ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Recordatorio de las reglas de rendición

Cuándo se juega al airsoft, se dan siempre casos donde unjugador intentará conseguir que otro jugador se entregue, es decir, que deje decombatir sin luchar. Debido a la carencia de la normalización de los protocolosque observo entre todos los distintos grupos con los que he jugado, y en lasconcentraciones que he estado. Sí os puedo decir por experiencia, que la mayorparte de “incidentes” ocurren cuando quedan varios o pocos jugadores de los dosbandos, y uno de los grupos está bastante reducido en proporción al otro,situación que se aprovecha por la superioridad numérica para ir “a saco” a porlos pocos sobrevivientes que quedan del mermado equipo contrario.

Para empezar, siempre decimos y nos cansamos de repetir lo mismo;el airsoft debe de basarse en principios de ecunamimidad y ante todo,caballerosidad y deportividad. Incluso la guerra simulada tiene sus reglas dehonor. En éste artículo, intentaremos normalizar y completar losprocedimientos para usar en las tentativas o intentos de rendición, que siempredeben de atenderse. No le estoy indicando a nadie lo que tiene que hacer niintento decir que se tenga que llevar a cabo de ésta manera, pero al menos lopodríais intentar de vez en cuando, en aras del primer punto importante denuestro deporte: la SEGURIDAD.

Antes de empezar, algunas observaciones:

  1. La seguridad es la principal preocupación, siendo aún más importante que el aspecto de la simulación de nuestra actividad. No importa cómo ni porqué, NO DEBES DE DISPARAR NUNCA a nadie en una distancia corta, y aún menos si tu arma está subida de FPS.
  2. La simulación es la segunda preocupación, después de la seguridad, por supuesto.
  3. Los accidentes sucederán, eso es inevitable, pero...
  4. Tú y sólo tú eres el responsable de tus acciones. Es fácil que te pillen descuidado en una escaramuza, pero NO HAY EXCUSAS para el juego descuidado cuando la seguridad es un riesgo.

 

En los Matadores, hay un punto ennuestro código de normas que dice: “NO están permitidos los disparos a menos de 2 metros(siempre se puede conminar a una rendición)”. Pero, ¿cómo pide uno unarendición?. Muy sencillo: simplemente apuntamos con la réplica al contrario yle pedimos la rendición o le decimos simplemente “Muerto” sin más, ya que enambos casos, rendición o eliminación, el jugador deberá de abandonar el juegoactivo.

 

Una vez aclarado, empecemos conlas reglas para CUANDO una rendición es factible. Como atacante, debes deconsiderar una tentativa de rendición solamente si tienes el control total dela situación. Ésta es la llave maestra. Debes de saber donde está tu opositor,tener una completa ventaja táctica posicional sobre tu opositor, sin que ledejes opción a nada más, sin escapatoria de donde se encuentre, y encontrarteen postura con tu réplica completamente apuntándole, y que el opositor seapillado por sorpresa. Si hay una sola OCASIÓN en que tu opositor pueda sentirque él o ella tenga la ventaja sobre tí, entonces no la intentes. Es decir, unarendición debe ser una acción el 100% unilateral. El opositor debe ser cogidototalmente fuera de combate. Si ellos saben que estás allí, y saben que teacercas, no lo intentes siquiera.

Por què?

Hablando filosóficamente, cuando lepides a alguien que se entregue, le estás diciendo que su eliminación es inminente,y le estás dando la ocasión de evitar ser disparado. Ahora, esto significa parati que si la pides, la eliminación de tus enemigos aparte de ser inminente, seve que la situación es 100%  tuya sinlugar a ninguna duda. Si hay CUALQUIER oportunidad por mínima que sea de queellos se puedan defender o contraatacar, entonces no vayas a pedirla.

Cuando vayas a realizarla, QUITA TUDEDO DEL GATILLO. Bajo ninguna circunstancia deberás de dispararle a esapersona. Si estás en dudas y mantienes el dedo en el gatillo, pude ser que lehagas daño a tu opositor con un disparo accidental y deberías reconsiderar quequizás realmente no tengas el control de la situación, y si pedirle larendición a ese compañero de juego ha sido apropiado.

Al ir para realizarla en sí, debespedirla solo cuando tu opositor está en una distancia corta de tí. ¿Significaeso que a más de 2 metros no puedo pedirla?...lo suficientemente cerca comopara tocarle con el cañón de tu arma. Si usted no puedes conseguir esacercanía, al igual que te he dicho en el punto anterior, debes de reconsiderarsi tienes el control de la situación y si la entrega sería lo apropiado paraese caso.

Habrá ocasiones en que te encontraráscon enemigos desde arriba o desde los lados, dependiendo del terreno y de ladisposición de donde juegues. Asegúrate de que estás lo suficientemente cerca yde que no exista el peligro de que te vayan a disparar para conminar o pedirla.

Vamos a poner algunos ejemplos prácticos:

  1. Edificio con los tangos que quedan supervivientes después de un rato de juego dentro, y sin escapatoria. Alguien entra a saco corriendo con su arma apuntando y pide la rendición varias veces. Esto no es una tentativa válida de entrega. Es seguro, que está muy bien, pero falla en cualquier grado de realismo y de control. El atacante no tenía ni idea donde estaban específicamente los tangos. No intentes algo asi cuando no sabes donde están tus opositores.
  2. La que creo yo es la más típica: tenemos a una persona en una habitación, y otra en el exterior. El que está en el exterior sabe que hay alguien dentro, así que asoma su arma por una ventana, y pide la rendición. Esto no es una tentativa válida de entrega. Debes poder ver a la persona que está dentro y estar en control total de la situación sin que la otra pueda escapar.
  3. Tenemos a dos personas en una zona de CQB, cuando de pronto se dan un encontronazo al cruzar una esquina, y están a unos pocos metros el uno del otro. Ninguno de ellos tiene el control de la situación, pero cualquiera de ellos está a la merced del otro. Aquí no cabe el pedir una rendición.
  4. Oponente dentro de una habitación, disparando a la gente que hay fuera. Un contrario se acerca, sabiendo que se encuentra un tango dentro pero no se da cuenta por que el oponente que va por el avanza oculto, que espera a que el tango que está dentro, agote su munición y se pare a recargar. En ese momento el oponente entra en la habitación de golpe, le apunta y le pide la rendición. Este oponente tiene el control, el tango de la habitación no tiene escapatoria y no sabía que el que ha entrado y lo acogido por sorpresa estaba allí. Este es un ejemplo de rendición apropiada. Una vez sale el tango de la habitación, un compañero que se encontraba dentro de la habitación escondido tras una puerta, salta y le pide la rendición al que ha entrado y ha cogido desprevenido al que se ha rendido previamente. El tiene ahora el control, y el arma apuntando al que entró, que se rinde y sale del juego.
  5. Oponente acercándose a un bunker con tango dentro que sale a un lateral a recargar munición. Oponente que se da cuenta, da la vuelta corriendo por el lado contrario, lo pilla por detrás y le pide la rendición. El tango sabía que el oponente estaba cerca, pero no a uqe distancia y que se estaba moviendo en su dirección  para, finalmente, cogerlo por sorpresa. Rendición ejecutada correctamente.
  6. Jugador A va por Jugador B en una zona de edificaciones, donde Jugador B está disparando a través de ua ventana, cuando Jugador A se planta en la puerta de la habitación, y le pide a Jugador B la rendición. Jugador A pega un salto del susto, que tiene puesto el dedo en el gatillo todavía, y le pega a Jugador A un tiro a cortísima distancia. Caso tremendamente interesante: Jugador A ha pedido la rendición, pero el no tenía el control de la situación al 100%, cuando le han disparado. Si hay oportunidad de que te vayan a disparar, NO la pidas.
  7. Un componente del grupo cubre una zona a uno de los lados del camino. Los oponentes vienen en formación cerrada. Éste componente les pide la rendición cuando los tiene a 10 metros. Rendición ejecutada inadecuadamente: estaban demasiado lejos.

Ahora, algunos de estos casos te han llamado la atencióny te gacen ellos mismos la pregunta: … Qué haces en casos donde no puedes pediruna rendición?

Te puedes negar a atender una rendición? No. SI alguien te pideque te rindas, apropiadamente y de manera descrita aquí, entonces el oponenteal que se le ha pedido no se debe de negar de ninguna de las maneras. La responsabilidaden éste caso cae directamente sobre el que la ha pedido, ya que es el que se hatenido que arriesgar más para ir a eliminar a un jugador sin tener quedisparar.

Puedes excluirte directamente de las reglas de la rendición yencajar disparos y hacer disparos desde corta distancia?, la experiencia medice que no, porque el tipo de gente que en situaciones me ha dicho “a mi no mepidas la rendición y dispárame desde corta distancia” , a la larga contagian elfuegoa muy corta distancia al resto de lso componentes del día de juego, y sonel tipo de gente más problemática, y no debería de permitirse. Puede que hayagente a la que no le haga gracia que le disparen en un brazo o la espalda acorta distancia (y hay gente que me ha dado las gracias mil por no hacerlocuando los he sorprendido a cortísima distancia y luego me han dado la razón,en zonas donde no usan esta regla),pero en situaciones frenéticas, el atacantepuede accidentalmente apuntar a la cabeza y de repente ponerse las cosas muyfeas, literalmente. Así que por las directrices de seguridad y respeto, deberíade adherirse todo el mundo a la propuesta que se explica aquí.

Así que con todos estos casos (seguro que vosotros tenéis cientospara contar) y con algunos en mente, me gustaría proponer unas reglas“oficiales” como pauta general para reglas de rendición, y éstas serán las queempleen los Matadores en todas sus partidas:

  1. Bajo ninguna circunstancia NO disparar a menos de CINCO metros.
  2. El Jugador (A) podrá pedirle la rendición al Jugador (B) cuando:
    1. (A) esté en control total de la situación
    2. (A) no tenga riesgo de que le vayan a disparar
    3. (B) se vea cogido por sorpresa por (A) o no sepa que (A) está ahí
    4. (A) sabe (punto iii) que es el caso
    5. (A) está a dos metros de (B)
    6. (A) no tiene sus dedos en el gatillo o cerca
  3. Para pedir la rendición, el jugador que la pida debe de tener su arma apuntando al oponente y con los dedos fuera del gatillo y decirle "Muerto" o “Rendición” alto y claro al oponente para que lo escuche. Es el turno del oponente de responder debidamente diciendo “Me rindo” o “Muerto”, según el caso.
  4. Si se dan las oportunas condiciones, una rendición no se puede negar o no atender
    1. Es la responsabilidad del atacante que la pida el que se den las condiciones idóneas para hacerla.
    2. El fracaso de intentar una rendición en condiciones apropiadas causa, tanto al atacante como al defensor el ser ambos automáticamente eliminados del juego.
    3. En cualquier caso donde se de un enfrentamiento que ocurra a corta distancia, si hay CUALQUIER DUDA o pregunta, sobre quien debería ser eliminado, ambos jugadores serán eliminados de la partida.

Sed siempre amables. Si piensas quehay riesgo de que por casualidad te vaya a disparar la persona de la que intentasconseguir la rendición, entonces es que francamente no estás en posiciónbastante buena para pedirla, para empezar.

 

Creo que eso es todo...¿comentarios,dudas?, estaré encantado en atenderos a mi correo..ya sabéis dondeencontarme...

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT