ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

 

Marui Mk23 USSOCOM NBB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Intro:

Soy usuario de una Mk23 de Marui de muelle, pero cuando vi por primera vez en manos de Rethis este modelo, mi primera impresion fue... juas!, pudiera ser debido al impresionante embalaje que trae la pistola, o a su completa maleta, con un silenciador, la unidad LAM (Light Attachment Module), sus instrumentos de limpieza y su bolsita de bolas, todo el cinjunto envuelto en una pequeña maleta muy fashion.

Acabado:

Como siempre, la calidad de acabado a la que nos tiene acostumbrado Marui. El arma tiene un color en acabado negro mate, muy parecido al del modelo de KSC. Las partes metálicas incluyen cañón exterior de roscado, gatillo, martillo, retenes, seguros, palanca de extracción del cargador, cargador y silenciador. La corredera y parte superior son de plástico, así como la unidad LAM. Comparando con el cañón exterior de roscado que es de metal, y por lo tanto muy difícil de dañar, el de la MK23 de KSC está acabado en plástico, así como en el modelo de Marui de muelle. Las inscripciones "HK US-GOVT. Cal. .45" están impresas en el lado izquierdo de la corredera, como en el modelo real, y la leyenda "HK Cal. .45 23-0499 (R)" se encuentra grabada en el la tapa de la ventana expulsora. También lleva grabados las leyendas "US SOCOM MK23" en la parte derecha del cuerpo y HK .45" en el lado izquierdo. Una tira plateada con el número de serie puede verse en la parte delantera debajo del cañón. Las miras, tanto la delantera como la trasera no son ajustables, aunque de todas formas, después de haberla usado, son los suficientemente precisas, con unos pequeños toques en el hop up.

Características de pesos

 

Peso del arma

440 gramos

Peso del cargador sin bolas

370 gramos

Unidad LAM sin baterías

120 gramos

Silenciador

90 gramos

Total:

(sin baterías y bolas)   1020 gramos

Seguros:

Hay dos palancas de seguro en el arma. La primera es el seguro en la corredera. Como ésta pistola es un modelo NBB, la corredera no se quedará montada detrás cuando se vacíe el cargador. La palanca de retenedor de la corredera está diseñado como en seguro. Mientras esté accionada hacia arriba, el gatillo no podrá ser accionado. EL segundo seguro del arma es la palanca del seguro como en el modelo real, la cual solo puede ser montada cuando esté amartillada. En éste caso, pulsa pon el seguro hacia arriba y así el martillo no puede ser accionado. La palanca de desamartillado de ésta réplica es inamovible.

Corredera:

No hay ciclo de corredera, al ser éste modelo NBB (Non Blow Back, sin blow back). Por lo tanto la corredera del arma no se moverá con el conocido atrás-delante cuando se pulse el gatillo y se produzca el disparo, pero sin embargo, y no como en otros modelos NBB de Marui, la corredera de la Mk23 se nueve, más que nada cuando tenemos que meter el cargador y alimentar la recámara con la primera bola. LA pena es que cuando le damos hacia detrás a la corredera, por la ventana de expulsión no se ve ni la parte superior del cargador, ni la recámara, ya que solo deja ver algunos componentes internos de plástico. Cuando la tienes montada y amartillada, la corredera se puede mover hacia detrás unos 3 cm, lo cual es una considerable distancia para ser un modelo NBB.

Hop up:

La MK23 NBB tiene el hop up ajustable. Para acceder a él, hay que desmontar la pistola por su parte superior en la corredera. Para hacer esto es muy fácil, ya que primero yienes que desmontar el pin de la corredera, y empujar de todo el conjunto hacia delante, con lo que puedes separar la parte inferior (pistolete y caja de mecanismos) de la parte superior (corredera y cañón). La ruedecilla del hop up está en los interiores de la corredera (fijaros en la foto más abajo) con las dos direcciones marcadas em ella, para darle más o menos efecto de hop up. La corredera puede ser así mismo desmontada, empujando el montaje del cañón hacia delante y levantándolo. Esto hará que se separen cañón y corredera. El sistema de ajuste del hop up puede llegar a ser un pco pesado, sobre todo las primeras veces, ya que tienes que estar desmontando el arma cada vez que vayas a hacer ajustes, pero cuando des con la tecla, no creo que tengas que desmontarla más en mucho tiempo.

Cargador:

El cargador, aparte de ser el de las bolas, es donde lleva el depósito de gas, y está realizado en metal. El gas se carga mediante una vávula que hay en la parte inferior, como en la mayoría de las pistolas de gas GBB. Lo mejor de éste modelo, es que todo le gas es usado para propulsar la bola, con lo que no se usa una sola gota en el movimiento de la corredera. Esto significa que una sola carga de gas te durará más disparos. Con una sola carga de gas he llegado a contabilizar más de 4 cargadores de bolas sin tener que reponer gas, y aL cargador le entran 28 bolitas. Quiere decir que la he visto pegar 28X4= 112 disparos sin recargar. Esta pistola es muy eficiente con el consumo de gas debido simplemente a eso, a que es una NBB. Si eres de los que piensas que el gas es caro u no usas armas de gas debido al coste del mismo, ya no tienes excusa para adquirirla.

Silenciador:

Tel silenciador que trae de serie es un modelo SOCOM, construido completamente de metal, y con interior de espuma. Tiene inscritos algunos números de serie con una gran leyenda de "U.S. GOVT" impreso, así como los consabidos "Tokyo Marui" y "made in Japan" etc. Como el modelo de silenciador que Marui fabrica para la P90 TR, en el interior nos podemos encontrar 4 tiras de espuma que conforman un tapizado interior a lo largo del tubo del mismo, y que aunque os parezca increíble, silencian realmente. El efecto es muy impresionante, porque siempre hemos tenido a los silenciadores, como  elementos de adorno, salvando los “casos” de la familia MP5SD de Marui. Realmente su efecto de silenciado es completo. Sin el silenciador, la pistola suena como cualquier modelo de gas que puedas conocer, con un sonoro “PAP" cuando realiza el disparo, pero la magia comienza cuando enroscas el silenciador y aprietas el gatillo, y llegas a escuchar un débil y pequeño “pup”. A diferencia del modelo de la P90 TR, el de la MK23 está terminado en un color negro con remate brillante y parece muy metálico el efecto conseguido. El silenciador enrosca directamente en la pistola, con su rosca en boca de -16mm, lo que quioere decir, que el silenciador no puede ser usado en ninguna réplica.

La unidad LAM:

La “Laser Aiming Module”, es un elemento plástico de decoración que se monta en la parte delantera bajo el cañón de la pistola en un rail de cola de milano, y va roscado en la anilla guardamontes mediante un tornillo. Se puede montar también en la pistola Mk23 de KSC, aunque los raíles de la KSC están bloqueados y hay que desmontarlos. De todas maneras hay  un truquillo para hacerlo sin tener que ponerte a desmontar la  KSC: desenrosca un poco los dos tornillos de cabeza hexagonal del aunidad LAM, baja la tapa superior un poco, y embócalos en los orificios de la KSC, volviendo a poner los dos tornillos en sus posiciones originales. La unidad LAM contiene una luz de linterna y un láser, simulado por un diodo LED de color rojo. La linterna táctica no es que sea una maravilla, ni es capaz de iluminar una habitación entera, ni es una Maglite, pero es muy brillante y capaz de deslumbrar. Es luz blanquiazul, proporcionada por un diodo LED blanco. Cuando enciendes la linterna, el “láser” también se enciende al mismo tiempo. El LAM se alimenta de tres pilas tipo AAA, y el compartimento de baterías está localizado en la parte inferior de la unidad. Hay dos interruptores de encendido y apagado. Pon el primero en posición de "on" en la parte inferior de la LAM, con lo que se le da servicio al interruptor táctico y  encenderá las luces y las apagará. Para encender la luz, usa el pulgar izquierdo en el interruptor (que está justo debajo de la anilla guardamontes) y púlsalo hacia la posición derecha. Relaja el pulgar para apagarlo y el interruptor volverá a su posición central el solo. Si quieres dejarla permanentemente encendida, pulsa el interruptor hacia la posición izquierda, y quedará con servicio hasta que lo vuelvas a poner en la posición central de nuevo. Es una pena no poder montarle una bombilla Surefire, pero el conjunto de pilas o aguantaría, y físicamente no hay espacio para montar el cableado y la alimentación con sus dos baterías de lítio.

Disparando con ella:

Cuando montar un cargador para disparar, la primera bola tiene que ser subida a la recámara accionando la corredera manualmente. Una vez hecho ésto, el martillo se queda montado, con lo que se puede accionar ya el gatillo. Como es un modelo NBB, la corredera no se mueve a cada disparo. Cuando has disparado la primera bola, y debido a la falta d emovimeitno de la corredera, el gatillo no se queda en posición detrás. En cambio, se queda en posición delantera. Esto significa que a excepción del primer tiro, tendrás que tirar del gatillo en toda su posición delantera hacia la trasera. En la versión de KSC y en la Mk23real, el gatillo es puesto en posición trasera después de cada disparo. A causa de la larga distancia a recorrer para tirar del gatillo, accionarlo no es tan fácil como en el modelo de KSC. Cuanto más recorrido tengas que hacer, más se desviará el disparo de la posición de apuntamiento durante el mismo. Este podría afectar la exactitud de tus disparos sin embargo con bastante practica este fallo se puede subsanar fácilmente. Con green gas y bolas de 0.20, a ua temperatura veraniega, éste arma presenta ante el crono entre 320 y 330 FPS.

Conclusiones:

Como siempre, sigo en mis 13 y no soy muy partidario de las armas de gas, pero este modelo me ha estado convenciendo para hacerme con una. Para todos aquellos que seáis usuarios de pistolas de gas GBB, y queráis probar una NBB, os recomiendo encarecidamente éste modelo de Marui por la siguientes razones:

1) Buena presencia: aunque no es muy pesada, su apariencia es muy real debido a su terminación en negro mate.
2) Buen precio: por lo que vas a pagar por ella, obtienes un silenciador la unidad LAM, y su maletín. Piensa que nada más que un silenciador, ya está alrededor de los 100
€, y las unidades LAM que hay por ahí tampoco están muy baratas que digamos.

3) Muy bajo consumo de gas: con una carga de gas obtienes muchos disparos, así que con una lata de un litro de gas, y si la usas de sidearm, el gas del bote se puede pasar caducar y todo cuando vayas a terminar de usarlo.
4) Buen rendimiento: coo todo el gas se usa para propulsar la bola, y no hay movimento de la corredera ed acción blow back, tiene una salida de FPS mu alta, y al ser NBB, la corredera no sufre por los distintos tipos de gas que se puedan usar. Incluso pudo con una carga de gas Abbey Red Top que le metimos (gracias a GD00 de Ghostcats y a su Mk23 que en la concentración de Mazarrón 2003 me dejó probar el experimento, y a Lobo2 que me dejó el gas)

 

Montada al completo

Detalle del silenciador

Desmontaje de todos los elementos. Como puede deducirse, las esponjas que se ven corresponden al silenciador, ya que éste no trae cañón interno.

Detalle del cargador. “8 bolitas, 3 más que su compañera, del modelo de muelle.

El número de serie debajo del cañón en la parte delantera

Lado derecho de la pistola. Se pueden ver las inscripciones en la ventanilla de expulsión de los cartuchos.

Ventana de expulsión abierta, accionando la corredera hacia detrás.

Desmontaje de la parte inferior

Desmontaje de la parte superior con el montaje del cañón

Detalle del hop up

Detalle del pistolete con las inscripciones

Detalle de la unidad LAM

Compartimento de pilas de la unidad LAM

Linterna de la unidad LAM encendida. Es un diodo LED de color blanco

La unidad una vez montada en la pistola, y con la linterna encendida

Interior del modulo LAM con el cableado

Con unas pilas alcalinas, y al ser diodos LED lo que alimenta, el consumo es muy reducido

Presentación en la maleta

Cobertura de cartulina de la maleta

Se corresponde a la parte trasera de la caja

Foto y presentación de la parte delantera de la maleta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT