ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

M60 E3

Ametralladora pesada de TOP

Especificaciones

Fabricante: TOP
Modelo: M60 E3
Capacidad:  1,200 disparos
Peso:
5,000g
Tipo:
AEG, batería tipo custom de TOP

Probablemente la réplica de airsoft mas pesada existente  hoy en día, es la M60 de TOP y debe ser la más deseada por todos los airsofters. Así que, por qué es tan especial la M60?  Hagamos primero una pequeña ambientación en la M60 real y la M60 E3.  La ametralladora M60 ha sido la ametralladora de propósito general en el ejército estadounidense desde los años 50.  Diseñada para disparar el calibre estandar OTAN de 7.62 mm, fue propuesta para ser el arma de sección (dio a entender que sólo la manejaba una persona). Tiene un cañón de respeto cambiable fácilmente para prevenir el sobrecalentamiento. La M60 tiene un bípode integral de serie, plegable, así como puede montarse sobre un trípode. La M60E3  fue diseñada como mejora y versión más liviana de la M60; siendo más ligera, refrigerada por aire, alimentada por cinta de clicks metálicos desintegrables, portátil o montada sobre trípode. Ligeramente diferente de su "pariente," la M60, la M60E3 tiene montado un receptor para el  bípode el cual se despliega fácilmente para su estabilidad. Tiene seguro ambidextro, portacorreas universal, gancho de acarreo en el cañón, y cañón ligero. Un inconveniente principal de todas las M60's, sin embargo, es la necesidad de tener que cambiar el cañón después de varios cientos de disparos.


Imagen de la película “Tres reyes” con George Clooney como protagonista.


Bocacha del cañón.

Sin embargo, el ligero peso del cañón no es seguro para fuego de cobertura y no es capaz de mantener una tasa de fuego de 200 disparos por minuto sin que se produzca un fallo del cañón. Mientras que el ligero peso de la M60E3 fue desarrollado con la intención de reducir la carga del ametrallador, sus limitaciones y su poca fiabilidad ha recortado su aceptación en el campo de batalla. En las películas, la M60 ha sido protagonista en numerosos taquillazos; desde el Rambo original de  Sylvester Stallone a la más reciente Tres Reyes (con un montaje de una de ellas sobre un Hummer, en la foto de arriba). Las numerosas ocasiones que los directores de películas de acción eligieron la M60 en ciertas escenas en sus filmes  hacen tributo al mensaje visual que la M60 envía.
Mientras que la serie entera de M60 de TOP es digna de mención, nos centramos aquí en la M60 E3 (el último lanzamiento de TOP).  Puesta a la venta en 1999, la E3 fue una larga y anticipada arma la cual prometía fuego pesado y apariencia de cuidado. La E3 está hecha casi entera de metal y pesa sus 5Kg los cuales hacen difícil el apuntar con un solo brazo. La gran cantidad de componentes de metal le dan a la M60 E3 un fuerte sentido de robustez (supresor, cañón, miras, etc).


M60 STD real haciendo fuego.

De hecho, veamos las partes que son de plástico: pistolete frontal, guía baja del cañón (sección delantera), ensamblaje del pistolete frontal, pistolete trasero, culata, y parte del receptor. El resultado es un arma extremadamente pesada y sólida que excita nada más el tenerla en las manos. Siendo mucho más compacta que el modelo M60, la E3 es confortable de cargar al hombro y su  cañón más corto y longitud total (930mm) la hacen mucho más maniobrable. Donde las largas M60 DX y versiones STD solo eran capaces de ser usadas en batallas en campo abierto, la E3 es capaz de ser usada en CQB. Su bípode integral es bien fácil de montar para proveer fuego de cobertura. Y para eso realmente es para lo que la M60 E3 fue diseñada. De hecho, los pelotones que la usan se suelen referir a la M60 como “el arma” mientras se refieren a todas las demás armas que portan como simples armas.


Disparando la M60 E3 real.

Una mira superior te permite el hacer un apuntamiento preciso, con la desilusión de que no es ajustable. Pero,¿quién quiere apuntar la E3 cuando es mas mucho más divertido el disparar a ojo? Una mira ajustable está a la venta como un añadido, pero es mas bien preferible. El gancho de transporte es sólido y permite llevar la E3 como un maletín. La M60 E3 no usa un sistema de cargadores, sino un depósito en el que puedes poner 1200 disparos a la vez. El acceso a éste depósito es bien sencillo invirtiendo la tapa de la munición (la parte alta del receptor sobre la imitación de los cartuchos en la foto de la derecha). Esta tapa está sostenida por una palanca de metal en la parte delantera de la culata. El asegurado y soltado se hace enroscando esta palanca aproximadamente 90 grados. Una curiosidad: no puedes apuntar hacia abajo y vaciar el cargador. Debido a que el ensamblaje que alimenta las BBs en el cañón está hacia la parte posterior de la cámara de alimentación, necesitas inclinar hacia atrás la M60 E3 de vez en cuando para asegurarte que las BBs entran bien en la recámara.
La M60 E3 se alimenta mediante una batería tipo custom de 9.6V que se guarda en la parte   delantera del asidero.  Esta batería está construida como un cuadrado y no hay espacio para guardar una batería genérica de Marui. (En contraste, la M60 STD DX usa una batería tipo LARGE).  El guardamanos delantero de la E3 se asegura mucho mejor y más firmemente que en la M60 DX y la STD, los cuales caen bajo el peso de la batería.


Mira superior y cartuchos de imitación de 7.62mm 


1200 disparos de horror - sin cargadores, simplemente un depósito de bolas. Aquí puedes ver como se ha asegurado la cinta de falsa munición al receptor.

La serie M60 solo dispara a ráfagas, como las reales. Al apretar el gatillo resulta en una serie de muy suaves pero claros zumbidos y estampidos, bastante diferentes que las AEGs de Marui.  El sonido del “ronroneo” es un poco más pronunciado que en las réplicas eléctricas de Marui AEGs pero extrañamente se considera apropiado. El tableteo del disparo caso nos trae a la mente una el sonido de cadenas girando a gran velocidad, en gran medida como el sonido que hubieras notado al alimentar el arma con la cinta de munición y siendo expu8lsada por el otro lado de la ventana. LA velocidad del motor es muy alta (no evaluada por TOP) y la tasa de fuego es la que hubieras esperado de un arma de éste calibre. En mi opinión, dispara tan rápido como (no más rápido) que un Marui AK47 con un motor EG700. La potencia en la E3 no es moco de pavo. De fábrica dispara a unos 90 m/s, lo que está a la par de un MP5 A5 o SD6. Con el hop-up de fábrica, la E3 puede alcanzar blancos a 50 metros. La precisión es de aproximadamente +/- 7 cm a 10 metros (no es que sea para tirar cohetes, pero es suficiente para acertar en un blanco del tamaño de un humano).  Recuerda que la E3 no sognifica que seas Rambo si la llevas, porque está diseñada para fuego de cobertura. Con 90 m/s y con 1200 disparos de fuego rápido sirven como amplio incentivo de que los oponentes deben mantener sus cabezas agachadas si no quieren ser regados por un manguerazo de bolas, mientras los miembros de vuestro equipo toman posiciones avanzadas.


M60 STD real montada sobre trípode.

Se nota también que la amenaza sicológica de la M60 es también incomparable por cualquiera de las AEG de Marui. Desafortunadamente, la M60 E3 no posee el inmenso potencial de actualizaciones porque no lleva un gearbox diseñado con el de las  AEGs de Marui. Sus engranajes y partes internas están conectadas directamente al cuerpo del arma, lo que limita la resistencia y dimensiones de los componentes para actualizar que pudieran montarse. Los engranajes y pistones están disponibles para proveer modestas ganancias en potencia pero no lo suficiente para un arma tan cara, así que es mejor dejar las cosas como están. Algunos airsofters de por ahí se han hecho famosos por montar gearboxes de Marui en la E3, pero repito: no se recomienda. Lo único que podrías añadir es la cinta de munición falsa del 7.62mm y listo! Incluso sé de algunos que las han montado su E3 en Jeeps y han jugado con ella.


Soldado con una M60 E3 real.

Así que te has decidido por una M60 pero no sabes cual se adapta a tus necesidades...para ser  honesto, encuentro difícil no recomendarte la E3 por su robustez y solidez (sobrepasando al modelo original de M60). Con un guardamanos más sólido, hacen a la E3 una mejor elección. Entonces de nuevo, a algunos de vosotros, es gustaría un arma GRANDE y la M60 STD se ajusta a tu presupuesto con 5.2KG de peso y 1,100mm de largo. O podrías probarla M60 E3 LONG, que es esencialmente la E3 con un cañón más largo. El cañón interno, sin embargo, es del mismo largo que la E3 así que la potencia es igual para las dos versiones. No importa la que elijas, porque te puedo asegurar que cambiará la manera de jugar en tus partidas.

Y para vosotros fans de la M249, esperemos que TOP realizará una réplica bien pronto si quiere mantener su línea de armas pesadas.


M60 STD DX (Arriba), M60 (Medio), M60 E3 (Abajo)

Características

Versión real de la M60 E3

Versión de TOP M60 E3

Peso

Diámetro de boca
Rango máximo efectivo
Rango máximo
Velocidad del proyectil
Tasas de fuego:
Cíclico
Rápido
Sostenido

8.51 kilos
7.62mm
1100 metros
3725 metros
930 metros/segundo
 
550 disparos por minuto
100 disparos por minuto
100 disparos por minuto

5 kilos
6.05 mm
45 metros 
55 metros
90 metros/segundo
 
aprox. 800 disparos por minuto
aprox. 800 disparos por minuto

aprox. 800 disparos por minuto

Artículo por Daniel J. Muñoz, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT