ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Cargador de baterías X-15 de TLP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Introducción

Siempre he sido fiel a la idéa de que una de las partes más importantes de nuestras réplicas, la batería, se merece ser alimentada y mimada por un buen cargador detrás de ésta, tras lo cual y al final, nos da gran parte del rendimiento de la misma. Si cuido la batería, y a la réplica, por ende, debo de tener el mismo mimo con el cargador. Tras haber probado varios modelos de TLP, me he hecho fiel a la marca, y he tenido la ocasión de poder testear in situ éste nuevo modelo del fabricante radicado en Hong Kong. Veámoslo in situ.

Presentación del producto en su caja de embalaje original. Como bien puede verse en la propaganda del mismo, carga baterías de Litio-ión, Litio-polímero o Lipo, Níquel-Cadmio o NiCd, Níquel -Metal Hidruro o NiMh, y finalmente, baterías ácidas de plomo o PB.
Una vez abierta la caja principal, podemos ver la unidad, y el cableado auxiliar para hacerlo trabajar.
En la consola principal, tenemos la pantalla de texto de dos filas de 16 caracteres, y los pulsadores de operación izquierda-derecha, y arriba-abajo.
Como anécdota y sorpresa, es la primera vez que me mandan un cable con clavija Schuko, conectable a tomas de corriente españolas, en vez de montar el típico cable de clavija inglés, con tomas planas, al que hay que buscarle un adaptador.
Los diferentes tipos de tomas y adaptadores para las baterías existentes. El set es muy completo.
El sensor de temperatura, es tal vez la opción más interesante con que cuenta el cargador, ya que es el que le indica a la unidad la temperatura a la que se encuentra la superficie de la batería, y cuando llega a un cierto nivel, el cargador corta la carga de la batería, para evitar un sobrecalentamiento. lo veremos en profundidad más adelante.
En el lateral derecho de la unidad, podemos ver las conexiones de salida, y el ventilador de refrigeración.
Los conectores de salida son de tipo banana, lo que aseguran un buen agarre.
Debajo de las conexiones de salida, podemos ver el minipuerto de inserción del sensor de temperatura.
Las ranuras del ventilador, cuentan con rejillas para evitar la ingestión de polvo o partículas extrañas.
En la parte frontal de la unidad, tenemos el zócalo de inserción del cable de red.
Lateral izquierdo de la unidad.
Zócalo de inserción para la toma de corriente exterior desde el coche. Después le dedicamos unas fotos más...
Vemos las conexiones de salida tipo banana. Como podemos observar, cada banana lleva un color, indicando la polaridad donde ser insertada, en éste caso el rojo es la polaridad positiva, y el negro representa la negativa.
Introducimos ambos conectores machos en sus hembras...
...y empujamos hasta le fondo, con lo que aseguramos una perfecta conexión, sin movimientos y quedando firmemente asentado.
En el minipuerto del sensor de temperatura, hacemos lo mismo. El conector solo tiene una posición de inserción, para evitar hacerlo al revés. Lo alineamos y lo metemos...
...y lo hacemos hasta el tope del fondo.
Para los que entendáis de eelctrónica, ésta forma es sospechosamente familiar. Se trata de una cápsula TO-92, usado en transistores de pequeña señal. Pensaba en el sensor de temperatura como la típica resistencia PTC o NTC, que responde el calor, pero se las han ingeniado para usar un transistor con éste tipo de encapsulado, y al ver los tres hilos que lleva el sensor, correspondientes al patillaje de emisor, base y colector, las tres patas de un transistor, lo confirman ya. Puede tratarse de un LM35, el cual está preparado para ésta misión. Cada 10 mV es un grado de temperatura.
El sensor viene completamente envuelto en termoretractil de protección.
El conector para la alimentación exterior, es un tipo "T".
Su zócalo, es, como podéis ver, de una sola manera de conexión, para evitar equívocos.
Queda sólidamente abrochado. El único pero, es que los conectores al otro lado del cable son de banana, por lo que tendrás que fabricarte tu propio cable de conexión a coche, con una clavija de mechero de coche, y un par de bananas aéreas hembra, de venta en cualquier tienda de electrónica, y por menos de un euro.
El manual, largo, con 14 páginas y lleno de información.
Diagramaos de flujo...
Procedimientos...
Todo para hacerte con la unidad.
Pasemos a la parte práctica y a verlo funcionando.
Primera prueba que realizamos: carga deuna batería de NiMH de GP de 1300 mA.
Detección de voltaje automática. Una vez pulsada la tecla ENTER, y tras seleccionar la intensidad de carga, en éste caso 1300 mA, en pantalla y tras un pitodo, puedes leer por unos instantes, la leyenda "BATTERY TEST", y comienza la carga.
En la pantalla podemos ller los siguientes parámetros:

- Línea superior: NIMH (tipo de programa de carga seleccionado), CHG (carga), número de miliamperios cargados hasta el momento.

- Línea inferior: tensión en voltios a la que hacemos la carga, intensidad seleccionada para la carga en amperios, y tiempo transcurrido de carga enminutos.

Pantalla en la que podemos ver como hemos descargado una batería de NiCd, de 9.6 voltios, y el proceso ha terminado, con la leyenda "END". EL cargador emite un aviso acústico de tres tonos.
Pasamos a la carga de la batería de la foto anterior, una NiCd de 1700 mA.
La carga continúa.
Los datos pueden leerse claramente según va pasando el tiempo.
Entre los demás datos que podemos obtener de éste cargador son, la tensión de entrada de fuente.
Hemos conectado el sensor de temperatura a la batería, y en el momento de la foto, se encontraba a 21 grados.
La temperatura de corte por defecto del cargador, es de 45 grados. El valor es personalizable dentro de las opciones del cargador.
La corriente pico de corte es de 3300 mA. Si no usas baterías de mucha capacidad, el valor es completamente customizable, para evitarle sobrecargas a las baterías y que puedan resultar destruidas. Si por ejemplo, la batería más grande que sueles usar, es de 1700 mA, podrías programar el cargador para que corte a los 1701 mA.
La detección de picos para las baterías NiMH las hace por picos o por defecto. Se puede editar.
Mientras la batería está cargando, podemos ver los valores de tensión remanentes en cada célula. Las numera de S-1 a S-x, dependiendo del número de elementos detectados.
Células S-3 y S-4.
Valores máximos de tensión detectados.

En resumen

Poco más que decir dle nuevo juguete de la casa TLP. Desde hace poco, los jugadores que han ido probando los diferentes modelos de la marca, me comentan lo bien que les va con sus baterías, y los buenos resultados que tienen las cargas fuzzy logic (3 cargas y descargas consecutivas), con lo que las baterías "hacen gimnasia", y son capaces de entregar el mejor de lso rendimientos para nuestras réplicas.

A favor

- Carga todo tipo de baterías existentes, incluso se atreve con Lipo, tecnología no muy implantada de momento en réplicas AEGs.

- Fácil de usar, mediante menús y opciones.

- Completamente configurable en muchos parámetros.

- Tiene varias memorias de usuario, para poder almacenar los diferentes valores de las baterías que más usamos, para pasar a trabajar con ellas con unos pocas pulsaciones.

En contra

- Precio. La calidad se paga, y siendo el nuevo modelo de TLP, es normal su precio: unos 65 euros, pero en tiendas de Hong Konf, a lo que hay que sumar precio de envio y tasas de aduanas....

- No lo hay en tiendas españolas. Les recomendaría a las tiendas el apostar por ésta marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper