ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

SAT Variable Velocity Device

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Desde que comencé a jugar al airsoft, los jugadores siempre trataban de excederse, no sólo el uno con el otro, sino también las normas que regulaban las partidas en sí mismas. La mayor parte con los que he jugado, han tenido tiempo de abrir sus gearboxes y tratar de aumentar la potencia de su AEG al límite de lo que pudieran conseguir. Y cuando en algunos sitios en los que se juega, no tienen una rutina de prejuego que obligue a todos a pasar crono y medir sus AEGs, en la gran mayoría de campos de juego al aire libre tienen como límite estándar un máximo de 350fps para AEGs con rango full automático, hay un cierto grupo de jugadores que sobrepasan ese límite utilizando lo que consideraríamos armas "pasadas" con AEGs que exceden esa aceptable velocidad aceptable para la mayor parte de sitios donde se juega.

Personalmente, como jugador, no tengo problemas con jugadores que usen ligeramente, ojo y me repito, ligeramente por encima del límite de 350 fps en días de partidas normales siempre y cuando no se convierta en costumbre, y que el jugador sea responsable, PERO, un día en una partida oficial en el que yo o el club al que pertenezco somos los que organizamos, si me encuentro jugadores que usan armas "pasadas", cuando se ha especificado claramente la velocidad de máxima permitida, esa persona no puede usar su AEG y no se le permite unirse a la partida.

A lo largo de los años que llevo jugando, pienso que soy muy consciente de lo que los jugadores hacen para intentar "engañar" las lecturas del crono. Las trucos pasan por desde usar bolas de más peso, a la poner fixo o cinta adhesiva para bloquear parcialmente la bocacha para reducir la velocidad de la bola al salir del cañón en el momento de la medida. El problema no está en la trampa o el uso de armas pasadas, sino en el hecho que si un jugador sólo tiene presupuesto para mantener una AEG, el jugador tendría un lío constantemente con el gearbox para sustituir el muelles si desea jugar en un sitio de CQB donde las potencias son considerablemente más bajas en niveles de FPS. Tokyo Marui sacó al mercado hace unos años un dispositivo reductor de velocidad que se montaba en la bocacha sustituyéndola. Aunque el dispositivo trabajaba realmente para reducir la lectura de FPS, algunos jugadores que lo han usado se quejaban de problemas de precisión muy severos. Lo que realmente es necesario, es un dispositivo que pueda hacer que la AEG pueda combinar entre alta potencia y media velocidad para dar al jugador la flexibilidad de usar la AEG tanto en CQB como en sitios al aire libre sin estar en una desventaja y sin tener la necesidad de abrir el gearbox cada vez juegue en un sitio diferente.

La primera vez que escuché hablar del SAT VVD ó Variable Velocity Device, acrónimo en inglés de dispositivo variable de velocidad, pensé que era similar alprincipio de uso del reductor de Marui, tal como comentaban en algunos foros, con lo que no era necesario el abrir el gearbox para ajustar la velocidad de salida en boca de cañón. Cuando vi por primera vez el video del personal de Ra-Tech, mi sorpresa fue que el único dispositivo a reemplazar abriendo el gearbox era solamente el pistón de la AEG. El dispositivo es un simple montaje de pistón con al completo con su anilla de goma. La diferencia entre este y el de serie es que el del SAT tiene un dial que se ajusta con un destornillador algo especial que viene en el blister del pack.

Lo que este disco hace es crear dos grados diferentes de purgado de aire (mediante aberturas) dentro del pistón, reduciendo la velocidad de salida tal como se abre la aberturas de aire, y es una idea tremendamente brillante y sencilla. Una vez instalado, el dispositivo puede ajustarse a través del cañón del arma mediante un destornillador de varilla. La calidad, tanto del destornillador como del pistón, son buenas en general. Ambos parecen haber sido fabricados en metal de buena calidad. El pistón del VVD viene con una cremallera de dientes de metal, lo que a algunos jugadores no les hace mucha gracia, ya que pueden dañar los engranajes.

Para probar el dispositivo, las pruebas se hicieron sobre una AK 47 de Cybergun como modelo de pruebas para el VVD. La instalación es muy sencilla si sabes toquetear un gearbox. En realidad y básicamente, es un cambio de pistón. Se le puso un poco de grasa para hacer que el pistón hiciera sus ciclos de manera suave. La medida de potencia inicial de la AEG antes de proceder a montarle el VVD fue de 367fps. Es un dato importante para hacer la comparación y saber como determinar si el dispositivo sería capaz de mantener esta potencia en la AEG como normal o en parámetros de potencia máxima.

En la lectura de potencia más alta, la AEG entregó 332fps. Considerablemente más abajo que la lectura de FPS de serie, pero sin embargo muy bueno cuando esto ha bajado la velocidad de salida a límites muy razonables. El problema estaba en las lecturas siguientes, ya que se tornaron muy inestables con lecturas realmente bajas como podéis ver en las fotos.

Decidimos dejarlo allí y ajustarlo en el primer nivel. Este, aunque todavía inestable, estaba mejor con una lectura consistente de entre 268 a 299 fps, otra vez estupendo para partidas CQB. El nivel último o más bajo se situó entre los 182 a 187 fps.

Después de todo, el SAT VVD es un buen dispositivo. Las inconsistencias en las lecturas pueden ser debidas a varios factores. Pero si hay un jugador que pueda hacer que funcione en su AEG, entonces es una buena adición que te permitirá el tener la flexibilidad de usarlo en una sola AEG para diferentes escenarios de juego.

Pros:

  • fabricado en materiales de muy buena calidad
  • fácil de instalar
  • sencillo de operar una vez instalado
  • te permite la flexibilidad de usar en una AEG tanto en zonas CQB como en sitios al aire libre

Contras:

  • te hará falta abrir el gearbox para instalar el dispositivo
  • posibilidad de inconsistencias en lecturas de FPS
  • la cremallera del pistón es de metal y puede dañar los engranajes