ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El H&K 416 de SRC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Iintro

Star Rainbow Company es una más de las menos valoradas marcas de la industria por parte de los jugadores. La explicación para esto, es que tienen poca presencia en el mercado con su catálogo de réplicas, ya que casi todo lo que ofrecen, son variantes de las conocidas carabinas M4 y versiones de AKas, y precisamente, el mercado está sobresaturado por éstos modelos. Aparte de lo comentado, las primeras series que sacaron al mercado por parte de éste fabricante, estaban llenos de fallos y defectos, con los repetidos fallos en controles de calidad, pero últimamente, sobre todo de dos años para acá, se han puesto las pilas, y los informes son totalmente positivos.

El SR416 es el nuevo buque insignia de la casa SRC. Pero, cómo ha salido de bueno?. Es de eso precisamente, de lo que vamos a tratar en ésta review. SRC ha sido la segunda casa, tras VFC, que se ha sacado el as de la manga en hacer una réplica del Heckler&Koch HK416, que es actualmente uno de los rifles de asalto más precisos y elegantes en el mercado, parcialmente a la sazón de su gran calidad, y por ora parte, debido a los grandes bulos y exageraciones que hay sobre el mismo.

Si tu primera impresión, tras haber leí'¡do las líneas anteriores, es de que he exagerado, no hay razón para que no le des una oportunidad a SRC y su modelo SR416.


La réplica viene en una caja de estirofoam, con una cubierta un tanto colorida y futurista. La caja trae un muelle que entrega 400 fps (120m/s), la réplica con cargador hicap, así como se han recibido dos cañones con extensiones para presentar como queda la familia entera del SR416 para las fotos. De fábrica, la réplica trae montado el cañón exterior de 10,4 pulgadas; con el cañón de 14,5 pulgadas es la versión Carabina, mientras que con el cañón de 16 pulgadas, tenemos la versión del rifle M16 HBAR (heavy barrel). A pesar de la longitud de cañón que escojamos, éste queda firmemente sujeto a la réplica, y éste punto es importante, ya que el SR416 usa una jaula flotante de RAS. Después volveremos a hablar de la misma.

El acabado de las partes metálicas es muy bueno,e incuso me atrevería a decir que es el mejor de cualquier producto de SRC- lo cual es una ventaja a tener en cuenta para cualquier posible consumidor. El cuerpo está anodizado, el acabado es bueno al ojo y al tacto. Las raileras son dignas de mención, con las numeraciones de los escalones en T grabados en los mismos. Las dimensiones y consistencias de los tetones son muy buenos ya que trabajan con cualquier tipo de monturas rápidas a pesar de ser de aleación. El acabado de las partes de plástico es buena, con la culata bien terminada y sin oscilaciones, y con el pistolete rugoso y bien texturizado.

Para el mercado européo, la marcadora no trae las marcas de Hecker&Koch, sino las del fabricante. Dichas marcas están grabadas al laser, como pictogramas. Como hemos comentado antes y para evitar  confusión, SRC también la hace con los marcajes de H&K, pero son solo para el mercado local de Taiwan solamente y son harto difíciles de conseguir. Las disponibles para el mercado européo y estadounidense traen as leyendas:"SR/ SR416 D/ Cal. 5.56x45" y en el lado contrario "Star Rainbow GmbH/ Made in Taiwan/ Star Rainbow/ Defence Inc./ SRC"

El selector de fuego es suave y solo hace click cuando lo encastras en el seguro. La palanca de carga, el botón de retenida del cargador y el cerrojo de carga están realizados en acero. Me gusta especialmente el hecho de que el tornillo del botón de retenida no es hexagonal, sino de estrella- lo que hace que el proceso de desmontaje sea extremadamente sencillo.
La palanca de carga es funcional para el proceso de la apertura de la ventana de expulsión. El proceso de carga en el SR416 no es que sea precisamente funcional en el sentido de que no deja la ventana de expulsión abierta y solamente lo hace en la mitad de su recorrido. Éste se queda abierta, y por fricción, tendrás que accionarla hacia delante para cerrarla y no dejar el hopup a la vista.
Video rápido de demostración de la función.
La mira trasera es una copia de la mira dióptera de H&K. Las aperturas son de diferentes tamaños sin abertura abierta. No gira a sus 360 grados. Tendrás que girar de la posición 4 a la 1 para poder cambiar la abertura de de la más grande a la más pequeña.
Al haber recibido un set adicional de cañones exteriores nos podemos permitir el lujo de elegir que mira delantera mecánica usar. La de anilla abierta es para su uso en el montaje de cañón corto , y al abatible en el montaje de cañón largo.
Ambas miras mecánicas pueden ser montadas y desmontadas mediante el uso de una llave allen, que fijan un tornillo prisionero. 
El battery box tiene la forma del VITAL, pero es mucho más grande en tamaño. Recibe la denominación de VISUAL-2, y la pegatina que trae la unidad dice que puedes meter hasta baterías de NI-MH de 8.4V y 1000 mAh, de 9.6V y 1800 mAH y de Li-Poly de 7.4V y 11.1V. La instalación de la batería es lenta, ya que se necesita un destornillador de estrella.
Mientras es una interesante idéa para el tema de los battery boxes estilo PAQ/PEQ, el VISUAL 2 es tamaño familiar, ya que te quita la visión de la mira delantera. En la foto se puede ver la comparación de tamaños entre el VISUAL 2 con el VITAL de Hurricane.
En el paquete de fábrica tenemosun cargador hicap, con un acabado casi que pareciera lacado. Con un poco de uso se le empezarán a apreciar síntomas de desgaste. Viene con leyendas impresas, que de nuevo han pasado por el filtro de SRC:" RESTRICTED LAW ENFORCEMENT / FOR AIRSOFT USE ONLY / Star Rainbow GmbH / Made in Taiwan". El cargador funciona bien y es completamente compatible con el resto de marcas delmercado.

SRC ofrece el SR416 en tres diferentes versiones: el SR-416 D10 (foto de arriba), el SR-416 D14.5 (foto del medio), que básicamente es una versión carabina del HK416, y finalmente el SR-416 D16 tipo M16 HBAR (Heavy BARrel, cañón pesado).
El SR416 es una réplica sólida. Siempre sospecho de los sistemas libres flotantes, que siempre pueden traerte el temido barrel wobble de las familias Colt de cualquier fabricante, pero éste no es el caso con la SRC. Cuando se desmonta el RAS (puedes hacerlo mediante el desmontado de un simple tornillo y deslizando el rail) puedes ver que éste es inexistente.
La cámara del hopup es de metal. La goma que monta es un poco fina, con lo que se recomienda que sea o primero a cambiar. El ajuste de la unidad no es problemático, pero es un poco difícil debido a que la ventana de expulsión solo se mueve a la mitad.
El gearbox es un estándar V2. Las valvas de aleación no tienen rebabas de material ni restos en sus cortes. La lista de cualidades meáanicas es más que impresionante:

- Gearbox de 8mm con rodamientos
- Cabeza de cilindro de metal
- Cilindro de aluminio
- Cabeza de pistón de aluminio
- Guia de muelle de metal
- Motor ultra high torque
veamos el motor. Mientras que no puedo confirmar que es un motor "ultra high torque", podemos descubrir que:

a) El ROF es excelente incluso con una batería de 8.4V

b) Los imanes que lo conforman son muy potentes, ya que una vez montado en el banco de trabajo, se le adhirieron todas las trozos de metal y piezas en la mesa, which stuck to the housing.

Los engranajes son producto estándar de SRC, así como el pistón. La cabeza de éste y el cilindro ofrecen una buena compresión, y no hay fugas de aire aparentes. El ensamblado del gearbox es bueno, las arandelas están donde deberían estar, y el engrasado está bien. No hay razón aparente para dudar de la calidad de éste gearbox.
Como comentamos antes, no hay oscilación del cañón exterior. Éste está anclado al cuerpo con un buen anillo.
Y finalmente, como una buena réplica del HK416, un pistón de recorrido corto con muelle puede ser replicado y se puede adquirir aparte como el modelo real. No es importante, pero solamente es añadirle un aditamento real más.

Hay varias cosillas que te pueden echar atrás a la hora de una posible adquisición por parte del jugador o coleccionista, como pueda ser la falta de marcajes del fabricante, o la falta de una palanca de montar funcional, como se está poniendo de moda.
Star Rainbow Company es una compañía que fabrica marcadoras de bajo-medio coste. Los chicos de SRC planéan el cambiar esto y moverse al sector de los productos de gama alta enla jerarquía de los mejores fabricantes. ¿Lo conseguirán. El SR416 es un paso en la dirección correcta. Se me olvodaba!, la potencia con bolas de 0.20 gramos en el crono fue de 295 FPS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper