ARTÍCULOS TÉCNICOS DE Universo Sniper Airsoft

 

 

 

 

 

 

 

El RK104 de G&G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Intro

El RK104 de GuayGuay (G&G), es una réplica airsoft del AK-104, un rifle más corto del calibre 7.62X39mm, producido para el ejército ruso. La serie de diseños Kalashnikov de la familia AK-100, es una mejora evolutiva de la familia AK-74, serie con el que se equipan actualmente los ejércitos anteriores del Pacto de Varsovia y aliados. G&G ha tomado un enfoque semejante con su RK104, agregando pequeños detalles a este fusil que ayudan a incrementar el realismo con el que trabajan los distintos fabricantes de réplicas de airsoft.

Como todas las réplicas de G&G, el RK104 es una excelente versión del modelo real. Por ejemplo, en la serie de G&G, GR16, donde los receptores y cuerpos de magnesio hacen que la réplica sea muy ligera de peso, en el RK104 se ha solucionado con un peso final que se aproxima mucho al modelo real. Los acabados y remates aplicados a cada parte del fusil se han hecho bien y a conciencia. Lo que debe ser metal en el fusil verdadero es metal en el RK104, así como lo que debe ser plástico en el fusil real, también lo es en el en el RK104. El cuerpo tiene un ribeteado cercano al modelo real y las costuras del tubo de gas, bloque de miras delanteras y alzas delanteras, son completamente reales.

El detalle más agradable en la réplical es el cerrojo y la palanca de carga.El RK104 utiliza un cerrojo con un muelle y un émbolo de cerrojo/gas falsos, que son tremendas copias del AK real. El montar la palanca de carga con éste cerrojo, produce un sonido pesado y macizo que hará que los aficionados del AK lloren de alegría. Sin embargo, habrá muchos jugadores que quieran customizar su réplica y se darán cuenta inmediatamente que será imposible modificar la RK104 para hacerla con culata plegable o en una versión sin culata. Este réplica se ha fabricado de manera que no se le pueda eliminar la culata.

El dial de ajuste del hopup, se encuentra dentro de la ventana de expulsión, con lo que tiramos hacia detrás de ella, y accedemos al dial. Es muy duro, con lo que será difícil que se te afloje por vibración, y a mi gusto, de mejor calidad que un Marui o CA.

 

El selector de fuegos es idéntico al Marui, con la tapa que cubre el tornillo que quita la palanca externa entera de selector. La palanca es muy suave en su deslizamiento, y produce unos sonoros clicks cuando se asienta en su lugar. Es posible con un destornillador el apretar el eje de la palanca, con lo que el sonido de encastre de la palanca en los diferentes selectores sea más sonoro si cabe, pero esto producirá arañazos en el cuerpo con el uso, como en las demás variantes de la familia AK de todos los fabricantes.

Un detalle particular que debe complacer a los más puristas, con respecto al nivel de realismo, y desilusionar a algunos jugadores, es que las espigas de la culata son semejantes al fusil verdadero. Esto significa que no podrás utilizar culatas que haya en el mercado diseñadas para el uso con el AK47 de Marui. Sin embargo, G&G ha hecho la culata más larga para poder acomodar una batería de 9.6V sin problemas. Para la mayor parte los que estéis más familiarizados con los AK tradicionales, el apuntar con ésta réplica es un poco raro al principio cuando la apoyas en el hombro. Pero por otro lado, es una buena idéa el tener una culata lo suficientemente grande que es capaz de albergar las baterías large de 9.6, sin tener que hacerle modificaciones a la réplica.

 

Aquí está un primer plano del gancho para corréas portafusa, y es lo suficientemente sólido como para aguantar el peso de la réplica sin problemas.
Al igual que en el SLR105 de Classic Army, la cantonera de la culata está atornillada mediante dos tornillos de cabeza plana en la culata. Los desatornillas y ya tienes acceso al compartimento de la culata.

Primer plano del asentamiento del cargador del RK104. Lo que se ve en la foto con forma de U invertida, es un pad de goma que hace de almohadilla, y previene que el cargador oscile o se mueva. El resultado es que el cargador queda realmente asentado, sin un ápice de movimiento.

El frontal de la RK104 es completamente ajustable y las alzas traseras como las de cualquier otro modelo de AK en el mercado. Antes de la salida al mercado del RK104, la única manera de obtener este nivel de detalle externo y decorativo, era el de adquirir kits de conversión de Guarder que valían un dineral. G&G lo ha hecho a su manera, de modo que al hacer el RK104 tan detallado como ha sido posible, sin tener que gastarte un buen dinero, a los aficionados a la familia AK, le hace al comprador coger su calculadora y hacer números, antes de adquirir un modelo de Marui o CA, y sumar los complementos extras a montarle para personalizarla.

 

Probándola
Después de varios fallos grandes, por parte de G&G, en varios de sus diseños, y como es normal, por parte de una compañía que lleva relativamente poco en el mercado de las AEGs, con sonados fracasos como el del M14, la firma ha ido mejorando y refinando poco a poco sus productos, hasta poder decir que el desempeño RK104 y la prueba de la réplica ha sido una agradable sorpresa. La réplica dispara estupendamente, con un suave sonido. La potencia de salida usando bolas de 0.20 puede que sea un poco problemática a los límites que están adoptando muchos grupos, ya que se nos ha ido a picos de 365 fps, con una media de 355 fps. El ROF de la réplica con una batería de 8.4v es de unos 600 dpm y al meterle el amperímetro, nos dio un consumo de 13amps. Con una batería 9.6v, la tasa de fuego en auto se nos fue a los 700-800 disparos por minuto con aproximadamente el mismo consumo en amperios. La réplica me ha recordado tremendamente a mi vieja AK Beta Spetsnaz de Marui, cuando usas las ráfagas. Usando cargadores de Marui, tanto hicaps, como normal caps, no hemos tenido problemas. Estabamos un poco preocupados por el encastre de los cargadores, y con un simple empujón en el receptor, se quedan debidamente agarrados, y ha habido veces que hemos tenido que empujar un poco más de lo debido, por el hecho de que la almohadilla de goma que lleva, evita que los cargadores se tambaléen. No es ua mala déa, pero el hicap de serie de G&G que trae la réplica, tiene en su parte superior una lengueta de plástico, que la veo un poco endeble. Con el tiempo me temo que con ese hicap, pueda haber problemas de alimentación en cuanto el cargador se separe de la unidad del hop up por la presión de la almohadilla de goma. La réplica ha sido probada con cargadores de Marui, CA, Star lowcaps de 30 bolas y todos funcionaron perfectamente bien. Sugerimos el uso de cargadores Marui o CA de los metálicos
.

La secuencia de desmontaje de la réplica, es m´s cercana al modelo real que al modelo de Marui. Primero, se quita la culata, para proseguir con la tapa de la parte superiorlo que expone el cerrojo y la palanca de carga con su muelle, desmontamos éstas piezas, y tiramos del cerrojo hacia detrás.

Hay cuatro tornillos principales que mantienen el bloque delantero unido al receptor, y a diferencia del AK de Marui, estos tornillos están por dentro del receptor a ambos lados del mismo. Después que quitar éstos, el bloque delantero y el cañón se separan del receptor, permitiéndote acceder al gearbox. La unidad de hopup pude entonces desmontarse dela misma manera que en los otros modelos de AKas.

Para desmontar las empuñaduras delanteras, se quita le tornillo que las sujeta por la parte inferior, con lo que podemos proceder a desmontar las superiores, como en el modelo real. Hay un pequeño pestillo bajo el tubo de recuperación de gases y es el que se encarga de liberar la parte inferior del guardamanos.

Ahora subimos hacia arriba el pestillo que hay bajo las alzas delanteras, y soltamos la parte de arriba del guardamanos.

Liberada la palanca, sacamos hacia arriba las cachas del guardamanos.

Aquí podemos ver le gearbox versión 3 idéntico al  de Marui y CA. G&G lo ha pintado de negro y tiene así mismo el cilindro negro. Los cables se hayan grapeados por la parte superior del gearbox, lo que hace que montarlo se haga en un plis plas.
 

Después de abrirlo para ver su interior, podemos ver que se hayan limpios....demasiado limpios, y notamos una escasa falta de grasa.

El muelle parece ser una copia de un M100 de Systema.

El motor de G&G “R25K", es de par alto de torsión (hitorque) y produce una tasa decente del fuego. Sus conectores se hayan soldados en los terminales, en vez de montar los conectores faston.

En resumen
La RK104 es probablemente, de lo mejorcito del arsenal de G&G. Se agradece la atención prestada a los detalles externos. El gearbox es una copia fiel de la versión 3 de Marui. La réplica parece buena, y dispara tan bien así como un TM AK. No obstante, comentamos el tema del centrado a largo plazo de  los cargadores por el disco de goma usado, para evitar fallos de alimentación y centrado. De todas maneras, mi opinión personal, es que G&G se ha redimido de sus fallos en el pasado con ésta réplica. Para los que sean aficionados a la gran familia AK, creo que es una buena opción a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper