ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT
M92Electric.jpg - 4225 Bytes
 
Artículo por Jose M. Gutiérrez, alias HUM (Hágalo Usted Mismo!), email: jose 482@arrakis.es
Fabricante:Marui
Modelo:Beretta 92 - M9
Capacidad:15 disparos
Alimentacion:4 Pilas alcalinas tipo AAA
Porfin llegó!   La pistola blowback eléctrica de Marui hizosu debut la semana pasada y ha supuesto un hito entre los entusiastas delairsoft que piensan  en el presupuesto.  La esperada tecnologíaque prometía una fuente fiable de potencia y prestaciones  blowbackcon el tamaño de una pistola media. Se acabaron las fugas de gasy la pérdida de potencia por enfriamiento.   Estamos de nuevoimpresionados por la capacidad técnica de  Marui.  ¿Perotenemos todo lo que esperabamos?  Casi.
La M9 esta bien construida y el acabadoes muy bueno, con la corredera en negro mate antireflectante de aparienciamuy metalica.  El armazón esta construido en plastico  ABS dealta calidad como en otras pistolas blowback de  Marui.  Lasmarcas de  Beretta adornan la empuñadura y la inscripción "US 9mm M9 Military" remarca el buen aspecto de la corredera. Ninguna palancao botón tienen movimiento porque estan moldeados en el arma.  El únicoque funciona es el pasador de desmontar y el seguro en el lado izquierdode la corredera es una "falsificación" obvia.  La retenida de la corredera,el botón del cargador, y el seguro de la derecha parecen bastante convincentesy a primera vista se pueden confundir con elementos móviles o funcionales.
m9-main.jpg (14583 bytes)
M9-battery.JPG (8473 bytes)Empuñandola M9 quedamos ligeramente decepcionados porque es muy ligera, no pesandomas que una pistola de muelle.   Dejando aparte el peso la M9es muy real con una apariencia tan buena como las pistolas de muelle deMarui. Lo unico que la delata es la portezuela en la parte inferior quepermite la instalación de  4 pilas  AAA ; la pieza central deésta nueva pistola. Las pilas Energizer funcionan bien y las  Duracellno dan suficiente "molla" para un retroceso apreciable.  Con pilasrecargables de  Niquel Cadmio , la cosa mejora; las pusimos y el efecto blowback fue muy rápido.  Un conjunto de baterias nuevas dara paraefectuar cien disparos aproximadamente. 
Cuandolas pilas se agotan, el efecto blowback es visiblemente mas lento, hastaconvertirse en un cachondeo!  Puesto que las pilas ocupan la mayorparte del espacio de la empuñadura, la M9 tiene que usar un cargadorde varilla con capacidad para 15 disparos que se saca tirando sencillamentede él.  El botón de liberación del cargador no funciona, al contrarioque en la M9 de muelle. Las bolitas se cargan empujandolas en la partede arriba del cargador. Este esta construido en un plastico oscuro quepermite ver a traves de el cuantos disparos quedan en cualquier momento.Lo molesto es que cada vez que sacas el cargador  sin estar vacío, siempre sacas tambien una bolita que salta.  Disparar con la M9es una experiencia interesante. m9-mag.jpg (12763 bytes)
m9-rear.jpg (8805 bytes)Los lectoresque comparen la M9 con una pistola de muelle se alegrarán bastante conla acción semi-automática pudiendo disparar rápidamente,aunque no tan rápidocomo se pueda apretar el disparador. si aprietas el disparador repetidamentecon rapidez,  te adelantarás al ciclo de la corredera y conseguirásmenos de lo que esperabas. Puesto que la  M9 no dispone de un seguronormal, da la alternativa en forma de un interruptor en la parte de abajodel guardamonte.  Para disparar, apretaremos el pulsador de seguroy el disparador a la vez.  Al tener retroceso en la corredera, apreciaremosque el martillo está moldeado también y no tiene movimiento alguno. Sencillamente, desaparace dentro de la corredera
cuandoretrocede.  La corredera no se desplaza tan atrás como en una pistolablowback de gas.  La foto de la derecha la muestra atras del todo(mas o menos, la mitad que en una pistola de gas). Tampoco se queda enposición retrasada despues del último disparo (para la foto, tuvimos quepegarla con cinta).  Tampoco hay que montarla para el primer disparo.  Tan solo, meter el cargador y apretar el disparador para conseguir el primertiro!   La potencia es un poco menor que en una pistola de muellely el  hop-up manda la bolita hacia arriba lentamente por el aire. solo pudimos atravesar dos paginas de una revista con bolitas de 0.2g   La M9 viene con bolas de  0.12g BBs pero nos daremoscuenta pronto que  las de 0.12g se levantan a poco de salir del cañon- nuestras pruebas indican que las de  0.2g dan mejores resultados. La precision es ajustada con agrupaciones de 5 cms. a cinco metros aunquelas miras estaban bastante bien alineadas. M9-slideback.JPG (9389 bytes)
Deciamosantes que disparar una pistola electricase parece un poco a hacerlo conuna grapadora. Pues seguimos pensando lo mismo y que la denominación másapropiada podría ser "Retroceso eléctrico"mejor que  "Blowback eléctrico". Sin embargo, nos parece que el arma es un concepto interesante y teneruna cargada dando vueltas por casa para tirar cuando nos apetezca superaa tener que cargar una de gas cada vez que necesites pegarle un bolazoal perro del vecino (era una broma!).  La M9 es la primera y otrosmodelos apareceran en breve.  No es comparable con una de gas blowbackpero si con una de muelle y quedaras gratamente sorprendido!