ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Soluciones comunes equivocadas

por Joesig58, traducción de Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Hay varios conceptos erróneos acerca de la precisión que han sido puestos en la mente de los jugadores y aficionados de airsoft por los principales minoristas que se abordarán en esta guía, como por ejemplo:
  1. "Un cañón de menos diámetro es siempre mejor". No es el caso en absoluto; ésta es una idea falsa de la física que hay detrás de una bola airsoft.
  2. "Las gomas de hop up que hay en el mercado (sin modificar) y los nubs en forma de "H" hacen maravillas". En realidad NO.
  3. "A más potencia de salida en FPS, mayor alcance del arma lúdico deportiva". No necesariamente.
  4. "Las piezas de repuesto y las bolas de la marca de la tienda, son mejores que otros productos". Los minoristas incluso mentirán sobre la calidad de estos productos para que los compres.
  5. "A más largura de cañón, mejor alcance y precisión". Falsa interpretación del comportamiento de una bola esférica y la cámara del hop up; mentira absoluta.
  6. "Las miras telescópicas, láseres y puntos rojos, son necesarios para la puntería'. Truco de marketing hecho por las tiendas minoristas.
  7. "Los silenciadores y supresores sónicos, no pueden silenciar un arma lúdico deportiva de airsoft sin afectar al flujo de aire que va detrás de la bola y lo impulsa". Idea equivocada.
  8. "Las armas de gas son mejores en alcance porque son más potentes". Concepto erróneo de 'potencia'.

    ¿Qué tienen que ver los cañones de menor diámetro con los conceptos de alcance y precisión? 
    Pues la realidad es que tienen que ver bastante. Un cañón con un diámetro de 6.01mm no es una buena elección para enfrentamientos a larga distancia. Esto se debe a que hay menos espacio para la bola para "cabalgar" en el "cojín de aire" que se forma desde la cámara del hop up. Los cañones, como por ejemplo los de los Orga, Miracle y TK Twist siguen este principio - un diámetro más amplio, da un efecto de hop más consistente. Tendremos pérdida de potencia en FPS, pero es porque estos cañones (sobre todo el Orga de 6.23) se usan bastante en las Polar Star ó en AEGs upgradeadas y en GBBRs. Estas armas suministrarán una gran cantidad de aire para propulsar la bola durante la longitud completa del cañón, mientras le proporciona con una adecuada cantidad de aire por debajo y por los laterales de la bola para un efecto de hop perfecto cada vez que dispares, y tener los FPS necesarios para usar bolas pesadas y configuraciones más efectivas de cámara de hop up. Por ésta razón, se recomiendan los cañones de 6.03-6.05 para AEGs que no pueden suministrar una gran cantidad de aire, sin un kit de bore-up. El cañón Prometheus de 6.03 (de entre 50 a 60€ dependiendo de la longitud) es una excelente elección para aaquellos de vosotros que usan el modo de ráfagas y juegan en distancias cortas y medias. Para armas de corto alcance (pistolas GBB, AEPs, carabinas, etc) el modelo de PDI de 6.01 SUS304 es una muy buena elección. Tumba a todos los cañones en precisión en CQB. Si no te puedes permitir estos modelos de cañones, un Madbull de 6.01 ó de 6.03, o incluso los cañones de la familia PDI de Raven, son buenas opciones a tener en cuenta por su relación calidad-precio y mejores que los cañones de serie del arma lúdico deportiva. Para encontronazos a largas distancias, los PDI de 6.05 (entre 90 y 160€) son los reyes de ésta categoría. Provéen del equilibrio perfecto para AEGs de bajo suministro de aire, ó para GBBRs de serie, un diámetro interior de buena calidad, y espacio para un efecto de hop up estilo "cojín de aire". Si quieres 80 metros de alcance y puedes suministrar un buen caudal de aire, un cañón Orga de 6.23 te dará el mejor efecto de hop en la bola y tendrá un efecto consistente de giro al contrario cuando lo combines con bolas pesadas y una buena configuración de hop up. Es muy difícil el conseguir el suficiente suministro de aire para conseguir el potencial completo de este modelo de cañón con una AEG, debido al sistema de aire impulsado por pistón. Las armas lúdico deportivas electro-pneumáticas (las Polar Star) o aquellas propulsadas por gas, son mejores opciones para un Orga. Si no puedes decidir y quieres un cañón que pueda adaptarse a cualquier situación, el de la marca Miracle es la mejor opción para aquellos de vosotros que no pueden permitirse un PDI y no tienen el suficiente suministro de aire para un Orga. 
    En resumen:
  9. El mejor cañón para CQB: PDI 6.01 (elección económica: Madbull de 6.01, PDI Raven, ó Angel Custom de 6.01)
     
  10. Mejor cañón para distancias medias: Prometheus de 6.03 (elección económica: Madbull de 6.03 ó Matrix de 6.03)
     
  11. Mejor cañón para distancias largas: PDI de 6.05 ó el Orga de 6.23 si hay suficiente suministro de aire, ya que el Orga tendrá el mejor efecto con la distancia. Orga también tiene un modelo de 6.10 si no tiene el caño suficiente de aire para el de 6.23 (elección económica: ninguno, ya que a gran rendimiento, más caro de costo)
     
  12. Mejor opción de cañón por su versatilidad: los de la casa Miracle (van bien en todas las plataformas de AEG)

    Evita los cañones de serie y los baratos (JBU, Classic Army, cañones de acero de baja calidad, cañones de la marca de fábrica, etc.) y no te creas los anuncios en los que se te diga que un modelo de 30€ puede rendir y comportarse como uno de 150€, ya que no es verdad.

    ¿Es importante la longitud del cañón? 
    Sí, pero hasta cierto punto. Muchos de vosotros pensaréis, con nuestros básicos conocimientos de la física, y como seres humanos, que un cañón más largo, "guía" a la bola a su blanco de manera mucho más consistente. Pues lo siento, pero no es verdad. Cuanto más contacto haya con la bola, mas efecto de giro del hop up será alterado, creando inconsistencias a largas distancias pasados los 50m. Por eso los cañones de 6.01 tienen tan buena precisión en distancias cortas - a la bola no le da tiempo de desviarse de su curso. De todas maneras, una bola no puede obtener la cantidad suficiente de giro con un cañón de 100mm para viajar 300m, sin importar cuan buenos sean la configuración de cañón y cámara de hop up. Con lo que, ¿qué longitud de cañón se considera la buena? Como norma general para todos los mecánicos de airsoft, 455mm tienden a ser la longitud más adecuada - el equilibrio perfecto entre obtener giro del hop y sobre obtener el hop perfecto para la bola. Si un cañón es más largo, la bola permanecerá en contacto con el cañón más tiempo, lo que  puede tanto interrumpir el efecto de contragiro de la bola inicial, o cortar el flujo de aire alrededor de la bola, lo que disminuiría el efecto de hop. Los 455mm tienden a ser la longitud en la cual el contragiro de la bola se "estabiliza", pero no se pierde su dirección inicial de rotación. En otras palabras, cada disparo tiene la consistencia más parecida en contragiro, en comparación con cañones más largos o cortos. ¿Significa ésto que un cañón de 300mm o 500mm es menos preciso? Un poco, pero no lo suficiente para notarlo sobremanera en juego, especialmente antes de los 70m, con lo que no se te ocurra el empezar a poner cañanes de 455mm en cada una de tus arma lúdico deportivas. Los de 60-500mm funcionarán bien para los campos de juego que usas, tu estilo de juego ó plataforma que uses. 
    El punto principal es, que un cañón de mayor longitud, no te va a entregar más alcance y precisión. Sólo significa que tu arma terminará siendo más larga, y que si es de gas o impulsada por muelle, tendrá un puñado más de FPS. Una mayor longitud de cañón, subirán un poco los FPS y bajarán la movilidad y precisión. Si el caso es montarla en una AEG, tendrás que adquirir un nuevo cilindro para esa longitud de cañón, ó un kit de bore-up, porque cuando el pistón haga su movimiento de retracción, dentro del gearbox, podría producirse un efecto de "chupona" en la bola, contrario al impulso de salida, y antes de que salga al exterior del cañón, creando un atasco cuando disparas en automático en plataformas que tengan un alto RoF. Así mismo, el gearbox no será capaz de proporcionar la adecuada provisión de aire para el incremento de volumen que presenta el espacio de un cañón más largo. 
    Evitad los cañones de más de 500mm, ya que sólo dañan la precisión y hacen que llevar el arma lúdico deportiva sea una molestia por el tamaño de la misma. Sin embargo, hay modificaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la efectividad de cualquier cañón, -como el pulido (lapping) ó el curvado (mod LRB). 

    ¿Me dan más FPS más alcance? 
    NO. La potencia en FPS disminuirá el tiempo que tarda tu bola en alcanzar su objetivo, y hará que se moleste mucho, si le das a él o a ella, por el daño infringido. Los FPS no incrementan tu alcance en este aspecto. Sin embargo, te permitirán usar bolas de más peso - lo cual hará que vayan a más distancia cuando se le aplique un efecto de hop apropiado. Usando bolas de 0.30g a 0.43g, pueden hacer que aumentes enormemente el rendimiento de un arma lúdico deportiva de airsoft a largas distancias, si la cámara de hop up de la misma es capaz de imprimir el suficiente efecto de giro inverso en una bola pesada. Esta es la principal razón de porqué los snipers y DMRs tienden a tener mayor potencia - para permitir el uso de mayores pesos de bola. Con 450-550fps le permitirá usar bolas de 0.32g para arriba en peso, lo que le da a ese jugador una ventaja sobre los que usan 0.20g ó 0.25g en una AEG que vaya a 350fps. Estas bolas más pesadas empujan el aire con mucha más efectividad, y volarán más recto a distancias largas. Sí, volarán más lento, pero el decremento de FPS es muy ligero en comparación al incremento de la distancia. También, una bola más pesada retiene su energía y velocidad durante más tiempo en el aire, causando en el jugador impactado, mayor dolor al impacto, de lo que lo haría una bola ligera. Esto ayuda a los snipers que usen refiles de cerrojo, porque lo mismo un jugador no pueda sentir el impacto de una bola de 0.20g cuando esta haya viajado durante 50 metros o más, porque la energía que ha perdido debido al viento, vegetación u otro tipo de obstáculos. Una bola de 0.43g, sin embargo, mantendrá su velocidad durante más tiempo en su recorrido por el aire, y su impacto se notará más. De ésta manera, en cierto sentido, una velocidad más alta de salida en boca de cañón, te permitirá mejorar el alcance, pero usando bolas pesadas y con un efecto debido para ese peso en la cámara de hop para mantener el contragiro y evitar que caiga su trayectoria, pero no será demasiado el efecto. Después de los 350fps, el alcance no se mejora mucho hasta los 500fps. Un arma de 300fps se comportará de manera muy similar a una de 400fps si tienen el mismo cañón y configuración de hop up. 

    Hop Up: la clave para la consistencia en largo alcance 
    La cámara de Hop up a menudo es la gran olvidada por muchos jugadores, pasando a un segundo plano a favor de los cañones o la potencia en FPS de la "fuente de alimentación": gearbox, muelle, válvulas de gas, etc. ¿Porqué una Marui a 250fps es capaz de tumbar en distancia a una Jing Gong a 420fps? Se trata del hop up. Un upgrade a la cámara del hop up debe de ser prioritario para cualquier jugado experimentado cuando se actualiza el arma de airsoft. Dependiendo del uso del arma lúdico deportiva, hay diferentes aplicaciones del hop up. En snipers, es absolutamente vital y es la parte más importante de un rifle de sniper de airsoft en la que nos debemos de centrar para poder usar bolas de un gramaje más alto. En un modelo para CQB o en una sidearm como una pistola de gas blow back, no se necesita mucho aquí, ya que los enfrentamientos son a corta distancia. En ambos casos, y de todas maneras, se necesita un efecto de hop consistente, para la precisión. 
       SNIPERS: en rifles de francotirador, el hop up así como la potencia de salida en FPS, determinarán qué bola será capaz de usar el tirador. Un sniper quiere la bola más pesada posible, porque ésta mantendrá su velocidad y trayectoria para una más larga distancia. Como norma general, en la mayoría de campos del territorio nacional, tenemos el límite de potencia para los francotiradores de cerrojo en 550fps, así que todos afinan en sus configuraciones para llegar a esas marcas. Una vez conseguida, es hora de seleccionar una cámara de hop up unit, goma y nub. Para rifles de muelle estándar (APS - Type 96 y VSR son los más populares) las cámaras de hop up de fábrica trabajan bastante bien, y no siempre es necesario su reemplazo. En vez de eso, las modificaciones realizadas por uno mismo suelen dar mejor resultado, proveyendo consistencia, y un buen efecto de hop, a la par que un excelente sellado de aire. Esto depende del arma - si es un rifle de Marui por ejemplo, la cámara de hop up que llevan de serie estas armas lúdico deportivas de airsoft, son lo mejor de lo mejor y una pieza codiciada por muchos. Si es una AGM, Matrix, Snow Wolf, u otras de las tantas chinas que hay (Well, BAR, etc), la unidad de hop up debería de ser reemplazada (de nuevo repito, que no es totalmente necesario si se pueden hacer otras modificaciones). Las modificaciones más resultantes en rendimiento con las que puedes experimentar y aprender, son: mod TDC (tornillo de ajuste micrométrico), mod de la cinta de teflón, hop plano, modificaciones de la leva del hop up, y un montón de otras modificaciones que pueden incrementar el rendimiento sin tener que gastarte una pasta en una nueva cámara de hop. Si de todas maneras decides ir a adquirir una, te recomiendo las Angel Custom y las PDI. Asegúrate de aplicar cinta de teflón alrededor del cañón interno y por debajo de la goma para mejorar el sellado, ya que las gomas de las AEGs no tienen tan buen sello como las que usan los rifles de francotirador o los de gas. El sellado de aire es lo que distingue la precisión de unas cámaras de otras, así cómo la habilidad de mantener el vacío - por eso las cámaras de los rifles de francotirador son las mejores. 
       AEGs: en AEGs hay una gran cantidad de cámaras de hop en el mercado. Para plataformas comunes, la Prowin tiende a ser la mejor opción por la robusted de su construcción, el sistema de ajuste del brazo estabilizador, y sellado de aire. Se lleva bien con una gran variedad de cañones, y trabaja excelentemente bien con marcas como Orga o PDI. Si prefieres la ruedecita tradicional del hop up y su diseño de brazo, la cámara Prometheus NEO Strike es una excelente elección que va a la par que la Prowin. Las cámaras de fábrica de  Tokyo Marui son también realmente buenas si no encuentras una Prowin ó Prometheus. Si nada de lo anterior es tu opción, Element hace buenas cámaras de hop up de polímero. Sí, son de plástico, pero cumple bien su papel y les hace la competencia. ¿Todavía no hay ninguna que te convenza para tu rifle de airsoft no tradicional? Las modificaciones de cinta de teflón y los del brazo de la leva son una buena manera de aumentar el rendimiento de tu cámara de hop up. Si además, eres manitas, el cortado de ranuras para montarlas en la entrada del nozzle y el tubo de alimentación, incrementarán el sellado de aire de tu rifle de airsoft. Y preferentemente, consigue una cámara de hop up como las G&P si ninguna de las mencionadas está disponible. 
      RIFLES DE GAS Y PISTOLAS: hay toneladas de modelos y variedades de cámaras de hop up para GBBs y NBBs en el mercado. PDI hace algunas para pistolas GBB si las encuentras para tu modelo. Para usuarios de pistolas GBB, AIP y Nova Brass fabrican buenas unidades si haces un poco de búsqueda. Para rifles de gas, Angry Gun y RA-Tech fabrican unas que son excepcionales quepuedes adquirir. Si no las encontraras, las cámaras de Tokyo Marui son una buena elección (¿no he dicho esto ya varias veces?). Hay una stock muy corto de piezas internas para armas de gas, así que lo más normal, es hacer las modificaciones "caseras" como el R-Hop y hop plano si tienes experiencia. De todas maneras, la mayoría de ellas viene con buenas cámaras de fábrica, especialmente las GBBs de KWA y las Tokyo Marui.
    Así que ya hemos encontrado una cámara de hop up, tenemos que elegir un nub. Esta es la pieza que empuja hacia abajo la goma del hop up, creando el efecto hop. Hay algunas cuantas buenas opciones para esto. La primera de la que hablaré será la del R-hop. El R-hop es una pequeña pieza material parecido a la goma que se instala en la ventana del hop up en el cañón debajo de la goma. Esto es sólo para mecánicos y aficionados muy experimentados por la gran cantidad de ajustes y pruebas que necesitan ser realizadas. Se necesita cortar el nub, modificar la leva (brazo) del hop up, y el parche debe ser cortado y lijado perfectamente. Si todo se hace bien, los resultados son increibles. Se pueden conseguir distancias de de 80-90 metros con un R-hop a la par de un cañón de buena calidad, cámara, goma y bolas pesadas de buena calidad. Si te sientes capaz de hacerlo, compar un cañón Matrix de los baratos, y haz tus deberes en lo que necesitas para instalarlo y lo que te hará falta antes de montar un un R-hop en tu cañón PDI ó Prometheus. El IR-Hop es una mejor opción para aquellos de vosotros que juegan en climas frios, ya que el parche del R-hop normal no trabaja bien en climas frios. Si no eres muy dado a trastear, pero te pica el gusanillo, un hop plano puede ser una buena opción. Los cañones de Orga vienen con un pre corte para usar uno de estos que elijas. Si no, tendrás que cortar y dejar todo plano en tu goma. Hay videos en youtube para realizar este paso. El hop plano no es tan bueno como el R-hop (ó el ER-hop, la última modificación del hop up), pero se acerca bastante. Hay nubs especializados para hops planos, como el nub Namazu que puede usarse en vez de modificar el tuyo de fábrica o retocar la leva. Si ninguno de los mencionados está disponible, un nub en H ó un espaciador cóncavo lo harán. Si no te sientes capaz de de instalarlo (ya que es un poco complicado en alguno modelos de cámara) entonces con un nub estándar funcionará bien. 
    Y ahora hablemos de las gomas. Si estás instalando un R-hop ó un hop plano, la goma Prometheus es una buena elección (puede ser que haya que rebajarla si vas a usar una cámara  Prowin de hop up). Si tienes bastante presupuesto, la goma Lonex de 70° es muy buena y rinde tan bien por menos de la mitad del precio. Si no puedes encontrar la Lonex, busca las de las marcas Maple Leaf ó Systema. Si sólamente usas el nub estándar y la goma de serie en combinación sin modificar, la PDI con agarre "W" está muy bien para un hop preciso. Otra buena elección es la goma REAPS A+. Es perfecta para armas lúdico deportivas que disparan en auto, ya que incrementa tu alcance, pero reduce la precisión un poquito. Con todo y con eso, la REAPS funciona realmente bien. Las gomas Madbull "Shark" y Angel Custom son promedio y les servirán al jugador que no esté muy experimentado en hacer modificaciones de los internos, ya que son mejores que las gomas de serie. 

    Peso de la bola, Tamaño y Marca 
    "Sólo eres tan bueno, como lo sean tus bolas". Hay una galaxia de combinaciones de bolas en el mercado de airsoft. La meta de cada jugador, independientemente del arma lúdico deportiva que use, debería ser encontrar la bola perfecta en tamaño y peso. Para los usuarios de bolas de 8mm, no hay mucho dónde elegir, y normalmente éstas armas suelen ser escopetas, revólveres o series limitadas de carabinas de gas, con lo que la precisión no es realmente importante. También hay mayor arrastre con estas bolas, debido a la mayor superficie, con lo que la precisión no está a tu favor. En cuanto a las bolas de 6mm, hay varias marcas a las que te deberías de atenerte. Para aquellos de vosotros que uséis cañones de 6.01/6.00 de diámetro, modelos de KWA y de KSC, puede que quieras utilizar bolas KWA y KSC, ya que son de 5.88mm de diámetro. Trabajan muy bien con cañones de 6.02 y ánimas mas cerradas, y tienen un excelente pulido, control de calidad, consistencia exterior de forma, y peso sólido. La variedad de pesos, de todas maneras, es muy limitada. ^Para aquellos de vosotros que usáis diámetros de 6.03 y más anchura, la bola estándar de 5.95mm es una buena elección. Esto incluye las marcas Maruzen, Bioval, Madbull, WE-Tech, Maxi, G&G, Elite Force, Goldenball, King Arms, Excel, y Airsoft Elite. Las mejores de ese ramillete son Maruzen, Biovall, Goldenball, y Madbull en ese orden. Aunque todo depende de tu arma. La potencia en FPS, diámetro de cañón, estabilidad del hop up, salida de aire (no en FPS, si no en volumen de aire), y modo de fuego (automático, semi, ó acción de cerrojo) todo determina conjuntamente qué bola trabaja mejor. Sin hacer cálculos en matemáticas avanzadas para ver qué bola volará más lejos basado en los resultados de fórmulas que involucran tu volumen de aire, diámetro de cañón y longitud, debido todo a la gran cantidad de variables involucradas en todo esto, con lo que es mejor que vayas probando diferentes marcas y anotando resultados. Es más barato seleccionar tus bolas basadas en tu modelo de arma en vez de tu modelo de arma basada en tus bolas. Te tendrás que fijar cuando pruebes diferentes marcas en los agrupamientos y las distancias de planeo del hop. ¿No sabes qué peso comprar?, echemos un vistazo a la siguiente lista. (no es muy exacta, pero es buena para tomarla como referencia y estimar tus resultados):
    280-300FPS: no las uses de más de 0.20g; de todas maneras, si tu hop up es bueno, sube de peso a 0.23g.
    300-350FPS: 0.25g si tu hop up puede manejarlas. Las de 0.20g todavía funcionan bien y no son las apropiadas, pero prueba con 0.23g ó 0.25g.
    350-400FPS: con esta velocidad, prueba con gramajes de 0.25g a 0.30g dependiendo de la configuración de hop up. Los rifles debidamente ajustados con este peso superarán en distancia a aquellos con bolas más ligeras.
    400-450FPS: ¿configuración de DMR? Al menos pruebas las de 0.28g, y con un buen ajuste de hop up, 0.36g es alcanzable con resultados excepcionales.
    500-550FPS: los francotiradores de larga distancia, requieren el uso de la mejor y más pesada bola que se puedan permitir. Sugiero gramajes de 0.32g a 0.43g para aquellos de vosotros que quieren escuchar el zumbido del sonido de una bola pesada con un buen efecto de contragiro, penetrando el aire en su camino al blanco. Un paciente y meticuloso mecánico y tirador, pueden conseguir distancias de más de 100 metros.
    600FPS or more: le vas a hacer daño a alguien. Buena suerte buscando un campo que te permitan esta potencia, a todas luces prohibida en la Orden Ministerial que regula el airsoft en España. Si decides el probarlo en partidas privadas, es recomendable el usar protección completa de cabeza (cascos con caretas completas). No recomiendo pasar de 550FPS, ya que aparte de la seguridad, la legalidad hay que cumplirla.
    *Estos números son sólo como referencia, ya que la configuración de cada arma lúdico deportiva de airsoft, es única y diferente. Basada en mi experiencia, estos números proporcionan un buen punto de referencia para conseguir una mejor precisión, pero todavía tendrás que conseguir que tu contrario cante la bola cuando le de. La poca potencia en FPS nos conduce a una mayor precisión, pero puede causar complicaciones cuando se pone en duda la honorabilidad de algunos jugadores. 

    Sistemas de alimentación
    Hay varias maneras de hacer funcionar un arma lúdico deportiva de airsoft: baterías, gas, HPA, y muelles. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así que examinemos cada uno si no los conoces todavía.
    Baterías: las armas eléctricas (AEGs y AEPs) son, cuando se las sellan, muy consistentes. Consistencia = precisión. Estos modelos son buenos para combates a corta y media distancia, ya que pueden mantener fuego automático durante largos periodos debido a la generalidad de los cargadores de alta capacidad. Aparte de la precisión, las AEGs son muy consistentes dentro del rango de alcances en el que operan, que va de los 30-60m. Esta es la primera elección para propósitos generales en el campo de juego. Si se aplican upgrades pesados (R-hop/hop plano, cañón PDI, bolas pesadas, cámara de hop up de alta calidad y FPS consistentes), se pueden conseguir distancias de 80 metros. Esto es muy extremo desde luego, y requiere de un presupuesto muy alto y de horas y horas de taller.
    Gas: las armas lúdico deportivas propulsadas por gas, son GBB ó NBB (gas blowback ó non-blowback). Debido al gran volumen de gas puesto en la salida (CO2, green gas, propano, gas rojo) éstos modelos tienen la ventaja sobre las AEGs y puden usar bolas más pesadas, conseguir más efecto de contragiro en una bola con menos hop, y poder usar más modelos de cañones pesados como los modelos de Orga. Con todo y con eso, el gas no es muy consistente cuando hablamos en términos de potencia en FPS, la capacidad de los depósitos de los cargadores es limitada, y hay pocas piezas de repuesto en el mercado. Las vibraciones en el arma cuando se dispara en su retroceso pueden afectar el rendimiento del cañón, y el gas siendo escupido directamente en el cañón en cada disparo puede causar atascos o disminuir el rendimiento si no se limpia muy a menudo. Las escopetas de gas son una buena elección para los jugadores de CQB ya que las contras de las que hemos hablado antes, no se aplican ,ucho en el caso de éstos modelos. Los modelos de gas también tienen un modo de operación tremendamente realista, lo que atrae a muchos jugadores. Las pistolas GBB son la primera elección de arma secundaria, ya que aseguran una alta potencia en una pequeña plataforma. Las armas de gas tienen una excelente respuesta al gatillo y debido al gran volumen de gas expelido por el cañón, pueden usar cañones pesados para mejorar su alcance. De todas maneras, es complicado encontrar uno con el corte ideal de ventana para el hop up.
    HPA: las HPA reciben la denominación de rifles electro-pneumáticos. La familia más popular de ésta gama, son las la marca Polar Star. Estas usan aire a alta presión, de ahí el acrónimo HPS, High Pressure Air, que almacenan en un tanque de aire presurizado como las marcadoras de paintball. Este sistema es superior a las AEGs, ya que el suministro de aire puede ser fácilmente ajustado via la FCU (Fire Control Unit, unidad de control de fuego), que lleva una pequeña batería oculta en el interior del arma. Las Polar Stars se adaptan de manera muy sencilla a los cañones Orga y de gran longitud sin modificaciones. Pueden también disparar en modo de cerrojo cerrado, como las armas reales (la primera bola se manda a la recámara y luego se dispara, no como en las AEG donde la bola se dispara tal como llega a la recámara) lo que le da una mejor consistencia debido a la colocación constante de bolas en la cámara del hop up. Las Polar Stars tienen una función que permite ak usuario el ajuste del tiempo entre bolas cargadas, lo que conduce a una alimentación perfecta y a una excelente consistencia de disparos. Los modelos de gas pueden convertirse a HPA, y es una buena manera de conseguir una excelente consistencia con un rifle de francotirador de gas. Las de la casa Daytona, son armas de blowback propulsadas por HPA, pero no tienen una FCU como las Polar Star. Aunque caras (un sólo gearbox de Polar Star se nos va a los 500€, sin incluir el tanque de aire o los reguladores), es un probado sistema superior a todos los demás. Cadencia de fuego, ritmo de alimentación, potencia en FPS, ráfagas programables entre 2-9 disparos, habilidad de silenciar (sí, un supresor simulado, relleno de espuma silenciarán eficazmente a una Polar Star, ya que la única fuente de sonido es el aire que sale del cañón, a diferencia de las GBBs y AEGs, dónde el sonido proviene del gearbox ó el cerrojo moviéndose de detrás a adelante), ligeras de peso, y una incomparable fiabilidad, hacen de las Polar Stars el mejor sistema del mercado.
    Muelle: los fusiles de francotirador y las escopetas de muelle entran dentro de esta categoría. Los fusiles de muelle de francotirador se ven como el pináculo de la precisión y el alcance en el mundo del airsoft. Con velocidades de bola que sobrepasan los 500FPS, éstos modelos pueden usar las bolas más pesadas disponobles en el mercado y hacen que imprimir el efecto de contragiro en una de estas bolas, sea un juego de niños, incluso en gramajes de 0.43g. Estos modelos presentan un método de carga de cerrojo cerrado, dónde se introduce una bola en la recámara, montada en su sitio, y luego, disparada. Esto le da una excelente consistencia. Un muelle puede llegar a variar tan solo 5FPS por disparo como mucho, si el muelle es de la suficiente calidad. También se cuenta con muchísimos upgrades de muy buenas marcas para conseguir el mejor rendimiento en disparos de larga distancia, especialmente para las plataformas VSR-10 y L-96. Los modelos M24 y M28 son también muy populares y compatibles con partes de APS/VSR en la mayoría de los casos. Por estas razones, los rifles de larga distancia de muelle son lo más alto de gama para fancotiradores. De todas maneras, esto es como siempre, gran rendimiento = gran coste y enorme cantidad de trabajo, ya que para llegara  la frontera de los 100m de alcance, tienes queponer encima de la mesa más de 500€ en piezas para cambiar. Un buen francotirador, jamás tendrá una sola pieza de serie en su fusil (que no haya sido modificada), y requerirá horas de taller para conseguir resultados que merezcan la pena. Este no es camino para jugadores que acaben de empezar a jugar.
    Miras 
    ¿Tener una mira de las caras montada en tu modelo hace que sea más preciso? No. La puntería todavía se aplica en el airsoft, ya que tenemos a un tirador proyectando un objecto a alta velocidad a un blanco a cierta distancia que a menudo se mueve. Las ópticas de calidad ayudan con miras de aumentos, ya que mantendrán la cruz filar de manera más sencilla. De todas maneras, los puntos rojos y las miras mecánicas, solo ayudan a dirigir el cañón en la dirección correcta. Ver el vuelo de vuestras bolas, es mucho más importante que sólo apuntar directamente a un blanco. Una mira o un punto rojo correctamente colimado ayuda tremendamente, pero la manera de la que sostienes tu arma, la manejas, y apuntas a tus blancos no deja de ser menos importante. La manera correcta de manejar un rifle para minimizar el movimiento del cañón y su balanceo, ayuda sobremanera, y no hacer esto mientras disparas, ayuda mucho realmente. Las técnicas usadas con armas reales, no son de aplicación en el airsoft debido a la falta de retroceso y alcance, pero los fundamentos ayudan, así que ten en cuenta tu postura de tiro y tu técnica. Disparar tu arma como un terrorista drogado no te va a hacer muy efectivo. Las posturas de disparo adecuadas, ayudan un poco con la precisión (especialmente con tu primer disparo, ya que puede ser la diferencia entre eliminar una amenaza o que te eliminen) y siempre AYUDA si tu blanco está a 10m. Tomarte el tiempo para colimar tus miras te ayudará en el campo de juego. 

    Cosas que a veces pasamos por alto
    ¡Colima tus miras! El usar miras que no te dicen dónde van tus disparos nunca ayudó a nadie. Usa un sistema para colimar, o busca videos en youtube si no estás seguro de cómo colimar tus miras mecánicas, puntos rojos o miras ópticas.
    Asegúrate que tu cañón está fijado en su sitio. Demasiado a menudo, un cañón interno oscila dentro del cañón externo con el usuario sabiendo de este handicap de precisión. Haz espaciadores improvisados y/o calza la boca de tu cañón interior (pon pequeños pedazos de papel doblados entre el cañón interior y el final del cañón exterior para evitar que el cañón interior de mueva). Asegúrate que el cañón se asienta debidamente en tu hop up (no se desliza hacia dentro y fuera fácilmente y no rota para nada - usa cinta de teflon enrollada alrededor del cañón interior bajo la goma del hop y por encima de la misma para evitar fugas de aire).
    Limpia tu cañón y nub del de hop up (la parte que toca la bola dentro de la ventana del hop up) regularmente. Si es un cañón pesado, la limpieza debe de ser realizada después de cada partida. Si el tiempo es lluvioso, o el entorno pulverulento o sucio, asegúrate de limpiar tu cañón antes de guardar tu arma lúdico deportiva. Así mismo, NO apliques demasiado aceite de silicona en espray en tu cámara de hop up, ya que el mismo se convertirá en un imán de polvo y suciedad si no vas a usar ese modelo en unas cuantas semanas.
    Calza y fija todo lo que puedas. La leva de tu hop up sobre todo, para que no haya movimientos laterales, la ruedecilla o el mando del hop up para que no giren o se muevan cuando disparas, tu cámara de hop para que no vibre... y la lista sigue. Si tienes experiencia y eres manitas, haz todo este mantenimiento antes de volver al campo de juego.

    Y ahí queda eso. Creo que lo he cubierto todo. Recuerda que esto es airsoft. El alcance y la precisión están muy limitados. No esperes el alcanzar un blanco estacionario, del tamaño de una persona más del 30% de las veces a 100m incluso si tu arma lúdico deportiva es capaz de alcanzar esas distancias. Por supuesto que puedes conseguirlo, pero a basde de gastarte un dineral en partes de calidad y haciendo esos pequeós trabajos de mantenimiento como calzar tu hop up. Un montón de poquitos, suman un mucho. Coge todo lo que has aprendido aquí y haz un poco más de investigación si todavía te quedan preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo:Joesig58, traducción de Sniper