ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

ProGear Systema M100 para M4, de Systema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  En ésta review vamos a ver uno de los componentes menos conocidos que se usan extensamente en el extranjero, pero no es así en nuestra piel de toro. Se trata de unos de las unidades de gearbox más impresionantes que hemos visto y tenido en nuestras manos. La compañía de ingeniería Systema, es bien conocida por los aficionados al airsoft por sus excelentes productos postmontaje para vuestras réplicas. ¿quien no tiene montados algún muelle, unidad de hop up, guia de muelle, engranajes, pistón o cualquier aditamento de los que manufactura.

El gearbox que vamos a desmontar, es de la serie ProGear Upgrade Box, con el muelle más pequeño que hay, ya que la serie pasa por muelles M100, M120 y M140, con diferentes potencias de salida, dependiendo de los muelles que se monten. La decisión de adquirirlo fué simple y llanamente el querer probar una de éstas unidades en primer plano, después de la buena propaganda que han adquirido en foros y listas de correo entre jugadores orientales y norteamericanos principalmente. La unidad primero se buscó aquí en tiendas españolas, y al no tener ni unidades disponibles, ni posibilidad de conseguir stock o un pedido de alguna de ellas, nos lanzamos al mercado internacional a adquirirlo. Ha sido pedido a UN Company de Hong Kong, pagando sus correspondientes aranceles aduaneros. Pero vamos a dejarnos de retórica, y pasemos a las aimágenes:

El exterior es típico de aspecto, considerando que todas las piezas, tanto interiores como exteriores, están reforzadas. El selector de fuego, es de buena dureza, ya que según Kretchmer, es como el de verdad, con sonoros clicks cada vez que pasas de seguro a modo semi o full. Los cables son de silicona de muy buena calidad, con lo que soportan mejor la tracción, los bocados o los pellizcos que puedan sufrir en el montaje o en el uso.
Desde el lado derecho podemos ver que el pistón tiene una ventana, así como slos casquillos d emetal de los engranajes.
Impresionantes sus interiores, es más, así nos quedamos mirándolo unos 15 minutos ante tanta belleza mecánica. Los engranajes se dirían que eran espejos del pulido que tienen. Son completamente metálicos, y el peso en las manos se notaba. La guía de muelle también es de metal, y los contactos eléctricos del gatillo son bastante más gruesos y más anchos que los de un gear de Marui.
Primer plano de los engranajes
Zona del tappet plate y el gatillo
El pistón es con doble cabeza de sello de goma y su material de construcción es el policarbonato, con una gran resistencia mecánica a los impactos.
El cableado interior es muy correcto y en ninguna zona el cable molesta o se toca con partes móviles. El engrasado de los engranajes es muy justito, pero de fábrica lo trae en los dientes interiores de los mismos. El uso ya repartirá la grasa por dentro.

 

 

 

El desastre

El montaje fue mu senciloo, a pesar del que el gear iba a ser montado sobre un cuerpo metálico de Hurricane. Todo encajó a la perfección y a la primera. Nos quedamos muy sorprendidos de lo bien que se montó. Antes de cerrar el cuerpo, se realizaron unas pruebas conectando el motor y el pistolete, y todo funcionó a la perfección. Pero una vez cerrada y montada la réplica definitivamente, ocurrió la desgracia: el gatillo se rompió en la base misma de salida en la anilla guardamontes. Evidentemente nos quedamos patidifusos cuando realizamos el descubrimiento de la composición del material del gatillo, como podéis ver en las fotos de abajo:

Increible pero cierto: el gatillo está realizado en... calamina. Encima del fallo garrafal de diseño, como se puede ver, solo la mitad del mismo en su eje de corte. Inmediatamente tuvimos que abrir de nuevo la réplica y sustituirlo por el gatillo original metálico de Marui, y funcionó a la perfección.

El gatillo es de recorrido muy largo de acción, y más tarde o más temprano, el original hubiera salido desgajado de su débil unión al resto del componente. No comprendemos como es posible en un gearbox de tantísima calidad interna, alta resistencia de sus componentes, y abundancia de metal, presente un gatillo de accionamiento tan débil...(eso sin hablar del precio final del producto, porque si os lo digo, creo que muchos de vosotros prefiere elegir una réplica nueva completa).

Sobre el crono se ha portado bien, sin pasarse a unos límites de FPS muy altos, ya que con bolas de 0.20 de Marui, ha entregado en pantalla unos 340 FPS, más que suficientes para cualquier réplica automática. Eso sí, los requermientos de batería son altos, ya que una mini de 600 mA se quedará muy corta, aparte de que está movido por un motor Systema, de velocidad normal de giro.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper