ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Armas: M16A2 eléctrica de Tokyo-Marui  

M16 A2

En la larga historia de los rifles de batalla americanos, pocas armas de campo usadas por las tropas EE.UU. durante tiempos de guerra han tenido tan fogueada y completa historia como las variaciones de Armalite y de Colt Firearms  en los fusiles de asalto AR-15 y M16. El diseño original de este fusil innovador data de 1965 cuando Armalite comenzó el diseño de un rifle de campo de batalla para utilizar el calibre 5.56mm y la búsqueda de un cartucho para ser efectivo en ensayos de munición de campo. El escogido fue el probado calibre 7.62x54mm de batalla (conocido por 7.62 OTAN) a causa de la necesidad para tropas para ser capaz de llevar  más munición en el campo de batalla. El 7.62x54mm era asombrosamente poderoso y exacto para luchar a largo distancia en el entonces fusil estándar M1A, pero las pruebas de la OTAN revelaron que la mayoría de las acciones de combate tienen lugar alrededor de 200 metros del soldado, por lo tanto un calibre más grande iba en detrimento de la capacidad de carga del infante.

Los ensayos en el campo de batalla del fusil se condujeron bajo las peores condiciones imaginables pero tuvieron como resultado pruebas de ensayo del M16 para ser mandadas a las selvas de Vietnam junto con algunos desperfectos graves en el diseño original del arma. Los rifles M16 que se adoptaron para tropas que iban a ultramar no eran completamente probado en la batalla y fueron embarcados sin kits de limpieza. Los diseñadores del arma confiaron plenamente en el sistema de gas de auto limpiando del rifle, y esto debió de ser suficiente para aliviar en los trabajos de limpieza rutinaria del arma en el campo, pero esto resultó desastroso. Muy poco después del despliegue de las tropas de línea en el frente, estos fusiles comenzaron a atascarse rápida e irremediablemente, lo cual tuvo un impacto severo en la confianza que el soldado ponía en su arma. Poco después, en los Entrenamientos Básicos de Campo, se comenzó la instrucción en procedimientos apropiados para limpiar el M16 y  se realizó un compartimento interno expreso para montar y llevar un juego de limpieza. Este primer paso y un cambio en la composición de la pólvora usada en la munición 5.56mm nueva tuvo como resultado un crecimiento exponencialmente en la fiabilidad. Hoy en día, muchas personas desprecian a la serie M16, pero las muchas variaciones del presente M16 en las fuerzas militares de todo el mundo, son un testamento al valor del diseño.

Del diseño original del M16 a las adiciones más recientes del M4A1 y M16A2 y la variante A3, la forma externa y las funciones del diseño de Armalite todavía permanecen. El asidero que lleva y el método incorporado de aleaciones de aluminio y plástico en la construcción permiten al M16 que sea un arma ligera y funcional adecuada para misiones duraderas para la que los soldados modernos se entrenan para realizar. La adición de un ‘forward-assist’ en los primeros modelos del M16A1 hizo que sus usuarios forzaran manualmente el cerrojo en los casos de un cartucho fuera de especificación o defectuoso ó un fallo en la cámara de despedir la vaina.. Las variaciones posteriores en el diseño incluyeron un molde de latón de expulsión atrás de la ventana de expulsión para que lo usaran tiradores izquierdos por conveniencia y seguridad cuando el cartucho sale despedido una vez disparado, desde el hombro izquierdo. Las adiciones pequeñas al rifle con el tiempo han incluido los cambios al pistolete, culata, miras y capacidad del cargador - todo estos dirigido a la adopción del rifle por las fuerzas armadas de los Estados Unidos y la aceptación por grupos de Fuerzas Especiales de Operaciones de todo el mundo.

Quizás la quintaesencia del M16, es que la variante M16A2 presenta los estándares de miras con alza micrométrica y opción de ráfagas de tres disparos en lugar de fuego automático total, como presentaban sus predecesores. La variante A2 le ofrece al usuario los antebrazos anteriores, redondos y cómodos y un radio largo de visión delantera excelente para aprovecharse de sus miras finamente ajustables. Este fusil de largo cañón es capaz de alcanzar blancos a gran distancia, sobre los 800 metros. Aceptado por el ejército y los marines norteamericanos, como el brazo luchador para las tareas de primera línea no es tarea fácil, y el M16A2 se ha convertido en el arma estándar para éstos grupos..

La réplica de Tokio Marui  de airsoft de la variante M16A2 tiene una excelente interacción de componentes de plástico y metal. El peso del fusil es ligero comparado con el original, sin embargo la longitud larga del cañón y la batería tipo Large combinado con la abundancia de metal de este fusil, lo hacen excepcionalmente pesado en comparación a otras réplicas de airsoft de tamaño semejante. El compartimiento de la batería es fácilmente accesible por la trasera de la culata, y alberga una batería de 8.4 Voltio y 1200-1400  mAh - la batería más grande usada en el inventario de AEG’s de Marui. Ésta batería suministrará corriente al motor EG1000 del M16A2 para varios miles de disparos antes de que te pida una recarga. Uno de las pocas discrepancias entre la réplica y el verdadero A2 son la exclusión del sistema de ráfaga controlada de tres disparos, reemplazado en la copia por el fuego automático completo, que es más adecuado a la electrónica y mecánicos del gearbox de Tokio Marui. En la instalación del sistema de ráfagas controladas común al SIG-550 y 551, hacen que necesite la adición del tablero de circuitos impresos y asociados al equipo que no podrían entrar dentro de los límites físicos del guardamanos. Esta detracción leve de la realidad puede ser una bendición disfrazada cuándo te encuentres de cara en un asalto con él!

Las piezas de metal en cualquier réplica son la determinación verdadera de su la atención a la realidad, y el A2 presenta un aspecto excelente por las numerosos piezas de metal que cumplimentan el diseño. De la parte trasera, a la bocacha apaga llamas, pasando por las miras, son lo bastante duras para soportar la dureza de trato de las partidas de wargames. La mira trasera se duplica también en metal así como el selector de fuego, el gatillo, y el asidero de carga. Estos detalles están además del diseño interno auto contenido estándar del gearbox incorporado por muchos de las réplicas Marui. Este gearbox es fácilmente accesible y movible para el desmontaje parcial del fusil en una manera casi idéntico al verdadero. Sacando varios pasadores en el cuerpo del fusil, permite que el receptor superior sea quitado del receptor más bajo, dando paso a la entrada interna, los mecanismos y el dispositivo de HOP-UP. Éste es ajustado fácilmente levantando la ventana de expulsión y accionando una pequeña rueda marcada para aumentar o disminuir el efecto de HOP. Con el rifle desmontó en esta manera, la tarea de limpieza y mantenimiento se puede llevar a cabo fácilmente.

La tasa de fuego del M16A2 es comparable a otras AEG’s que usan este diseño y rinde aproximadamente 800 disparos por minuto en fuego continuo. En el modo de fuego tiro a tiro, hay una pequeña demora entre que se pulsa el gatillo y sale la bola disparada, y puede ser debido en parte al motor EG1000, más poderoso y  suministrado con esto fusil. El cargador, hecho en aluminio es exacto al original y puede contener 68 BB’s de 6 mm cuando se carga completamente, aunque hay una variedad de hi-cap capaz de llevar 190 BB’s. El cargador estándar de 68 bolas puede ser vaciado en 5 segundos en fuego automático continuo, y ser intercambiado por otro rápidamente, siguiendo el procedimiento original al arma copiada.

La precisión con éste réplica con el HOP UP correctamente ajustado, es comparable en la distancia y la potencia al SIG- 550 y 551 versiones - ambos actualizadas en rendimiento. La bola puede ser colocada fácilmente dentro de un  círculo de 5 centímetros a 15 metros,  y se puede conseguir más distancia con el peso apropiado de BB y ajustes de HOP UP. La potencia a larga distancia es adecuada para operaciones de francotirador, sin embargo la longitud y la capacidad de fuego automático de este fusil, lo hacen más adecuado para operaciones de combate y combates a corta distancia al aire libre. En ambientes de CQB, la variante A2 es demasiado grande e incómodo, por su tamaño y la longitud de su cañón.

La versión M16A2 es casi la verdadera en características y apariencia, y ofrece al usuario la habilidad de escoger los modos diferentes de fuego dependiendo de la situación táctica mientras también ofrece alcance extendido con su largo cañón y su mecanismo de HOP UP. La inclusión del motor EG1000 y el compartimiento para la batería más grande en el arsenal crean quizás, el arma ideal para combate al aire libre de airsoft donde rango y duración del fuego sea característicos que prime. El peso y el equilibrio del fusil es excepcional para un rifle repleto de batalla,  y para la robusta y atractiva apariencia, empareja con su el excelente desempeño que la culata tiene,  no deja nada más que puedas desear.

Artículopor Daniel J. Muñoz, aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT