ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El G36 de SRC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El H&K G36, o H&K 50 (como se le denominó inicialmente) vió la luz pública en un Gun Show de agosto de 1997. Era el paso culminante en un proceso de desarrollo que comenzaba 30 años antes, y su resultado era un diseño agresivo, moderno, ligero y fiable, cuyo éxito ulterior vienen a confirmar multitud de buenas críticas que añadir a su ya excelente reputación. El G36 ha sido adoptado por las Fuerzas Armadas de Alemania y España, y está en fase de evaluación por las de otros países. Ya está en servicio con varias agencias de seguridad y unidades de Operaciones Especiales de todo el mundo como la KSK (Kommando SpezialKräfte) o la City of London Police. Incluso un número considerable de rifles llegaron a manos de los rebeldes del UÇK en el conflicto de Kosovo.

LAS DIFERENTES VERSIONES DEL G36

El G36 tiene, a saber, cuatro versiones diferentes, que comparten el mismo cuerpo y difieren únicamente en el peso y longitud del cañón y del guardamanos. Estas piezas pueden ser cambiadas fácilmente, incluso en combate, lo que le hacen extremadamente versátil como sistema de armas.

El fusil de asalto estándar, llamado G36, monta guardamanos y cañón largos, y ha remplazado al HK 33 en la línea comercial de la casa. Sus dimensiones son asimilables a las del SIG 550, el FN FNC o el Colt M16A2. Puede disparar granadas de fusil estándar NATO y lleva un aditamento junto al apagallamas para acoplarle un cuchillo-bayoneta. También se pueden usar los cargadores de 100 proyectiles Beta C-Mag y el bípode, originariamente diseñados para el MG36. Existe también una versión con un guardamanos modificado para acoplarle un lanzagranadas de 40 mm. HK termina de lanzar al mercado un cañón para CQB (Close Quarters Battle), de apenas 40 cm de longitud, para ser integrado en el mismo guardamanos de la versión larga.

 


 


El G36K (K de Kurz, no de Kommando) es la misma arma con un cañón y guardamanos más corto. La bocacha apagallamas es de nuevo diseño y acaba en cuatro tetones en lugar del vórtex tradicional (lo que le da un agresivo look al disparar, por la llamarada en estrella que se forma). Está especialmente indicado para tropas embarcadas en TOAs, unidades policiales y de Operaciones Especiales. De dimensiones intermedias entre el antiguo HK 33K y el HK 53, no permite el acoplamiento de bayoneta ni el lanzamiento de granadas NATO. Sería asimilable al Colt M4A1, SIG 551 o Galil SAR. La firma suíza Brügger & Thomet fabrica un guardamanos con pods y raíles MIL STD o Piccatiny para montar accesorios láser o luces tácticas. También se le puede acoplar el lanzagranadas de 40 mm, pero no el bípode del MG 36.

La tercera versión, llamada MG36, no es sino una ametralladora ligera. Con la misma longitud que el G36, monta un cañón ligeramente más pesado Se incluye un bípode en el equipo estándar, así como cargadores de 100 proyectiles (aunque acepta los normales de 30). Sus homólogos serían el Galil ARM, el Steyr AUG HBar o el Kalashnikov RPK-74. A falta de pedidos, parece que ha dejado de producirse e incluso puede que desaparezca del catálogo de H&K.


 

La última incorporación a la saga es el G36C, en servicio con la KSK alemana. Con un cañón y guardamanos muy cortos, tiene la misma longitud que un MP5 pero con la potencia que le proporciona el perfíl balístico del proyectil de 5,56 mm. El apagallamas es el más corto de toda la familia, y viene de serie con un raíl superior y miras abiertas, en lugar del asa de transporte y miras ópticas del resto. El guardamanos tiene un saliente anterior para apoyar la mano, y pueden acoplársele fácilmente raileras o un puño de agarre delantero, igual que la UMP. Su diseño le hace especialmente apropiado para unidades tipo antiterrorista o SWAT, que en los últimos tiempos prefieren los calibres de pegada fuerte al 9 mm estándar por su superior capacidad de penetración.

 


 

EL G36E: CON "E" DE ESPAÑA

El Ministerio de Defensa seleccionó, en 1999, el G36E como nuevo fusil para las Fuerzas Armadas españolas. Fue declarado "de necesaria uniformidad" por el consejo de ministros de 2 de febrero del 99, con el proyecto de adquirir un total de 115000 armas en varias remesas, para sustituír todos los fusiles ahora en servicio. Desde 1995 se venía planeando reemplazar al vetusto y querido CETME por material de última generación, "capaz de proporcionar al soldado una respuesta rápida, diurna y nocturna, para batir al enemigo, con eficacia óptima a 300 metros y utilización bajo determinadas condiciones climáticas, ambientales y personales en el aspecto táctico".

La Dirección General de Armamento y Material inició las actividades para la definición del tipo de nuevo fusil de asalto, mediante la constitución en 1995 de un Grupo de Trabajo formado por representantes de los tres Ejércitos. Se definió un fusil de funcionamiento por toma de gases, de gran fiabilidad, sencillez, facilidad de entretenimiento, peso reducido, utilización de miras ópticas y la posibilidad de aumentar la capacidad de fuego mediante la incorporación de un lanzagranadas de 40 mm.

Estos requerimientos se reflejaron en un Pliego de Prescripciones Técnicas y en el diseño de las Pruebas de Evaluación a las que deberían someterse los fusiles. La aprobación de estos documentos permitió la convocatoria, el 4 de octubre de 1996, de un concurso público para seleccionar un nuevo FUSA.

Al concurso concurrieron ocho fabricantes internacionales, siendo seleccionados, por cumplir los requisitos, los fusiles de asalto C-7 (DIEMACO, Canadá), FNC (FN, Bélgica), Galil (IMI, Israel), G-36 E (H&K, Alemania), SIG-550 (SIG, Suiza) y AUG-77 (Steyr, Austria). Estas seis armas fueron sometidas a pruebas técnicas y operativas de fiabilidad, resistencia, seguridad, robustez, ergonomía, comportamiento en combate, facilidad de instrucción, mantenimiento y manejo, entre otras, por el Polígono de Experiencias de Carabanchel y diversas unidades de los tres Ejércitos.


Finalizadas las pruebas, el Ministerio de Defensa confeccionó con el G-36 E de Heckler and Koch, el Galil de Industrias Militares de Israel y el SIG-550 de la Schweizerische Industrie Gesellschaft una "lista corta" para la fase final de evaluación. En ella se analizaron las ofertas económicas e industriales de los tres fabricantes. Aplicados los baremos de criterios objetivos, fue seleccionado el fusil HK G-36E.

Un objetivo destacado de este programa es el de potenciar el sector industrial español de diseño y fabricación de armas ligeras, que, a pesar de su larga tradición, ha experimentado en los últimos años una baja actividad, mejorando a la par su capacidad tecnológica. Así, entre los varios aspectos considerados en el concurso figuran la asociación mediante acuerdos con un socio tecnológico de primer nivel mundial. Igualmente, las prescripciones determinan que los fusiles deberán ser íntegramente fabricados en España.

gualmente se ha contemplado la posibilidad de fabricación de otras armas ligeras, el desarrollo de nuevas armas, la comercialización exterior de componentes y productos terminados por parte de la industria nacional y la actualización tecnológica y productiva necesarias para asegurar la competitividad de la citada industria.


Todas estas condiciones han quedado recogidas en el acuerdo suscrito entre la Empresa Nacional Santa Bárbara y el fabricante vencedor del concurso. Es, por decirlo de alguna manera, un proceso inverso al que se suscribió en 1959 entre España y Alemania: entonces con el CETME/G3, hoy con el G36; los dos, en definitiva, primos hermanos.

Pasemos a la replica del G36 de SRC

La presentación de las replicas de SRC se puede decir que es buena. Vienen en una caja de cartón con una foto en la portada del fusil, y en su interior protegido por espuma el fusil, sus dos cargadores hip cap, manual de instrucciones y un catalogo de próximos lanzamientos, donde vemos que sacaran el G36KV y todas las variantes del XM8.

Esta replica de SRC trae un pequeño rail encima de el asa óptica, muy útil para colocar un punto rojo u otro accesorio. La óptica del fusil es de x3 aumentos, igual a la del XM8, con una cruz filar. Es bastante normalita, nada que ver con las replicas de STAR y G&P (esta ultima en nuestra opinión la mejor de todas)


Tiene bastantes partes de metal, empezando por la palanca de montado, que sirve para abrir la venta de expulsión y acceder al hop up (al igual que en las otras marcas que tienen un G36)

La retenida del cargador es la misma que la del XM8 y la que lleva el G36KV, y por supuesto de metal:


El plástico de la replica es negro mate y da la impresión de ser del mismo material que las replicas clonicas Jing Gong, pero no comparables con los materiales usadas en las Classic Army y en las STAR. Aquí abajo se ve la comparación con una Tokyo Marui y una Classic Army:

Desmontando la Replica

Los primeros pasos son iguales que en cualquier otra replica de G36, se quita el tornillo de la culata, después el pasador que sujeta el recibidor inferior por donde es introducen los cargadores se retira hacia fuera, y luego empujamos el hop up hacia delante para asi poder quitar el gearbox.... En esta ultima parte es donde las cosas no son iguales, el hop up no parece tener ningun muelle, y esta fijo, vamos que no se mueve, y nos vemos obligados a desmontar la replica quitando los tornillos de la parte delantera de la misma para poder quitar el cañon y el hop up. El hop up es completeamente metalico y parece hacer bien su funcion. La goma del hop up es de color verde (sera el color de la esperanza)


Para quitar el gearbox finalmente, esos dos tornillos que van a un lado y al otro por encima del grip, tambien sujetan el gearbox al cuerpo de la replica y hay que quitarlos para extraer el gearbox:


Al fin tenemos el gearbox fuera:


El Gearbox es clavado al del XM8:

El interior viene con rodamientos metalicos de 6mm, las piezas plasticas son de color azul, y no podriamos asegurar que aguantaran mucho mas de un muelle M100:

El interior viene un poco engrasados de mas:


La guia del muelle es de plastico (color naranja) y no da mucha sensación de durabilidad:

Nozzle y tape plate de color azul:


El piston es negro y la goma de la cabeza de piston de color verde, y parece ser reforzado:


En cuestion de Marcajes no tienen nada que ver con la replica real, casi todos hacen referencia a la empresa, a expcepcion de uno que indica el calibre del arma real. Trae un numero de serie, que al igual que los XM8 sera uno distinto para cada replica.


Disparando con la replica en el crono marco unos 330 fps con bolas de 0,20 gr con una bateria de 8,4v y 1200 mha, y una precisión bastante aceptable.
Conclusión:

Nos parece una compra a tener en cuenta sobre todo en su relacion calidad precio. No es una Classic Army ni una STAR pero no se queda mucho por detrás, una buena potencia de salida, una precision aceptable, y sobre todo una replica muy equilibrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Gabriel Fidalgo aka Nothingam, de ODA 574