ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El crono de UFC

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Desde mediados del mes de mayo de 2011, se anunciaba en distintas webs y blogs de noticias de airsoft, el desarrollo y posterior puesta en comercialización, de una nueva unidad de medida de potencia para nuestros cacharros. Tal vez por curiosidad y por la oferta inicial que hacía EHobbyAsia del mismo, y una comparativa en video contra un Xcortech,me decidí a pedir una unidad, pero eso sí, con la reticencia de todo lo nuevo, pero el destino no se equivocaba ésta vez...

El paquete llegó perfectamente embalado y en el plazo de una semana, con suficiente burbuja de aire protegiendo todo el envoltorio.
La caja del producto, esta lujosamente terminada, con solapa reforzada y montada, para evitar que se pueda abrir accidentalmente y desparramar el contenido del mismo.
En el interuor, te vas a encontrar la unidad principal del crono, el embudo roscable, la fuente de alimentación, y el manual de usuario.
Lo sacamos todo y lo comprobamos, sobre todo la carcasa del crono, los contactos de corriente de la fuente, y el cableado de la misma.
La fuente de alimentación se encarga de cargar la batería interna que monta la caja del crono. En su placa de características, tenemos que entrega una tensión de 7.2 voltios y 250 miliamperios hora de amperaje, lo que, tras unas dos horas de carga de tiempo estándar, podemos calcular que la batería interna tiene una capacidad de unos 500 miliamperios. La clavija de enchufe de red es tipo européo, y no dio problemas al conectarla a red. Ni la fuente ni el cableado se calentaron en el proceso de carga de la batería interna.
El crono en su parte delantera presenta la consola y pantalla de trabajo, rematado por el tunel de disparo y por cuatro tornillos allen de 3 mm que se encargan de mantener el conjunto fijado al resto del conjunto.
Y ¿cómo no?, la primera en los dientes. En la foto no se aprecia muy bien, pero la base que lleva para atornillar el crono a un trípode, está oxidado, repito:O-X-I-D-A-D-O. Y eso recién llegado... ¿que le pasaría con el tiempo?
En la parte trasera podemos ver, aparte de la salida del túnel de disparo, la toma del conector de la fuente de alimentación, un diodo LED rojo como testigo de carga,y una pegatina holográfica con el número de serie.
Probamos el conector universal en su zócalo, y observamos que no hay oscilaciones. El LED se enciende en cuanto recibe corriente.
En el cableado podemos ver que el interior es positivo, y el exterior del conector negativo, lo que nos permite usar cualquier fuente de alimentación de otro fabricante que cumpla con los parámetros de voltaje e intensidad.
El pozo de disparo está terminado en plástico. Debo suponer que vendrá preparado para los impactos de las que vengan muy subidas, y que golpéen contra sus paredes. A mi al tacto me pareció un plástico muy débil.

Me sorprendió en ésta foto (no se ve muy bien), pero la primera corona de LEDs infrarrojos de los sensores, está demasiado cerca de la rosca del embudo... volveré sobre éste punto más tarde.
Aquí se puede apreciar un poco mejor...
El embudo roscado, es de aluminio pulido, y cumple con su función.
Medidas, buen punto a favor. La caja tiene casi 11 cm de longitud.
De ancho presenta unos 9cm, lo que hace que lo puedas llevar encima perfectamente en un pouch auxiliar.
Veamos la pantalla y los diferentes menús. Para empezar, digamos que tiene MUCHO en común con el Xcortech (me refiero a los menús de funcionamiento, claro está), y su forma de navegar entre ellos, por lo que con las flechas arriba-abajo nos movemos entre las diferentes opciones, y con la teca de power, seleccionamos. La pantalla es de color azul, y se lee perfectamente a pleno sol.
La primera opción en el menú es referente al auto apagado, para ahorrar energía.
Una vez dentro, tenemos diferentes opciones de tiempo de auto apagado, y elegimos o no, la que más nos convenga.
La siguiente se corresponde con el encendido o apagado de la iluminación de la pantalla.
La encendemos (ON) o apagamos (OFF) según nos interese.
En la siguiente opción, accedemos a los datos "balísticos" almacenados en memoria para realizar nuestras medidas.
Tenemos diferentes opciones en cuanto a pesos de bola, y calibres, siendo capaces de podermedir hasta bolas de 8mm.
Más opciones del menú de memoria.
Las opciones son editables y adaptables a nuestras necesidades.
Menú unidades de medida.
Sólo tenemos la opción metros por segundo o pies por segundo.
Reset o borrado de todos los datos de memoria.
Entramos y confirmamos que deseamos hacerlo.
La medida de la batería la obtenemos pulsando flecha arriba en la ventana principal del crono recién encendido.
De fábrica viene la batería interna medio llena.
El manual muy completo, pero solo en japonés o inglés.
Completo y muy gráfico y no he tenido problemas en acceder a la información que he necesitado para llevar a cabo alguna acción.
Los gráficos ayudan bastante, si no tienes idéa de inglés.
Tapas y contraportada.
Y este es el resultado de tanta espera... una unidad defectuosa...
En todas las medidas que hice con diferentes armas de airsoft, modelos, y marcas, con diferentes pesos de bola, la unidad NO FUNCIONÓ.

¿Lo que pudo ser y no fue?

Os podéis imaginar que estoy completamente decepcionado del funcionamiento y comportamiento de la unidad, pero claro, con un precio de 50 dólares, no os podéis esperar más. Lo más decepcionante de todo, es que puestos en contacto con la tienda vendedora de la unidad, EHobby Asia, sin cortarse un pelo, RECOMIENDAN el cambiar este modelo por el Xcortech 3200... No ya es decepcionante que te vendan un producto que no cumple unos estándares mínimos de calidad y de la que se espera que tenga un funcionamiento digamos, dentro de unos parámetros lógicos de seguridad, si no que encima al tienda LO SABE Y NO HACE NADA AL RESPECTO... pero es que EHA no es la única que se comporta de ésta manera, ya que otras "grandes" como Red Wolf, han hecho lo mismo, y sólo saben dar la callada por respuesta, y no hagas mucho ruido, que nos "jodes" las ventas...

Con respecto al crono, no tuve la oportunidad de abrirlo para ver el hardware, pero presenta varios fallos de diseño garrafales. Como ya comenté con anterioridad, la primera corona de diodos LED infrarrojos, está demasiado cerca de la boca del tunel de disparo, y al enroscar el embudo, muchas veces quedan un poco tapados, con lo que le fallo de lectura lo tienes asegurado. Puedes comprobar con y sin embudo lo que digo, y si tienes la suerte de que tu unidad funciona correctamente, cuídala, y otro de los puntos débiles es el plástico del tunel de disparo... aparte del óxido del tornillo del trípode...

Del software, ¿qué decir?, parece que han cogido el del Xcortech y lo han plagiado, pero es que no termina aquí la cosa. Miren las siguientes fotos:

Es el Big Dragon E9800. Mi consiguiente pregunta es, ¿quien plagia a quien?, pero de todas maneras y volviendo al tema de la review, en el crono, la leyenda "Pro-Cronograph" que está impresa en la carcasa del producto, es completa y meramente DECORATIVA. Gástate el dinero en otro modelo si no quieres tener calentamientos de cabeza posteriores...

Va a ser la primera vez, y puede que no sea la última, que acabo una revisión, NO RECOMENDANDO un producto. Señores de UFC, pónganse las pilas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper