ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

La AK Beta Spetsnaz y los diferentes modelos de AK reales

     Cuando Marui sacó al mercado su edición muy limitada de la AK Spetznas y la AK Beta Spetznas hace un par de años, muchos jugadores se empezaron a preguntar y a debatir por la existencia de éstos modelos en la vida real. Para aclarar dudas, en el manual del usuario de estas Akas, se daba de algo de información sobre sus contrapartes de la vida real. Incluso, publicaciones japonesas sobre armamento en el pais del sol naciente, apoyaron los nuevos “descubrimientos” de Marui. Desafortunadamente, Marui no investigó sus nuevos lanzamientos a fondo lo bastante, con lo que ya se puede decir que éstos dos modelos no existen en la vida real.

     Vamos a probar lo que estoy diciendo. Sencillamente en la red, y entrando en las páginas de Kalashnikov, Izmash, Saiga y Vepr-all, que son todos los fabricantes rusos de armas que hay, ninguno de ellos tiene entre sus catálogos  ni han desarrollado, ni proyectado siquiera, ningún modelo designado “AK SPETNAZ”.

Lo que ha hecho Marui es puro y llano marketing. Desde que los modelos AK-47 y AK47-S se convirtieron en los modelos más vendidos en el mercado de Japón, y necesitaban otra manera de beneficiarse del filón de éste éxito. Pero en vez de sacar los modelos de la muy demandada AK-74 o incluso la ametralladora RPK, se fueron por la via de Tarifa para ahorrar costos de fabricación. Haciendo unos cambios externos a piezas de serie, unos retoques por aquí, y un poco de maquillaje por allá, Marui empezó a revender la AK-47 y la llamó “AK Spetznas.” Después, le añadieron una culata, una railera RIS delantera, y la llamaron “Beta.”

     En realidad, ni Rusia ni en la Antigua Unión Soviética se creo ni se diseñó ningún arma llamada “Spetznas.” Todo lo que conocemos sobre los Spetznas es que son las fuerzas especiales rusas de élite. El unir un arma en concreto a los Spetznas va casi en contra de los privilegios especiales que pueda tener la unidad, cuando en la realidad no tienen ninguno. Cuando se habla de armas para ellos, sobre todo como arma principal, a los soldados de la Spetznas se les permite elegir el que deseéen utilizar. Como con sus contrapartes occidentales, los Spetznas usarán a menudo algo que les sea útil y conveniente para cada misión individual a realizar. El Ak-47 soviético o el Ak-74 modernizado, es una opción regular entre sus miembros, especialmente los modelos “S”.

     Las fotos que pudimos ver el año pasado en la reciente crisis del teatro de Moscú, claramente mostraban como los operativos Spetznas usaban tanto la AK-74 o la más corta AKS-74. lasa fuerzas Spetznas en Chechenia fotografiadas en 1994 se las vio usando el subfusil de 9mm bullpup conocido como GROZA OC-14.

Subfusil Groza OC-14

Mientras que los rusos nunca han tenido ningun arma que reciba la denominación específica de sus unidades especiales, hay algunos modelos similares, en los que Marui puede ser que se haya inspirado para crear su propia versión de la AK-47. Estos son el rifle de asalto AK-74, y la carabina AKS-74, que podemos ver en las fotos de abajo:

 

AK 74 version U, con lanzagranadas modelo PBS y silenciador tipo BS-1. Usa el calibre 5,45X39 y éste conjunto pesa 5430 gramos.

AK 74 modelo M, del acrónimo Modernized. Está diseñado para su uso en la infantería motorizada. La culata, pistolete y guardamanos son de polímero, y se ha incrementado la longitud del cañón. Hay una versión de éste mismo fusil, la AKS-74M, que puede plegar su culata, para su uso en fuerzas aerotransportadas.

La AK74

La AKS-74 fue lanzada 1974, así como la AK-74 (por eso la denominación numérica). Fue diseñada para reemplazar a la

AK- 47S y desarrollada en concreto, para las numerosas unidades rusas de Infantería Mecanizada. La AKS-74 dispara el cartucho de 5.45mm x 39., y la característica más distintiva de éste modelo en concreto, era el hecho de que el pistolete, guardamanos, y cargadores de munición estaban todos construidos en una fibra cristalina de poliamida. Debido a esto, el arma era mucho más ligera que su predecesora, la AK-47S. Hay dos versiones de la AKS-74 en existencia – la de la infantería motorizada y la paratrooper.

Otro modelo, muy similar a la Marui AK Spetznas, es la carabina AKS-74 de asalto. Éste modelo entró en servicio en el Ejército Ruso en 1979. Esta version fue desarrollada a partir de la AKS-74, pero difiere radicalmente de su predecesora en terminos de diseño y características de combate. La AKS-74 presenta un canon más corto, menor velocidad de salida del proyectil y un ratio de fuego automñático más alto. Desafortunadamente, también carece de la capacidad de sostener el fuego automático, especialmente cuando se la compara con la AK-74 o la AKS-74U.

La AKS-74 está pensada para subunidades especiales de tropa aerotransportada como señaladores, ingenieros, conductores de vehículos de combate, tripilaciones de lanzadores de misilies, y unidades especiales de la policía. Se usa normalmente en areas pobladas, en terreno boscoso y con vegetación y en fortificaciones. Rusia también produce una version con montura para ópticas de visión nocturna. Otro interesantísimo y curioso hecho, es que la AKS-74U es el único modelo del arsenal y la familia de AK que puede ser usado con silenciador.

Hay desde luego, más modelos de AK e desarrollo, tanto como para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas antiterroristas. Estos son la familia de las carabinas AK-102, AK-104 y AK-105. Estos modelos fueron desarrollados a partir de los rifles de asalto AK- 101 y AK-103. La característica distintiva de las AK-102, 104 y 105 son sus culatas plegables en plástico inyectado, así como sus pistoletes, y guardamanos en éste mismo material, y sus monturas integradas para llevar ópticas nocturnas. A pesar de que son lo más parecido al diseño de Marui, ninguna de ellas se puede identificar como el prototipo exacto de la “AK Spetznas”.

AK102 con cargador de 30 proyectiles y calibre 5.45. La culata, pistolete y guardamanos están fabricados en plástico. Culata plegable.

El AK 104 guarda la misma configuración anterior que los modelos de 5.45, salvo el calibre que se corresponde al 7,62X39

AK 105:ratio de fuego, 600 disparos por minuto.

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT