ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Vega Force Company FN SCAR Light Gen.III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro


El
Special Operations Forces Combat Assault Rifle, o SCAR, es un rifle modular realizado por Fabrique Nationale of Herstal (FNH), para el   U.S. Special Operations Command (SOCOM) para satisfacer los requisitos del concurso del competition. Esta familia de rifles consisten en dos tipos principales, el SCAR-L, de Light, ligero, está recamarado para el cartucho NATO del 5.56mm, y el SCAR-H, de Heavy, pesado, dispara munición NATO 7.62 mm. Ambos están disponibles en varias versiones como la sniper o CQC (Close Quarters Combat). El sistema de armas FN SCAR empezó a ser prpducido en Junio del 2007 y se planeaba que entrara en despliegue antes del otoño.

El SCAR está disponible en dos calibres y dos versiones para combate a corta y larga distancia. Surgió como el ganador de un concurso de la US SOCOM para encontrar un nuevo rifle para las Fuerzas Especiales, que comenzó en 2003. Otors competidores incluyeron modelos como  Colt y la empresa Robinson Arms XCR. Heckler & Koch había introducido el XM8 como reemplazo general para las carabinas M4 y fusiles de la familia M16 para el US Army, pero el programa fue cancelado.

El SCAR se fabrica en dos versiones principales: el Light (SCAR-L o Mk 16) y el Heavy (SCAR-H o Mk 17). La versión L dispara cartuchos 5.56x45mm NATO usando cargadores del rifle M16. El modelo H dispara municiones más potentes del cartucho 7.62x51mm NATO de un cargador de 20 cartuchos de muy reciente diseño. Hay diferentes longitudes de cañones disponibles para combate en edificios y enfrentamientos a largas distancias. Así mismo, el SCAR-L puede ser recamarado con el cartucho de 6.8 mm Remington SPC, y en lo smodelos inciales, se ha pedido que le modelo de SCAR-H sea capaz de trabajar con el cartucho soviético del 7.62 x 39mm M43, pero de momento, FN no ofrece éstos calibres.

Los cañones para el modelo Mk 16 se fabricarán en 3 diferentes longitudes: 253 milímetros (9.96 pulgadas), 351 milímetros (13.82 pulgadas) y 457 milímetros (18 pulgadas). Para el Mk 17, los cañones serán de 330 milímetros (13 pulgadas), 400 milímetros (15.75 pulgadas) y 500 milímetros (19.68 pulgadas). El Mk 16 remplazará a las carabinas M4A1, así como al rifle Mk 18 Close Quarters Battle (CQBR) y al Mk 12 SPR actualmente en servicio en el SOCOM. El Mk 17 reemplazará al M14 y al fusil de francotirador Mk 11.

El SCAR presenta una railera enteriza sin interrupciones en la parte superior del receptor de aliuminio, dos móviles en los laterales delanteros y uno en la parte inferior de la parte delantera, en el que se puede mnontar cualquier tipo de complemento MIL-STD-1913. Tiene un cuerpo de polímero inferior, con un pistolete compatible con el de un M16, cargadores acampanados, y area levantadasalrededor del cargador y palancas de cargar y liberación de cargadores. La mira delantera es abatible, para evitar la obstrucción del campo de visión en el uso de ópticas y accesorios. El rifle usa un tipo de varilla por sistema de gases cerrados, más parecido al de la carabina M1 mientras que el portacerrojo se parece al del Stoner 63 o al H&K G36.

El SCAR será fabricado en la planta FN Manufacturing LLC, en Columbia, Carolina del Sur. Fabrique Nationale Herstal ha anunciado que tienen planes de producir en el 2008, un modelo semiautomático del SCAR, diseñado para cuerpos de la Ley y el mercado comercial.

En Julio de 2007, el US Army anunció un concurso limitado entre la carabina M4, el FN SCAR, el HK416, y el mencionado anteriormente HK XM8. Diez ejemplos de los 4 competidores se vieron envueltos. Cada arma disparó 6,000 cartuchos en un "ambiento de polvareda extrema". El propósito del tirotéo era para valorar las necesidades futuras, no escoger un reemplazo para el M4.
 

Y ahora pasemos a ver, la de momento, mejor versión en airsoft de un SCAR, la que realiza y fabrica la compañía Vega Force Company.

Lujosísima maleta de protección realizada en vinilo rígido. Se aproxima mucho a los modelos de la empresa Pelican, y me recuerda al maletín que STAR incluye en algunos de sus productos, como la minimi.
 
La maleta está estupendamente terminada, y parece una maleta de transporte de armas real. Tiene cuatro cierres en su frontal.
En la parte superior de la tapa de cierre podemos ver el logotipo de VFC, con su escudo de armas.
 
Cuando la abres, te das cuenta de la gran cantidad de espacio desaprovechado. Personalmente la hubiera acolchado con espuma, para darle un toque más real, y aparte, para ayudar a la amortiguación en caso de un golpe fuerte.
Aparte de la réplica en sí, hay varios aditamentos más en los que nos vamos a centrar ahora: manual, tarjeta de propietario, cañón corto de 275mm CQC y cargador de munición en un hicap de 300 bolas. todo viene sellado y cerrado en bolsas de polietileno.
 
Bolsa conteniendo el manual, cañón corto, tarjeta y anillo de metal.
Tarjeta de propietario.
 
El número de serie de la tarjeta de propietario, es el mismo de la réplica. Un excelente añadido para identificar tu réplica si otros miembros de tu grupo tienen uno igual o por si tienes la mala suerte de perderlo.
Cargador hicap de 300 bolas, en el mismo color que la réplica. Se aproxima al tono de las partes plásticas de la réplica.
El diseño de los cargadores de VFC es un poco diferente de los cargadores genéricos de Marui. La primera diferencia, es que hay una protuberancia que sobresale del cargador, justo por donde el la mordaza del libera cargadores encastra.
 
La segunda diferencia es que en la parte inferior del cargador, hay un orificio que te permite lubricar el cargador sin tener que desmontarlo por completo para poder llevar a cabo ésta tarea.
El VFC SCAR Gen. III viene en tres variantes: la CQC (Close Quarter Combat), la STD (Standard) y la SV (Sniper Version). Solamente tenemos disponibles la CQC y la STD como modelos completos. La variante SV es un upgrade opcional que hay que adquirir por separado.

Aqui en la review, veremos éstas dos versiones, al poder incluir y montar el cañón corto para la variante CQC.

Lo primero que notamos en la réplica, es el doble tono de color que trae la réplica. Esto es normal, ya que el modelo real es así, y hasta ese extremo ha llegado VFC en el acercamiento al de verdad.

 

La razón que explica estas tonalidades de color es que la parte superior del cuerpo es de metal, y en el caso particular del VFC SCAR Light Gen. III, es aluminio 6061. La parte inferior es de nylón con fibra de vudrui, como en el modelo real. Debido a las dificultades en el anodizado, es muy difícil em poder emparejar los dos colores, y por eso la diferencia en los matices. Comparado con otros modelos de SCAR en el mercado, el modelo de VFC es el que más se acerca a la realidad. De acorde a cartas de color, está solamente a 3 o 4 toques de conseguir el tono perfecto.



La réplica es muy sólida, sin bamboleos ni nada suelto. Habiendo revisado la réplica al completo, no hay piezas ni nada suelto, con todo asentado y apretado como debe de estar, listo para su uso recién sacado de la caja, lo que no nos debe de sorprender y de donde VFC ha conseguido su tan nombrada reputación.
La bocacha apagallamas es un modelo A2 jaula de pájaros, con un corte customizado, que se puede ver en la mayoría de M4, y atornillado al cañón exterior usando una rosca de -14 mm o en sentido contrario a las agujas del reloj.
Directamente detrás de la bocacha apagallamas, hay una arandela diseñada específicamente para el SCAR que le da una acabado plano, desde la terminación de la bocacha hasta el cañón exterior.
Al final de los hilos de la rosca del cañón exterior, han montado una anilla de goma, para prevenir el sobre apretado de la bocacha cuando se monte. No solo eso, sino que además han montado una arandela por detrás de la anilla de goma, para mantenerla en su sitio.
El cañón exterior del VFC SCAR Light Gen. III está hecho en acero, perono es de una pieza que lo recorra en toda su longitud, ya que está separado en dos piezas antes de que entren en la cámara. El primer corte está hecho en la cámara de gases y fijado a su posición mediante un tornillo localizado bajo el regulador de gases. La segunda parte del cañón, llega hasta la cámara del hop, pero lo veremos más tarde.
Las marcas en el cañón, coinciden perfectamente con las realizadas en el modelo real, y están estampadas usando la misma técnica, lo que le da un acabado único con pequeñas irregularidades que solo pueden verse en modelos reales.
El bloque de gases está hecho en una pieza de acero, usando un proceso de molde de cera por centrifugado y tiene varias cosas interesantes. La primera es el selector del regulador. No es solo para decorar, ya que tiene un propósito, el de desmontar el regulador que el operador necesitará girar en sentido contrario a las agujas del reloj para sacarlo del bloque de gases.
Podrás notar que al final de la pieza, hay una de plástico adherida a la de metal. Si no está, mira dentro del hueco que puede ser que se haya caído dentro cuando sacabas el regulador. El propósito de ésta pieza es el de ajustar la unidad de hop-up.
 
Cualquiera que esté familiarizado con cualquier variante de M16 o M4 sabrá  lo difícil que es darle a la rueda. Con ésta herramienta te permitirá el ajuste del dial sin tener que quitarte los guantes o afinarlo tratando de hacerle pequeños ajustes.
¿Lo veis?
Pero la cosa no acaba aquí: si desmontamos la pieza plástica del ajuste del hop-up, debajo tenemos otra útil herramienta, necesaria para desmontar el SCAR de VFC: una llave con cabeza stetson de 6 puntas. Este tipo de cosas es el que hace que VFC se diferencia de la competencia.

En la parte superior del bloque de gases, tenemos la mira delantera, completamente metálica, y de tipo flip-up. Se despliega de suposición de plegada o abierta mediante un pin que hay en su base. Para desencajarla, solamente tenemos que empujar éste pin hacia dentro y poner la mira en la posición deseada.
Flip-up tumbado en su posición de reposo.
Flip-up levantada.
La parte superior de la réplica, está fabricado en aluminio 6061 en una sola pieza. Dicho bloque, ha sido procesado por control numérico, dándole al SCAR una muy estable y fuerte base para montar el resto de la réplica encima. Cada perforado, boquete y hueco, está perfectamente medido y montado, creando una de los mejores acabados que he podido ver en mucho tiempo.
Ranuras de ventilación delanteras.
Las raileras son de 20mm y te permitirán montar lo que quieras, tanto si es material real, o si es versión de airsoft. El rail también lleva impresos unas numeraciones en algunos escalones para permitir al usuario ver donde se pueden montar ciertos accesorios multiarma.
La mira trasera viene montada en el receptor y el acabado y a la calidad de esta mira metálica es sobresaliente. Con todas sus características 100% operacionales, el usuario no tendrá dificultad en su  ajuste en elevación y traslación.
Para cambiar la elevación, el usuario solo necesita girar el dial y medir la altura del ojo al número indicado. Cuanto más alto sea el número, más alta se pondrá la mira.
A ambos lados de la mira trasera, tenemos otro dial. El mismo se mueve en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, para ajustar la traslación de la mira a izquierda o derecha. El proceso completo de ajuste solamente te tomará unos 5 minutos.
La palanca de montado en el SCAR es muy firme, y te asustarás la primera vez que la montes hacia detrás al hacer el recorrido, porque ... se queda montada.
No tienes por qué preocuparte, ya que éste es un efecto deliberado y es muy útil cuando estás ajustando el hop-up cuando cambias el peso de las bolas, y necesitas darle ese toque de afinación. La palanca de montado vuelve a suposición original, pulsando el botón de liberación de la palanca.
En la parte delantera del guardamanos, tenemos dos raíles picattinny montados a ambos lados, y de metal.
Los marcajes y números de serie en el cuerpo, están excepcinalmente realizados y le dan un buen acabado al mismo. Como comenté antes, los números de serie del VFC SCAR son únicos en cada réplica. Las marcas y números de seire están grabados al láser en la superficie metálica de aluminio, y luego pavonados en una laca de color blanco.
El receptor inferior está dividido en dos partes, delantera y trasera. la sección trasera es muy similar a la de una carabina M4 con algunos cambios. El principal es en los materiales usados, con una cuerpo inferior realizado en nylon a la fibra de vidrio.

 
Segundo, la forma de la parte trasera está recortada en comparación con el receptor estándar de un M4/M16 y la anilla guardamontes está plenamente integrada en el diseño, muy similar al de un G36/MP5.
El selector es ambidextro y puede ser manipulado con el pulgar o el índice dependiendo de a qué lado del cuerpo pones los dedos. El selector está hecho en acero con un acabado muy sólido.
Uno de los rasgos estándares del cuerpo inferior del SCAR, es el botón de liberación del cargador ambidextro. Como en el modelo real, serás capaz de cambiar de cargador con el dedo índice por el lado derecho, y con el pulgar por el lado izquierdo.
El pistolete del SCAR es el mismo que el estándar de las variantes de M4 y se te hace muy familiar y ergonómico.  Los jugadores que quieran montar otros de otro tipo más ergonómicos, deben de saber que que el cuerpo inferior del SCAR es un poco diferente y aparte que puede que haya grips  que necesiten de pequeñas modificaciones para poder montarlos.
 
El botón de liberación de la palanca de montado, es muy similar al estándar del M4 y le resultará muy familiar al jugador que ya tenga experiencia con carabinas M4 y fusiles M16, ya que se encuentra exactamente a la misma distancia del gatillo que el original.
El montaje del gatillo es diferente al de los del M4 estándar en apariencia, pero el tacto es familiar y el empuje que hay que darle es muy parecido. Sin problemas para usarlo en climas fríos con guantes finos de invierno.
La parte delantera inferior, forma parte del montaje del cañón exterior. Está realizada en aluminio procesado en CNC en una pieza. Al ser parte del montaje del cañón y enganchar a las partes de arriba y abajo, le añade un grado de rigidez al rifle que le previenen del tan conocido efecto de oscilación del cañón. La unidad lleva integrado un rail picatinny que cubre en su longitud completa, permitiendo al usuario el montar los accesorios que crea oportunos.
Vayámonos ahora a la parte trasera de la réplica. La culata de 6x3 posiciones y plegable, tiene derecho a que le dedicáramos una revisión completa.

Montado de serie e integrado en la misma, tenemos una carrillera de 3 posiciones que permite al usuario ajustar la altura a su ergonomía. Los jugadores que se pasen del combate en edificios a espacios abiertos, apreciarán la habilidad de poder recoger la carrillera mientras usan cualquier dispositivo óptico o cuando hagan disparos de larga distancia.
Otra característica, es la culata telescópica de 6 posiciones. Se maneja exactamente igual que una tipo craned. Para extenderla o recogerla, el usuario debe presionar el botón negro localizado en el lateral, y ajustar la culata a la longitud requerida.
Abierta al máximo en sus 6 secciones.
La culata también está fabricada en el nylon antes mencionado. Las dos secciones entran una dentro de la otra muy justas y sin holguras. Tendrás que moverla varias veces hasta que la acción de doblarla y encajarla en su pescante, sea normal para la réplica, ya que la principio puede ser que te cueste un poco.
La última característica es que la culata tiene la habilidad de no llevar cables desde la culata hacia el cuerpo, como le pasa al modelo de SCAR de Classic Army.
El SCAR de VFC usa un sistema muy innovador diseñado en su sistema de bisagras. Los cables que vienen desde el compartimento de la batería en la culata, terminan en un terminal que está dentro de las bisagras. En la junta de la bisagra que está unido al cuerpo, hay otro terminal que se sobrepone al de la culata, permitiendo así a ambos terminales el girar el uno sobre el otro. Esto mantiene la continuidad del circuito eléctrico, y esconde esos cables que pueden verse por ejemplo, en la versión de SCAR de CA, cuando mantienes la culata doblada.

Usándolo

Com usuario de un HK416 de VFC, no me esperaba menos de ésta réplica. En la culata lleva su alojamiento para la batería mini, y una vez montada, accinas el selector. A ráfagas em ha dejado helado. Tiene una cadencia brutal. EL cargador hicap se lo bebió literalmente en segundos. El alcance de la bola medido con telémetro se fue a los 42 metros de tiro eficaz, y en el crono, ha dado una media de entre 342 y 349 fps, usando bolas Marui de 0.20 gramos.

Y ahora pasemos a ver cómo desmontar el SCAR:

Como ya comentamos antes, en el bloque de gases tienes todas las herramientas para desmontar el SCAR. Para empezar, quitemos el pin que está localizado en la parte delantera del receptor, justo donde acaba la railera del guardamanos inferior, y lo empujamos para sacarlo de su emplazamiento.
Ahora podemos extraer la parte de abajo del grupo de disparo, junto con el pistolete completo, que es donde está alojado el gearbox. Lo sacaremos todo poniendo el conjunto en un ángulo para desplazarlo hacia delante. Al principio, cuesta un poco de trabajo, ya que tienes que aplicar un poco de fuerza para sacarlo, pero tras 3 o 4 desmontajes, ya verás como va saliendo más fácilmente.
 
Ahora podemos ver claramente las conexiones por donde recibe el motor su energía eléctrica. En la parte superior, donde se engancha la culata a la parte superior del cuerpo, hay dos terminales, que podrían recordar a un enchufe de pared.
En la parte trasera del cuerpo inferior que hemos desmontado, puedes ver dos pequeñas prolongaciones, que son básicamente el "enchufe" que encastra en los terminales que hemos visto en la foto anterior de la culata. Así nos ahorramos el problema de tener cables sueltos por dentro y cables atrapados, con pellizcos, o rotos. verdad usuarios del SCAR de CA??
Lo siquiente a hacer, es desatornillar los dos tornillos con cabeza stetson de 6 puntas que tenemos en las raileras laterales, con la herramienta que trae el SCAR en el bloque de gases.
Los siguientes tornillos stetson a desmontar, que están en los apoya dedos de los lados del cuerpo, y sobre el que está atornillado el conjunto del cañón.
Ahora deslizamos hacia delante todo el montaje del cañón y la parte superior del cuerpo la separamos de la inferior. Tal como vas empujando el cañón hacia fuera, podrás notar dos huecos en el carril por donde se desliza el cañón. Ahí es donde el bloque de la unidad de hop se separa del cuerpo superior.
Después viene la culata. Ésta no requiere aflojar nada o retirar pasadores y con unos cuantos golpes con la palma de tu mano en la carrillera serán bastante para sacar la culata. Con eso deberías ser capaz entonces de tirar de la culata de la parte trasera del cuerpo superior.
Con la culata ya fuera, seremos ahora capaces de desmontar el montaje de la palanca de montar. Primero quitamos  el muelle del "parachoques" de la culata y la guía del mismo.
Esto te permitirá el empujar del montaje de la palanca de montar hacia detrás hasta el fondo, y la palanca de montar saldrá como lo único que queda en la guía del recorrido en el cuerpo.
 
Y extraemos la palanca.
Pues ya lo tenemos todo desmontado. Para volver a montarlo todo, sigue los pasos de aquí, pero a la inversa.
La unidad de hop-up necesitan d euna llave Allen, ya que ésta se haya fijada en su sitio mediante dos tornillos posicionados en los laterales del cañón. Estos tornillos no necesitan aflojarse del todo ni sacarlos, ya que con darles algunas vueltas de afloje, ya le permiten a la cámara del hop y el cañón interior a deslizarse fuera de su emplazamiento.
La unidad de hop, como la que monta el HK416, está terminada en plástico transparente.
El cañón interior parece uno genérico y normal de serie, pero Oh sorpresa! El diámetro interno del mismo es de 6.05 mm, lo que hace que no sea necesario montar un cañón pesado de 6.04 ó 6.03 a no ser que lo quieras hacer, pero para ésta réplica, está más que estupendo.

En resumen

Vega Force Company hace las cosas bien, y las sabe hacer, como está demostrando con los impresionantes modelos, en cuanto a calidad, terminaciones y rendimiento que están teniendo sus modelos. Hubiera sido una verdadera fiesta para los ojos, que se hubiera incluido de serie el lanzagranadas EGLM, como hace el de STAR, que le hubiera dado un aspecto como el de la siguiente foto:

Upgrades?, no los creo necesarios, ya que la potencia para mi personalmente es de sobra, la cadencia muy alta, incluso con batería de 8.4 voltios, y no veo necesario el tocar un estupendo gearbox como el de VFC, que trae los mismos centradores de engranajes a base de muelles que incluye el diseño del HK416. Si acaso una buena mira y un pistolete delantero para customizarlo un poco. Con una Eotech queda de película.
Solo hay un par de cosas que no me entran en la cabeza: una es que si han incluido la versión de cañón coroto para montar el modelo CQC, es porqué no han incluido la bocacha como parte del paquete completo, y la segunda, es porqué no han incluido con el cañón corto, una segunda unidad de hop-up completa con su goma, ya que tanto montar y desmontar cañón, hace que la goma se deteriore. Dso pequeños puntos que hubieran redondeado al máximo y al alza el valor intrínseco de una gran réplica.

Pros

• Paquete muy completo
• Es la mejor versión hasta el momenot del SCAR Light Gen.III
• Excelente ROF
• Excelentes internals
• Diseño innovador
• Maleta de proteccióin de serie

Contras

• Precio
• Dificultar para encontrarlo en tiendas, sobre todo españolas
• La versión Deluxe debería de incluir la bocacha CQC Flash y una unidad extra de hop-up montada en el cañón corto