ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

SEÑALES DE MANO, 2

 

La “mímica del combate” es muy importante, pues en mitad del fuego de armas automáticas o de artillería, es muy difícil, si no imposible, oir las órdenes impartidas de viva voz: su propósito es que cada cual esté en el lugar correcto en el momento necesario y en la formación oportuna. Aparte de esto, es necesario tener un sistema de comunicaciones cuando el sigilo y el silencio sean necesarios ante la proximidad del enemigo.

Avanzad despacio

Al suelo

Al ataque

Flanqueo izquierdo

Tal como vais

Enemigo a la vista

No hay enemigo a la vista

Adelante

En columna

Formación en flecha (vistas frontal y lateral de la señal)

Alto

Avanzad o seguidme

Acercaos

Rápido pronto

Que comience el fuego

Alto el fuego

Cubridnos

Estoy preparado

No he entendido

Reunión

Desacuerdo con la orden previa

Enemigo a la vista

Atención

 

Y como te dije en el primer artículo, no es necesario que te aprendas todas las señales de memoria. Toma las básicas y necesarias. Están puestas aquí como ejemplo de lo que se puede hacer a nivel de una formación en ataque. Nosotros usamos varias de ellas, y nuestro código completo de señales se limita a 6 o a lo sumo 8, que no usamos todas, ya que depende de la situación, circunstancia, tipo de partida en juego y nº de tangos contra los que se juega. Y si tienes las tuyas y las quieres ver aquí, envíanoslas para que todos las veamos.

Artículo por Daniel J. Muñoz, aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT