ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Maniobras de combate

por Panzer, Comunidad Airsoft Milsim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las  maniobras  de  combate  tienen  por  fin  homogeneizar  procedimientos  básicos  de  movimiento  y  ataque  que  los  soldados  deberían  de  saber  hacer  en  todo  momento,  requieren  una  coordinación  adecuada  y  mucha  experiencia  para  realizarse  adecuadamente.
 
Rotura  de  contacto  lateral  y  flanqueo  
 
 
 
En  la  animación:La  escuadra  compuesta  por  dos  binomios  de  infantería  sufre  un  contacto  lateral  en  una  posición  descubierta.  Llegados  a  este  punto  el  binomio  azul  detecta  a  la  unidad  enemiga  que  se  acerca  por  el  flanco  y  avisa  el  contacto.  La  escuadra  se  encuentra  en  desventaja  y  necesita  solucionarlo,  instintivamente  el  binomio  orientado  hacia  el  enemigo  (azul)  que  lo  ha  detectado  se  tira  cuerpo  a  tierra  y  abre  fuego  de  supresión  con  la  intención  de  inmovilizarlos  y  permitir  a  sus  compañeros  ponerse  a  salvo,  cuando  rojo  encuentra  una  posición  segura  abre  fuego  sobre  la  posición  enemiga  para  inmovilizarle  causandole  bajas  o  sencillamente  suprimiendoles.  Azul  aprovecha  el  fuego  de  rojo  para  moverse  a  cobertura.  Ahora  la  escuadra  está  a  salvo  pero  el  enemigo  sigue  allí  así  que  el  líder  decide  inicar  un  flanqueo  sobre  el  enemigo  para  eliminarlo.  Rojo  mantiene  la  posición  y  sigue  suprimiendo  al  enemigo,  que  inmovilizado  solo  puede  intentar  devolver  el  fuego  a  la  desesperada,  azul  alcanza  una  mejor  posición  de  manera  segura,  situada  al  flanco  del  enemigo,  el  cual  aunque  está  a  cubierto  del  fuego  de  rojo  ya  no  lo  está  del  fuego  de  azul  que  ha  evadido  el  abrigo  de  las  rocas.
 
 Resumiendo.  Rotura  de  contacto:
 
       *  Necesario  conocer  la  situación.
       *  Institivamente  el  binomio  que  hace  contacto  suprime  al  enemigo
       *  El  otro  binomio  se  mueve.  alcanza  una  nueva  posición  a  no  más  de  4-5  segundos  de  distancia  del  punto  de  partida.  y  abre  fuego  sobre  el  enemigo.
       *  El  primer  binomio,  se  levanta  y  se  mueve  a  una  posición  más  segura.  al  igual  que  sus  compañeros  y  desde  allí  hace  fuego  sobre  el  enemigo.
 
 Resumiendo.  Maniobra  de  Flanqueo:
 
       *  Un  binomio  mantiene  la  posición  y  vigila  al  enemigo  suprimiendole,  con  sus  disparos.
       *  El  otro  binomio  maniobra  hasta  encontrar  una  posición  desde  la  que  el  enemigo  no  pueda  protegerse  con  ningún  tipo  de  abrigo  y  abren  fuego  sobre  ellos.
 
 
Rotura  de  contacto  frontal  y  maniobra  envolvente  

 

 
 
En  la  animación:  Un  pelotón  de  infantería  avanza  siguiendo  la  carretera,  establece  contacto  frontal  con  tropas  enemigas.  De  la  misma  manera  que  haríamos  una  rotura  de  contacto  pero  con  dos  escuadras  en  lugar  de  una,  los  binomios  al  frente  de  la  formación  suprimen  al  enemigo,  mientras  que  los  mas  retrasados  se  despliegan  hacia  los  flancos  para  hacer  una  línea  de  tiro,  aprovechando  en  este  caso  la  cobertura  de  las  rocas.  El  enemigo  se  ha  movido  rápidamente  hacia  la  cobertura,  pero  queda  suprimido.
 
 Los  binomios  que  hacían  fuego  de  supresión  ahora  maniobran  hacia  la  posición  en  que  se  encuentran  sus  compañeros  para  ponerse  a  cubierto  mientras  estos  les  cubren.  Una  vez  en  posición,  pasamos  a  la  siguiente  fase.
 
 
Envolvente  sobre  el  enemigo  Básicamente  sería  un  flanqueo  pero  intentando  alcanzar  la  espalda  del  enemigo  en  lugar  del  flanco  y  cerrando  lo  máximo  posible  al  enemigo  obligandole,  a  salir  de  su  cobertura  y  avanzar  hacia  nuestras  posiciones  seguras  donde  será  eliminado  por  nuestra  base  de  fuego  desde  la  cobertura.  O  a  ser  eliminados  arrinconados  tras  las  rocas.
 
 
Resumiendo.  Rotura  de  contacto:
 

       *  Necesario  conocer  la  situación.
       *  Institivamente  el  binomio  que  hace  contacto  suprime  al  enemigo
       *  El  otro  binomio  se  mueve.  alcanza  una  nueva  posición  a  no  más  de  4-5  segundos  de  distancia  del  punto  de  partida.  y  abre  fuego  sobre  el  enemigo.
       *  El  primer  binomio,  se  levanta  y  se  mueve  a  una  posición  más  segura.  al  igual  que  sus  compañeros  y  desde  allí  hace  fuego  sobre  el  enemigo.
 
 
Resumiendo.  Envolvente:
 
       *  Un  equipo  mantiene  la  posición  y  vigila  al  enemigo  suprimiéndole,  con  sus  disparos.
       *  El  otro  binomio  maniobra  hasta  encontrar  una  posición  desde  la  que  el  enemigo  no  pueda  protegerse  con  ningún  tipo  de  abrigo,  lo  más  a  su  espalda  posible  y  abren  fuego  sobre  ellos.  Obligandoles  a  salir  de  la  cobertura  o  a  ser  eliminados  en  ella.
 
 Ventajas  de  maniobra  envolvente  sobre  el  flanqueo
 
 Ante  un  flanqueo  el  enemigo  puede  "replicar"  nuestra  maniobra  haciendo  una  rotura  de  contacto  quedando  ambas  unidades  en  la  misma  posición  que  antes.
 
 Sin  embargo  con  una  maniobra  envolvente  el  enemigo  quedaría  atrapado  sin  posibilidad  de  maniobrar,  ya  que  la  envolvente  avanzaría  desde  ambos  flancos  hacia  la  retaguardia  del  enemigo,  de  tal  manera  que  solo  le  quedaría  avanzar  hacia  nuestra  base  de  fuego,  o  retirarse  nada  más  empezar  el  combate,  pero  para  ello  tendría  que  actuar  con  una  elevada  rapidez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Panzer, Comunidad Airsoft Milsim