ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

COMUNICACIONES TÁCTICAS EN JUEGOS DESIMULACION - 1

Conforme elevamos el nivel de los escenarios planteados en lapráctica del airsoft, las necesidades de equipamiento y accesorios también seelevan si queremos llevarlos a cabo con suficiente realismo. En aquellassituaciones en las que nos encontramos equipos amigos con una necesidad de comunicaciónmas allá del campo de visión, los gritos y las señales de humo se presentancomo una opción bastante pobre.

Cuando tus compañeros están a 200 metros y necesitas que cambiensu posición para cubrir tu avance porque el equipo rival ha realizado unamaniobra que no esperabas ¿Gritarás delatando tu escondite? ¿Encenderás un purohabano? ¿Y si el viento sopla en dirección contraria? No lo pienses más,necesitas un equipo de radio y ni se te ocurra pedirle prestados a tu hijo,sobrino o hermano pequeño los walki-talkies de los Power Rangers que leregalaron por Navidad...

EQUIPOS DE RADIO DISPONIBLES

EnEspaña, el uso de las frecuencias de radio estáregulado por  Leyes y Reglamentos que determinan la distribución delespectro y los equipos utilizables. Existen frecuencias asignadas acomunicaciones marítimas, aéreas, de cuerpos y fuerzas de seguridad, así comode empresas privadas (vigilancia, taxi, grúas, etc.). Las especiales característicasde los equipos usados, así como la naturaleza de las comunicaciones para lasque están reservadas estas frecuencias, impiden su uso libre por parte departiculares si no están relacionadas con el ámbito al que están destinadas(por ejemplo, a la navegación deportiva)

Las frecuencias del servicio de Radioaficionados y las de BandaCiudadana en HF y UHF. están disponibles para usos no profesionales y existenen el mercado infinidad de equipos que podemos usar en nuestras simulaciones,funcionando todos ellos con baterías recargables y opcionalmente, con pilasnormales. A continuación, daremos un pequeño repaso a estos servicios,analizando someramente las ventajas e inconvenientes de cada uno.

SERVICIO DE RADIOAFICIONADOS

Vhf.jpg - 5308 BytesEn España,podemos acceder mediante un examen y el pago anual de la licenciacorrespondiente al uso de un indicativo, reconocido internacionalmente, que nospermitirá usar todo el espectro de frecuencias asignadas a este servicio, quevan desde la onda corta (HF) hasta las microondas (SHF) en una amplia variedadde modos: telegrafia, telefonia, satelites, etc. La licencia más accesible esla EB (Eco Bravo) que nos posibilitaría usar las frecuencias de VHF y UHFmediante un Walki-Talki sofisticado y de grandes prestaciones, pudiendo accederincluso a repetidores que amplíen el alcance de nuestras emisiones. Existenmuchos usuarios en España y podemos comunicar con otros en el extranjero. En laimagen a la izquierda podemos observar un walkie moderno, de reducido tamaño ycon grandes prestaciones de frecuencias, memorias, scanner, etc.
 
 

BANDA CIUDADANA (CB 27 Mhz)

Cb.jpg - 4141 BytesPara acceder a estalicencia, denominada ECB, no se precisa examen, tan solo el pago de lacorrespondiente licencia anual que nos posibilita el uso de la banda de 27 Mhz(Megaciclos), siendo la estación más común la instalada en casa o en el coche,aunque también existen equipos portátiles. Es un servicio muy popular y congran numero de usuarios en toda España. En la imagen a la derecha, vemos unwalkie de CB típico de los años 80, que disponían de una antena (que no cabe enla imagen) de gran longitud. En la actualidad son mas sofisticados y parecidosa los de VHF, pero siguen teniendo antenas de gran tamaño y el numero decanales limitado a 40.

BANDA CIUDADANA EN UHF

Uhf.jpg - 9266 BytesNo se precisalicencia ni examen, tan solo adquirir un equipo homologado, que consiste en unpequeño walki de potencia y alcance reducidos (un Kilómetro en campo abierto)con un pequeño rango de frecuencias reservado en la banda de UHF. En elinterior de edificios o en zonas urbanas, el rendimiento de estos pequeñosequipos es notable. Este servicio es muy reciente en España. En la imagenobservamos un ejemplo de estos equipos: pequeños y con prestacionessuficientes.


 
 
 
 
 

 










Veamos en elsiguiente cuadro, un pequeño resumen de las tres opciones posibles

Licencia de radioaficionado

Licencia de Banda Ciudadana

Banda ciudadana en UHF

Hay que superar un examen y pagar una licencia anual

Hay que pagar una licencia anual

Uso libre sin examen ni licencia

Equipos sofisticados de gran alcance

Equipos sencillos con buenos alcances

Equipos sencillos de poco alcance

Muchos usuarios a los que podemos interferir o que pueden interferir nuestras comunicaciones

Muchos usuarios a los que podemos interferir o que pueden interferir nuestras comunicaciones

Muchos usuarios, pero no pueden interferir ni escuchar por el pequeño alcance del equipo


 

CONCLUSIONES

A la vista del cuadro resumen, la elección es obvia. Los equipos de comunicación personal en UHF nos darán el alcance, las prestaciones y la facilidad de uso suficientes para cubrir las necesidades de los escenarios en los que se precisen, sin complicación de trámites, pago de licencias o problemas con otros usuarios, y además, con precios bastante asequibles, además de disponer accesorios, como dispositivos de manos libres que hacen mas cómoda y fácil su utilización.

Uhf2.jpg - 16968 Bytes

ElEl uso práctico de estos comunicadores personales, los códigos,la escucha del enemigo, las interferencias en sus comunicaciones, etc., serámotivo de otro(s) pequeño(s)
articulo(s) como este...

Artículo por HUM (Hágalo Usted Mismo), e-mail: Jose482@arrakis.es