ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El HK 416D de Marui

traducido por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a ésta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, en calibre 5,56 × 45 mm OTAN.
La unidad Delta Force, del Ejército de los Estados Unidos, colaboró con la empresa de armas alemana para desarrollar la nueva arma. La Delta Force reemplazó sus M4 por HK416 en 2004, después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reduce significativamente el mal funcionamiento y aumenta la vida de las partes del arma.

Basándose en la experiencia adquirida durante el programa de actualización de los fusiles británicos SA80 / L85A1, H & K decidió solucionar los problemas del diseño de los rifles M16 y las carabinas M4, con su diseño patentado operado por gas, con sistema de pistón corto (tomado de fusil HK G36), el cual evita la entrada de los gases de combustión en el interior del arma, una desventaja de los sistemas de impulso directo de gases. La reducción del calor y la suciedad aumenta la fiabilidad del arma y alarga el periodo entre cada mantenimiento.

Otra arma desarrollada basada en la HK416 es el Fusil de combate HK417 calibrado en 7,62 x 51 OTAN, con munición de mayor poder de penetración y precisión mejorada en alcances medios, que combina la ergonomía de los fusiles derivados del AR-15 y del M16, dándoles una igual fiabilidad al renovar sus sistemas y a la incorporación del rediseño del pistón de gas.

El HK416 está equipado con cuatro rieles tipo Picatinny y puede aceptar cualquier tipo de sistemas de puntería compatible con soportes MIL-STD-1913 y otros accesorios para las series de fusiles M16/M4, como empuñaduras verticales y otros accesorios. También puede aceptar el lanzagranadas Heckler & Koch AG36/AG-C de 40 mm, que se sujeta directamente a la parte inferior del guardamanos RIS. La culata es igual en diseño a la Carabina M4 y el fusil de asalto Colt M16A4, con múltiples posiciones de ajuste. Pasamos a ver el modelo de Tokyo Marui:

 
Basada en el sistema de la sopmod/ recce
Blowback eléctrico powered por el sistema de gearbox Recoil Shock versión 2 de nueva generación
Guardamanos de aluminio CNC de 230mm
Cañón externo de 14.5 pulgadas "Diseño de dos piezas" (Cambio rápido a 10.4 pulgadas)
Mira mecánica delantera de metal y mira trasera ajustable
Pistolete de polímero y culata  extensible de seis posiciones de nuevo diseño con cantonera de goma
Función de bloqueo de cerrojo realista que evita que el arma dispare después de disparar la última bola (cuando introduces un nuevo cargador, el cerrojo se libera y ya estás listo para disparar de nuevo)
 Los cargadores Marui Next Generation de M4 son capaces de albergar 82 bolas (las versiones anteriores de cargadores de M4 de Marui NO son compatibles)
La batería Marui 8.4V de 1300mAh Ni-MH SOPMOD se puede enchufar directamente en la culata

HK416.Box.jpg

Muy poco ha cambiado en los últimas cajas de Marui. Básicamente siguen usando el mismo embalaje de cartón, con diversas fotos del producto impresas, en este caso la del HK416D en la tapa, con diversos detalles sobre sus patentes en el extranjero y que ahora incluyen Japón, América, China, Hong Kong, Taiwan, Corea, y los típicos avisos deuso para mayores de edad y demás. Abramos la caja.

HK416.Inside.jpg

Dentro de la caja, tenemos lo que esperamos de Marui, pero hay un par de pequeños cambios: hay dos tiras de velcro que sostienen el fusil en su sitio, una situada en la culata y la otra en la railera del guardamanos. Esto es un pequeño avance, ya que por ejemplo, este sistema se empezó a usar en la caja del M4 y  RECCE, pero con una sola tira, así quepuedo imaginarme que lo han hecho en aras de mejorar y para mantener al cacharro en su sitio. Siempre que sean mejoras, son bienvenidas. Me ha gustado el detalle.

HK416.TwoStraps.JPG

La base de la caja es cartón negro, en vez de esa espuma que se ha usado toda la vida, la de color blanca, y que se ensuciaba tan pronto. Una vez investigado el resto de contenidos de la caja, nos encontramos el resto de extras que vienen con el producto, en este caso, debajo del inserto de cartón. Tengo que enumerarlas?, varilla de carga, manual, capuchón de la bocacha, bolsita con bolas de muestra, varilla de limpieza...

HK416.Extras.JPG

¿Dije antes espuma blanca?, pues sí. Cuando miramos por debajo del inserto de cartón, nos encontramos con un bloque de espuma blanca, dónde viene el modelo unido por las tiras de verlcro. Le da amortiguación extra, y un poco de volumen para mantener el conjunto más protegido.  

HK416.WTF.JPG

La verdad, es que Marui sigue estando anclada un poco en el pasado.¿Se han podido dar cuenta que de prácticamente nadie usa ya estos añadidos de la caja?. Me refiero a que tengo colecciones completas de varillas de carga y de limpieza en casa de las cajas de otros modelos de Marui, y que no he usado...nunca. Esta función se hace desde hace mucho con los "tico-ticos", y para limpiar el interior de los cañones, hay mejores sistema que usar esa varilla y cruzar un trozo de trapo de algodón, con el consiguiente riesgo de que se quede dentro de cañón interior. Para lo único que uso la varilla de limpieza es para desatascarlo de bolas deformadas, y eso si me viene siendo útil hasta la fecha. Con respecto a las varillas de carga, bueno, ya hay otros fabricantes que te incluyen un "tico-tico" de serie en la caja.

Uno de los grandes aciertos de Marui, allá por el 2005, fue el empezar a usar cuerpos metálicos, y la HK416 no es una excepción. El cuerpo está construido completamente en aluminio con marcajes grabados por láser de "H&K". Y o mejor es que está licenciada por Heckler & Koch, ya que los muestra en tres ubicaciones del cuerpo.

HK416.Left.JPG

En el lado izquierdo del receptor, de delante a atrás, tenemos el logo de HK y el nombe del fusil sobre las paredes del pozo de cargadores. El calibre también está impreso con la leyenda "5.56mm x 45". Hay números coincidentes de serie en el cuerpo en las partes superior en inferior, junto con los logotipos de HK y otras algunas otras marcas a la izquierda del número de serie de la parte superior izquierda. El selector de fuego tiene los marcajes estándar de HK416 para el seguro, semi, automático.

HK416.MadeinJapan.JPG

En el lado derecho encontramos el selector ambidiestro, con los mismos marcajes que en su lado contra parte. También podemos encontrar los marcajes típicos de "Made in Japan" "Tokyo Marui" y los conocidos de la "ASGK".

HK416.Bolt.JPG

Abriendo la ventanilla de expulsión,podemos encontrar el tercer logo de HK en el cerrojo falso. Es un bonito toque, pero puramente cosmético.

HK416.MagWell.JPG

La única marca que queda en el cuerpo es la advertencia del "Read operation manual before use," que se encuentra en el frontal del pozo de cargadores. No estoy seguro si esto está presente en el modelo real del HK416, pero parece fuera de lugar, aparte de que está bien impreso. Hablando del pozo de cargadores, tiene muy buen aspecto y permite el uso de un número diferente de cargadores, y está cortado paralelo al cuerpo en vez de estar en ángulo como el del M4.

El cuerpo del 416 tiene todas las curvas correctamente situadas y en los sitios justos. A la vista es una pasada, pero, ¿cómo es al tacto?

A Marui parece haberle costado un poco de trabajo el copiar algunas de las principales características del HK416. Cuando se usa el arma, algunas de estas características se vuelven evidentes. La empuñadura delantera de estilo HK es muy cómoda y se adapta bien a la mano.

HK416.Grip.JPG

El pistolete también tiene un sistema de agarre diferente. A diferencia del M4, el ajuste sucede dentro de la empuñadura. Un tornillo allen de 1.5mm, es el que se encarga de ajustar la altura del motor, por lo que el pequeño agujero que hay en la base del pistolete, es el que se usa para insertar la llave allen. En el pasado he tenido problemas de desajustes con mis M4, cuando el motor d¡se desajustaba de altura debido a vibraciones. He sido capaz de solucionarlo usando laca de uñas o pintura de uñas, poniendo un poco encima del tornillo, que se encontraba en el exterior, para que la gota de pintura se secara sobre la cabeza del tornillo y evitar que girara. Con el ajuste ahora en el interior, no creo que haya posibilidad de que ocurra. De todas maneras, el nuevo diseño debería ayudar a prevenir el problema. Ya nos lo dirá el tiempo de uso.

HK416.Charge.JPG

La palanca de carga del 416 tiene un pestillo de liberación que impide que el asa se monte desde el lado derecho sólo, y hace que el montado sea muy sencillo con guantes. Se ha diseñado para ser más pronunciada que el pestillo que monta la RECCE.

HK416.Rail.JPG

La railera flotante está muy bien hecha y parece muy robusta. Tiene marcajes de posición en la parte superior, pero no en los laterales o parte inferior. No hay otras marcas presentes.

HK416.Rail2.JPG

La railera se sostiene firmemente en su sitio mediante el perno de bloqueo del guardamanos, y no presenta oscilación ninguna. 

HK416.Block.JPG

El bloque de gases ayuda a mantener el cañón seguro, y así mismo presenta puntos de montaje para correas portafusa a derecha e izquierda. El manual también menciona que esto se usa como bases para una mira plegable delantera.

HK416.Barrel.JPG

Como en la RECCE y el SCAR-H, el HK 416 tiene dos opciones de montaje de cañón que se puede llevar a cabo de manera sencila. Como resultado de esto, tienes dos configuraciones, ya que de serie el 416 viene con un cañón de 275mm que puede ser desenroscado, y en su lugar, poner la bocacha, para una configuración corta, por ejemplo para CQB. Eso ya a tu gusto.

Hay bastante debajo de las raileras, y creo que mejor le echéis un vistazo al diagrama esquemático de partes que viene con el manual. Una imagen vale más que mil palabras.

HK416.FrontSight.JPG

Las miras mecánicas delanteras y traseras son funcionales y bien hechas, pero tienes que conseguir ponerte en una postura realmente baja en la culata para obtener una buena imagen sobreimpresa del blanco. Cualquier persona con una máscara de cara completa va a tener el mismo problema.

HK416.Sight.JPG

La mira trasera tiene cuatro ventanas de posiciones de distancia que se ajustan rotándolas. Los ajustes de altura y viento también se pueden hacer simplemente con un destornillador de estrella (Philips).

HK416.Battery.JPG

Finalmente llegamos a la culata y al compartimento de la batería. El HK416 usa la misma batería patentada que la SOPMOD, la RECCE y la CQB-R. Es muy fácil cambiar la batería, pero creo que son extremadamente caras y no siempre fiables. Tardan una eternidad en cargar y parecen durar muy  poco en altos regímenes de funcionamiento. La buena noticia es que hay un kit de conversión Lipo y que funciona bien, y la pequeña batería lipo se adapta sin problemas. También hay un espacio debajo del compartimiento de la batería que podría usarse para otras baterías con un poco de corte y ajuste ... pero no lo veo necesario todavía.

Encuentro la culata muy cómoda y sencilla de ajustar. Desgraciadamente, Marui ha tenido que acortar la longitud de la culata para encajar SU batería, lo que significa que es más corta que el modelo de la real. El manual hace el comentario en las medidas del modelo real, que en la Marui de de 712mm / 787mm (culata decrrada/extendida) contra las de 701mm / 797mm del modelo real. Si esto es de importancia para tí, ahora ya sabes el porqué.

HK416.Mag.JPG

Marui también ha lanzado nuevos cargadores para el HK416. Ahora están chapados en acero y tienen el mismo tamaño que los cargadores de HK.

HK416.MagBottom.JPG

No te preocupes, en cuestión de compatibilidad todavía puedes usar los cargadores de tu M4 NextGen ó los del SCAR.

HK416.DressUp.JPG

Y ahora la foto final con todos los aditamentos puestos. Ahora sí que parece otra cosa.

Desmontaje por Airsoft Community Italia
El desmontaje del 416 es un calco de la serie M4 Next Generation, es decir SOPMOD y Socom. La primera operación a realizar antes de proceder al desmontaje es asegurarse de que el muelle del pistón está en posición de reposo, efectuando algunos disparos en vacío. Desmontando el pin delantero, el upper receiver se retira deslizándose la corredera junto al montaje del Hop Up. Destacamos el primer detalle técnico, con dos espaciadores de plástico negro colocados sobre el fondo del gearbox que mantienen perfectamente centrado el upper en el lower receiver.

Las dos piezas están marcadas DX (derecha) y SX (izquierda) por lo que es completamente imposible cambiar su posición. El cerrojo corredizo y la palanca de apuntar no se cambian, a excepción de algunos detalles marcados con 416.


También el sistema de Hop Up ha sido objeto de mejoras con la adopción de un mamparo con función de centrado. La cámara de Hop Up es intercambiable con la serie M4 y Scar.

Quitando los dos tornillos de estrella en la tapa del pistolete, accedemos el desmontaje del motor, el excelente EG1000 de cuello largo. El espacio interior del pistolete permite extracción del motor de manera muy justa en espacio.

Extraídos los dos tornillos de extrella internos, el pistolete se desliza por las guías del gearbox. Los huecos ya presentes en la serie M4, están ocupados por dos ruedas dentadas conectados por un eje solidario, realizado en aleación de aluminio, de aspecto bastante frágil. Este particular elemento, es el que hace de enlace entre los dos finos engranajes presentes internamente del lower receiver y que permiten el sincronizar los selectores de fuego a ambos lados del cuerpo. Desgraciadamente los gearboxes de la serie M4, no tienen las dos pequeñas guías gancho para este artefacto, por tanto la posibilidad de poder intercambiar las carcasas del gearbox es sólo parcial.

El pistolete tiene una forma interna para mantener en posición el eje dentado permitiendo su rotación. En consecuencia, no es posible por el momento el poder montar otra marca de pistolete.


Antes de extraer el Gearbox del lower receiver es necesario desmontar el tubo de la culata: el tapón trasero tiene los 3 agujeros como el modelo real.


En este punto es posible el desmontar los dos pequeños tornillos que retienen el cubre cables. Una vez que la tapa del buffer tube se ha desatornillado, es posible acceder al dispositivo de retroceso. Es necesario el desoldar los cables de alimentación prestando atención a no doblar sus contactos.

Las personas diligentes, se darán cuenta inmediatamente del pequeño muelle que está encastrado al final del dispositivo de retroceso, y que actua como amortiguador. El efecto de ésta solución se nota en el ciclo de trabajo del modelo. El peso y dimensiones del dispositivo de retroceso son los mismos para toda la familia M4.

Una vez desoldados los dos cables del sistema deslizante de contacto, es posible desmontar el protector del cable situado debajo de la abrazadera de retención de metal. Te sugiero usar un secador de pelo para calentar todas las partes tratadas con fijador. Todo esto con el fin de evitar dañar el material de desmontaje del estrés causado por las herramientas para separar partes demasiado ajustadas. A veces pasa.

Sacamos los cables de la abrazadera y de la tapa del lower receiver, con lo que evitaremos daños en los protectores del cable evitando cortocircuitos.

El tubo se extrae con rotación anti horaria. La guía del nuelle realizada en plástico flota a lo largo del dispositivo de retroceso, mientras que el muelle está fijado al pistón y no es posible extraerlo del gear box.

Continuamos quitando el pasador central, el perno del cerrojo (bolt catch) y el retenedor del cargador, lo que nos deja el selector de fuego entre la posición de SAFE y SEMI, con lo que podemos proceder a extraer el gearbox del lower. Como se especifica a comienzos de la secuencia desmontaje, el pistón debe estar la en posición de máxima compresión, o con el muelle completamente distendido, o esta operación no será posible.

Con el lower receiver desmontado ya del gear box, podemos observar las ruedas dentadas metálicas internas que controlan los selectores, y que están bien lubricadas. En fase de montaje,  será suficiente haber cuidado de alinear los selectores en la misma posición.

El gearbox reproduce fielmente el de la serie M4, realizado en aleación de aluminio con tornillos torq, casquillos de teflón negro, y el mismo cilindro instalado que en los CQBR y SCAR.  El fin del tope del dispositivo de bloqueo de munición es infalible, que es sólo compatible con cargadores monofilares (next generation de Marui y clones o los Pmag Magpul dedicados a la serie SRE).

Analizando detenidamente el gearbox, es posible notar una diferencia en el selector plate (placa selectora): un detalle que parece ser una imperfección, es en cambio una modificación consistente en una porción de material más grueso, que resuelve el problema del contacto eléctrico defectuoso que se encuentra en varias réplicas. En la segunda fotos en particular, se pone de manifiesto con pintura roja, sobre un gearbox ya modificado y preparado con piezas mejoradas y puesto en comparación con un gearbox de un M4 CQBR.

Interiormente no se nota ninguna variación. Todavía tenemos un engranaje de sector realizado en aleación en vez de en acero, el espaciado está realizado con precisión, y los cojinetes de teflón muy duro y perfectamente trabajado por presión. El pistón es una estándar Marui con cremallera "half teeth" con sillar en la parte superior, compatible con la serie M4. La cabeza del pistón, que no es anti-vacío, incluye el tornillo de retención que delimita la plataforma interna, que a su vez vincula al muelle.

Upgrade
Como hemos visto, el 416 ha sido objeto de un refinado trabajo de puesta punto y como todas las Marui, está lista para ser usada nada mas sacarla de la caja. Con una potencia de salida de 0,8 Julios y una precisión asombrosa, un upgrade sería casi inútil, pero para ser honestos, todavía hay márgenes de optimización. Lo primero a llevar a cabo es el pulir los engranajes, pistón y railes del nozzle. Todo esto reduce el ruido mecánico y rozamientos con la consiguiente reducción del consumo eléctrico.

Después de una salida inicial, las empresas productoras de piezas, han decidido dedicar una línea de piezas específicas para la serie SRE de Marui, que requieren especificaciones técnicas diferentes, respecto a los modelos estándar anteriores.
La segunda fase de optimización, ha consistido en la sustitución de la cabeza de cilindro original de Marui, realizada en material plástico, con una en particular de Lonex, acabada en aluminio y doble sello, que garantiza una mejor estanqueidad incluso con el cilindro original. Excelente también la estanqueidad del largo nozzle, aspecto muy importante y que no permite intercambio con elementos de la serie anterior, por ser este de diferente longitud y posicionamiento centrado en el gearbox. La cabeza de cilindro Lonex además, presenta así mismo un elemento de caucho con la función de absorción de impactos, lo que es fundamental en los gearboxes de la familia SRE.
El montaje, obviamente, no requiere ninguna modificación.

La cabeza de pistón ha sido sustituida por una Magic Box, especialmente hecha para las SRE, con rodamientos antitorsión. Su parte inferior ha sido especialmente conformada para trabajar con el dispositivo de retroceso, que como hemos visto en el caso del 416, está provisto de un muelle de amortiguación al final de la guía. Los cojinetes originales han sido reemplazados por un juego de SHS metálicos, con ranura que retiene la grasa lubricante durante más tiempo, excelentes para customizar los gearbox Marui.
La guía de muelle, es de nuevo una Lonex, específica para SRE: en efecto está provista de una ranura de paso dimensionada para el deslizamiento del eje dispositivo de retroceso. Este muelle en particular, comprime el muelle más, que el elemento original, con el consiguiente aumento de potencia.
A raíz de los trabajos de optimización, la potencia se ha incrementado 0,1 Julios, con una pequeña ganancia en términos de alcance, mientras que la precisión resultó bastante estable.
Una ulterior modificación se ha realizado en la culata: para nada satisfechos con el desempeño del paquete de baterías original de Marui, hemos optado por montar baterías LiPo. El espacio interior de la culata y del tapón permiten utilizar baterías de 7,4V y 1100mhA tanto en versión mariposa en doble stack de 20C, como una de bastón de 12C. Con ambas no hemos tenido problemas de alojamiento y conexión. Como puede verse en las fotos, ha sido suficiente soldar con estaño una pequeña extensión de cable y aislarlo adecuadamente.

 

Ergonomia
El H&K 416D de Marui es una réplica moderna de rifle de asalto que incluye en sus características una forma ergonómica y refinada. Conceptos que se pueden encontrar en varios detalles, justo donde falla su hermano americano. El selector de tiro ambidiestro, la empuñadura tan particular y la forma original de la culata, finamente replicada, contribuyen al perfecto equilibrio de la réplica, para que sea fácil e instintiva de usar. La dificultad es mínima, la salida es máxima.
El perno del cerrojo (bolt catch) está operativo, pero no está provisto con la función de bloqueo de munición final también en el obturador de cerrojo. Para poder operar el dial de ajuste del Hop Up, es necesario mantener en la posición retraída la palanca de armado.
Il tasto di sgancio caricatore è posto sul lato sinistro e mantiene forme e dimensioni dell'M4. Le quote del receiver sono tali che inserimento ed estrazione del caricatore avvengono senza il minimo sforzo e producono un suono piacevole, molto "realsteel". L'aggancio del caricatore risulta solido scongiurandone la perdita accidentale.
El botón de liberación del cargador está ubicado en el lado izquierdo y mantiene las formas y dimensiones del M4. Las dimensiones del receptor son tales que la inserción y extracción del cargador se realiza sin el menor esfuerzo y produce un sonido agradable y muy real. El enganche del cargador es sólido y evita pérdidas accidentales. La culata se ajusta en 6 posiciones por medio de una palanca integrada en la parte inferior. Hay dos anillas convenientes para enganchar la correa portafusa, mientras que solo se proporciona una anilla muy pequeña en la parte delantera. Un anilla colocada en la tapa del receptor inferior hubiera sido preferible, para usar una correa táctica de un punto. Hay un mercado de accesorios especial dedicado a la familia SRE, pero también te comento la compatibilidad con partes RS y PTW Systema.

En juego

El 416 de Marui se ha mostrado una AEG eficaz y divertida. La verdad es que el ejemplar objeto de la reseña ha sido probado sólo durante algunas horas en configuración original, mientras que con las modificaciones y upgrade realizó sólo las pruebas de tiro dinámico.
Las expectativas no se han visto defraudadas también con una potencia de "sólo" 0,8 Joule: nos ha gustado en todas las situaciones, principalmente la gran precisión expresada sobre largas distancias. Un verdadero "escalpelo" porque con esta AEG, no sirve el disparar muchas bolas, al contrario, con ráfagas cortisimas, se centran los blancos con facilidad y sin esfuerzo. Sorprendente. El funcionamiento regular y constante de la réplica Marui es realmente envidiable: el sistema de retroceso es el valor añadido de estas réplicas, que una vez probadas, con buena probabilidad crean una dependencia tal, que no hacer añorar ningún otro tipo de modelo. Ciertamente el retroceso generado por el 416, no es el de un 5.56, y ni siquiera el de una réplica Gas Blow Back, pero es a lo que más nos acercamos. Por contra, no necesita mantenimiento y puesta a punto típica de las dos primeras.

Realmente ha impresionado la precisión y alcance, que unida al sonido emitido por la mecánica y el efecto retroceso generado por el dispositivo de retroceso, cumple plenamente las expectativas planteadas en esta réplica. Hagamos un comentario sobre el retroceso del 416, porque sabemos que muchos esperan el que se haga una comparativa. No tenemos instrumental para poder compararlo con los demás modelos, pero subjetivamente, todas las pruebas han sido satisfactorias. El retroceso parece incluso ser superior, incluso al M4 SOPMOD, mientras que se advierte la acción del pequeño muelle anortiguador del dispositivo de retroceso, que provoca un efecto similar al de una GBB, exenta de antireverse, detectable más en uso semiautomático.
Utilizando las miras originales mecánicas, las bolas impactan en el punto exacto donde se ha apuntado, con un mínimo ajuste del alza delantera y seleccionando un orificio de diámetro mayor de la de mira trasera, con tiro centrado en posición erguida y sin apoyo a 30 metros, ha resultado más eficaz con una diana de poco más de 20cm. En juego, hemos dotado el 416 de grip delantero y una mira holográfica, con una gratificante precisión en acertar los blancos a 10-15 metros, con tiro rápido en ráfaga corta.
¿Y los defectos? El dedo lo apostamos sin duda sobre el selector: el derecho tiene la tendencia a perder su posición si se le fuerza un poco. Falta un tope de inmovilización como en el lado izquierdo, por tanto, cuidado de no empujar la palanca más de los 180° admitidos. Otra falla, es la imposibilidad del uso recién sacada de la caja, de baterías estándar: la culata sólo permite el uso de las únicas baterías Marui de 8.4V y 1300mAh ni-MH específicas para SOPMOD, que a pesar de su elevado precio (unos 50€), se revelan poco eficientes y con escasa autonomía.

Conclusiones
El H&K 416D Tokio Marui es en muchos aspectos una de las mejores AEG probadas hasta hoy: para los amantes de la simulación militar, es el instrumento ideal combinados a un set de cargadores monofilares, mientras que la mecánica, muy particular digiere mal el uso de tasas de ROF muy elevadas. Se une a la serie Colt y enriquece la gama shock & recoil engine afirmándose como un producto muy buscado y dirigido a quien no se detiene sólo al factor estético. Desmentimos absolutamente la creencia según la cual, la mecánica compleja y sofisticada del 416 esté sujeta a roturas y desgaste superior, teniendo en cuenta que habría que respetar el uso de baterías adecuadas para voltaje y amperaje. Siguiendo un programa de mantenimiento regular con verificaciones mecánicas y lubricación, el 416 Marui sabrá garantizar excelentes rendimientos con la proverbial fiabilidad que ha hecho de Tokio Marui un icono del sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducido por: Sniper