ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

COMUNICACIONESTÁCTICAS EN JUEGOS DE AIRSOFT –y 2

Un gran DIA, una gran partida, además,en un equipo aprovechan para estrenar los intercomunicadores que se compraron.Llevan toda la semana leyéndose el manual y practicando para probar el alcance,los controles, etc.
En el momento clave de la partida, nuestro encargado de comunicacionesintercepta la siguiente comunicación:

JUGADOR1: PEEEEEPEEEEEE!!!, oooyeeeee
JUGADOR2:DIIIIMEEEEE!!!
JUGADOR1: Que mira,que hemos visto al Luis... ¿te has dejao el bocata en el coche?
JUGADOR2: No mejodas con el bocata..
JUGADOR1: Ostias,que era por si querías del mío, pero que hemos visto al Luis...
JUGADOR2: Pero siel Luis esta conmigo, tontolaba..¿de que lo llevas?
JUGADOR1:Tontolaba? SOOORDOOOO!!! que te digo el Luis, el que juega con una AK, que vande tangos esta partida
JUGADOR2: Pos dilo,mamonaso...
(continua el dialogo como podéis imaginar)

Cinco minutos mas tarde, el equipo contrario, que dispone deintercomunicadores con mas potencia de canales, realizando un barrido deestos,  puede avisar a Luis, el que lleva el AK para que cambie de posicióny que el bocata es de caballa (que es capturado como botín de guerra poco después).

Reproduzcamos la misma escena, pero con un equipo que, aparte deaprender el manejo físico de los intercomunicadores, ha pulido un poco mas suestrategia de comunicación, lo que se nota en este breve intercambio demensajes:

JUGADOR1: Danute, aqui Centras...
JUGADOR2: ..adelante, Centras...
JUGADOR1: Ona Vienns a las Trys de Petras Antanas
JUGADOR2: Roger,adelante

El equipo contrario, no ha podido interceptar su comunicación,por carecer de suficientes canales y por su brevedad. Pero aunque hubieranpodido escuchar, no habrían podido saber quienes eran Danute, Centras u OnaVienns, hasta que la acción se hubiera desarrollado, o sea, demasiado tarde.

Como vemos, han definido un código de comunicación, que incluye:

- Identificativo de llamada para cada uno (Danute y Centras)
- Denominación de los objetivos (
Ona seguido del numero de objetivo)
- Denominación de los puntos clave del campo de juego (puntos de inserción,entradas, salidas, recorridos y puntos de referencia)
- Uso de un código de deletreo para codificar la información (en estecaso, Lituano para mas señas)
- Usan el sistema del reloj para situar los blancos y a ellos mismos conreferencia a los puntos predeterminados
 

 

A

Antanas

B

Birute

C

Centras

D

Danute

E

Egle

F

Feliksas

G

 Giedrius

H

Henrikas

I

Irena

K

Jonas

K

Kestutis

L

Leonas

M

Maryte

N

Nijole

O

Ona

P

Petras

Q

Kvebekas

R

Romas

S

Saulius

T

Tomas

U

Urshule

V

Vytautas

W

Vashingtonas

X

Iksas

Y

Ygrekas

Z

Zenonas

1

Vienas

2

Du

3

Trys

4

Keturi

5

Penki

6

Sheshi

7

Septyni

8

Ashtuoni

9

Devyni

0

Nulis

Código Fonético de deletreo de origen Lituano (a título de curiosidad. Usado por radioaficionados. La silaba subrayada en negrita se acentúa al pronunciar

La función de las comunicaciones tácticas (como la de casicualquier medio de comunicación) es la de transmitir la mayor cantidad deinformación posible en el menor espacio de tiempo, con total claridad y sinerrores, fuera del alcance del enemigo. Para lograrlo, aparte de un buen equipode radio, del que ya hablamos en un articulo anterior, necesitamos usarloadecuadamente.

INDICATIVOS DE LLAMADA

Son esenciales para saber quien habla con quien. Aquí podemosdejar que la imaginación nos desborde (identf. del tipo Perro Rojo) o sersobrios (usando simples series alfanuméricas) pero en cualquier caso, no debendar lugar a errores, pues aunque escritos queden muy bien, los vamos a usar enforma hablada en condiciones de tensión. Así, Perro Rojo y Rastrojo, porejemplo, darían lugar a confusión. Recordar que es la PRONUNCIACION lo que hade ser fácilmente diferenciable.

Además, no deben dar pistas al contrario: Patrón llamando aMarinero o Tango uno a Tango tres, denotan una jerarquía obvia, pero Cuchillollamando a Cristal, no.

USO DE CODIGOS DE DELETREO

Facilitan la condensacion y entendimiento de la comunicacion. Elmas usado en occidente es el ICAO (International Civil Aviation Organization) yque a todos nos sonara mas por A Alfa, B Bravo, C Charlie, etc. y lo usaremos básicamentepara deletrear palabras, aunque lo normal es que se hayan acordado previamentelas que se usarán preferentemente como abreviaturas: T=Tango para denominarterroristas, B=Bravo para denominar un blanco, P=Papa para denominar una posiciónestablecida, etc. y que cada equipo asignará como mejor le convenga e interese.

