ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Cronógrafo de Madbull

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Desde que se anunciaba, a mediados del 2007, que Madbull, fabricantes de piezas y partes para airsoft, estaba diseñando un crono para sacarlo al mercado, me llamó poderosamente la atención, y una vez salido al mercado, el pasado mes de diciembre del 2007, me decidí a adquirirlo, para hacerle compañía al pequeño pero efectivo Tasco Mk IV que poséo.

Me interesaba un modelo portátil, y que fuera alimentado por una pila, para poder llevarlo incluso encima del equipo de juego, por si había que tomar medidas en medio del terreno de juego, y una vez conocidas las características del modelo de Madbull, y antes de lanzarme al nuevo modelo del Guarder, aposté por éste.

Una vez confirmado el lanzamiento, y viendo los primeros retailers que lo tenían, me entero de que solamente se habían lanzado 50 unidades, y que las tiene en exclusiva Redwolf, con lo que tuve que pasar por el aro. Hice el pedido a principios de Diciembre, el para el día 7, ya lo tenía en casa, previo pago de aduanas y tasas.

La caja del producto es pequeña, y en un acabado de cartón marrón en crudo. Encima tenemos la pegatina indentificativa del interior.
Una vez abierta la caja, encontramos el manual...
...al que le vamos a hacer un primer plano de acercamiento.
Una vez fuera el manual, nos encontramos con el siguiente contenido: crono, boquilla metálica, y una pila 6F22 de broche de 9 voltios.
Todo viene cerrado y sellado en bolsas de plástico.
Tiene unas medidas de 124 mm de longitud, por 54 mm de altura, y un profundidad de 50mm, y realiza las siguientes funciones:

1.Velocitdad en FPS y Metros/segundo
2.Ratio de fuego en auto: bolas por segundo(BPS) y bolas por minuto (BPM).
3.Preselección de peso de bola para medir su energía en Julios: 0.20g .023g 0.25g 0.30g 0.33g 0.43g y 0.89g
4.Sensores autoluminiscentes infrarrojos. Puedes usarlo en interior y exterior, ya sea de día o de noche.
5.Diámetro del pozo extra grande, 20mm. Puedes medir incluso la velocidad de marcadoras de paintball.
6.Adaptador de cañón exterior para un mejor apuntamiento.
7.Usa una pila de broche de 9V, tipo 6F22N.
8.Auto apagado a los 120 segundos para ahorrar pilas.
9.La pantalla parpadéa cuando la pila está baja.
10.Tamaño manejable de mano.
11.Adaptador para trípode en la parte inferior.
12.Construcción en aluminio aeronáutico 6061T6 de extremada durabilidad.
 

La pantalla está conformada con cuatros displays de 7 segmentos en color rojo.
El pozo de disparo es amplio, y recomiendo usarlo con el adaptador.
Dentro del mismo se pueden observar los recortes por donde se iluminan con luz infrarroja de una corona de LEDs, los cuales conforman los sensores de medición.
La parte trasera es completamente plana, con solamente la salida del pozo de medición.
En el lateral izquierdo, tenemos impresas las indicaciones del tipo de pila a usar, y lo pulsadores de operación, el de encendido y apagado, POWER, y el de los diferentes modos, MODE, que va en ciclo secuencial en los 11 programas disponibles:
I. FPS: velocidad, pies por segundo.
II.NPS: velocidad, metros por segundo.
III. BPS: bolaspor segundo.
IV. BPM: bolas por minuto.
V. 0.20: energía en Julios si usas bolas de 0.20gr
VI. 0.23: energía en Julios si usas bolas de 0.20gr
VII. 0.25: energía en Julios si usas bolas de 0.20gr
VIII. 0.30: energía en Julios si usas bolas de 0.20gr
IX. 0.33: energía en Julios si usas bolas de 0.20gr
X. 0.43: energía en Julios si usas bolas de 0.20 gr
XI. 0.89: energía en Julios si usas bolas de 0.20 gr
El proceso para insertar la batería es bien sencillo: procedemos a desmontar los cuatro tornillos de estrella que tenemos en cada esquina.
Una vez aflojados, los sacamos de sus emplazamientos.
Procedemos seguidamente con el desmontaje de la tapa de la parte de arriba, con cuidado de no perder ninguno de los tornillos.
Extraemos el conector de la pila con su cable.
Abrochamos la pila al conector, y la introducimos con cuidado en su emplazamiento, y después procedemos al revés de la fase de desmontado, cerrando la tapa, y atornillando acto seguido.
El adaptador de cañón, es un embudo metálico que facilita el apuntamiento en el pozo de tiro.
Lleva un hilo de rosca de corona al final del mismo.
Vamos a montarlo en la unidad. Lo alineamos con la rosca contraria del pozo, y le vamos dando vueltas en sentido de las agujas del reloj.
Son varias vueltas las que hay que darle.
Hasta que queda firmemente asentado en su sitio.
Vamos a proceder a la prueba práctica. Pusamos POWER una vez.
Lo primero que sale en al pantalla son las letras 1. FPS, para después pasar a espera a que procedamos a disparar.
Y éstos son los números en espera de la medición.
Las pruebas las hemos realizado con una AEP Glock 18 de Marui, disparando bolas de 0.20 gramos. En el primer disparo obtenemos 198.6 fps.
Ahora pulsamos la tecla MODE, y el crono nos pasa automáticamente los fps obtenidos en el disparo de prueba de la foto anterior, a metros por segundo.
3 pulsaciones más, y el crono nos muestra la energía en Julios del disparo de prueba.
Realizamos un segundo disparo de prueba: 200.9 fps.
Lo pasamos a metros por segundo y nos entrega 61.2.
Lo que hace un total de 0.37 julios.
Las instrucciones son completas solamente para el tema de uso cotidiano, pero he echado en falta algunas cosas. Espero que lo completen con la segunda versión.

Usándolo

Al principio de usarlo en exteriores, encontramos a veces bastantes dificultades de lecturas, ya que teníamos que estar reseteando la unidad para poder hacer lecturas correctas. Pensamos que era fallo de la unidad, pero nada más lejos de la realidad, ya que Matadores ha adquirido un segundo modelo como crono del club, y los fallos se han dado por igual en ambos modelos. Otra de las curiosidades, es que teníamos que dejar entre 4 y 5 segundos en cada disparo para poder hacer lecturas correctas, sin encontrar el porqué de éste "fallo"... El summun de las historias raras, fue el estar haciéndole fotos a las mediciones en una partida, y con el flash de la cámara, empezar la unidad a apagarse y encenderse sola, y la pantalla a parpadear inexplicablemente...Puestos en contacto con Madbull, les hemos comentado los problemas que hemos tenido, y sus ingenieros van a estudiar el caso.

Una vez visto los fallos, me puse inmediatamente a investigar, y empecé a sospechar terriblemente de la batería de 9 voltios, pues normalmente, los displays de 7 segmentos, suelen consumir una gran cantidad de miliamperios, y una pila de broche 6F22, me parecía que no iba a dar la suficiente corriente para mantener el crono durante largos periodos de tiempo. Me llegué a mi suministrador habitual de electrónica, buscando, que no sabía siquiera si existían, pilas 6F22 recargables, pero la sorpresa fue mía, ya que gracias a los fabricantes, las hacen, y de nada menos que 200 mili amperios!!! Dicho y hecho, ya que salí de la tienda con una de éstas pilas en el bolsillo, la cargué en casa, y la monté en el crono. Al día siguiente en la partida de fin de semana, de nuevo monté el trípode, puse el crono encima con la nueva fuente de energía, y encendí, pero a las pocas mediciones, los problemas empezaron a  surgir de nuevo. tras empezar de nuevo los atascos de lecturas, y pantallazos en cero, vi literalmente la luz. El crono estaba dirigido directamente hacia el sol, y entraba una gran cantidad por el pozo de medición!! Tan sencillo como darme media vuelta, y buscar un lugar sombrío para poder leer la pantalla, y asunto solucionado. En caso de hacer mediciones al sol, es tan sencillo como ponerle un gorrete de cartulina o plástico en la salida del pozo de medición con fixo o cinta adhesiva y solucionado. Mide estupendamente y rápidamente series de varios disparos. La opción del auto apagado funciona correctamente a los dos minutos.

Pros

-Pequeño tamaño y peso, que lo hacen completamente portable en un bolsillo de tu chaleco.

-Autónomo porque lleva la alimentación eléctrica por una pila 6F22 interna.

Contras

-Recomendable una batería recargable 6F22, por la gran cantidad de corriente que consume.

-Para adquirirlo, tendrás que hacerlo obligatoriamente en cualquiera de las tiendas en las que Madbull distribuye en exclusiva sus productos por todo el mundo.

-Demasiado sensible a luz externa de entrada por el pozo de medición. Solucionable haciéndole sombra a la salida del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper