundo conflicto mundial, había demostrado algunas limitaciones, entre las cuales la principal era el sistema de alimentación de paquete, el cual, además de tener una capacidad limitada, preveía la expulsión de la plataforma de cargamento que retenía los cartuchos advirtiendo a los posibles adversarios de que el arma estaba descargada.

La nueva arma, fue adoptada en al US Army bajo la denominación de M14, diferenciándose de la vieja arma principalmente por el nuevo cargador prismático de 20 cartuchos y por la presencia de un selector de tiro para la ejecución de la ráfaga como alternativa al disparo tiro a tiro. En la misma época, también el ejército italiano creyó conveniente reconvertir los viejos Garand en un arma conceptualmente más adecuada, dando lugar al BM 59, conocido también como FAL; el arma americana y el FAL se diferenciaban sólo en algunos detalles. Para utilizar el arma, con el cargador introducido, hay que retirar la palanca de montar unida al obturador y soltarla; de esta forma, el obturador, empujado por un potente muelle comprimido con anterioridad, vuelve a estar en contacto con la culata recogiendo el el camino un cartucho nuevo; después de introducirlo en la recámara, realiza el cierre mediante un sistema geométrico.

Para disparar es necesario apretar el gatillo, el cual desengancha el martillo del diente de disparo provocando la percusión del cebo del cartucho. Hacia la mitad del cañón, en la parte inferior, se encuentra un pequeño orificio a través del cual se recoge una pequeña parte de los gases del disparo, los cuales se introducen en una cámara en la que provocan la retirada de un pistón que actúa sobre la palanca de montar, unida al obturador; una parte del recorrido de retroceso constituye el retardo de la apertura sobre el obturador para permitir el abatimiento de las elevadas presiones de disparo antes de realizar la apertura de la culata.

Completada la fase de apertura, el casquillo choca contra un saliente y es expulsado fuera del arma. Al retirarse el obturador comprime el muelle recuperador, el cual, en el retorno elástico, empuja hacia delante el obturador, que recoge un cartucho y lo introduce en la cámara de explosión.

Si el selector del arma se encuentra colocado en tiro a ráfaga, el diente del desconector no entra en contacto con el martillo, viéndose así libre de golpear nuevamente el percutor; si el selector está colocado en posición de tiro semiautomático, el desconector entra en contacto con el martillo enganchándolo y reteniéndolo en la misma posición hasta que se suelta el gatillo, momento en el que el martillo se desengancha del desconector para engancharse al diente de disparo.

Para disparar un nuevo cartucho basta tirar nuevamente del gatillo de forma que se libere el martillo del diente de disparo.