NOTA: estos códigos son fonéticos, esto es: están pensados paraque al escucharlos no quepa duda alguna de las letras que se estátransmitiendo, detalle que conviene tener en cuenta cuando pensemos en diseñarun código propio.

DESIGNACION PREVIA DE ELEMENTOS DE JUEGO

Antes de cada partida o de modo general para un determinado campode juego, se deben designar los distintos elementos y asignarles un código deradio para:

        - Puntos clave delterreno, referencias de posición, puntos de ataque, etc.
        - Elementos del equipo contrario,jefes de equipo, francotiradores, OIC, etc.
        - Momentos de cese o comienzo deoperaciones (ataques, retiradas, emboscadas, etc.)

De este modo, las comunicaciones nos Darhan mas rendimiento anosotros que al equipo contrario, ahorrándonos tiempo y esfuerzo en la coordinaciónde elementos separados del equipo durante el juego. Por contra, conviene nocaer en el exceso contrario, definiendo tres tomos de códigos para un CQB en unduplex de 90 m2: hay que adecuarse a las caracteristicas de cada partida y/oterreno de juego.

MODO DE ESTABLECER LAS COMUNICACIONES

Existe un procedimiento universalmente aceptado por su sencillezy claridad para las comunicaciones vía radio empezando todas las comunicacionescon:

Indicativo de la estación que llama + Indicativo de la estaciónllamada + mensaje + cambio

EJEMPLO:

- Colmillo aquí Dentista ¿me recibe?, cambio
- Dentista, aquí Colmillo, fuerte y claro, cambio

que podemos abreviar más aun si solo decimos las palabras ennegrita. Con esas simples palabras, habremos abierto una comunicación,transmitiendo a continuación los mensajes que se precisen, acabando cada turnode palabra con la palabra CAMBIO (o su equivalente en ingles, OVER) no siendopreciso repetir los indicativos en cada turno.

Para finalizar, diremos:

- Colmillo, aquí Dentista, cambio y corto
- Dentista, aquí Colmillo, roger, cambio y corto

de nuevo, las palabras en negrita nos dan la versión mínima delmensaje final. Resaltaremos que ROGER (se pronuncia "royer") indicasiempre afirmación, si, recibido, correcto. En ingles el CORTO se pasaria comoBREAK (pronunciado "breik", porque son así de raritos) o BREAKOVER("breikover")

ESCUCHA DEL ENEMIGO

Casi tan importante como comunicarnos nosotros, es "ponerlela oreja" al enemigo y saber que esta preparando. Eso lo solucionamosteniendo siempre mas cantidad de canales en nuestros comunicadores. Así,podremos usar aquellos en que no puedan alcanzar y escucharles en cualquiercanal que pretendan usar. Tan solo tendremos que dedicar algún tiempo a barrer(escanear) las frecuencias en busca de sus canales, prestar atención y tratarde descubrir sus códigos.

Sabiendo en que canales transmiten,  podemos intentarinterferirlos (jamming), transmitiendo a la vez que ellos, dificultando larecepción de los mensajes, de modo  que el escucha reciba dostransmisiones a la vez: una con información y la otra con ruido, pero para esotenemos que estar sobrados de comunicadores.

También podemos descubrir la dirección en la que se encuentra eltransmisor del equipo contrario, en incluso localizarlo con precisión Aunque no es técnicamente complejo, si entra en el campo del bricolajeelectrónico, porque este accesorio (una simple antena direccional) no estadisponible en el mercado y quedaría para un nuevo artículo.

NOTA: también ayuda a localizar al enemigo saber su número demóvil, en especial si es de los que lo llevan siempre encendido: basta unasimple llamada y guiarse por la melodía...

CAMBIO DE CANALES

Si somos nosotros los que andamos escasos de canales o somosespecialmente "pijoteros" con las comunicaciones o queremosdificultar al máximo la escucha de nuestras comunicaciones, deberemosestablecer una tabla de canales designados con un código y bien indicándolo enun mensaje o bien de forma automática, cambiaremos de canal, de modo quedificultemos la escucha o la interferencia del otro equipo.

EN RESUMEN

Aun pensando que se podrían incluir más cosas, creo que haysuficiente en esta somera guía para empezar a darle uso a los preciososcomunicadores que tenemos o pensamos tener en el futuro. Como siempre, estoy avuestra disposición por correo electrónico o en la lista de Matadores paraaclarar cualquier duda, ampliar datos o simplemente comentar sobre este ocualquier tema de nuestra común pasión: liarnos a bolazos a la menoroportunidad.

Artículo por Jose M. Gutiérrez aka HUM,