ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La USP Compact de Umarex

por Loco Iván

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Un completo análisis de la réplica mas conseguida y funcional de la pistola reglamentaria del Cuerpo Nacional de Policía español, así como de muchos cuerpos de seguridad en todo el mundo y la herramienta favorita de Jack Bauer: la USP Compact de HK, fabricada en Hong Kong por KSC y comercializada por UMAREX con sus marcajes originales.

EL ARMA REAL

La familia de pistolas USP (Universelle Selbstlade Pistole) nació con la ya mítica MK23, un encargo del Pentágono para dotar a las unidades especiales del ejercito norteamericano de una pistola con potencia y precisión en calibre 45 ACP. La primera versión de la USP salió al mercado en 1993, básicamente un rediseño de la enorme MK23 para uso civil disponible en los calibres estándar, 9mm y S&W 40, además del 45 ACP. Pronto se impuso como una de las pistolas mas fiables del mercado, siendo adoptada por cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo, creándose multitud de variantes, incluso una versión mas manejable de la MK23, la USP táctical.

La USP Compact salió al mercado en 1994, y se convirtió en el arma reglamentaria de multitud de cuerpos policiales, entre otros del CNP español, axial como en la pistola de dotación de nuestro ejército.

LA REPLICA

Anta todo aclarar que originariamente es una réplica fabricada por la empresa KSC, pero la comercializa UMAREX porque tiene la exclusiva de los marcajes originales de H&K en réplicas de airsoft,  pero es una pistola GBB de KSC de última generación, esto es, una system 7.

La presentación es muy austera, con el logo de H&K bien destacado:

El interior también muy austero, en un embalaje de corcho negro, con su manual de uso:

La réplica en si es muy compacta y sólida, con la corredera metálica y la parte inferior en fibra de alta calidad, como el arma real. Además se puede ver que está muy bien equilibrada, sosteniéndose sola por la base del cargador.

Los marcajes de H&K en la corredera, empuñadura, guardamonte, cargador... y los números de serie coincidentes en recámara y lámina metálica bajo el rail inferior.

Por supuesto, la marca de UMAREX como exclusivo propietario de los marcajes originales de H&K

Peeero... como hay que distinguirla del arma original, nos plantan el numerito con el calibre en la corredera:

Los elementos de puntería, alzas fijas con sistema de tres puntos, del todo metálicas también:

Aquí podemos apreciar el amplio guardamonte, algo mas recto respecto a sus hermanas mayores para facilitar el agarre con ambas manos. también el fácil acceso a la palanca de retenida de la corredera, el botón de retenida del cargador (único ambidextro de la pistola) y el seguro desamartillador.

La palanca de seguro tiene dos posiciones, la de seguro que desamartilla la pistola y la de fuego:

El martillo percutor tiene tres posiciones: completamente oculto (Foto anterior), amartilado y semioculto. Esta última posición se consigue desamartillando manualmente o mediante la palanca de seguro, con la pistola ya montada:

El cargador, muy sólido y bien ensamblado, también tiene los marcajes originales:

,

Los labios que retienen la bola en la recámara son metálicos, resistentes a caídas. También la válvula de expulsión de gases es bastante sólida:

El muelle que sube las bolas queda recogido gracias a una pestaña que lo sujeta en su base, facilitando la carga de munición y permitiendo observar el ciclo de disparo en vacío.

La base del cargador tiene una extensión para facilitar el agarre, y viene una base adicional estándar por si se quiere cambiar:

Y mas de uno se preguntará para que sirve esta llave...

Pues se trata de un seguro que llevan todos los modelos de USP, aquí replicado a la perfección. Los dientes de la llave encajan en esta cerradura situada en el compartimento del cargador donde esta situado el muelle que trasmite la tensión al gatillo.

Si se gira la llave 90º el gatillo queda anulado y no se puede disparar

Si volvemos a la posición inicial recuperamos el accionamiento del gatillo.

La otra pieza que viene es la llave del hop up típica de KSC

La pistola sin munición con el cargador fuera y la recámara vacía:

Para desmontarla llevamos la corredera hasta que encaje en la posición donde podamos extraer la palanca de retenida:

Nos ayudamos presionando desde el lado opuesto el saliente de la palanca...

... y una vez extraída ya solo deslizamos la corredera y tenemos el desmontaje básico o de mantenimiento.

Véase la calidad de las piezas internas del martillo percutor

Para sacar el cañón empujamos el muelle de recuperación y liberamos el pequeño saliente donde encaja, separando las tres piezas de forma sencilla:

Podemos ver que la corredera es realmente metálica, y de calidad:

también es curioso el mecanismo de enganche del muelle con la recámara, mediante una pieza basculante y una cuña, todo metálico y muy bien diseñado

El diminuto cañón interno sale sin mayor complicación:

Podemos observar el mecanismo del hop up con anillo dentado típico de las KSC

Y también la en apariencia ausente goma del hop up:

RENDIMIENTO

Las pruebas se realizaron como de costumbre con bolas biodegradables de G&G de 0.20 y 0.25  sobre una diana estándar a una distancia de 10 metros, usando gas cybergun de invierno.

El movimiento de la corredera durante el disparo (blowback) es muy potente para ser una pistola compacta, y permanece estable hasta el último disparo.

El cargador admite 21 bolas, y con una carga de gas podemos hacer hasta 61 disparos, esto es, dos cargadores y medio de bolas con un solo depósito de gas, un rendimiento my bueno para una secundaria.

Las pruebas de alcance son sorprendentes, pudiendo llegar fácilmente a los 25 metros tanto con 0.20 como con 0.25 sin tocar el hop, con un vuelo recto de la bola en ambos casos.

En cuanto a las pruebas de precisión, una grata sorpresa: en secuencia de tiro rápido con 0.20 se consiguieron 4 blancos en el centro de la diana, algo que sorprende por el pequeño tamaño del cañón:

Tampoco queda atrás la precisión con 0.25:

CONCLUSIÓN:

Si lo que buscas es una secundaria compacta, metálica, duradera y fiable que además resulte realista 100%, esta lo es al 99% por el detalle del marcaje de 6mm en la corredera. Pero si ese detalle no te importa demasiado, esta es tu pistola de airsoft tanto para CQB como para campos mas abiertos, sólida y con personalidad... Y Jack Bauer no puede estar muy equivocado, ¿no?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Loco Iván