ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Objective Individual Combat Weapon (OICW)

El Objective Individual Combat Weapon (OICW) es la próxima generación de fusiles de infantería con un sistema que dará a las tropas una capacidad de fuego sin precedente en el campo de batalla durante el siglo XXI.

El OICW es un programa auspiciado por el ARDEC (U.S. Army Armament, Research, Development and Engineering Center), que intenta introducir nuevas capacidades en el armamento, para sustituir a la familia de los M16. El primer intento de modernización fué el SPIW (Special Purpose Individual Weapon), desarrollado entre 1952-1970, el segundo fué el ACR (Advanced Combat Rifle), a principios de los años 90. Estos dos fracasos anteriores, hicieron que el JSSAP (Joint Service Small Arms Program), departamento del ARDEC, situado en el Arsenal de Picatinny (New Jersey), hicieran un programa tecnológico que se inició en 1994 con el nombre de OICW. En 1998, después de evaluar dos propuestas, se decidió otorgar a ATK (asociada para ello con H&K, Brashear y OCTEC), un contrato de 8,5 millones de dólares para construir 7 prototipos y fabricar 4.700 cartuchos para ser usados en evaluaciones. En 1999, el programa completó su primera fase de las pruebas y el 8 de agosto del 2000, se firmó un nuevo contrato por unos 100 millones de dólares a la empresa ATK (Alliant Techsystems Inc.) y asociados, que les permitirá progresar en el desarrollo del programa de definición (cuatro años) y la fase de reducción del riesgo a incorporar de las lecciones aprendidas de las 3 armas que se construyeron inicialmente con tecnología avanzada. Después del final de PDRR, los soldados realizarán una minioperación comprobando el funcionamiento del programa y evaluar los cambios que se habían hecho, así se proporcionarán las recomendaciones a los ingenieros, para los dos años de la fase de desarrollo para su fabricación (2005-07).

Para el 2009, el OICW proporcionará a las tropas del combate un arma con una precisión cinco veces más efectiva y el doble del alcance del sistema existente del rifle M203 con su alrededor de 40mm. En los planes del Ejército de los EE.UU. está presente el exigir a cuatro de los nueve soldados en una escuadra de infantería llevar el OICW. Reemplazará algunos los sistemas de armas modulares que hoy existen, como el rifle M16, o la carabina M4 con un lanzagranadas adaptado M203.

Como sistema de armas integrado, el OICW incorpora una combinación de todos los rasgos de los dos sistemas modulados que existen y proporciona capacidades adicionales. Para incrementar la precisión con distancias más largas, incluye un sistema de control de fuego electrónico con un láser (punta de alfiler), indicador de la distancia al blanco y que automáticamente comunica la distancia al sistema de munición de 20mm de alto poder explosivo. Una alta velocidad y trayectoria aerobalística plana permite una explosión en al aire justo encima del blanco identificado. Otro rasgos importantes son que incluye un punto simple rojo día/noche para ver; este sistema usa un sensor con tecnología infrarroja para visión nocturna y permite la eliminación de errores al apuntar durante los estados del combate como el tambaleo y el viento.

La configuración general para conseguir un fusil más manejable, arma que incluso se puede utilizar bajo el agua sin que ello le afecte, se preve que el nuevo modelo no pese más de 6,356 kg. y esté dotado con un cargador para 8 proyectiles de 20mm. y otro para 30 de 5,56mm.

El peso total del sistema OICW (rifle y munición) se espera que sea entre 10 por ciento y 30 por ciento menos que el usado habitualmente en los sistemas modulados del M16 y M4 con lanzador de granadas y alimentada con munición de 20mm y capacidad para 40mm's en el tiro de acercamiento.

Se preve que se fabriquen no menos de 45.000 unidades y que su coste unitario se sitúe en unos 10.000 dólares.

El coste del proyectó del construcción del sistema OICW se espera que sea menos que los sistemas del arma comparables modulados que reemplazará. El coste del ciclo de la vida total de la munición también se espera que sea sustancialmente mas bajo, debido a: -la precisión del sistema láser de objetivos, la efectividad de la onda espansiva de la explosión en el aire, el uso de simuladores para complementar el entrenamiento de la tropa, y el uso de munición de entrenamiento.

 

20mm HE

 

20mm TP

 

5.56mm KE

Características:

Funcionamiento del Arma

El sistema de control de fuego (FCS) de fácil y rápido empleo, usa una mira láser (punta de alfiler) con cálculo de distancia precisia al objetivo y transmite esta información al sistema de la munición 20mm, el cual señala a la munición el lugar preciso en que debe estallar sobre el objetivo. El proyectil no requiere guía. Los fragmentos de la munición estalla sobre el cuerpo e incapacita el blanco consiguiendo el mayor efecto posible. La mira proporciona una capacidad de 24 horas para emplear tecnología IR (infrarojos) del sensor por visión nocturna.

El visor de Brashear LP consiste en un módulo, alimentado por una batería de litio BB2847 modificada, que pesa unos 2 kg. localizada en la parte superior del arma.

Puede usarse como visor óptico de tres aumentos, muy útil durante el día por tener un punto rojo muy brillante para tiro instintivo. Con pulsar un botón ese punto se puede usar como elemento del telémetro láser, para conocer al instante con precisión inferior a un metro, la distancia al objetivo, dato que aparece en la parte derecha del visor.

El canal diurno del elemento captador CCD permite transformarlo en una cámara de TV con una opción duplicadora que incrementa a 6 su capacidad de aumento. La información video se transforma de noche o en malas condiciones atmosféricas en una cámara térmica.

Esos datos más los de una brújula, producen información que a través de un microprocesador se transforma en parámetros enviados a los cartuchos HE. de 20 mm. para dispararlos en la dirección mas adecuada y detonen en el punto apropiado, tranformámdose en "munición inteligente".

El programa de definición y reducción de riesgos se maneja por PM Pequeño Brazos con soporte técnico suministrado por ARDEC. Las pruebas de uso es llevada a cabo por la Escuela de nfantería de EE.UU., Ft. Benning, Georgia.

"ATK" es un sistema integrador, diseñador del fusil y el HE 20mm. En el equipo están Heckler & Koch (arma); Brashear LP (control de fuego), Octec (seguidor del objetivo), y Dynamit Nobel (soporte KE).

Programa Presente

En agosto del 2000, ATK empezó una fase de desarrollo de definición del Programa y Reducción del Riesgo (PDRR). El propósito del programa PDRR es construir las pruebas de la fase inicial de la demostración de la tecnología inicial y evaluar los conceptos del plan, así como asegurar que el Ejército tiene la mejor combinación del OICW para su ejecución desarrollo. La actual fase ATD (Advanced Technology Demostration) permite afianzar los logros conseguidos. Esta fase que pondrá en fundamento por ingeniería y desarrollo industrial, empezará en el 2004. La producción se espera que empiece en el 2008.

Diseño del sistema y demostración del subsistema completo: 2/ 96

Demostración del sistema del prototipo: 2/ 98

Construcción y pruebas iniciales con soldados: 1998-99

El equipamiento de la primera unidad está previsto para el 2009

Fusil 5,56 mm. y Lanzagranadas 20 mm.