ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

KTW Ithaca M37

Especificaciones

Potencia de salida

0.78 Julios

Largo:

530mm

Peso:

850 gramos

Capacidad del cargador:

46 bolas

¿Qué es una M4 "MasterKey"?

Pues básicamente, para aquellos que no lo sepáis, una M4 "MasterKey" es, básicamente una carabina Colt M4A1 con una escopeta del 12 montada debajo del guardamanos delantero.

En la version real de la M4 "MasterKey", el modelo de escopeta más comúnmente usado es la Remington M870. En el caso del modelo de airsoft, la escopeta es una réplica del modelo Ithaca M37. La versión real de la Ithaca, fue diseñada como arma táctica de asalto de doble propósito. La escopeta puede ser usada para reventar cerraduras y abrir puertas, y de ahí es de donde le viene el sobrenombre de "MasterKey" (llave maestra). También puede ser usada como arma de apoyo cercana cuando necesitas potencia de fuego. El tener una segunda arma de apoyo a mano, es una gran ventaja para cualquier miembro de un equipo de asalto.

Las especificaciones  generales de la réplica son:

Fabricante: Don Sang Model Company (bajo licencia de KTW)
Nombre comercial: KTW Ithaca M37 Shotgun
Detalles: la réplica se puede montar en toda la serie Colt de Marui
Material de construcción: plástico ABS, y algunas piezas de  metal

Sistema de impulsión: muelle con corredera
Capacidad del cargador: 46 bolas
Largo: 530mm
Peso: 850 gramos

Escopeta KTW Ithaca M37"MasterKey"

 Jugandoen escenarios CQB, a veces necesitas más potencia de fuego o una “herramienta” especialpara combates a corta-media distancia, que te evite el uso del gatillo del armaprincipal, y tenga una gran dispersión de fuego. La solución pasaría por usaruna escopeta de asalto, o un lanzagranadas de los que hay en el Mercado, o unhíbrido de ambos montado en el arma principal que portamos, pero si no queremospor estética montar un lanzagranadas, ni llevar la escopeta con nosotros ytener que cargar con dos armas, la solución nos la trae KTW,  con una escopeta táctica montada en tuarma personal.

Cuando coges el modelo en peso de su caja, ves lo poco quepesa (alrededor de 850gramos), lo que una vez montado con tornillería yanclajes más su munición, le añaden al arma principal alrededor de un kilo de pesoextra, mucho menos que los lanzagranadas M203 tanto de Marui como de SunProjects. Puede llegar a preocupar el tema de la tensión y presión que tengaque soportar el cañón del M4 cuando usas la escopeta, pero gracias a su pocopeso, y a lo sólida que queda una vez montada, de lo único que te tienes quepreocupar, es de apretar y repasar de vez en cuando la tornillería y soportes aver en que estado se encuentran. Ten cuidado de no apretarlos mucho, poruqecorrerías el riesgo de pasar los tornillos.


Montaje posterior con el perno de montaje en lugar

Montaje

Con este modelo no es necesario que lleves RIS ni guardamanos en tu M4. La KTW Ithaca M37 se puede montar en todas las variantes de la familia Colt M16 de Marui. Incluso lo mismo se puede probar a montar en otros modelos, pero necesitaría unos sencillos ajustes y modificaciones, y que fueses un poco manitas en el ajuste y adaptación de algunas piezas.

El montaje posterior se desliza sobre el receptor del compartimiento en el M4 y M16. El pasador para el cuerpo principal se substituye por un perno que se traba y cierra.

Te recomiendo el usar algún tipo de lubricante para facilitar el montaje del perno dentro de su sitio. Pon la tuerca de fijación presentada, pero sin apretarla todavía.


Montaje delantero y palanca de selección de fuego para disparar 1 ó 2 bolas

Una vez que hayas unido el montaje posterior, se puede proceder a ensamblar el del cañón, con las fijaciones de los tetones delanteros, bajo la mira delantera. Puede que tengas que ajustar el montaje de la base del porta bayonetas para conseguir que el montaje encaje, pero normalmente no da mas problemas en sí.

Ahora que lo tienes ya todo presentado, lo único que tienes que hacer es apretar todos los tornillos de presión de cabeza hexagonal y las correspondientes tuercas de fijación.

Todas las herramientas que necesitarás para montarlo todo, vienen en la caja con la escopeta. Así pues, no tendrás que ponerte a buscar y encontrar la llave inglesa que precisas en tu caja de herramientas.

Una cosa importante, es que no sobre aprietes más de lo necesario a la tornillería del conjunto. Apenas siemtas que haga presión suficiente y veas que queda asentado, con eso es suficiente.


Escena de la película "Depredador"

Un puntazo: si la montas en un M4A1, es que tendrás que desmontar la escopeta completamente, para poder cambiar o reemplazar la batería.

Una solución sería la de recolocar la batería externamente, o quizás el de montar la batería en la parte superior del guardamanos delantero. Es muy sencillo, y en la operación no se tarda más de 5 minutos, para cambiar de posición el soporte del fusible, y colocarlo para poder apoyar la batería en el. No hay ningún tipo de problema al montar la Ithaca en un M16 A1 o A2.

Apariencia

En cuanto a la apariencia de la escopeta, como dije antes, no está nada mal. Tiene el aspecto justo entre un juguete y un arma real. Esta casi entera construida de plástico ABS y un poco de metal. Y por poco, significo el metal muy pequeño. De lejos, le da el M4 y al M16 un aspecto de “proscrito”. En el Airsoft, las apariencias son el 90% de éste deporte. La escopeta también viene con una culata que puedes usar en caso de que quieras usar el arma sola por separado. Todo lo que tienes que hacer es quitar el montaje posterior y poner la culata en su sitio. La escopeta entonces se asemeja a un modelo de cañones recortados.


Montaje del arma con la culata auxiliar

La longitud total del arma es de 530mm, con lo que es muy manejable para escenarios CQB o de batallas en campo abierto con gran espesura de vegetación. Se le puede montar al conjunto el silenciador SOCOM sin ningún tipo de problema, y es más, ayudaría un poco a llevar el equilibrio del arma.


Aspecto final del M4A1 con la "MasterKey" montada


Herramienta para carga del tubo inferior

La escopeta es de acción por resorte e impulso por muelle, yutiliza un compartimiento en forma de tubo en la parte delantera inferior, paraalojar la munición. La escopeta vino con dos de éstos tubos y el manual diceque son capaces de cargar 46 bolas, pero han sido capaces de cargar 48 en ellossin problemas. Los compartimientos son de cerca de 25 centímetros de longitud ycabrán en una bolsa para uso general o el portacargador de un M16. Para dispararla escopeta, introduce uno de estos tubos en el receptáculo inferior que haydebajo del cañón.

Hay una pequeña palanca donde el cañón entra el receptor, quepuedes mover hacia delante y atrás. Esto es para alimentar la recámara con unabola o dos a la vez. Hay también otra palanquita situada en el protector deldisparador. Lo tienes que empujar hacia adentro para activar la alimentación deBB. Lo único que te queda por hacer es darle a la corredera con el consabidomovimiento atrás-delante de cualquier escopeta. Quite el seguro. Está situadoen la parte posterior de la anilla guarda montes. Ahora, dale al gatillo y cadavez que quieras disparar, dale a la corredera...


La escopeta viene con dos cargadores (foto izquierda). Seguro, y palanca de alimentación de BBs(derecha)

La potencia de la escopeta no es para tirar cohetes: no esmala, pero tampoco es excelente (las he visto peores). En el cronógrafo entregaentre 180 y 200 fps, dependiendo del peso de la bola usada. Tiene un alcance decente,y se puede situar como arma para corto y medio alcance, como cualquier pistolade muelle con hop up. Al ser de baja gama de energía de salida, no deberías depreocuparte de alcanzar a tus oponentes a menos de 5 o 6 metros, sin lapreocupación seria de lastimarlos. La escopeta es realmente para CQB y es a mástener un arma de reserva lista y en la mano. Si decidieras no llevar  pistola, y tienes una Colt de cualquiermodelo, un poco de potencia de fuego adicional  te puede venir muy bien...sin mencionar el hecho que en el airsoft,el aspecto de las armas es la mitad de la diversión...


La carabina M4A1 de Marui mejora en su aspecto con la KTW Ithaca M37 "MasterKey"


Técnicamente, el modelo de la foto es una Remington m870, pero la foto sirve para mostrarla como referencia de la película 'Depredador'

NOTA: los cartuchos usados en las fotos solo son de decoración. La KTW no usa cartuchos para disparar BBs =)

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,