ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

El M203 de Sun Projects

 

 

Fabricante: Sun Projects

Peso: 1 Kg aprox.

Cargador: Granada con 18 bolas.

Sistema de impulso: gas.

 

Fue probablemente el primer accesorio para el M4A1 de Maruicuando se puso a la venta: el M203 de Sun Project. Fiel copia a escala 1:1 del ColtM203, ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde los 60.Diseñado para multiplicar la capacidad de combate de cada soldado, el M203 nacede un proyecto que buscaba eliminar la necesidad del infante de emplear unlanzagranadas aparte del fusil, el M79. Desarrollado a partir del proyectoXM203, se aceptó oficialmente en servicio en 1969, bajo la designación M203.Enésa época se montaba en el M16A1, correspondiendo dos por pelotón. Desdeentonces, se ha montado en los M16A2, CAR-15, M4, M4A1, AK-47, Galil, AUG,FAMAS y en muchas otras armas en todo el mundo.

El M203 de Sun Project no se diseñócon vistas a las AEGs de Marui, sino con el JAC M16a1 en mente, fusil de asaltoa gas, una de las armas "clásicas" de airsoft. Viene en dos versiones,la original con los anclajes reales-que parece realmente un M203... y la QR,con los anclajes sustituidos por trincas para un rail de 20mm, del tipo de lamayoría de modelos RIS.

El M203 viene en una sencilla yresistente caja de cartón, con "Sun Project M203 Grenade Launcher" enrelieve. Se compone del cañón, la empuñadura y el cuerpo, en el que va elmecanismo de fuego. Están fabricados en ABS, con acabado en negro brillante. ElM203 real posee cañón estriado, al contrario que el M203 de SP, que no llevaningún tipo de estrías. El cuerpo ésta acabado en aleación de zinc, con logosde Colt y marcajes originales.

 El M203 de Sun Project escompletamente funcional, diseñado para disparar cartuchos de granada, como elreal. Lleva el mecanismo del gatillo en el cuerpo, unido mecánicamente alpercutor y se completa el conjunto con el guardamanos de seguridad.

Visualmente, resulta un compromiso, elcuerpo es muy realista, pero el cañón de plástico negro brillante le hace perder,y recuerda enseguida el hecho de que es un juguete... Sin embargo, el sistemade fuego es idéntico al real, por lo que a pesar de su frágil construcción, almenos en teoría, se podría emplear con granadas de verdad... En conjuntoproduce la impresión de sólido y robusto.

La instalación del M203 es un pococomplicada, ya que lo primero que hay que hacer es el desmontar casi toda laparte delantera del M4, e incluyendo las molduras y espaciadores que vienen enel kit (y que puede costarte un poco de trabajo, debido a que dichas moldurasno son muy precisas en su terminación). Puede ser que tengas que montar algunosseparadores  para estabilizar y dejar anivel la parte delantera del lanzagranadas. Dichos separadores son de metal yvienen para ser montados en los slots del cañón delantero, y le evita elmovimiento hacia los lados cuando está montado.

Como se puede ver en éstas imágenes, las molduras de agarre vienen encastradas detrás del montaje de miras delanteras, al contrario que el modelo de Marui, que la incluye por delante.

Para montar el resto del kit, debes dedesmontar las dos valvas delanteras del guardamanos, y quitar el montaje de la placade los fusibles y terminales eléctricos que cablean batería y toma de corrientedel motor y atornillar firmemente las molduras, tal como está en la imagen de abajo.

Una vez hecho esto, debes de tomar la decisiónde si vas a dejar montada la caja de fusibles, o la vas a reemplazar con unafusibilera aérea o de paso, que puedes poner a lo largo del cable. Cabléalotodo con cuidado, antes de pasar al siguiente paso.

Con la parte delantera todo en susitio, ahora vamos a montar el nuevo guardamanos que nos va a cerrar la partesuperior. Primero guíalo lentamente en la parte superior y alinéalo, con lo quedespués deberás de empujarle hacia dentro lentamente. El espaciador delanterodebe de estar en línea con el paso inferior del cañón del M4. Después de ésto,debes de asegurar el montaje, atornillándolo en su sitio. Ahora coge la anillaguardamontes del gatillo, y la pones en el reborde exterior del receptor, en laventana de recepción de los cargadores del M4.

Repasemos antes de cerrar el montaje: espaciadores, tornillos bien asentados, y todo en su sitio.

 

 

Una vez instalado, ya es hora de cargarel rifle y el lanzagranadas... La batería normal de 8.4 V, 600 mAh, cabe desobra, y de hecho, las únicas baterías de alta capacidad que encajan son las de1100 mAh. Además, para que encajen en el guardamanos, hay que modificarlo,quitando las lengüetas interiores.

Con la batería ya en su sitio, cargaun cartucho en el lanzagranadas. Para hacerlo, hay que oprimir la trinca quehay en la parte delantera izquierda, y desplazar el conjunto del cañón haciadelante. Al abrirse la caña, mostrará la recámara. Con cuidado, introduce lagranada en la misma y ciérrala tirando del conjunto hasta su lugar original.  Un aviso de seguridad: Asegúrate que alrecargar, tu AEG esté horizontal, y el mecanismo de disparo este montado... Hellegado a ver como un usuario cargaba su granada "de ducha" MosquitoMolds, soltándola sobre el mecanismo sin montar, provocando su disparo... sobrela zona de seguridad... Una vez cargado, aprieta el gatillo y disfruta con losfuegos artificiales.

Para descargar la vaina, una vez hechofuego, solo has de pulsar la trinca de apertura de la recamara. Ten cuidado novaya a caer en tu pie, en arena o barro, porque no te va a hacer mucha gracia...

Comparación con elM203 de Tokyo Marui:

Desde que salió a la venta el M4, lasobrecarga de accesorios de todo tipo que han inundado el mercado ha sidonotable. En parte como respuesta a la demanda de los usuarios, y Tokyo Maruilanzó su M203 a finales del 2001.

Este M203 era muy diferente, tanto entérminos de construcción como de aplicación en juego. Basándose en su exitosalínea de escopetas de muelle ( Spas 12 y Benelli M3), el M203 de TM no llevauna caña hueca para alojar granadas, sino un mecanismo idéntico al presente ensus escopetas, es decir, tres cañas separadas que disparan a la vez tres BBs de6 mm.

Incluye kits de montaje para el M16 yel M4, pero está hecho completamente en ABS, lo que no redunda en un aspectorealista. Por entre 14 y 28 euros menos que el M203 de Sun Project, tienes dehecho, un arma nueva, 2 cartuchos y el kit de montaje... Parece no haber dudaentre cual es mejor, definitivamente, el M203 de Marui...

Sin embargo en mi caso la respuesta esque no. Tengo serias dudas sobre el M203 de TM, centradas en el mecanismo tipoescopeta y su construcción totalmente en plástico. Las escopetas de TM son muyfrágiles, disparan con mucho esfuerzo del mecanismo, solo una docena dedisparos pueden romperlas. El otro problema es que al montar el M203, debeshacer una fuerza excesiva sobre el lanzagranadas, fuerza que los anclajes en tuAEG no están preparados para soportar. Aunque la verdad es que nunca he vistodichos anclajes romperse por montar el arma, la verdad es que dan toda laimpresión de fragilidad, y lo considero bastante probable. Incluso hay queinstalar un separador en la recamara para evitar que vibre y haga ruido elconjunto de montar.

Además, el M203 de Sun Projects ofrecemuchas posibilidades como el de alojar baterías de más capacidad, y al ser suacabado mejor, su aspecto es mucho más realista. Una de las características másimportantes del M203 de SP, es su modularidad. Con el M203 de TM, estaslimitado porque las ánimas internas recorren toda la longitud del cañónexterno.. Si lo que quieres es montar un M4 SOPMOD con él, mala suerte... ElM203 de Sun Project, sin embargo, permite que cortes parte del cañón, sinafectar a su funcionamiento.

La elección esta clara si lo que quiereses una alternativa barata, Marui. Pero si quieres la solución flexible yrealista, ve a por el de Sun Project. Como conclusión, sin ser nada barato, entotal, con el kit de montaje y los cartuchos que vas a necesitar, unos 315euros, el M203 de SP ofrece realismo y versatilidad sin competidor, y unamodularidad, que, pese a ser anterior a la mayoría de AEGs que hay en elmercado hoy en día, es todavía un producto relevante.

Nota: el M203 de Sun Project no escompatible de forma inmediata con el M4/SR16 R.I.S. de Marui, pero con unaDremel y un poco corte y pulido, no hay ningún problema. Lo primero que debeshacer es quitar el montaje RIS de la AEG. Después, has de colocar del revés elbloque principal del RIS, el de tres bloques, donde encontrarás las cuatrocolumnas de montaje. Has de cortar o limar las dos de detrás hasta la partemetálica del RIS. De esta manera, encajará sin problemas.

Seguidamente, debes modificar alanillo trasero de montaje del M203. Debes eliminar una parte del anilloexterior. Lo que intentas hacer es cortar el anillo hasta que el metal sobrantesobresalga por detrás del cuerpo del M203. Una vez hecho esto, ya puedesmontarlo en tu AEG, tras volver a colocar el RIS en tu arma. La únicadesventaja es que, en caso de que quieras montar otro accesorio posteriormente,la fijación en el RIS no Serra tan segura como anteriormente.

El mercado del airsoft no para nuncade ofrecer novedades, y otros dos fabricantes han sacado lanzagranadasfuncionales. Primero, Fammo, con un diseño prácticamente idéntico al M203 de SPPor otra parte, Mosquito Molds ha sacado un mini-lanzador, que, sin ser replicade ninguno, es pequeño y ligero, y viene con una de las granadas de 165 bolas.

Mientras que el segundo no es para mi,el primero es interesante para aquellos que quieran montar fácilmente un buenlanzagranadas en un sistema RIS... Sin embargo, me disgusta especialmente,porque si alguien montara un M203 en un RIS y tuviera que dispararlo,probablemente el fuego arrancaría el RIS y ¡mataría al operador!

Otra última hora sobre los cartuchosde granadas, que ahora mismo ya se producen en toda una variedad de especificacionespor varios fabricantes, incluyendo: Mosquito Molds, Classic Army, Angs, yGB-Tech. Vienen tanto en calibres de 6mm como de 8mm y con formas y marcajesrealistas. La mejor granada del mercado es la Mosquito Molds de 165 BBs, lacúspide en tecnología de granadas BB, así que Classic Army se ha dado prisa endiseñar y sacar una idéntica.

 

Artículo por: Kretchmer