ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El nozzle, y cómo afecta a tu precisión

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los factores que se pasan por alto a la hora de la precisión en el airsoft, es el del nozzle. El nozzle, o inyector de aire, es que permite que el aire que nos llega desde el cilindro, impulse a la bola, la cual es insertada dentro de la cámara del hop up, en lugar de lo que se supone erróneamente es producido por los engranajes del gearbox. Además, debe entenderse, que el inyector de aire, realiza otro aspecto crucial de tu gearbox, dentro del grupo de compresión. Dependiendo del tipo de problemas de compresión que tengas, el inyector de aire es también una de las piezas que debes de tener en cuenta.


Si eres jugador de airsoft, y de buenas a primeras, tu AEG comienza a disparar con poca potencia y las bolas llegan a muy corta distancia, y antes que hacerlo de esa manera, el comportamiento de tu arma lúdico deportiva era el correcto, con vuelos y planeos de bola largos con tu peso de bola y su reglaje de cámara de hop up correcto, muy seguramente tengas que echarle un vistazo a la compresión de tu AEG. Las posibilidades pasan por desde tener un inyector roto o defectuoso, pasando por una cabeza de pistón dañada o la cabeza del cilindro, o la junta la junta de goma del cilindro, si es tu día de suerte, todo lo anterior a la vez.

Veamos brevemente una lista de comprobación del nozzle porque es necesario para una primera diagnosis de los problemas más comunes que nos podemos encontrar:

1) Como se ha mencionado con anterioridad, es importante que compruebes la compresión así como el que el nozzle esté debidamente unido y asentado en la cabeza del cilindro y y en posición adelantada al empujador del tappet plate. Puedes realizar este paso de diferentes maneras, incluyendo el poner todo el montaje en una de las valvas del gearbox, si te viene bien (así podrás ver dónde debe ir todo y si está todo alineado y es un método más preciso, que tener que estar aguantándolo todo con la mano). Como todo lo relacionado con los trabajos de mantenimiento del gearbox, te ayuda el tener una tercera mano. Deberías de encontrar una buena resistencia cuando intentes comprimir el pistón dentro del cilindro. No lo fuerces, simplemente aplica una buena cantidad de presión para determinar si tienes fugas de aire. Aquí podrás ver así mismo, dónde están esas fugas de aire caso de que las haya. Si se encuentran en la zona de la cabeza del cilindro, normalmente puedes comprobar cambiando la junta tórica de la cabeza del pistón y vuelves a comprobar. Si todavía no hay manera, puedes cambiar la junta tórica de la cabeza del cilindro. Normalmente con estos dos pasos, sueles resolver la mayoría de los problemas a no ser que tengas un cilindro o cabeza de cilindro defectuosa o rota. Puedes seguir esta rutina para tus comprobaciones de compresión del nozzle. Asegúrate de aplicar un poco de grasa alrededor de la cabeza del cilindro y la junta tórica del pistón cuando lo hagas. No uses grasa en el eje de la boquilla de la culata ni en el nozzle. Estas áreas funcionan mejor secas. Si las engrasas, las posibilidades son de que la grasa pase a tu cámara de hop up y a tus bolas, con lo que tu cañón se manchará y afectarás a tu precisión.

Si estás perdiendo aire a través del nozzle, éstas pueden ser las causas:

  • Si es un arma lúdico deportiva nueva(incluso una china de bajo precio) – probablemente sea un inyector de mala calidad y no hace un buen sello.
  • Si se trata de un arma bien usada (de las caras, las baratas o la que sea) – probablemente sea un nozzle desgastado.
  • Porque se encuentre roto, dañado, deformado o rajado.
  • Porque se hayan perdido o deteriorado alguna de sus juntas tóricas.

En cualquiera de los casos anteriores, la solución es simple: reemplazar el nozzle.

En cuanto a las juntas tóricas que se encuentran en la mayoría de los diseños de nozzles – los considero pequeños y diminutos, y no son fácilmente reemplazables y menos de encontrar reemplazos adecuados. Te recomiendo que cambies el conjunto completo. Hablando en general, si la junta tórica está pasada o ida, entonces es un buen indicador de que al resto le queda poco.

2) Un inyector o nozzle es una buena inversión, especialmente si adquieres una bueno. Hay varios diseños en el mercado y la mayoría son específicos para ciertos gearboxes. Personalmente prefiero aquellos que llevan más de una junta tórica para un mejor rendimiento. Todavía no he visto ninguna ventaja real en varios de los diferentes diseños de corte de forma irregular en la punta del nozzle (más bien lo contrario, de hecho). Personalmente, prefiero los diseños que acaban en corte redondo, ya que hacen mejor contacto con la bola. También prefiero el policarbonato o el plástico a los nozzles de metal, ya que pienso que hay menos desgaste en la cabeza del cilindro, en la cámara del hop-up, así cómo en la goma del mismo. No uses nozzles estilo “Bore Up” sin tener el resto de los componentes "bore up" también. Esto incluye el cilindro, la cabeza del pistón, y la cabeza del cilindro. Si no tienes el resto de componentes, lo que conseguirás es una pérdida de FPS.

3) Es de vital importancia que compres el tamaño y diámetro correcto para tu AEG. No son talla única ni universal. Los calibres digitales son tus mejores amigos. Mide la longitud y lo buscas acorde a esas medidas. Si el inyector es demasiado corto, no hará un buen sello contra la goma de tu cámara de hop up, y perderás compresión de manera masiva (de 40 FPS para arriba). Este tipo de pérdidas implica menor rendimiento y alcance. Si es demasiado largo, el inyector provocará igual de perjudiciales, la mayoría de ellos se originarán en tu gearbox dónde pueden ser mayores y más caros los daños. En éste ámbito, puedes ver el gran papel e importancia que juega una humilde boquilla de aire, que forma parte de la parte de la precisión.

Y algo que casi se me olvida: NO USES CINTA DE TEFLÓN para reparar problemas de compresión a menos que disfrutes de limpiar la mugre que te va a rezumar de los engranajes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper