ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El Asymetric Warrior APO ASW338LM de VFC

por MK23 Custom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro

Hoy os traigo un unboxing esperado con impaciencia por todos vosotros, el del nuevo rifle Asymetric Warrior APO ASW338LM que nos llega de la mano de Action Sport Games y esta fabricado por la empresa Vega Force Company.

Como esto es un unboxing vamos a saltarnos la historia del homologo real que dejaremos para la revisión "comercial" y vamos a ir a lo práctico, la información técnica y los posibles upgrades.

Antes de comenzar me gustaría agradecer a COMANDO AIRSOFT por ceder la réplica para este análisis , desde aquí un cordial saludo.

Comencemos





La presentación del ASW338 es impecable e impactante tal como nos tiene acostumbrados VFC en sus replicas de gama alta. Maletín rígido con cuatro cierres, asa y forrado con Foam para un trasporte seguro de la réplica .



El maletín contiene lo justo para no robarle ni un momento de protagonismo al ASW338. El manual de instrucciones , un loader, el tornillo de anclaje de la culata ( que se presenta separada de la réplica ) y un muelle de 11mm en una simple funda de plástico que no anuncia graduación alguna.



Un rápido vistazo al manual ya nos anuncia muchas de sus características de la réplica, como por ejemplo el hop up regulable situado en la railera superior y que esta accionado directamente por un tornillo Allen.



También se facilitan las características principales como los materiales en los que está realizado (Nylon y metal) , el peso en vacío (5000gramos) ,las longitudes de la replica con la culata extendida y plegada 1060mm y 810 Mm , la potencia de casa ( 1.4 julios ...ya veremos ) y las especificaciones del cañón 6.04 de diámetro interno y 420mm de longitud



E incluso nos muestran directamente todos los posibles upgrades recomendados para nuestro Asimetric Warrior que es lo que realmente nos interesa a todos.



A la vista de la información que desprende el manual nos encontramos con una replica que usa internos VSR10 casi en su totalidad y para los que ASG ha fabricado upgrades m150 y m170 en sendos kits ( no incluidos ) pero además nos indican la compatibilidad de los upgrades de Laylax (gatillo , cilindro , internos del cilindro etc.) .

A medida que avancemos en el análisis descubriremos que algunas de las piezas de este ASW338 son especificas pero saber de antemano que tiene tantas piezas compatibles con la serie PSS10 de Laylax es todo un lujo y en lo que a mí respecta pasa a ser una de mis replicas favoritas ...no hará falta hablar de las excelencias de las piezas PSS10 de Laylax.





Y finalmente nos presentan el despiece general de la réplica.



Continuemos......

Estos son los únicos extras que encontraremos , el muelle que se supone es el M120 que anuncia los 1.4 julios de potencia , el loader y las dos llaves Allen una para el tornillo de anclaje de la culata y la más pequeña que usaremos para la regulación del hop up.



Lo primero que haremos es montar la culata para poder sopesar la réplica .



Y porque no decirlo para deleitarnos con el aspecto "titánico" del fusil



Una vez terminado vamos a analizar la réplica empezando por los detalles. Recordemos que el precio del ASW superara los 600 euros así que los marcajes y los acabados deben ser impecables y en este aspecto cumple al 100% .



Quizás la única parte que me ha decepcionado un poco es que esto que se ve en la foto inferior lo venden como fibra de carbono.



Por lo demás no se ha reparado en marcajes y las calidades son muy buenas...lo que no encontramos por ningún lado es el número de serie único que figura en las instrucciones.





Abunda el metal por todos lados , los raíles el recibidor , prácticamente todo menos la cantonera , el cheek rest (cantonera), la imitación de fibra de carbono y el pistolete es metálico lo que hace que esta replica sea muy robusta además de pesar un quintal....genial.









La tornillería de anclaje de los elementos clave (como el end cap) viene con la métrica indicada lo que es un detalle.



No se han saltado ni un solo detalle , incluido los indicadores de seguro y fuego de la aleta selectora están perfectamente rematados.



Un pequeño defecto que le veo es la pintura de las zonas de roce que ha desaparecido rápidamente con poco uso , a los amantes del acabado desgaste esto les parecerá genial pero a mí me da que pensar.



Uno de los puntos fuertes del ASW338 es que es totalmente ajustable y dan buena cuenta de ello la culata "micrométrica" que permite regulación perfecta pulsando un simple botón .





La cantonera también se regula del mismo modo, se presiona un botón y se desliza suavemente.



Y monopie telescópico completamente abatible tan solo tenemos que tirar de el hacia afuera y se baja.







Funcionamiento del monopie telescópico 

También podemos regular la altura de la caretera (mediante una llave Allen en esta ocasión).









Y aquí una de las gratas sorpresas que os encontrareis en el ASW338 , el pistolete que a primera vista es fijo también es regulable , para ello debemos aflojar el tornillo Allen que se encuentra en el interior del mismo.





Estas marcas que se aprecian en las fotos nos permiten un ajuste al milímetro del pistolete y posteriormente hacen la función de agarre del mismo para evitar que se mueva una vez apretamos de nuevo la tornillería.





Debajo del pistolete además encontraremos unos de los tornillos clave del despiece para llegar a los internos de la réplica.





Así que vamos a ir desmontándola para aligerar el proceso de despiece.



Si os fijáis el pistolete y la base del mismo van sujetos a su vez a una base deslizante atrapada en sendos carriles y que no podremos quitar hasta desmontar la culata y eso está bien , no nos tenemos que preocupar de quedarnos con el pistolete en la mano si hacemos movimientos bruscos con nuestro ASW338



Antes de desmontar la culata echamos un rápido vistazo a la misma para ver su funcionamiento . Esta culata abatible tiene un funcionamiento muy básico , para cerrarla presionamos un botón sitiado en uno de los laterales , y para extenderla de nuevo el funcionamiento es el mismo que en los modelos AK y MP5 con culatas abatibles , se presiona hacía arriba la culata y se gira ...



Para mi gusto eso es un problema ya que la culata es una de las partes más pesadas de este modelo y una vez plegado aun se aprecian holguras horizontales y verticales , este es el punto débil de la réplica , está muy bien terminada pero estos junto a las oscilaciones del cargador son algunos de los problemas que se podría haber mejorado fácilmente.

Quitamos la culata y proseguimos con el análisis.



Un rápido vistazo al interior de la ventana de alimentación nos muestra lo que nos vamos a encontrar dentro , el inconfundible sistema de carga del AWS de la marca Tokyo Marui que se intuía del todo necesario por la ubicación realista del cargador pegado al guardamontes...esto sería preocupante si no fuera porque las dimensiones externas del cilindro y las indicaciones del manual nos aseguran las medidas del cilindro del vsr al que es más sencillo sacar rendimiento que al del modelo de Marui.


También se ve de soslayo lo que parece la parte delantera del gatillo tipo VSR10 .


Eso descarta que la pieza de reten del cilindro en el modelo real sea funcional así que por favor no tratar de tirar del cierre presionando esta pieza por que esta de adorno



Antes de meternos de lleno con los internos de lleno vamos terminar de analizar el resto del rifle empezando por la bocacha , que en este caso es la específica de este modelo y que permite usar su silenciador específico montado directamente sobre la bocacha roscada.


O bien podemos quitarla y nos encontramos una rosca 14mm negativa para instalar el silenciador que más nos guste , esto es todo un detalle.







Siguiendo la línea de la réplica podemos observar las cuatro raileras tipo picatinny situados en cada uno de los 4 lados del guardamanos y que están montadas sobre una placa de lo que se asegura es fibra de carbono ..no las tengo todas conmigo.


cerca del nexo de unión con el recibidor y el raíl superior encontramos el orificio de regulación del hop up que actúa directamente sobre el hop bar de la réplica.



Antes hemos podido observar por encima el sistema de carga de la réplica y en lo que se refiere al cargador ya no deja demasiadas dudas sobre el sistema de carga de la réplica.




El cargador tiene capacidad para 40 bolas y es totalmente metálico con buenos acabados y un color negro mate...poco más que decir , así que pasemos a cosas más interesantes.





Analizando ya la ultima parte externa del rifle , el cilindro y la palanca de montar descubrimos varias cosas , como por ejemplo que la palanca de montar es reforzada y que no será necesario cambiarla par upgradear la réplica. pero también descubriremos que el cilindro original aunque tiene pasadores de refuerzo tiene bastantes holguras.

 

Holguras del cilindro tal como llega de casa.

Una vez tiramos de la palanca de montar aparece la aleta de carga en forma de aleta dentro de la ventana de alimentación , así que ya sabemos que por lo menos esta pieza esta sacada del modelo AWS de Marui sin duda alguna.




Y hasta aquí el análisis externo , comencemos a quitar tornillos

Lo primero será desmontar los 4 grandes tornillos de anclaje central que unen fuertemente el frontal y el recibidor y proseguiremos con toda la tornillería del guardamanos y los raíles












Al quitar los últimos tornillos del guardamanos llegaremos ala pieza que hace de sujeción del cañón exterior .



Y podremos tira del guardamanos para sacarlo de una pieza.





dejando al descubierto la aleta de carga del ASW338.








Y aquí os dejo una imagen del interior del guardamanos para que os hagáis una idea de la cantidad de agujeros y tornillos que configuran le estructura del frontal de esta replica.



El cañón exterior tiene una sección fluted que imita la terminación del rifle real.


Finalmente para quitar el recibidor inferior retiraremos el tornillo Allen que encontramos bajo el pistolete.



Y por fin llegamos a los internos.





Vamos a quitar en primera estancia el carril de subida de las bolas y de la aleta de carga.



Y vamos a centrarnos con el gatillo , que es una copia exacta al milímetro del gatillo de casa del VSR10 de Marui.







Incluso el sistema de regulación directa de la dureza del gatillo es clónica al del VSR10 de Marui.





Esto abre un campo muy amplio de upgrade ya que el gatillo también copia los sears a la perfección y esos nos permite desde cambiarlos por los reforzados y usar la carcasa o bien meter el mejor gatillo top upgrade posible para VSR10 que en este caso sería el de Laylax.







En cuanto al hop up chamber a primera vista parece que se mantiene la tónica de copiar las piezas del modelo VSR10 pero la aleta de carga pro fuerza tiene que desembocar en algún tipo de cambio del hop up chamber.




Por lo pronto al desmontar la base del hop up chamber nos encontramos con residuos de la fabricación de la pieza y eso a estas alturas ya no si es algo accidental o no, pero lo que es seguro es que se podía controlar un poco más teniendo en cuenta el cache de la réplica.



Al quitar la base observamos que la cámara del hop up posee tetones laterales para centrar la aleta , exactamente igual que en modelo L96 AWS de Tokyo Marui.









Quitamos los últimos tornillos de anclaje del cañón exterior y el recibidor para poder extraerla.




Y aquí la tenemos es un hop up chamber mixto con las medidas externas y funcionamiento básico del VSR10 y los tetones laterales del L96 AWS de Marui.






El cañón exterior nos reserva una desagradable a sorpresa y es que es macizo desde donde encaja la cámara del hop up hasta el frontal así que no podremos montar espaciadores tipo VSR10 para evitar las vibraciones.


Por lo demás la cámara es clónica del VSR10 quitando los tetones laterales que van guiados por sendos casquillos de latón.




El sistema original de graduación del VSR10 con su ajuste mediante clicks sigue instaurado en la cámara.


Pero han recurrido a un par de modificaciones para adaptarlo al funcionamiento del ASW338.
Por un lado la regulación del hop bar es directa , es decir que el tornillo Allen que graduamos desde el exterior presiona directamente sobre el hop bar .



El cañón mide 420mm de largo tiene 6.04 Mm de diámetro interno y como no corte VSR10.



Y por otro lado la herradura que evita la sobrealimentación del hop up chamber y que en el modelo de Marui esta presionada por un muelle , en este modelo es una pieza estática , supongo que para funcionar correctamente con el sistema de carga de la aleta que es la responsable de evitar esta sobrealimentación.....( Un poco chapucero la verdad).







En cuanto a la cabeza de cilindro es otra de las piezas específicas de este modelo, ya que posee el diámetro externo del VSR10 y la aleta de carga que está sujeta al nozzle es más grande que en el L96 AWS de Marui , otra mezcla extraña la verdad.






Pasando al cilindro vemos que las medidas a priori son idénticas que las del cilindro del VSR10 de Marui.





Y lo poco que se puede ver de los internos no indican que estos vayan a ser diferentes tampoco.


Las mediciones del cilindro del VSR10 Marui ...


Coinciden al Mm con el del ASW338


Pero las guías de la palanca de montar no, el cilindro del VSR10 de Marui es algo más ancho....



Que el del ASW338


También podemos apreciar que los chicos de VFC han tenido el detallazo con los usuarios de no copiar el dichoso pasador para la cabeza de cilindro que posee el VSR10 de Marui en su ASW338 y eso nos permitirá abrir sin problemas el cilindro para realizar upgrades o simplemente para poder hacer el mantenimiento de los internos .





La palanca de montar reforzada es una pieza que realmente me desconcierta, incluso guardando la funcionalidad del VSR10 me planteo si sería posible meterle la palanca de montar de Laylax que trae el sistema de regulación de entrada del nozzle en la cámara de hop up para evitar que las bolas con el hop up al minino rueden por el cañón....En este modelo que copia al VSR10 pasa lo mismo desgraciadamente y eso se traduce en picos de potencia muy altos.



Curiosamente la palanca de montar del ASW338 entra en el cilindro de Marui pero el end cap no .......espero que esto no de problemas extrapolado a un cilindro de Laylax o tocara fresar.





Al abrir el cilindro ya no quedan dudas sobre la compatibilidad de piezas con el modelo VSR10 a excepción de la cabeza de cilindro.



Algunas cosas no están bien en esta cabeza de cilindro ...la primera es que es una pieza con medidas únicas , el diámetro externo es el mismo que la cabeza de cilindro del VSR10 , pero el noozle es más largo que en el modelo AWS y diferente en morfología al modelo VSR10 y además carece de acolchado interno....siendo una pieza que no se podrá cambiar podría tener algún acolchado la verdad.



Para que veáis lo que digo aquí tenéis la comparación entre la cabeza de cilindro del ASW338 y la cabeza del AWS para tokyo Marui de la marca Laylax







Afortunadamente el pistón PSS10 de Laylax entra perfectamente.







En cuanto al segundo muelle que trae la replica que se suponía es el M120 resulta que es el muelle original y el instalado el 120 y eso es preocupante , ya que se anuncian 1.4 julios de potencia y el test de crono no lo confirma.


Test crono

Y finalmente antes de las conclusiones finales os paso una foto comparativa de los internos del ASW338 y los de Marui y un video con algunas curiosidades obre las compatibilidades con las piezas de Laylax.


Video Compatibilidad

Conclusiones Finales

Después de reflexionar largamente sobre al ASW338 APO ASG uno llega a muchas conclusiones contradictorias...la réplica tiene unos acabados perfectos y está todo muy bien cuidado , el peso aunque es un factor que puede influir mucho a la hora de adquirirlo yo lo veo más como un punto positivo que negativo ya que el realismo es mayor y al fin y al cabo este es un rifle de tirador puro y duro así que el peso entendiendo la movilidad de nuestro rol no es demasiado problema. El peso de la replica aunque es realista no está bien repartido y eso le da un balance horrible a la réplica , se habría agradecido un bípode y algo más de peso atrás, aunque para ser justos una vez montas una óptica el peso se repare un poco mejor.

En cuanto al apartado técnico esta es una replica que está bien planteada ...."demasiado bien planteada". Llamadme exigente , pero hacer mixturas de rifles que ya están testados hasta la saciedad es la ley del minino esfuerzo y tirar por lo seguro , cuando hablamos de algo que por fuera es novedoso te deja un sabor agridulce sabiendo que por dentro es más de lo mismo.....no me entendáis mal , es genial tener tantas piezas a tu disposición para upgradear esta réplica , si te gusta además el modelo ¿para que quieres mas?..... pero no puedo evitar el pensar que cuando uno paga más de 600 euros por un rifle base y descubre que por dentro no deja de ser un VSR10 y se upgradea igual que un VSR10 tampoco puede evitar pensar que con lo que costara el upgrade y el ASW338 juntos se pueden hacer muchas cosas.

No se, es un debate interno que me corroe , si por lo menos la réplica trajera mas extras o quizás mas piezas reforzadas tendría mas argumentos , pero por ahora lo que se paga es la exclusividad del modelo , unos buenos acabados y una presentación muy buena y eso no son motivos que justifiquen un esfuerzo tan grande o por lo menos no que puedan hacer todos los jugadores que lo anhelan y mas a sabiendas que tira de casa algo menos de 350 fps .

En cuanto a la valoración mecánica del rifle se puede resumir de la siguiente manera: VSR10 al 98% y un 2% de AWS.... Dos modelos clonados de los sistemas Marui solo puede dar como resultado un upgrade de calidad y eso lo pude comprobar de primera mano montando todas las piezas del top upgrade Laylax en el taller. Tras hacerlo con un muelle PSS10 150 la réplica tiraba 540 fps estables y en conjunción con un cañón de la misma marca y una goma nine-ball se acerroja con un dedo y el alcance y la precisión están en la línea del VSR10 de un VSR10 Marui full upgrade...el precio final de todo ni lo calculo, lo dejo a vuestra imaginación ;)

Espero que os guste este unboxing ;)

MK-23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Mk23 Custom