ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El Masada de Magpul-PTS

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El modelo real del Magpul Masada fue creado para completar las características del rifle M16/AR15, pero durante su etapa de diseño y fabricación, donde otros sistemas se desarrollaron, los diseñadores decidieron incorporar lo mejor de los demás sistemas en un mismo diseño unificado.

Como hemos podido ver en el mundo del airsoft, cuando se desarrolla un nuevo modelo, pronto sale al mercado su contraparte de airsoft. Pero hay algo completamente diferente y más especial si cabe sobre éste modelo, y es que está manufacturado por la división de entrenamiento profesional de Magpul (Professional Training and Simulation Division of Magpul ) y no se está vendiendo como modelo de entrenamiento y no como un modelo de réplica de fin de semana, y no en el mercado habitual de airsoft.

Para ser honestos, no me convencía el aspecto final del Magpul PTS Masada cuando salió a la luz. Cuando lo vi por primera vez, me parecía un modelo raro y poco atractivo a la vista. No me convencía, e incluso pasé de ella de primeras, para fijarme en otros modelos más "atractivos", pero no me podía imaginar que estaba cometiendo un brutal error. No tenía planes de hacerle una revisión de esta AEG hasta que tuve la oportunidad de que uno de los jugadores con los que suelo practicar de mi zona, adquirió uno, y mecomentaba que no estaba del todo contento con el rendimiento del Magpul Masada que había adquirido y que no era lo que se esperaba. Esto me hizo que mi curiosidad por el modelo no fuera sino aumentar, incluso comparándolas con con modelos de gama alta de la categoría de Professional Training Weapon.

EN LA CAJA

Como ya he mencionado anteriormente, mi mayor error fue el no fijarme debidamente en esta AEG en la tienda que suelo visitar más en mi zona cuando tuve oportunidad. El embalado de la caja era muy bueno, con el arma bien sujeta en su interior. Esto es estupendo si encargas tu modelo en tiendas del extranjero, ya que la AEG parece ir bastante protegida dentro de su caja.

Siendo un modelo de gama alta, no esperes demasiado en comparación con otros modelos baratos de chinas que hay en el mercado hoy día. Dentro de la caja tenemos la Magpul PTS Masada, un cargador Magpul PMAG que es capaz de contener 120 bolas, una mira MBUS (Magpul Back-Up Sight), y una bolsa de plástico conteniendo el manual de instrucciones impreso en papel, y otro en un CD en formato PDF, una tarjeta de garantía y una bala dummy que se usa como herramienta de desmontaje.

El Magpul PTS Masada está bien construido y como esperaba, después de poder verlo a fondo, la calidad de acabados es de las mejores que he podido ver en una AEG. Tienes que poder probarlo en la realidad, ya que todo lo que pueda decirte es poco, por la calidad que puede apreciarse y que Magpul les da a sus AEGs para que se parezcan lo más posible al modelo real. Todos los componentes encastran y se ajustan perfectamente unos contra otros. Esta es probablemente la primera AEG que se construye con esta terminación, ya que no cimbréa cuando la mueves incluso con el cargador puesto en su posición.

Las miras MBUS son un pequeño extra que incluye el modelo. Tanto la delantera como la trasera de estas miras M-BUS, son abatibles y se ayudan de un muelle.

El cargador PMAG está muy bien acabado en polímero de alta densidad e incluso Magpul le ha añadido el detalle de añadir un protector de polvo que encastra en la parte inferior del cargador cuando este se encuentra en uso.

Detalles
El Magpul PTS Masada está completamente reproducido en todos los detalles basados en su verdadera inspiración mundial. Está etiquetado como ACR, Adaptive Combat Rifle, o rifle de combate adaptable y puede ser rápidamente configurado de nuevo de la longitud del cañón, y a la compatibilidad de cargadores según la necesidad del operador.
Los rasgos principales del Magpul PTS Masada AEG como se describen en el contenido del manual de instrucciones son:

  • Gearbox versión III mejorado
  • Sistema de cambio de cañón rápido sin herramientas
  • Parte superior del cuerpo realizada en CNC (seriada) y con aluminio en aleación 6063
  • Railera en la parte superior con 37 escalones continuos, para montaje de ópticas
  • Mira delantera abatible compatible con las estándares traseras de la familia M4/M16
  • Parte inferior del cuerpo realizado en polímero reforzado de alta densidad
  • Controles completamente ambidextros incluyendo el selector de fuego, palanca de liberación del cargador, y botón de liberación del cerrojo
  • Acepta la mayoría de marcas de cargadores de AEG de M4/M16
  • Puntos de montaje de raileras opcionales integrados en las versiones largas y cortas del guardamanos de polímero en las posiciones de las 3, 6, y 9 en punto

Construcción extrena

Una cosa que tiene este modelo es que ningún jugador puede negar la calidad de su construcción externa. Magpul ha mencionado que lo han fabricado tan cercano al modelo real como han podido. No he tenido la oportunidad de ver Magpul Masada real, pero viendo la versión PTS, te hace apreciar el tiempo y el esfuerzo que se ha tomado el fabricante para crear esta pieza maestra.

La bocacha apaga llamas es la estándar de la familia M4/M16 de jaula de pájaro. Hay muchos modelos en el mercado de repuesto y también un supresor Magpul QD que puede adquirirse por separado. El cañón es uno de los mejores que se puedan montar en una AEG. La calidad del material usado es la máxima. La mejora más notoria en este modelo, como en su homólogo real, es el sistema de cambio de cañón rápido sin herramientas. Para poder realizarlo, simplemente desmonta el guardamanos inferior quitando el pin correspondiente localizado en en la parte trasera donde se conecta con el cuerpo. Una vez hecho esto, verás el asidero del cañón incluido. Si pones el rifle hacia arriba con la cantonera en el suelo, gira el asa del cañón en el sentido contrario a las agujas del reloj y simplemente tira del cañón hacia fuera. Asegúrate de que el hop está abierto o no activado, ya que he escuchado historias de gomas dañadas al desmontar el cañón o dobladas al volverlo a poner en su sitio. El cañón desmontable ocntiene al interior y la goma del hop up. La cámara del hop-up permanece conectado al cuerpo superior. De nuevo, comentar que hay en el mercado cañones para modelos CQB de 11.5 pulgadas disponibles si quieres cambiar de modelo.

Como he mencionado antes, el cuerpo superior está fabricado en aleación aluminio y moldeado por control numérico y el inferior de polímero de alta densidad reforzado. A pesar de ser materiales completamente diferentes entre ellos, asientan y se amoldan perfectamente la una con la otra. El rail continuo de la parte superior es perfecto para montar ópticas a pesar de que la mira delantera abatible y la MBUS son más que suficientes para apuntar  el modelo. El guardamanos está realizado del mismo material que el cuerpo inferior y también actúa de receptáculo de la batería. Puede montarse una batería tipo mini, o una lipo de 7.2 voltios. No te recomiendo el usar las 11.1, ya que le daría demasiado estrés mecánico a una réplica de por sí de muy alta calidad, por ende cara, con lo que le afectaría a su vida útil.

Las marcajes en el cuerpo son muy claros y cada unidad tiene su propio número de serie. También, como un testimonio al detalle de este rifle, el diseño del texturizado final del pistolete y el área encima del receptor de cargadores donde se puede ver bien el logo de Magpul PTS. La culata de la carabina está hecha igualmente de material polímero. No se ajusta en longitud pero representa una carrillera que puede ser echada arriba si es necesario.

Los PMAGs encajan perfectamente en el receptor, y probablemente son el mejor encastre que me haya podido encontrar en una AEG. La Magpul PTS Masada acepta otros cargadores de la familia M4, PERO, tenía que haber uno y no todo iba a ser perfección, he encontrado dificultades con ciertas marcas, sobre todo a la hora de asentar la retenida del cargador. Todos los controles son ambidextros, lo cual lo hace perfecto para cualquier usuario. La palanca de carga puede ser desenroscada al lado contrario (como en algunos modelos de SCARs), sobre todo para operadores zurdos.

Mantenimiento y desempeño

El desmontaje del modelo para acceder a sus internals es realmente sencillo. Magpul lo ha provisto de una bala dummy para usarla como herramienta de desmontaje, pero si tus dedos son fuertes, puedes hacerlo a mano.

Como he mencionado con anterioridad, el guardamanos se desmonta empujando un pin en su parte trasera. Una vez hecho esto, puedes sacar el cañón. Hay dos pines más en la parte trasera del cuerpo en la costura del mismo con la culata; presionando y sacando el superior, el cuerpo superior basculará. Ahora podrás empujar y sacar la culata de su carril sacando el segundo pin de su emplazamiento. Para separar el cuerpo superior del inferior por completo, saca el pin en el eje donde bascula el cuerpo superior en el receptor de cargadores. Al quitar la culata, puedes acceder a la tapa donde tienes el sistema de cambio rápido de muelles. Quita el tornillo grande en la trasera del gearbox, con la llave allen apropiada, y gira la guía del muelle hasta que este salga fuera.

Para sacar el gearbox del cuerpo inferior, desatornilla los cuatro tornillos allen que se encuentran en la parte inferior del pistolete y dentro del receptor de cargadores.

Internals

En todos los años que llevo haciendo revisiones de airsoft, nunca he visto ni leido tanta controversia con respecto a los internos de una marca de AEGs de gama alta..

El gearbox en sí mismo es bueno e incluso tiene estampado el logo de PTS encima. Es un gearbox versión III customizado con el motor enjaulado. Me imagino que se ha diseñado así para prevenir al motor de las oscilaciones ya que el gearbox no tiene ayuda de el asiento de un tornillo con el cuerpo , como en la mayoría de los modelos de AEG de M4, que se atornillan por la guía de muelle a la culata, dándole más rigidez.

El mecanismo del interruptor de presión del gatillo, es también un diseño inteligente, pero no original. Tener un interruptor de presión da al gatillo una sensación agradable y constante cuando lo accionas, que no cambia aun cuando cambias de semi a modo automático..

Y ahora la gran sorpresa...los principales componentes internos de esta AEG no son como se esperaban. Los engranajes son de metal, pero no se sabe quien es el fabricante al carecer de marcajes sobre ellos. Algunos comentarios en la red especulan con que son engranajes de los baratos realizados por ACM. El pistón es claramente de plástico, similar a aquellos que usa una marca conocida, pero de nuevo, especulaciones de que todas esas piezas han sido realizadas por la misma empresa anteriormente citada. Una buena noticia, es que los cojinetes usados tienen rodamientos. Todas estas piezas combinadas con ese pistón transparente, le da al rifle una buena cadencia incluso con una simple batería de 8.4 voltios.

Rendimiento

Otro punto a favor del Magpul PTS Masada, es su liviano peso. Es muy ligero comparado con modelos completamente terminados en metal. Llevándolo a cuestas te darás cuenta de que serías capaz de aguantar todo un día de partida llevándolo sin tener que parar a sentarte y descansar con los brazos cansados por llevar un rifle demasiado pesado.

La respuesta de gatillo es muy buena, una de las mejores que he visto. Puede ser que lo único que se le aproxime o sea mejor, sea una PTW de Systema. La alimentación de bolas es muy buena y las agrupaciones que realizan están dentro de lo esperado. Las bolas disparadas tienen un vuelo recto y plano tras el debido a juste al hop up. Hay quien ya lo ha desmontado y comenta que es mejor cambiarle la goma del hop up por una de más calidad y otros han comentado incidentes de fallas de alimentación por haber cambiado la goma.

Conclusión

Creo que este modelo se ha esperado mucho de el, sobre todo por parte de jugadores de la comunidad, sobre todo en su fase de preproducción. Y a muchos de ellos se le ha olvidado que es una réplica que dispara bolas de material biodegradable.

Magpul ha clasificado esta AEG como arma de simulación y entrenamiento profesional elevándola al rango de las PTWs que hay en el mercado, y al mismo tiempo intentando ponerla en un rango de precios muy competitivo, y desde mi experiencia, esto es realmente algo muy difícil de hacer. Es difícil hacer algo muy bueno pero realmente caro o algo muy decente por menos precio. Pero Magpul ha sido capaz de llevar a cabo esto, y pienso que es donde tenemos que mirar este modelo cuando consideremos el adquirirlo.

PAra mi opinión, el Magpul PTS Masada es una buena AEG. La calidad de acabados y el rendimiento, así como su desempeño es muy buena, teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve y comparándola con otras AEGs. No es perfecta, pero es lo suficientemente cercana a la perfección.

En resumen:
La primera vez que la vi en persona en una tienda, me dio una buena impresión, tanto en apariencia, como en la adecuada sensación de sus componentes. Después de haber podido probarla, puedo decir que esta cosa es una de las AEGs de mayor calidad existentes en el mercado. Las marcajes registradas legalmente usados, y el apoyo por Umarex son ya palabras mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper