ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

MP5RAS

En la caja: al abrir la caja, da la impresión de que Marui ha entregado el arma, con los cargadores cortos de 28 bolas, pero simplemente es una imitación en cartulina. Lo han hecho simplemente así, para que la caja no fuese más ancha.

Así que, qué hay en la caja? – bueno, pues un MP5 RAS (oooooooh!), útil de limpieza del canon, un cargador estándar de 50 bolas y el “complementario” de cartulina, una bocacha apaga llamas tipo PDW QD, dos tapas rojas de cañón – una para el QD y la otra para el PDQ, ¿se me olvida algo?....ah si! Una de esas etiquetas de 'hop-up' .

Lo que más me ha extrañado, es que Marui haya decidido meterlo en la caja con la culata extendida, lo que significa que viene abierto en toda su longitud en la caja, pero supongo que al final puede que sea mejor hacerlo así..

+

Especificaciones:

Gear Box - versión 2
Motor - EG700
Cargador estándar - 50 bolas
Largo - 502mm con culata cerrada / 732mm con la culata desplegada
Alto - 229.5mm
Peso - 2300g
Velocidad de salida de la bola - 83.6m/s
Batería- Mini
LA caja incluye: AEG, manual, cargador estándar, varillas de carga y limpieza, 200 bolas de 0.25, dos capuchas rojas de seguridad y bocacha de la PDW )

Primeras impresiones: no tiene mala pinta para ser una MP5, ya que para ser honesto, ni me vuelven loco ni soy un coleccionista de ellas. De nuevo nos encontramos con el mismo caso que la Beta Spetsnaz, ya que el arma en la realidad no existe, o es una interpretación, en éste caso, de un modelo de MP5, con unos accesorios añadidos.

La MP5 RAS viene de serie con un punto rojo ProScope II (replica de un Aimpoint), una nueva culata plegable (que se parece bastante a la del MP5 PDW), nueva montura de mira, el montaje de la jaula del RAS con empuñadura abajo y dos tapas, y una bocacha apagallamas tipo QD como la del PDW.

Internamente, la nueva MP5 es igual al resto de sus hermanas, salvo por el hecho de que se han reforzado varias partes, como la palanca de amartillado.

La máquina en sí: el receptor es el que se puede encontrar en la MP5A4, realizado en plástico de muy buena calidad de color negro, y que internamente lleva el gearbox normal del MP5 y el motor EG700. El receptor no debe de ser confundido con el de los modelos MP5-PDW o MP5K, cuyo montaje está “recortado” en altura, para permitirle el alojar una batería tipo lápiz o AK encima de ellos.

Externamente el selector de fuego te da, como siempre, fuego automático, semi y el seguro. Como es típico, con el seguro montado, el gatillo no puede ser empujado hacia detrás.

Aquí podemos ver al cañón de salida con la bocacha montada y sin montar.

En la parte izquierda del arma, en el receptor, hay un clip metálico, que en el modelo real sirve para colgar las correas portafusa.

En la foto de la izquierda podéis ver un primer plano de la palanca de montar, elemento que se ha reforzado, debido a la fragilidad de ésta en los demás modelos de MP5 de Marui. Ahora es de metal, y aguanta mucha más tracción, aunque no ve necesario que tengáis que estar todo el día dándole a ella para usar el arma...

Las marcas de fabrica de la réplica son como siempre: las estándares de Marui, con la leyenda TM ***** y la del emporio ASGK **** de fabricantes nacionales japoneses de airsoft, aparte de los típicos de HK.

¿Oscilación del cañón?,pues de momento los modelos que he visto, entre recién adquiridos y algunos de ellos con varios meses, no he notado el desagradable efecto del barrel wobble.

Hay buenas razones para esto, pues no sólo el tubo de amartilleo delantero montado muy cercano a la jaula del RAS y al receptor es sólido, sino que Marui además ha insertado una manga de metal dentro del tubo, para realzar su rigidez.

Esta manga de metal no puede ser más gruesa de 1mm de grosor, pero indudablemente cumple con su trabajo.

En la foto insertada puedes ver apenas el borde de la hoja de metal dentro del tubo de amartilleo (hacia la sección del corte donde la palanca de amartillado se instala para montar). Debido a ésta sección delantera montada así, parece mucho más robusta y rígida que cualquier otro MP5 anterior de Marui.

Como todas las piezas ensambladas, tiene por desgracia un punto débil, del que os hablaremos más abajo, cuando toquemos la sección de la jaula del RAS.

El cañón: el de la MP5 RAS, es el típico cañón estándar de tres puntos de H&K, y equipado con una bocacha para montar de la serie QD (Quick Detach) que trae la MP5 PDW.

La parte superior de la boca del cañón, con esa zona en “redecilla”, como se puede ver en la foto, es la que debéis desenroscar, siempre con un poco de cuidado y con la ayuda por ejemplo de unos alicates sin hacer mucha presión, para descubrir la rosca estándar de 14 mm, y poder montar silenciadores, siempre eso si, al revés, ya que se trata de rosca inglesa.

Para montar la bocacha al sistema de tres puntos del cañón, simplemente la dejamos caer hasta que encastre en los 3 puntos, la giramos 60 grados, y se monta el pasador en el pescante que trae encima.

En ésta instantánea se puede ver el capuchón de la “redecilla” que cubre el hilo de rosca de 14 mm. Muchos me han comentado que es imposible quitarlo con las manos, y es verdad, ya que no hay herramienta específica para hacerlo, y no creo que Marui vaya a diseñar algo para hacer esto, pero mientras tanto, una llave de tres puntos, o unos alicates os pueden solucionar el problema.

Al final del cañón interno (de color dorado en la foto) podemos ver un pequeño escalón de 2 o 3 mm perfecto para cuando se enrosque el cañón interior por ejemplo del silenciador de KSC junto al de la RAS, y hacer un cierre  perfecto.

La mira: de la mira, ¿que podemos decir?, la  Proscope II, tiene un buen aspecto, pero es solo eso: aspecto. Todo es plástico en muy buen acabado, incluidas las lentes. Se porta realmente bien, pero tienes que ponerle dos pilas tipo LR44 para que encienda, ya que no vienen de serie en la caja.

Para montar las pilas, desenrosca la tapa de arriba, y accederás al compartimento. Ojo con las polaridades como siempre, y pon las dos con el polo positivo (+),mirando hacia la parte delantera de la mira.

La calidad de la estructura y el acabado de la mira son realmente excelentes, pero siendo plástico, te chocará un poco. Tiene un zoom de 1x (es decir ampliación cero), ya que es un red dot. Lo que no me ha gustado (en mi opinión) aquí era que tenemos 3 ajustes de brillo y uno de apagado. La posición de apagado está marcada con una etiqueta adhesiva pegada en la parte posterior del dial. No es que me queje mucho, pero creo que hubiera sido mejor el pintarlo con un acabado como el del selector de fuego. Marui recomienda que uses el dial al ' 1 ' para el uso de noche, ' 2 ' para la luz del día, y ' 3 ' para luz solar directa. Te recomendaría que utilizaras siempre la lente a las condiciones lumínicas indicadas, para así prolongar la vida de las pilas.

La mira está basada en el red dot Aimpoint CompC. La única diferencia discernible, es que Marui no ha puesto los letreros de 'Aimpoint' en el lado izquierdo de la mira. Lo que quiero decir es que si le vas a copiar a alguien un diseño, por que no lo realizas completo y le pones el nombre?

No te preocupes si la primera vez que usas el punto rojo, ves que queda por encima de la mira delantera de tu MP5. Lo que pasa es que si intentas variar el punto de vista hacia abajo o hacia arriba, pierdes el punto rojo de dentro de la mira.

Menos mal, que la replica de Marui, trabaja igual que la Aimpoint, pero en plan “barato”. Hay dos diales en la mira, uno para el ajuste de altura (gíralo en el sentido contrario a las agujas del reloj para elevar el agrupamiento) u otro en el lateral para la traslación (y lo giras al contrario de las agujas del reloj también para mover al conjunto a la derecha). Básicamente debes de darle a éstos diales en el sentido contrario a las agujas del reloj para mover el conjunto en dirección a un axis positivo.

Si quieres probar la mira, hay una demo en la web de Aimpoint, bastante interesante que puedes probar desde aquí.

Hay también un diagrama de dibujos en el manual que explica básicamente como conseguir paralelaje entre el alcance y agrupamientos, pero esperaría que la mayoría de la gente entendería eso enseguida.

.

Montaje de la mira y railera inferior: la mira viene encastrada en una montura de anillo con encastre inferior. La anilla de la montura tiene dos partes y se monta con una llave Allen, en un diseño simple y efectivo.

El montaje de la railera inferior es muy ingenioso. Cuando lo vi por primera vez la RAS en las fotos promocionales, pensaba que el montaje de la mira y la railera estaban soldadas al receptor superior. No es éste el caso. El montaje de la mira, viene en dos mitades simétricas con la mitad inferior del montaje de mira atornillado a la superior. Como las dos mitades vienen juntas, estas encastran en los puntos del receptor superior.

Si te das cuenta en las fotos, Marui ha engrasado las monturas y soportes antes de mandarlos a las tiendas, lo que es un signo de un muy buen control de calidad.

La culata: cualquiera que la ve, piensa y se le viene a la memoria la culata del PDW. Está hecha de plástico moldeado, construida de dos mitades encastradas y pegadas juntas, siendo además hueca.

Y ahora viene lo bueno y lo malo: a pesar de que la culata es bien fuerte y sólida, con el tiempo, y debido a los esfuerzos de tantas aperturas y cierres, y los usuarios de PDW me darán la razón y también lo digo por experiencia propia, se empieza a abrir por arriba en su mitad. Es difícil decir en  términos de longevidad, la vida útil de la culata en términos de tiempo, debido al uso que se le vaya a dar y al terreno donde se vaya a usar.

La ventaja es que es muy ligera y que le añade un muy buen equilibrio a la réplica entera.

Sería interesante saber si los nuevos y futuros modelos de PDW de Marui vendrán con la misma culata o se le implementará otra nueva en diseño.

Para plegar la culata, simplemente levantas la culata sobre la pieza trasera, hasta que veas que la culata se puede mover y está liberada del click que la sostiene, hasta que la pongas en su sitio. Para volver a plegarla, simplemente haz lo mismo.

Hay una cosa que no me atrae, y es que cuando la culata está plegada, descansa sobre el cubre railes del lado derecho y obstruye el selector de fuego, y le molestaría a un montaje de doble cargador con clips.

Guardamanos del RAS: el guardamanos parece muy ergonómico, y viene con una empuñadura vertical montada en el rail inferior. La empuñadura se puede montar y desmontar fácilmente (igual que la del M4 RIS), pero viene montada en la caja original. El guardamanos vienen con 3 raileras una a cada lado y una inferior. Las laterales tienen los cubre railes, que en la caja vienen montados, pero se les puede quitar fácilmente.

¿Os acordáis que más arriba os hablaba del punto débil del RAS?, pues en ésta foto a la izquierda podéis ver que una vez desmontado el enjaulado del RAS, justo donde está el cañón exterior y se une con el receptor, justo debajo de la palanca del hop-up, hay unas aletas, una a cada lado, que es donde descansa el RAS. Si se rompen esas aletas, adiós RAS. Hace falta una buena presión para romperlas, pero ya he visto dos réplicas con las aletas rotas por el mismo sitio, y misteriosamente ha sido la casualidad de ser la aleta izquierda. Dichas aletas son plásticas, y están sacadas del molde de plástico inyectado del cuerpo del receptor principal del MP5.

La batería de la MP5RAS encaja dentro del guardamanos delantero, y solo hay sitio para una del tipo mini de 8.4 600mAh.

Por lo que se puede ver en los últimos lanzamientos de Marui, parece ser que éste tipo de batería, se está convirtiendo en estándar para todas las réplicas de la gama, a la vez que se ayuda a la política de reducir costes, tanto para el fabricante, como para el usuario final.

Detalle de la palanca del hop-up. Como puede verse, al tenerla en ésta posición, resulta tremendamente fácil el poder corregirlo.

La única decepción en el guardamanos es su estructura - la pieza con forma de ' U ' que hace al guardamanos en el enrejado de metal, pero por cierta razón (la más probable y posible sea presupuestaria),  los railes del RAS son plásticos...

Empuñadura vertical: La empuñadura de Marui está bien construida y no hay mucho que se pueda decir de éste mecanismo. Para encastrarla, suelta la rueda inferior circular en el sentido contrario a las agujas del reloj y deslízala en el rail. Cuando veas que el agujero superior coincide con uno de los railes. Ahora aprieta la rueda hasta que quede bien firme. Si quieres asegurarte de su sujeción, usa un destornillador de pala ancha, o una moneda, pero recuerda que la empuñadura es de plástico.

En la foto de arriba, la empuñadura de la derecha es la de Guarder Intruder.Como puede verse, ésta última es más redondeada que la de Marui. Lo curioso, es que en las raileras, el Guarder se mueve un poco más dificultosamente, pero solo eso.

Batería: desafortunadamente estás limitado…muy limitado por la batería estándar de 8.4v y 600mAh tipo mini que creo que es la única que le cabe al guardamanos...con esa cantidad de corriente en las células del pack, te dará para 5 o 6 cargadores hicap de 190 bolas.

Dispara diferente de otro MP5? ,bueno, es una réplica de Marui, muy limitada en potencia de salida bajo la legislación de la ASGK. La energía de salida comparándola con un modelo A5 es casi idéntica. La velocidad de salida de la bola es de 83.6m/s (275FPS) y usando un motor EG700.

La MP5A5 está saliendo a 80.46m/s (264.66 FPS) y la MP5 A4 está a 82.56m/s (271.59FPS), así que con la velocidad que tiene, está dentro de la media de la familia MP5 de Marui.

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT