ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Real Sword Type 97

(review de Redwolf, original en inglés. Traducción de la misma al castellano por Sniper)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Real Sword Type 97
Fabricante Real Sword
Modelo Type 97
Capacidad 130 bolas
Peso 3400 g
Potencia de salida 295 fps
Motor RS High Torque
Hop-up Ajustable
Batería Custom de 8.4 V tipo Small
Modo de disparo Semi, Full Auto
Construcción Acero, aluminio y polímero de nilón
Pros Contras Veredicto
-Construcción extremadamente realística.
-Apariencia única.
-Construcción sólida y fácil desmontaje.
-Espacio para la batería muy limitado. Una réplica fantástica de la casa RS, la cual provée una sólida plataforma para poder montar upgrades - o unasimple réplica de asalto nada más sacarla de la caja. Uno de los acabados más realistas qu hemos podido ver. Éste modelo podría sentar las bases por la gran cantidad de detalles con los que cuenta la réplica.

El modelo real

Norinco es una firma bien conocida para quien esté introducido en el mundo de las armas reales de fuego. El nombre es un acrónimo de  North Industries Corporation, y tiene las facilidades de fabricar una amplia selección de bienes de consumo, como desde máquinas de coser hasta sistemas de armas de supresión de largo rango de alta tecnología. Mientras el acabado del equipo no siempre agrada a los ojos occidentales, la funcionalidad de sus productos es muy alta, en contraste con su bajo precio. Su clon de la pistola 1911A1 está de hecho acreditada por tener en la corredera y el cuerpo hechos de un mejor acero que sus contrapartes americanas. 

Naturalmente, las armas para las Fuerzas Armadas Chinas están producidas por casi en su totalidad por Norinco, y esto incluye el QBZ97, o "Type 97". El Type-97 una versión de exportación del calibre 5.56x45 mm del estandar QBZ95, el anterior formato de calibre en desarrollo por China del cartucho 5.8x42 mm. Y ahora, pasemos a ver elmodelo de airsoft:

Vista del lado izquierdo. Así se ven los contornos reales de la réplica, que se ve totalmente diferente cuando se coge en los brazos.
Sacando el pin trasero de su emplazamiento, te permite el desmontaje de la culata. El muelle puede liberarse mediante el accionamiento de una palanca en la parte superior junto al engranaje cónico.
El siguiente paso es desatornillar la barra del gatillo. El receptor inferior es de imitación y está hecho en duraluminio troquelado en torno de control numérico. 

Desenpaquetndo el caramelo

El RS Type 97 viene empaquetado pucramente en una caja de cartón, con forros, para proteger la réplica de los rigores del transporte. Aparte dela réplica en si, y un cargador de 130 bolas tipo M16, la caja contiene el manual, una tapa roja para el cañón, herramientas de carga, los accesorios de limpieza (como el real), y una pequeña lata de aceite.

El manual es una excelente sorpresa, ya que viene en tamaño A4, con tapas en plástico transparente. Tiene claros diagramas de funcionamiento, con todas las páginas en inglés, así como toda la historia explicada de los rifles de asalto chinos y la historia del QBZ97.

El Type 97 tiene una bocacha estandar de -14 mm (counter clok wise), para que se le puedan roscar cañones exteriores, bocachas, frenos de boca o supresores sónicos.

Quitamos el tornillo delantero para poder sacar el gearbox.
El dial de ajuste del hop-up tiene unas espirales para ajustes precisos, y no se mueve apenas.
Foto detallada del regulador de gases. A pesar de que no causa ningún efecto en el modelo de airsoft, ni en su funcionamiento, está diseñado como en el modelo real.

La experiencia eléctrica

El RS Type 97 se siente increiblemente sólido en tus manos, y bastante pesado para el tamaño que tiene. La primera comparación que se te viene a la cabeza es la del FA-MAS, debido a la gran cantidad de plásticos y superficies planas, pero en realidad el Type 97 es completamente diferente de dentro a afuera. La primera diferencia obvia es que en vez del plástico ABS que se puede encontrar en el modelo japonés de Marui, el RS usa polímero reforzado 66 (Nilón) para sus componentes plásticos. Éste es el mismo polímero que es más popular en armas reales de fuego con parte plásticas. No hay ni rebabas ni recortes de plástico que se puedan encontrar en éste modelo, y el centro de gravedad se encuentra en la parte trasera del pistolete.

No solo las partes plásticas son de muy alta calidad con un excelente aspecto, sino que todas las partes metálicas son todas de acero con la excepción del receptor, que está fabricado en duraluminio. El cañón exterior en duraluminio, se monta con el receptor mediante un bloque de tres uniones y dos pines de calibre grande, para crear una plataforma rígida para todo lo que se monte en la réplica: el cañón interno y la unidad de hop-up tienen un encastre preciso con el cañón exterior, y el gearbox encaja en el receptor. Añadele eso al acero del rail de la mira que es también monolítica con el resto de partes, y tendrás un sólido montaje.

El receptor está acabado con un anodizado para presentar el mismo aspecto y durabilidad que el modelo real, pero con el interior diseñado solamente para que encaje un gearbox de AEG solamente. Naturalmente tan real como una arma del airsoft parece por fuera, los interiores se tienen que encontrarse con los requerimientos de un gearbox. El cañón exterior tiene seis agujeros taladrados en línea recta para prevenir cualquier conversión y para reunir los requisitos de importación de ciertos países. Los agujeros sólo son visibles cuando desmontas la réplica, para que ellos no comprometan el aspecto real.

El regulador de gases está debajo del bloque de mira delantero. Tiene tres posiciones: en la 0 se cierra para disparar granadas, en la 1 se pone para la operación normal con el rifle, y con la 2 se incrementa el flujo de gases para condiciones extremas.
Los accesorios y el kit de limpieza están diseñados para que encastren dentro del pistolete, como en el modelo real...
.. pero el modelo real no necesita una batería como ésta de la foto. Por razones obvias, las armas reales no están diseñadas para que se les fabriquen contrapartes de airsoft en mente.

Veámos más a fondo

Sacar el gearboc de la réplica no fue difícil, pero esto no termina aquí. El gearbox presenta una tapa en su parte trasera que permite el sacar la guía de muelle y cambiar el muelle quitando solo un tornillo. Por ejemplo si prefieres 400 fps para juego en bosques y menos potencia para su uso en edificios, puedes cambiar el muelle en menos de 3 minutos usando solamente un destornillador. Las partes internas del gear pueden soportar upgrades pesados, pero no te recomendamos bushings sin rodamientos en el engranaje de sector si la pones a más de 450 fps. Naturalmente, cuanto más la subas, más batería necesitarás.

Las partes internas son de una excelente calidad. Todo, desde la carcasa de polímero hasta las partes de metal, son de un acabado inmejorable, y todo está profesionalmente montado, para un resultado visual sorprendente. Los engranajes llevan las marcas RS, y llevan un pequeño chaflán en los bordes. El material es mu sólido y nos da la impresión de que éstos engranajes son virtualmente indestructibles (un muelle muy fuerte rompería los cojinetes o atascarían el motor antes de que se pudiera encontrar el límite de fuerza de  los engranajes). El antireversal encastra directamente en lso dientes del engranaje cónico, y en vez de los tradicionales 2 o 4 pasos, éste viene con diez dientes para detener el contragolpe del engranaje.

TLa guía de muelle así como el pistón son de tipo estándar como el de cualquier AEG conocida, y se pueden montar a versiones más resistentes. La guiá de muelle está especialmente diseñada para el RS, y no todas las conocidas te permiten el poder montarla y cambiarla. Te recomendamos una Systema si vas a introducir algún upgrade en tu modelo.

Tapa trasera, guía de muelle y muelle fuera de su emplazamiento. El gearbox es un sólido modelo con cojinetes de 7mm.
Hay un muy eficiente uso del espacio en el gearbox. El tren de engranajes de acero, está montado en la parte superior, con lo que el resto de componentes está al revés comparado con el de una AEG tradicional.

 

La guía de muelle se alinea con la tapa trasera de una sola forma. Es importante el hacerlo de la manera correcta cuando se monta. La guía de muelle puede ser reemplazada por una V3 reforzada.

Un ejemplo de la cantidad de ingenio y diseño que se le han puesto al diseño de éste gearbox, es la cabeza del cilindro. Los nozzles compensados no son cosa nueva, ya que por ejemplo, los gearboxes de Marui versiones 6 y 7 lo llevan, así como otros modelos. Pero con el del Type 97, el cañón se encuentra con el receptor a una altura que requiere que el nozzle tenga incluso más compensación, casi con la carcasa del cilindro. Debido a que RS quería mantener las medidas externas del modelo lo más fieles posibles, el alargar la culata y el receptor en un solo milímetro fue imposible. La solución fue de mecanizar una ranura más delgada para el anillo de goma de la cabeza del cilindro, y utilizar un o-ring especial con una sección transversal que se parece a esto: (), en vez de ser completamente redonda. El nozzle tiene un o-ring también, y la cabeza del pistón es ventilada. Tratamos de empujar el pistón manualmente en el ensamblaje del cilindro con el nozzle tapado, pero la neumática hace un cierre hermético. El movimiento trasero de golpe y el nozzle son suaves, así que no se consigue esa estrechez aumentando la fricción.

ACCESSORIOS

El Type 97 acepta silenciadores de rosca -14 mm ó también denominados CCW (counter clock wise, sentido contrario a las agujas del reloj), y tiene de su mismo fabricante una railera integrada que se puede adquirir por separado. Sigue a los estándares militares chinos, pero RS la fabrica usando railes picatinny para poder montar puntos rojos y otras ópticas fácilmente. Al ser una versión del calibre 5.56, puedes usar en él, cargadores de la familia M16, lo que significa que puedes usar la vasta galaxia de cargadores que hay de diferentes fabricantes, y naturalmente, los cargadores RS M16 en acero, te los puedes llevar a tus réplicas de Colt que tengas.

Nótese el desplazamiento del nozzle y el tappet plate tipo esqueleto, para permitirle espacio al motor. Los internals se encajan al tamaño y forma del modelo real en su exterior y no viceversa.
El tappet plate es elástico, y con suficiente fuerza puede llegar finalmente a romperse, pero eso no ocurrirá dentro del gearbox!
La actual mira óptica es cara y no está disponible, pero hay un rail disponible para su venta, para hacer sencilla la instalación de ópticas.

 

SUMMA SUMMARUM

Después de que ver las primeras fotos del verdadero QZB95 y la variante, el Type 97, pensábamos que la mejor palabra para describirle sería "diferente", diciéndolo de manera educada. Las fotos no le hacen realmente justicia a la apariencia suave y ergonómica del Type 97, pero tienes que verlo y sentirlo. A pesar de que el modelo real no está entre los rifles de asalto más populares del mundo, cuando hablamos de números de producción, no es que esté muy esparcido fuera de China ni es que sea instantáneamente reconocible por el público como un M16, AK, MP5 o UZI. Todavía, es un efectivo  y versátil fusil de airsoft, y los puntos prácticos hablan en favor de ésta AEG si quieres escoger algo diferente y destacar de los demás.
Vista desde el lado izquierdo y componentes principales.
Vista desde el lado derecho.
Completamente desemsamblada en sus componentes pricipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Redwolf Airsoft. Traducción por Sniper