ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

KAC PDW de VFC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Esta arma de aspecto único es una joya, y un soplo de aire fresco de las grandes cantidades de replicas de Armalites y Colts que están saliendo al mercado de entre todos los fabricantes, a pesar de que éste diseño tiene sus raíces bien definidas y hundidas en el árbol de la familia Armalite.

Dale al cuerpo un vistazo por encima y podrás confundirlo con un M4A1 personalizado con un sistema de raileras de una sola pieza. Pero ahí es donde las semejanzas se terminan, y este modelo brilla con luz propia..

Pero primero veamos un poco su historia. Esta arma es una creación de la renombrada Knights Armament Company (o KAC en sus siglas), famosa por sus líneas de versiones de Armalites militares y la ametralladora ligera Stoner LMG. Habiendo producido la carabina M4A1 y teniéndola en servicio actualmente en Irak y Afganistán, Knight's Armament ha recibido informes, quejas y reportes de las excelencias y fallos del  M4 en el escenario moderno de combate de operadores en servicio. Específicamente, la necesidad de una bala con mayor poder de penetración que el corto cañón del M4A1 no puede suplir con la munición estándar OTAN del 5.56x45 actual, y el requisito de un arma muy compacta para escenarios urbanos.

Como resulta de los informes recibidos de las fuerzas desplegadas en los escenarios anteriormente citados, Knight's Armament desarrolló la KAC PDW para realizar el papel de un arma de gran energía de salida, compacta y confiable. Esta incluía el cambio del mecanismo de fuego por operación de tubo de gases a pistón de gas. Este permitió que el porta cerrojos fuera de la mitad de longitud, lo que hacía al tubo del búfer de recuperación de gases innecesario. El nuevo mecanismo era menos propenso a ensuciarse con el polvo y los residuos eran más fáciles de limpiar y mantener. La carencia del búfer de gases permitió que una se le pudiera montar una culata plegable haciéndolo un diseño compacto. Y finalmente, el nuevo calibre de 6x35mm fue diseñado para un mejor rendimiento en un arma de cañón corto.

¿Ha sido Vega Force Company capaz de replicar debidamente y en todos sus detalles a la KAC PDW?

Caja del producto. Es bastante pequeña para todo lo que trae en su interior, así que no tendrás problemas en poder ponerla en casa en cualquier rincón. Solo mide 55X27X9.5 cm.
Abrimos la tapa y vemos el contenido:
  • El arma de airsof en sí.
  • Silenciador tipo M4 Quick detach
  • Cargador mid cap de 120 bolas
  • Empuñadura delantera corta
  • Caja PEQ para la batería
  • Cañones interior/exterior de 8 y 10 pulgadas
  • 3 cubre raíles de Knights Armament
  • Miras delanteras y traseras abatibles
  • Manual del usuario
  • Set de pegatinas
La KAC PDW tiene un aspecto único.
La parte superior del cuerpo es de una sola pieza, lo que hace que la parte delantera y la trasera sean monolíticas.
VFC se ha ganado con creces su reputación por su atención al detalle, y han llegado al extremo de medir en toda su longitud para replicar fielmente los tubos de gases.

 

La parte superior del cuerpo está hecha de una única pieza torneada por control numérico en aluminio y tiene unas líneas muy elegantes. la palanca de carga tiene una forma única y al accionarla, se queda trabada y abierta la ventanilla de expulsión cuando se acciona, hasta que le das al liberador y la ventanilla se cierra con un sonoro ¡clack!. Los raíles superiores e inferiores del guardamanos son también de una pieza y se combinan sin perfectamente sin fisuras en el cuerpo superior. Activando la palanca de carga y abres la ventana de expulsión, lo que te el ajuste del hop up. La ventana de expulsión se mantiene abierta gracias al bolt catch funcional. A trabes de las ventanillas de refrigeración del guardamanos delantero, puedes ver los pistones falsos. Esta clase atención prestada a estos detalles tan pequeños pone la Vega Force Company como uno de los líderes en la calidad de las réplicas.

El cañón y el bloque de gases son rasgos característicos de la KAC PDW.
El cañón está acanalado mediante ligeras perforaciones a lo largo del mismo para una mejor refrigeración, en el modelo real, y para reducir el peso.
El conjunto de gases está fielmente reproducido.

Uno de los más distinguibles aspectos de ésta arma es el cañón acanalado. En el modelo real de Knight Armament, la PDW los taladros sirven para refrigerar el cañón incrementando la superficie de su área, pero de todas maneras, en el modelo airsoft, no tienen otro propósito que decorar un poco. UN acabado en negro medio brillante, cubre el cañón con un contraste absoluto al resto del arma.

Directamente detrás del bloque del cañón está el bloque de gases y VFC lo ha hecho de nuevo, recreándolo a la perfección. Los dos piezas de ajuste pueden ser giradas deslizando la barra de cierre por encima de ellas. 

En la parte derecha del cuerpo, en el lado inferior, tenemos los marcajes del fabricante real, así como podemos acceder al selector de modos de fuego, que es ambidextro y está presente en ambos lados del arma.
Ahora podemos ver la instantánea del lado izquierdo del cuerpo, justo donde tenemos al otro lado del eje del selector, y los marcajes presentes en el modelo de su contraparte real. Otro buen detalle, es el liberador de cargadores, que también es ambidextro.
Aunque el pistolete es corto, es muy cómo do de usar. Como siempre, al final del mismo tenemos los tornillos de desmontaje para acceder la motor, y los de ajuste de la cabeza del mismo.

El cuerpo inferior es similar al del M4A1 en una primera inspección pero pronto notas las diferencias. El frente del receptor de cargadores es estrechada y las líneas son ligeramente exageradas. La línea entre los cuerpos inferior y superior es achaflanada en una sección que le da al arma otro aspecto que no sea otro que es un arma moderna. En el lado izquierdo del cuerpo, tenemos una palanca adicional, que no es otra que el botón de liberación de cargadores. Tanto este como el selector de modos de fuego en su accionamiento son ambidextros, lo que la hace una excelente elección para zurdos.

En el set hay una pequeña empuñadura, que se puede instalar en el rail de la parte delantera inferior, lo que le da una buena comodidad a la hora de usarla, tanto para manos pequeñas como grandes. Como anécdota, comentar que el motor que usa la VFC KAC PDW es de menor tamaño que el usado en cualquier de M4A1.

La culata sigue la política de los modelos de Armalite: a pesar de ser tipo esqueleto, la línea principal superior sigue la dirección de retroceso de fuego, para evitar que el retroceso haga perder puntería al operador del arma, y es por eso que la parte superior de la culata es recta conforme al cuerpo del arma.
Al final de la culata, tenemos una cantonera de goma, asegurada a la culata mediante la sujeción ofrecida por dos tornillos de cabeza allen.
El dispositivo de apertura y cierre de la culata no sobresale de su emplazamiento, con lo que no puede haber liberaciones accidentales, aparte que hay que hacer una buena presión para poder accionarlo.
La culata se sujeta al lado derecho del arma mediante un burlón situado en el lado derecho inferior del cuerpo.

lA culata del tipo esqueleto, es muy fina y tiene una cantonera de goma al final de la misma. Se pliega fácilmente a la derecha accionando un trinquete deliberación en su parte delantera. En su configuración más corta, la PDW sólo mide 45cm de largo. La culata es muy sólida para proveer un buen apoyo de fuego y el trinquete deliberación de la misma no sobresale de su emplazamiento para prevenir soltados accidentales. Se asegura a la derecha del cuerpo mediante un burlón en su parte inferior, con una hembra que está en la culata. Hay tres puntos para montar anillas tipo quick detach en el arma. Una está sita en la culata y dos en el cuerpo, una bajo el trinquete de liberación de la culata en la parte más atrasada del cuerpo, y el otro a la misma altura de éste, pero en el lado izquierdo del cuerpo, abajo del selector de fuego. Una correa de un punto es una excelente solución para montar este tipo de anillas, y mejor si es con un elástico bungee.

Veamos el contenido de la caja de accesorios. De momento el cañón de 8 pulgadas viene en una bolsita embalado al exterior.
 Tenemos el silenciador, la empuñadura delantera, el cargador de bolas, el PEQ para la batería y el cañón exterior para poner el cañón corto.

 

El cargador de bolas es de color gris claro, y alimenta bien. Da aspecto de frágil y quebradizo, pero nada más lejos de la realidad. Su capacidad es de 120 bolas. ¿Quieres más?, aunque el modelo real no pueda hacerlo, el de airsoft acepta, repito, ACEPTA cargadores de Colt de cualquier fabricante, así que no necesitas hacer acopio de cargadores de éste modelo, a no ser que los quieras exprofeso, con lo que puedes aprovechar todos los cargadores tipo Colt que tengas en casa para usarlos con la KAC PDW.

He probado con Marui, Classic Army, ICS, G&P, G&G, Star y VFC, en mid, hi, estándar y real caps, y no he tenido ni problemas, ni fallas de alimentación.

Con el silenciador QD incluido en el set, puedes poner un cañón más largo para ocultar el sobrante.
La mini empuñadura delantera, en la que solo podrás poner 4 dedos de tu mano izquierda, si es de tamaño normal.
Aquí le hago la comparación con la empuñadura del H&K 416 de VFC para apreciar las diferencias de tamaño de ambos.

El cargador de la PDW es también de diseño único, como lo son los que almacenan la munición del calibre 6x35mm. Es muy ligero de peso, de plástico, y se encastra bien en el receptor a pesar de lo largo que es.

Desafortunadamente debido al diseño de la, ésta no la han diseñado pensando en los propósitos de una batería. Su diseño tan compacto hace incluso que sea totalmente imposible el poder montar en el interior del cuerpo una batería Lipo. Posiblemente en un futuro, con cada vez siendo más pequeñas las Lipos de 7.4V, se puedan montar en la jaula del RIS, pero de momento, mejor usar el PEQ.

Los marcajes del cargador, hacen la réplica de los usados en el modelo real.
El set montado al completo visto desde el lado izquierdo. Como curiosidad, si quieres poner otra óptica, como una ACOG, tendrás que desmontar la mira mecánica trasera, ya que no podrás acomodarla debidamente al ojo.
Vista del ser desde el lado derecho. Normalmente suelo montar el PEQ en éste lado por comodidad, al revés que he hecho en la foto.

En las pruebas de rendimiento, la PDW ha entregado recién salida de la caja unos buenos 320fps, que tras un ajuste de hop up, se ha ido a unos 330 de media en series de 5 disparos y luego igual a ráfagas. Los agrupamientos a 10 y 15 metros son excelentes, con grupos de unos  6-8cm en ambas distancias. El gearbox es un diseño nuevo desde el principio, especialmente debido al tamaño del arma y a haber querido llevar las dimensiones de la real a su contraparte de airsoft. Lo mejor, es que el gearbox sigue siendo compatible con los repuestos que hay en el mercado, sobre todo en engranajes. Tras unos meses de uso y que la goma se currara un poco del hop up, nuestra sorpresa en la prueba de distancia. Medimos con el telémetro, y estamos obteniendo tiro tenso a ¡¡¡56 metros!!!. El disparo con ésta arma es increíble. Aparte de la comodidad de uso, el poco peso, el pistolete y el diseño del gatillo, que reacciona de momento a una ligera presión. Recomiendo el uso de un punto rojo, sobre todo si la vas a usar en entornos urbanos. ¿Y las ráfagas?, miedo me ha dado en la prueba, al usar baterías de 8.4. El ROF era altísimo, pero cuando nos hemos ido a la prueba con batería de 9.6 ya me he quedado helado. En el madbull ha marcado en pantalla 18 disparos por segundo... ¡¡¡1080 al minuto!!!!. Ya no quiero ni pensar si le montas una Lipo de 11.1...

En resumen, la combinación de unas dimensiones compactas, una ergonomía ambidextra, una excelente precisión, y una más que decente potencia, hacen de la Knight's Armament PDW de Vega Force Company una excelente elección. Las líneas angulares y el diseño tan moderno puede ser que no sean del gusto de todos, especialmente aquellos de vosotros que las prefiráis líneas orgánicas o de corte clásico, o aditamentos en madera, pero con todo y con eso, puedo decir que es ahora mismo mi modelo favorito en mi colección..

Los marcajes del silenciador montados.
Se corresponden a su contraparte real.
Incluido el número de serie.
La cámara del hop up, como siempre, accediendo a la ventanilla de expulsión accionando la palanca de carga. En la parte inferior de la rueda de ajuste, se pueden ver unos dientes fundidos. Es el tope para impedir que le des más vueltas de lo debido.
Pegatinas de regalo, y las del PEQ.
Manual de instrucciones, con ilustraciones y en inglés.
No hemos desplegado las miras, pero lo hacemos en éstas fotos. En este caso la delantera. Es ajustable en altura, pero el diminuto tamaño de su rueda, hace difícil el accionarla, sobre todo si llevas guantes. A pesar de ello, sin guantes ya cuesta. No entiendo cómo con el precio del arma. no se incluye una herramienta para llevar a cabo ésta operación.
La trasera. Es ajustable en traslación izquierda derecha accionando su mando a la derecha.
El desmontaje del arma, al ser nieta de Armalites y Colts, es el mismo. Quitamos el pasador delantero, encima del receptor de cargadores, y deslizamos para adelante.
Cuidado al separar ambos bloques, ya que tienes de por medio el dispositivo del bolt catch, muy típico en los modelos de VFC.
Gearbox extraído del cuerpo inferior, tras destornillar la culata del pistolete, sacar el motor (y sorpresa al ser un motor más pequeño que los usados en los M4 por ejemplo), destornillar la guía de muelle de la culata, desabrochar el conector delantero de alimentación eléctrica, y quitar el pin de retenida del gearbox, aparte de las retenidas de cargador (igual que en una M4), desmontar el selector por el lado derecho, luego el izquierdo, el bolt catch, y ya tenemos fuera esta bestia de gearbox.
VFC dice haberlo sometido a pruebas solamente con baterías de 12 voltios, así que con las Lipo de 11.1 voltios no debe de andar mal.
Pistón pulido y bushings de 8 mm.
Engrasado bueno y abundante, sin pasarse.
Y oh sorpresa. ¿Os suenas esos muelles en los ejes de los engranajes?, si, lleva el mismo sistema de auto centrado de engranajes que pueda llevar el SCAR de VFC.
Pistón de policarbonato transparente, el mismo material del que se hace el cuerpo de la Glock, y el mismo tipo de pistón usado en la H&K 416 y en los SCARs, y que tan buen resultado ha dado.
Cabeza de pistón de aluminio ventilada.

Pros

La cámara del hop up hace un muy buen sello a pesar de dejar escapar un poquito cuando he soplado desde la entrada del nozzle. La goma es de buena calidad y tiene muy buen aspecto. Nada más ves desmontada una VFC, reconoces sus partes internas por usarse en otros modelos.
El gearbox en sí mismo estaba perfectamente sincronizado, y lleva una guía de muelle de metal, con rodamientos, y cuenta con una guía en su parte trasera que ayuda en el montaje y asegura el muelle cuando abres y cierras el gear. Los engranajes del gearbox con "centradores de muelle", un concepto invento de VFC que hace que con estos muelles, el engranaje se auto regule en su centrado, sin tener que contar con arandelas de ningún tipo, cuenta con un buen anti-reversal, y un pistón, como es costumbre ya en los gearboxes de VFC, de policarbonato transparente. Para ayudar a un ciclo correcto de alimentación, el engranaje de sector, lleva el "sector chip", esa pieza de plástico triangular, que impide que el tappet plate se deforme cuando se hacen ciclos a muy alta velocidad. El tren de compresión (cabeza de pistón, cilindro, cabeza del cilindro y nozzle) tienen una estanqueidad perfecta. El cilindro se parece mucho al de la serie de "cromados negros" de Guarder. Puedes usar cargadores de Colt de cualquier fabricante con este modelo que los acepta sin problemas para usarlos, y no tener que hacer ningún desembolso en comprar los específicos propios.

Contras

No poder guardar la batería dentro del cuerpo del arma, hace que tengamos que usar el PEQ para alimentar de energía eléctrica al modelo, si o si. Haber incluido una pequeña herramienta para poder ajustar más fácilmente la mira mecánica delantera. Para mi gusto, el ajuste del dial del hop es un poco difícil, ya que no puedes meter por ejemplo, la llave de tubo del SCAR para activar el dial.

En resumen

Estoy más que satisfecho con esta PDW. Los externos son una pasada y tienes la opción de poder montar un cañón de 8 o de 10 pulgadas, con o sin supresor. Los internos del gearbox son estupendos: el sector chip, autocentrado de engranajes, guía de muelle con metal rodamientos, etc. lo que convierte a la PDW en una excelente máquina. Puedo decir que soy un feliz usuario de VFC, con éste tercer modelo en mi colección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper