ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Semiautomátivo y automático en tu AEG

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ¿Has notado alguna vez cuando aprietas el gatillo en tus partidas, que en una recién shimeada, engrasada y revisada AEG, se pone el pistolete caliente (es decir, el motor caliente) durante períodos muy amplios de fuego semiautomático?

Buena entrada para el artículo que queremos describir, ¿verdad?. Vayamos directamente al grano: hay una razón muy complicada y matemática de por qué ocurre esto e intentaré explicarlo sin demasiados tecnicismos. Cuando el motor de tu arma lúdico deportiva, recibe el amperaje o corriente de la batería, convierte la alimentación de corriente contínua, la qur tiene polaridad positiva y negativa, en corriente alterna en el bobinado de cobre del motor. Cuando este ocurre, que es aproximadamente durante una fracción de tiempo que viene a ser entre una quinta y una décima parte de un segundo, el motor es lo que se llama una carga inductiva (por las espiras de cobre del motor) y no una carga resistiva. Desde el punto de vista eléctrico, eso significa que el amperaje (los mili amperios que marque tu batería) y el voltaje se están poniendo "fuera de fase", y vuelve a la batería una corriente, llamémosla "sucia". Mientras que el motor de tu arma lúdico deportiva está en lo que se denomina "estado inductivo" girando sus ciclos, suele tener un consumo de entre 30 y 50 amperios, dependiendo de cómo esté tu gearbox shimeado, la carga mecánica (resistencia que presente el muelle), calidad del motor, la relación del mismo (armaduras del bobinado de cobre por vuelta) y tipo de batería al que se conecta.


En la configuración semiautomática de tu arma lúdico deportiva, produces estos picos de inductancia, cada vez que aprietas el gatillo. Dado que el estado inductivo se produce, como hemos comentado antes, en la quinta a décima parte de un segundo en cuanto el motor comienza a girar, la configuración de fuego automático, será capaz de alcanzar el alto amperaje de la inductancia, y cuando devuelva la corriente en fase, se convertirá en una carga regular resistiva, con lo que el consumo bajará a unos 10-20 amperios. Esencialmente, lo que acabo de explicar, es que conseguirás disparar más bolas con menos amperaje. ¿Qué significa todo ésto en términos sencillos y en resumen? Lo que vengo a decir, es que la configuración de fuego automático, es en tu AEG, mucho mejor y la daña menos que la semiautomática, por lo que es MEJOR para la batería, motor, y contactos del gatillo.

Si eres de los que usan, si todavía las hay, baterías de pila seca, como las níquel-cadmio (NiCd) o las níquel metal-hidruro (NiMih) y normalmente usas la configuración  de semiautomático, acortarás las vida útil de la misma, y la reducirás a un año o dos de vida. No son unas grandes fans de los picos de drenaje (consumo de energía) muy altos, y menos de los retornos de corriente "sucios". Pueden llegar a durarte el doble de tiempo, si usas bastante la configuración de automático. A las baterías de polímero de litio, o LiPos, esto no les afecta, pero de todas maneras, a los montajes con MOSFETs no ayudarán con todo lo explicado. El 90% de la circuitería con transistores MOSFETs para airsoft, lo que realmente harán, es disminuir la fiabilidad de tu AEG. Si entiendes un poco de electrónica y haces números, el mejor MOSFET del mercado, podrá llegar a entregarte un 75% de la energía potencial de la batería. Lo que significa que hacen el circuito más resistivo, recuerda, resistencia es igual a calor.


En resumen, y cómo despedida, la configuración de semiautomático en tu AEG no es tan recomendable como es la automática. No abuses de ella y tu AEG te durará más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper