ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Tanaka Mauser Kar98k

(1943 Karabiner 98k)

Estadísticas:

Longitud total: 1100mm

Cañón interno: 577mm

Peso: 4 Kg

Capacidad del cargador: 10 BBs

Potencia de serie: 515 fps con bolas 0.29g

Rango efectivo: aprox. 35 metros

El Tanaka Mauser Kar98k viene empaquetado en una amarronada, parecida a la de la Marui Thompson M1A1. El libro de instrucciones viene como en las otras replicas fabricadas por Tanaka e incluye el mismo set de instrumentos: varilla de carga,  etc.

El Mauser Kar98k es casi tan largo y pesado como el PSG-1, pero mucho mejor construido. Esto es debido a que el Kar98k está construido enteramente en madera y metal, con lo que queremos decir que no hay nada de plástico entre sus componentes. La estructura total es muy sólida, y el arma no hace ningún tipo de ruido cuando se mueve.

(A)  El gatillo tiene mucho juego cuando está listo para disparar. También se le puede mover un poco a la izquierda y a la derecha.

(B)  Palanca de liberación del cargador. Necesitas tener montada la palanca de cargar para poder sacar el cargador con facilidad.

El único problema que puedes tener es con los sellos de goma de las juntas tóricas del cargador o que se pueda caer alguno de ellos. Parece ser que Tanaka finalmente ha solucionado éste problema y su reputación de “cargadores agujereados”.

Funcionamiento:

La velocidad varía un poco, no como en sus modelos de revolver, en que es igual. La media que se ha podido leer es de entre 526 a 537 FPS usando bolas de 0 .29g Grandmaster de Maruzen y green gas. Los datos de temperatura fueron a 23 grados a media tarde con humedad normal.

 

 

Prueba de cronógrafo de lata: realizada desde 3 metros:

La bola de 0.29 de Maruzen entro limpiamente en la parte superior de la lata, pero no atravesó la inferior. La prueba no es muy concluyente, ya que se habría podido realizar con RED Gas y usar una lata de Coca Cola original para aproximarnos a los valores de salida de la tabla del artículo que posteamos en ésta misma sección: Cronógrafo casero

El sistema Pegasus:

El sistema PEGASUS es el cargador en sí. La foto de arriba a la izquierda muestra el émbolo. Es la palanca con forma de T arriba a la derecha.

La válvula de rellenado no necesita adaptador o extensión de macarrón. Simple y efectiva.

 

Afortunadamente, la varilla de municionamiento es muy útil este caso. Cargar las bolas a mano no es problema, pero debido al empuje que hace el muelle hacia arriba cuando el cargador lleva ya unas cuantas, hace necesario el uso de ésta herramienta.

A diferencia de las varillas de carga que pone Tanaka en sus revólveres, esta en particular trabaja muy bien y rápido, e incluso se puede comparar a un "speed-loader", simplemente poniendo 10 bolas en el tubo y empujándolas hacia dentro. Con un poco de práctica, se puede llegar a hacer con una mano. Hay que tener cuidado de que no sean 11 las bolas que se intentan meter, ya que debido a la facilidad con que se las traga, el cargador se quedará atascado por la presión interior, con lo que la primera bola, la de arriba, no entrará en la recámara.

 

El consumo de gas se puede considerar normal, al poder hacer de 25 a 30 disparos por carga de gas, teniendo en cuenta la gran potencia de salida, y la poca cantidad de gas que puede almacenar el cargador en sí. El cargador tiene la tendencia de ponerse muy frió si haces una descarga rápida de 10 disparos en sucesión, con lo que se puede ver afectada la velocidad de disparo. Si dejas una pausa entre disparo y disparo, éste problema no debería representar un gran inconveniente.

La función de la palanca de carga es la de meter una bola en la recámara y de amartillarla. Tan pronto como coges la palanca y la levantas, ya está el martillo montado. Al llevar la palanca de montar hacia delante, a los ¾ de recorrido ya está la primera bola en la recámara lista para ser disparada. Esto permite un ciclo de carga y descarga muy rápido con más rapidez incluso que en el APS-2 y el M-40.

La palanca puede ser desmontada para su mantenimiento quitando el pasador que se ve en la foto de arriba a la izquierda. Una vez abierto, se puede sacar entera de una pieza.

 

El taladro que se ve en la foto de la izquierda es donde se encuentran las anillas y junta tórica del cargador. Inicialmente, el gas fluye por aquí, así que ésta parte se debe de engrasar cuidadosamente con aceite de silicona.

Miscelánea:

El tornillo de ajuste del hop-up está localizado en la parte inferior del arma, justo delante del gatillo.

Si quieres que tus disparos sean consistentes, te aconsejaría que quitaras el tornillo y lo envuelvas en una generosa cantidad de cinta de teflón, para mantenerlo bien sujeto.

Marcas del modelo “Mod. 98 14013 “ y debajo en letra pequeña “ASGK MFG Tanaka Works”

Si, hay logos nazis en el arma: uno en la culata y otro en la parte superior del receptor. De todas maneras, son pequeños y difíciles de localizar.

La mira delantera es ajustable y se complementa con la trasera...

que es de rail y del tipo alza, también de muy sencillo manejo.

 

Montaje de miras:

Una vez montada el arma y probada, ves que le falta algo...

Hay un kit de mira que se adquiere por separado de mira y bases con las anillas, y que se montan en un periquete en el Kar98k. El conjunto viene ya ensamblado, así que es un juego de niños el ponérselo al arma. Incluso puedes usar las bases montadas de la mira para calibrar el alza, para una calibración más fácil, al permitirte la visión de la mira delantera.

La Zf41 (Zielfernrohr 41) está muy bien terminada y detallada, con gran calidad. La mira trae la arca nazi de serie. Si no te gusta, simplemente gira la pieza, píntala o ráscala. Simplemente ésta marca le da un aspecto más real e histórico.

El uso es muy cómodo y confortable, e incluso jugando con ella con una mascara que te cubra toda la cara, no te impide para nada el perder campo de visión. La Zf41 viene incluso con unas lentes plásticas de protección transparentes, para su uso en batallas en campo abierto. Desconocemos por el momento si éstas lentes de protección serán capaces de detener el impacto de una bola.

 

Correaje:

De sencillo montaje, incluso con el manual en perfecto japonés, pero con los dibujos explicativos, es muy fácil. Es de cuero de muy buena calidad, e incluso quedará mejor con el uso.

Ten cuidado con el enganche delantero, ya que si le aplicas mucha presión, tiende a aflojarse (por ejemplo cuando corras con el arma cargada a la espalda). No creo que se llegue a caer, pero es un punto tener en cuenta.

 

Conclusiones:

Un verdadero fusil de francotirador? Bien, el hop-up es ajustable, y la energía de impulso es gas, así que mi opinión es definitivamente "no". El “un tiro un muerto” va a ser un poco difícil a cabo de llevar, si lo vas a usar a largas distancias.

 

Sin embargo, te ajustarás perfectamente a él, y rivalizará fácilmente con los fusiles de gas APS-2 y M24. En precisión y la consistencia de tiro son muy similares, sino mejor el Kar98k.

 

Ten en cuenta, que en un duelo de tiradores contra un APS- 2 o un M24 de gas, podrás cargar 2-3 veces más rápido, pero recuerda que el Kar98k tiene solo un cargador de 10 disparos, con lo que te quedarás sin munición 5-6 veces más rápido...

Si lo vas a usar como habitual en tus partidas, te recomendaría que adquirieras uno o dos cargadores más. Con éstos cargadores extra, podrás recargar sin tener que quedarte fuera de juego durante el tiempo que lo rellenas.

Deberías de poder llegar a los 30 disparos por carga de gas, lo que con un cargador extra te da una autonomía de 60 disparos, más que suficiente para un francotirador mediano.

 

El Kar98k tiene unos niveles de funcionamiento, rendimiento y fiabilidad totales, para ser un arma de gas y que cumple una misión en el campo de juego que está cubierto con muy poca oferta de fusiles de precisión para tiradores.

Tanaka Works lo va a tener realmente difícil en el futuro si van a seguir con éste nivel de calidad. Hasta ahora su navegación en el mundo del airsoft ha sido exitosa…quien sabe si con éste modelo dan ya el salto a las armas GBB...quien sabe!, pero echar un vistazo a los modelos que hace Tanaka...tienen varios de la II Guerra Mundial. Tal vez quieran hacer una serie completa de réplicas, aunque me gustaría que hicieran una réplica del Mosin Nagant M91/30... y llegar a jugar en un escenario tipo “Enemigo a las Puertas”...sería tremendamente interesante!

Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT