ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Marui Heckler & KochPräzisions Schützen Gewrh-1, ó PSG-1

La firma alemana de armas, Heckler & Koch creó un rifle nuevo para su seguro arsenal de confianza, el PSG 1 de francotirador diseñado para llenar la necesidad de una pieza de sniping de altísima precisión en versión semiautomática, para el uso por unidades antiterroristas y los equipos especiales de asalto.

Muchas de confrontaciones actuales con terroristas, requieren de un especialista en largo alcance para enfrentarse a más de un blanco en un marco muy ajustado de tiempo. Los fusiles tradicionales de acción de cerrojo han sido sostén principal de la mayoría de los francotiradores, pero las tácticas actuales del terrorismo a menudo fuerzan el tirador de élite a eliminar a varios adversarios en rápida sucesión para salvar la vida de un rehén o aumentar las probabilidades de inserción para equipos de asalto al entrar en un edificio o penetrar el perímetro del adversario.

Después de recabar la suficiente información por parte del fabricante, H&K llegó a una serie de interesantes conclusiones a petición de los requerimientos de los tiradores: la mayoría de los fusileros habrían preferido un arma semiautomática si la precisión del rifle era de fiar, y el movimiento del cuerpo, mientras al operar el cerrojo aumentaba la probabilidad de ser descubierto, y hacía que hubiera más tiempo entre disparos, hizo más difícil de eliminar múltiples blancos rápidamente.

El PSG 1 es, por no decir más en dos palabras, “im-prezionante” en la apariencia y funcionamiento. El rifle parece como si viniera directamente de la Guerra de las Galaxias. Su cañón de 650 mm, 222 mm de diámetro en la boca del cañón, los estrechamientos a la espalda recta en el receptor de semiauto donde se encuentra el montaje H&K del rodillo del cerrojo cerrado.

La mira se equipa con una luz, y un bloque plegable de caucho para ser usado en contacto sólido con la ceja de tirador, y la lente delantera lleva una tapa del caucho para la protección contra los elementos. El lado izquierdo a la vista de la mira telescópica, revelará un botón de activación revestido de caucho, el cuál ilumina el crosshairs para disparar con luz baja. Girando éste mando, se incrementará o disminuirá la intensidad de la cruz filar enfocada al blanco. Una vez el botón se presiona, el crosshairs permanece iluminado por aproximadamente dos minutos; entonces la unidad lo apaga. La mochila de la batería que lo acciona, se localiza al lado del control, y el acceso se pueden abrir fácilmente con una moneda o destornillador.

Tokio Marui ha realizado una réplica de éste fusil I-N-C-R-E-I-B-L-E. Aparte de las diferencias claras en peso (4.3 Kg la réplica de airsoft, frente a los 8.2 Kg de H&K), longitud del cañón (sólo 589 mm tiene el fusil de Tokio Marui), y la mira telescópica (4X40 suministrada por Tasco en exclusiva para Marui en ésta réplica, frente a la 6X42 de Hendsoldt de H&K), todos los detalles han sido reproducidos al mínimo.

A destacar también que el fusil se adapta al tamaño del tirador. La empuñadura va equipada con una anilla, que se cierra o se abre mediante un tornillo ajustable que la afloja y aprieta, para ser montada con el tamaño de la mano. El gatillo viene así mismo, con una zapata, que mediante una llave tipo “Allen” hexagonal, sube o baja según el tamaño o comodidad del tirador para adaptarse al dedo que acciona el gatillo. Así mismo, en la culata, se encuentra un “reposacaras”, que mediante una llave de cabeza cuadrada, que viene en la caja del fusil, hace que suba o baje el apoyo de cara para adaptar la visión de la para la altura de la mira telescópica. Y finalmente, al final de la culata, la cantonera de goma se puede abrir para acomodarse al tamaño de hombros del operario.

El compartimiento de la batería se encuentra girando la cantonera de goma de la culata, y accionando una pequeña pestaña, que abre una portilla para introducir la batería. Puede usar dos modelos: la tipo AK, y la Mini SD. NINGUNA de las dos baterías proporcionan al fusil una autonomía mayor de 300 disparos. Digo esto, porque a los amigos de apretar el gatillo se encontrarán con la desagradable sorpresa de que al reponer varios cargadores, el alcance se empieza a venir alarmantemente abajo, y el motor se llega a bloquear.

El cargador estándar con que viene el fusil de fábrica es de sólo 15 BB’s. Para algunos será suficiente, para algunos, ésta simple cantidad de munición le haga pensar en que sólo tiene una “gran pistola” eléctrica.

Heckler & Koch PSG-1Por si crees que no tendrás suficiente con esas 15 bolas, puedes adquirir por separado, los cargadores de la familia G3 de Marui, que son completamente compatibles, en tamaños de 50 BB’s y...500BB’s(el cargador de capacidad más grande que fabrica Marui), aunque está claro que a mayor cantidad de bolas que dispares, más potencia eléctrica deberás de disponer en tus manos para poder disponer de semejante volumen de fuego operativo, aparte de que no creemos que un solo sniper se vaya a cargar a varios cientos de enemigos el sólo!!!. Estoy seguro de que con el cargador de 500 bolas, vas a tener munición más que de sobra para todo un año de juego.

El sistema de carga para alimentar de munición es muy peculiar. No sabemos si Marui lo ha hecho así aposta, pero es el mismo que se sigue en el fusil real. Introducimos el cargador, con bolas claro!, y tras escuchar el clic típico del botón de cogida, nos aseguraremos tirando hacia abajo y a los lados, de que el cargador que hayamos introducido en el receptor, esté bien sujeto y no llegue a caer. Nunca está de más un poco de seguridad...;-). Bien, a hora es momento de alimentar la recámara del arma, y como?, pues anota viene lo bueno: como si de una real steel se tratara, debemos accionar la palanca de montar, aguantar sobre la muesca trasera, y empujar para que el muelle de recuperación de la palanca la vuelva a poner en su posición original con un sonoro clack!, con lo que la primera bola del cargador, estará ya lista en la recámara para ser disparada. Fácil, no?. Ésta maniobra deberá ser repetida únicamente cada vez que introduzcas un cargador en el arma.

La mira telescópica está equipada con una retícula de caucho que se adapta en el ojo del tirador para indicar la distancia justa que debe mantener el ojo con la lente para no deformar la imagen que se forma con la cruz filar. Para colimar la mira, sitúa un blanco a unos 15 m, y actúa sobre las alzas vertical y horizontal para conseguir dar en el centro.El interior de la mira está relleno de nitrógeno para no empañarse con la humedad o calor ambiental. Así que no toques en el interior de ésta.

El sistema de HOP UP está presente en la unidad, accionando la palanca de montar hacia la posición de montar, y dejándola en reposo hacia atrás, con lo que la ventana de expulsión queda abierta y accesible a la rueda para regular el HOP a nuestro gusto.

Por cierto, no te asustes si ves que la ventana de expulsión se mueve hacia atrás en cada disparo, es solamente el detalle que ha añadido Marui de realismo en el funcionamiento de la réplica.

En resumen, un fusil ideal para todos aquellos que disfruten del arte del sniping y de eliminar enemigos sin ser descubierto. Eso sí, la calidad se paga, y es una de las unidades de Marui de precio más elevadas que se pueden encontrar en España.

Artículo ©  Sniper 1999

Daniel J. Muñoz, aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT