ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Pistola USP Compact de KWA

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

  Introducción
Nos ocupamos hoy, de un modelo que en la vida real, está teniendo cierto éxito entre la comunidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sobre todo el CNP y nuestras FF.AA, en algunos cuerpos de OE: la H&K USP Compact. En éste caso, se trata de una réplica del fabricante taiwanés KWA, con sistema de impulso en gas blow back.

Hablemos del modelo real: la factoría de Oberndorf inicia el desarrollo de la Universal Selbstlade Pistole, al comienzo de la década de los 90.El diseño se apoya en la experiencia adquirida durante la fabricación de armas sintéticas, como la VP70 (primera pistola sintética), la P7 y la P9S. Pero a diferencia de estas, la USP cuenta con un mecanismo convencional de disparo en simple y doble acción, martillo percutor externo y acerrojamiento Browning mejorado con rampa, y modificado (sin cadeneta y sin anillos). También incorporan retenida de cargador ambidextra (colocada a ambos lados de la empuñadura), lo que facilita, a las personas zurdas, accionar con facilidad el retén del cargador. Otro rasgo llamativo de la USP, es sin duda su peculiar dispositivo de amortiguación que reduce considerablemente el retroceso.

Y por último, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán, la palanca de seguro con desamartillado. Esta doble función sin duda alguna evitará mas de un disparo a la hora de desamartillar, puesto que, además de realizar las funciones de activado y desactivado del seguro, sirve para que con el simple hecho de presionar la palanca hacia abajo, hasta su tope, se desarme el martillo sin entrar en contacto con el percutor. El manejo de esta palanca de seguro/desamartillado, tampoco implica mayores dificultades para los zurdos, dado que se puede variar el lado de colocación adaptándolo a las necesidades del usuario. La casa H&K con éste modelo se aseguró un importante contrato para dotar de esta pistola al Ejército Alemán, pasando ésta versión militar a denominarse HK P 8. Heckler & Koch continua trabajando en el desarrollo y evolución de la USP y lanza al mercado una nueva versión la, "USP COMPACT". La "COMPACT", es solamente producto de una reducción y de ligeros retoques efectuados en la USP, diferenciándose casi exclusivamente en una menor dimensión y en un comportamiento aún mejor.

La caja de la pistola es muy discreta, y no llama la atención, como otras firmas, con grandes fotos, o colores chillones. Simplemente la casa, el modelo y poco más...

El contenido está claro: aparte de la réplica y el cargador de munición, tenemos una herramienta de carga, la llave de ajuste del hop up, la boca para introducir las bolas, la llave de desmontaje de la parte superior de la réplica, una zapata corta para  el cargador y una bolsita de bolas.

Una vez vacía la caja del envase, aquí tenemos el contenido de la misma.

El cargador de bolas de la pistola, tiene capacidad para 20-21 proyectiles. Aquí está con su configuración con la zapata larga.

Cargador de bolas con la zapata corta. No tarda más de 3 segundos en cambiarse de un modelo a otro.

El desmontaje de la pistola es sencillo, tras quitar el pin central, y tirar hacia detrás del carro, con lo que accedemos al muelle de recuperación del blow back, y el montaje del cañón interno-unidad de hop up, amén del carro superior.

Detalle del cajón de mecanismos y el martillo accionado.
Martillo cerrado.

Probándola

Tras cargar de gas, en caso de nuestra prueba, rojo de la casa ASG (Ultra AIR power gas), de invierno naturalmente, introducimos 20 bolas aproximadamente en el tubo de carga, y con dos movimientos de la varilla, lo rellenamos, y metemos el cargador en la pistola. Accionamos la corredera y soltamos el seguro. La pistola es tremendamente pesada para el tamaño que tiene (unos 600 gramos aproximadamente), por lo que sopesamos la gravedad, que está muy balanceada (al centro, y nos hace sospechar que debe de traer bloques de metal para sopesarla), y accionamos el gatillo, lentamente para ver la longitud de carrera del mismo. No ha circulado hasta un poco más o menos de la mitad, cuando se produce el disparo. Es sonoro y seco. La bola cae bastante cerca, lo que nos hace sospechar que el hop de fábrica está un poco bajo. Después de ajustarlo poco a poco, y en variso disparos consecutivos, conseguimos una distancia de tiro de unos 25 metros, con un a precisión media, como para acertar un blanco humano a esa distancia.

Otra de las pruebas que hicimos, fue la de fuego sostenido, y la mismo, pero con el crono. Aparte de no caer la distancia de tiro por problemas de condensación o enfriamiento con el gas, la potencia no bajó de los 300 FPS, y en fuego continuado vaciando un cargador, la media se situó en los 305 FPS, en sucesiones de 5 disparos muy rápidos. La media de consumo de gas para éste modelo es de unas 40-42 bolas por carga estándar de gas (2 cargadores completos), lo que nos hace pensar que el depósito es tremendamente pequeño, dado el tamaño de la réplica.

Sorpresa, una válvula tipo R93 en metal, lo que le da una velocidad de disparo tremenda en semiautomático, sin caer su rendimiento.
Boca del cañón, con las gomas de la retenida del hop, y el mecanismo de dientes en su borde, es la rosca de ajuste, la cual se regula con la herramienta a tal fin que está en la caja.
La inclusión de una válvula rápida, hará que no se desaproveche ni una sola gota de gas por condensación, y el que esté hecha de metal, le añade mucha mayor calidad a la relación calidad- precio. Esta zona de la réplica desmontada es muy frágil, por lo que habría que evitar el hacer presión sobre el tubo de salida de alimentación, o sobre el cojinete de la válvula.

A la derecha del frame principal del arma, podemos ver el seguro, puesto sobre su posición de reposo, lo que impide que se accione la réplica. Aquí el martillo está hacia detrás.

Martillo en su recorrido terminado.

Conclusiones

Una excelente réplica, como todas las que fabrica KSC (o KWA para los amigos), que sin duda se dará a tener en cuenta para aquellos de vosotros que necesitáis una sidearm pequeña y manejable. Gran cantidad de metal en cajón de mecanismos, gatillo, cañón, seguro, cargador, martillo, y pin de cierre. Un poco alta de potencia, si la vais a usar en combates a corta distancia o en escenarios CQB o FIBUA, así que cuidadito...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper