ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Energy Systema gearbox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Systema es una de las empresas mas punteras en I+D para el airsoft lo lleva demostrando desde sus comienzos hace ya 12 años mejorando continuamente sus productos en respuesta a las demandas de los jugadores más exigentes, desde la serie ptw pasando por la serie revolution, systema siempre ha buscado crear gearboxes con internos más duros y más duraderos que ofrecieran las máximas prestaciones y longevidad de sus replicas pero esta línea de acción ha supuesto un aumento exponencial en el peso de sus gearboxes e internos. Con la aparición de las nuevas generaciones de AEG cada vez mas realistas y pesadas systema se ha replanteado esta línea de investigación y se ha lanzado de lleno al desarrollo de una nueva serie de gearboxes, que pudieran mejorar las prestaciones de sus antecesores tanto en rendimiento como en consumo, utilizando para ello materiales mas ligeros e igualmente duraderos y un diseño mas avanzado de engranajes que ofrecieran la mejor relación posible entre tracción y ciclo de disparo compensando finalmente el peso de la replica.

El concepto del gearbox energy no solo busca rebajar el peso de forma sustancial, también ha mejorado el sistema de trasmisión utilizando fibra de carbono en la composición de sus engranajes y una nueva relación entre dientes helecoidales y dientes estándar rediseñando ademas el diámetro de los mismos para conseguir, no solo mantener la tracción, también minimizar el consumo de las baterías y eliminar el efecto de inercia del conjunto optimizando la respuesta del gatillo y evitando los típicos problemas que aparecen con el corte del ciclo de disparo entre engranajes, conector y balancín de corte.

Aquí tenéis el gearbox energy de systema, en este caso el modelo m120 para m-4/m16
 

A simple vista podemos observar que el acabado del gearbox es más oscuro. Reforzado con teflón nos muestra un llamativo cilindro cerrado lo que indica que dentro encontraremos un conjunto de compresión tipo bore up.


Rodamientos de 7 milímetros que se ha convertido ya en marca de la casa 

Desmontamos la tortillería exterior y al abrir lo primero que llama la atención es la relación de trasmisión elegida para este gearbox.

Los engranajes son significativamente más ligeros y podemos observar los gránulos de fibra de carbono que le dan un aspecto arenoso y brillante, con esta nueva aleación mantienen la dureza de los mismos reduciendo el peso un 15%.

Al acercarnos y mirar mas detenidamente descubrimos que además systema no solo se ha conformado con modificar la aleación , la relación de trasmisión es mixta, siendo el bevel y la corona inferior del engranaje spur heleocidales y con el ángulo de los dientes rediseñado a 45º para distribuir mejor la carga reduciendo de paso la perdida de rate que suele producir este tipo de trasmisión.

Detalle del bevel.

Entre la corona superior del spur y el engranaje de sector que son estándar, se han eliminado dientes lo que permite equilibrar la relación entre tracción y velocidad.

El engranaje de sector incorpora discos de carbono prensado que lo hacen mas compacto y ligero sin renunciar a la dureza.
Sigamos con el conjunto de compresión.

En este caso podemos observar como ya se intuía que la elección del conjunto de compresión incorpora un sistema bore up, pero con un pequeño detalle que podría pasar inadvertido a simple vista, el cilindro y la cabeza de pistón son bore up pero el diámetro de los mismos corresponden a las dimensiones de un conjunto estándar lo que reducirá finalmente la capacidad de compresión y se vera reflejado en la perdida de fps.

La cabeza de pistón con 6 orificios permite una correcta ventilación del cilindro y evitan perfectamente el efecto de vacío /succión mejorando el deslizamiento del pistón en retroceso. Quizás en esta pieza este el talón de Aquiles de la replica y es que la guía de los rodamientos en la cabeza de pistón sigue siendo de plástico y más propensa a romper en caso de tener que desmontarla y volverla a ajustar.
El pistón de policarbonato reforzado es mas que suficiente para soportar el muelle 120 irregular que monta esta replica.
La cabeza de cilindro ofrece un aspecto innovador, la guía del nozzle y el recibidor de la cabeza de pistón están realizadas en una pieza maciza de aluminio que mejora la capacidad de compresión evitando el problema de perdida de fps de la cabeza de cilindro estándar en las que la guía del nozzle terminaba por oscilar debido al uso.
También merece la pena resaltar el uso de dos juntas toricas situadas en la cabeza de cilindro que aseguran la sujeción y estanqueidad del conjunto.
 

El cilindro en si es otra de las novedades que incorpora esta línea de gearboxes , y no-solo por el llamativo color oro que se ha elegido para su presentación. Los anteriores cilindros de systema incorporaban teflón en su fabricación , lo que mejoraba el deslizamiento del pistón y evitaba problemas por fricción, en este caso el cilindro ofrece una superficie regular pero sin acabado espejo. Este cambio en el diseño se debe a los problemas detectados en la distribución de la grasa en los cilindros con teflón que la desplazaban hacia la cabeza de cilindro produciendo problemas de lubricación en el interior del mismo . Con este nuevo cilindro la grasa se mantiene esparcida y mejora finalmente su distribución.
también cabe destacar que systema oferta una línea de cilindros con diferente numero de puertos para equilibrar la entrada de aire en caso de upgrade lo que nos permite configurar al gusto el conjunto de compresión .

Algunos elementos no han variado con respecto a las series anteriores, el tappet plate reforzado versión 2 es uno de ellos, al igual que el airseal nozzle y la guía de muelle con rodamientos. También el cableado de silicona anticalor y el selector plate siguen siendo los mismos, un acierto ya que cumplen perfectamente su misión .

El reversal reforzado y el balancín de corte no han sufrido alteraciones ni en composición ni en aspecto por lo que básicamente el peso final (550 gramos) se ha conseguido modificando el propio gearbox , los engranajes y el conjunto de compresión.
El muelle 120 irregular debería ofrecer alrededor de 400 fps debido al volumen del cilindro y esto en mi opinión se podría haber mejorado colocando un cilindro y una cabeza de pistón sobre dimensionados.

La serie energy de systema además incorpora un piñón de cromo molibdeno con 4 dientes mas que un piñón tradicional debido a la relación de los engranajes y esto tiene ventajas y defectos por igual ....el nuevo piñón mejora la tracción reduciendo el sonido del conjunto , pero cuenta con el inconveniente de que no puede ser sustituido por uno standar si no cambiamos los engranajes también , siendo este un piñón especifico estamos supeditados a su uso exclusivo y a la hora de probar configuraciones esto es un problema.
Opcionalmente systema oferta el nuevo motor energy , que en este modelo que paso por mis manos no estaba incluido , así que solo puedo resaltar algunas de las características anunciadas por systema en su pagina web y entre las que destaca la polivalencia del motor cumpliendo las funciones torque y velocidad utilizando materiales que alargan su vida útil como por ejemplo el compuesto de plata implementado en las escobillas del mismo. El complemento perfecto para la línea energy de systema. 

Funcionamiento del gearbox energy 
Una vez montado en una AEG el gearbox energy entrega en conjunción con un cañón de 6.04 395/400 fps (como era de esperar) pero a cambio ofrece un ciclo de disparo con una respuesta rápida y un sonido muy amortiguado del conjunto . También notaremos como el corte de corriente después de apretar el gatillo apenas produce inercia en el sistema de trasmisión y esto alarga notablemente la autonomía de la batería.

Conclusiones finales.
Systema sigue demostrando año tras año por que es incuestionablemente junto a Marui el mejor fabricante en el panorama actual del airsoft y mientras la innovación y el desarrollo sigan siendo su bandera , estoy seguro que pronto volveran a deleitarnos con productos de calidad como este gearbox energy, un gearbox equilibrado y versátil que cumple perfectamente con su labor todo terreno y que hará las delicias del jugador más exigente. Sin duda una de las opciones más interesantes que se pueden encontrar en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: MK23 Custom