ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Armas: MP5-A5 de Tokio Marui

MP5 A5

La firma alemana Heckler&Koch ha llegado a ser sinónimo de la calidad y fiabilidad en el campo de armas de fuego. Desde sus últimas ofertas como las series de pistolas USP y la SOCOM de pistolas a fusiles de batalla como el G3 y rifles dedicados a francotiradores como el PSG1, HK tiene probadas facetas en diseño y fabricación de armas. Particularmente popular entre los ambientes de Operaciones Especiales, las series HK de fusiles casi dominan el campo. El subfusil elegido es el MP5 de varios modelos que ofrecen maniobrabilidad, una tasa del fuego alta y fácil operabilidad del diseño modular. Los departamentos de policía y agencias federales, y cuerpos policiales de todo el mundo, como los españoles GEO, han adoptado también la serie MP5 para que su arsenal pueda rápidamente realizar los cambios de fusil básico para acomodarlo a sus necesidades tácticas.

Tokio Marui estaba bien enterado de la historia de la popularidad y el servicio del MP5's cuando diseñó el duplicado de airsoft de este renombrado fusil. La apariencia completa del modelo A4 montaba una culata fija idéntica al fusil verdadero en cada aspecto y representan una verdadera copia a escala del original. La culata fija es de una materia plástica muy semejante a los polímeros usados en el guardamanos, grupo del disparador y culata del fusil verdadero. El MP5-A4 se integra también en el popular sistema de intercambio de partes en esta familia para convertirse rápidamente en arma básica con un adaptador de guardamanos de linterna y montura de tipo garra para mira telescópica. Éstos accesorios pueden agregar gran valor y utilidad tácticos a este rifle largo.

En un diseño tan conocido como el HK MP5, es lógico que Marui duplicara este fusil como versión eléctrica. La apariencia del airgun es idéntica al fusil verdadero y representa una verdadera copia escala con la original. La variante A5 revisada viene completa con un culatín extensible de metal que va a insertado en el cuerpo del fusil y proporciona apoyo para disparar a más larga distancia. En posición cerrada, es ideal para limpieza interior de casas y situaciones de CQB.

Casi del tamaño de una pistola, el MP5 se acomoda idealmente para distancias cortas de lucha. Su completo acabado en metal y plástico es un duplicado exacto del proceso de fabricación de HK, y funciona con la misma operación de palanca para permitir a la culata deslizar y cerrarse en sus tres posiciones. En la posición extendida más corta, se acopla en el hombro muy cerca del cuerpo, permitiendo al operario moverse fácilmente sin la longitud completa del airgun creando un compromiso de posición táctica. Con la culata extendida completamente, la longitud total es levemente menor que las variantes de culata fija.

A los que ha manejado variantes del verdadero MP5, sus características y detalles han sido reproducidos cuidadosamente en el receptor, guardamanos y otros detalles de este airgun. El receptor está acabado en una leve textura de apariencia de 'pintura barnizada', aunque esté moldeada en plástico negro sólido. Los detalles son tan específicos como la presencia de 'marcas de soldadura’ las cuales son moldeados en varias posiciones en el receptor y se corresponden exactamente con el original. Mucho trabajo ha entrado en este diseño y en la fabricación de este airgun. En el lado izquierdo del cargador está estampado "Kal.9x19mm" que duplica La original precisamente. La punta del cañón está fundida al metal del arma el cual sostiene la delantera del cañón y guardamanos y su ensamble. La mira frontal es ajustable para la resistencia aerodinámica, y los cambios de la elevación se logran por el uso de un "tambor" que gira, que cambia la altura y su tamaño respecto a la mira frontal para variar la distancia de tiro. Para la mayoría de aplicaciones de este fusil de airsoft, la mirilla trasera más grande proporciona mejor visión para blancos móviles y bajas condiciones de luz.

El cargador estándar, de 50 BB’s es de estructura de metal, con la sola característica de identificación de que la carga de BB y tiene mecanismo en la cima que lo distingue de un cargador de fusil verdadero. El cargador cae libremente del receptor cuando se pulsa en la lengüeta, y causa recargas muy rápidas. La lengüeta está posicionada perfectamente y permite que el usuario a empujar adelante con el primer dedo con la mano que dispare, dejando caer el cargador vacío y liberando la mano contraria para reposición de un cargador nuevo. Con la práctica, esta 'táctica de recarga' puede ser realizada en una fracción de segundo. Además, el cargador está estampado correctamente con los códigos '9 mm' y 'SI' - códigos presentes en los cargadores del fusil verdadero. Mientras que la carga de mano de BB’s es relativamente fácil en el campo, la herramienta que carga (y la barra de desbloqueo) proporcionada con el fusil hace esta tarea mucho más manejable. La carga de mano se puede realizar de manera mucho más lenta durante el combate de manera exactamente igual a como se realizaría la de un cargador verdadero - de uno en uno, empujadas desde arriba del cargador.

El HOP UP se alcanza por una palanca pequeña localizada en el lado izquierdo del el receptor y cubierto parcialmente por el guardamanos anterior. Esta palanca se mueve hacia delante para reducir el efecto del hop y hacia atrás para aumentar el efecto de giro y crea mejor efecto de HOP UP. Este ajuste se hace mejor con fuego tiro a tiro disparando con un cargador repleto en un blanco que se monte en el máximo de distancia efectiva que el usuario tenga la intención para enfrentarse a sus adversarios. Disparando sin mover el fusil, la palanca de HOP UP se puede manipular en pequeños incrementos para lograr el efecto requerido. El HOP perfecto establecido para este MP5 en particular es un poco más adelantada del centro, que imparte efecto de giro notable. Esto puede ser atribuible a la novedad de la membrana de caucho en la base del cañón que se desgastará lentamente con el tiempo, requiriendo un grado más grande de tensión para lograr el mismo efecto de giro. El HOP puede ser ajustado fácilmente para distintas trayectorias de vuelo o peso de las bolas, dependiendo de las circunstancias.

La boca de metal del cañón de la variante A5 se ha fundido al punto de la fijación de HK de 3 puntas para supresores de destello y silenciadores o unidades trazadoras, para ser rápidamente instaladas y quitadas. En mi opinión, esta sola característica agrega considerablemente completa utilidad a este airgun, brindando apoyo en modo automático de fuego. Este punto de la fijación permite al usuario instalar una unidad de tracer que puede despedir BB luminosas en fuego automático y crea diversión muy emocionante en juegos nocturnos. La longitud adicional del 'silenciador' no afecta a la presión ni a la velocidad de la BB desde que es el diámetro del cañón es demasiado grande mantener presión detrás de la BB. Más para el efecto y el tener algún valor táctico durante una partida nocturna, la fijación del trazador hace un excelente personalización de este airgun.

La batería, localizada en el guardamanos anterior, es una batería tipo Mini de  600 mAh, 8.4 voltios, de modo que debe rendir cerca de 1000 disparos,  aproximadamente algo así si se usa el fuego automático de manera constante. La batería es bastante fácil de cambiar, y para poder lograr sacar el guardamanos, hay que sacar el alfiler que se desliza en la parte delantera del guardamanos. El guardamanos está abierto en su trasera (próximo al cargador) y proporciona la confirmación visual que la batería está en su lugar, aunque el peso del fusil sea el mejor indicador. La batería y los conectores aseguran una conexión sólida, teniendo en cuenta el silencioso despliegue del airgun durante el combate de airsoft. El tamaño de la batería es un buen emparejamiento para la versión MP5-A5, desde que su papel primario deberá ser un fusil de CQB. Si el A5 es vaya a ser el fusil primario o una opción de reserva, el diseño del MP5 por Marui es una pieza de calidad que seguro que te satisfará.

Disparar este AEG es idéntico a muchos de los diseños de Tokio Marui y tiene como resultado una tasa de fuego muy rápida, comparable al MP5 de tamaño repleto en casi 650-700 disparos por minuto. Esta tasa de disparo es fácilmente controlable en el airgun y vacía el cargador estándar de 50 BB’s en menos de 5 segundos. La batería suministra la corriente adecuada para mantener esta tasa del fuego para todo este volumen de fuego, y no es probable que se recaliente el motor ni el cableado o los mecanismos de conexión. En total, el sonido del arma es realmente digno de ser oído antes que contarlo y es difícil escrito describirlo. Los cargadores de repuesto son un añadido necesario con este tipo del fusil, porque disparar a ráfagas con este arma es muy adictivo.

La montura de tipo Garra para miras es otro excelente añadido en este airgun, permitiendo al usuario a instalar y quitar rápidamente visores de punto rojo y miras telescópicas para batallas al aire libre al retener la flexibilidad para escaramuzas de CQB. Un cargador de capacidad alta (200 BB’s) extiende la potencia de fuego sin cambiar la forma y tamaño completa.

La serie MP5 permite ajustar el fusil a las necesidades del jugador, y puede ser la mejor elección de un arma eléctrica primaria o de reserva para airsoft. Si contemplas la compra de una AEG, el modelo MP5-A5 producido por Tokio Marui es una primera compra excelente.

Artículo por Daniel J. Muñoz aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT