ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Colt XM177 y XM177-E2

Dentro de la familia Colt, y debido al aluvión de peticiones que se recibieron, al principio de la familia M16, sólo existían el modelo A1, VN, y CAR15, pero se echaba de menos una réplica que mezclara la fortaleza y potencia de los más mayores, y la facilidad de manejo de la CAR15, con algunas mejoras más de fábrica, como la culata extensible para facilitar el apuntamiento en combates CQB. El resultado fue el XM177, muy compacto, versátil, y que podía incluir todas las mejoras existentes en el mercado que montaban el resto de sus hermanos mayores,  como miras telescópicas, raíles, punteros láser, bípode, etc. Ésta réplica ha sido ampliamente usada por los entusiastas de la estética SWAT, y el de poder tener en sus manos por fin un arma de calidad y de acabado certero. El montaje de metal llega al 50% en muchas de sus piezas que incluyen gatillo, punto de mira y alza, expulsor del cargador y selector de disparo. Todas los logotipos de Colt  están incluidos y le añaden incluso mas realismo al arma. El hecho de que este terminada completamente en plástico no importa. Si la sopesas, enseguida te das cuenta de lo bien acabado que está. Su peso sorprende ya que de esa forma contribuye un poco más a su realismo. El asa característica de Colt es uno de sus puntos flacos ya que solo esta ahí de “pego”, así como el expulsor de vainas.

El hop-up está localizado en la ventana de expulsión de vainas, tirando hacia atrás de la palanca de montado, como en toda la familia Colt de Marui.

El único pego que se encuentra al arma, es que al ser de una serie antigua, montaba el motor EG560, con lo cual, la cadencia de tiro, sobre todo en fuego automático, dejaba bastante que desear (eso sobre todo lo sabréis todos aquellos que hayáis pasado por la vieja CAR15), con lo que las actuales réplicas de Marui, que montan el EG700 o incluso el EG1000, la superan con creces en cuanto a distancia, precisión y cadencia de fuego. ¿Cuál fue la respuesta de Marui?, pues muy sencillo, el adaptar el motor EG700, una nueva caja de gearbox reforzada, nuevo cañón y actuadores en el mecanismo de disparo, y refuerzo de todos los puntos débiles que adolecían a la XM, con lo que el resultado fue la XM177-E2, potenciada de sobra, con lo cual se puede decir que tienes una M4 con motor EG700, pero con el asa de transporte fija.

La culata telescópica la hace buena para CQB y partidas  de Campo Abierto. Es preferible tener la culata extendida para así apuntar mas fácilmente. Para extenderla sólo tienes que presionar un pequeño seguro al final de ella y entonces la estiras o retraes en cualquiera de sus tres posiciones de tiro.

Culata completamente cerrada.

Culata completamente abierta de sus tres posiciones posibles: cerrada, al medio, y atrás.

La XM es semi y automática y además alcanza una velocidades respetables en ambos ajustes. Casi alcanza los 95 m/s,  y también lanza las bolas a una cadencia altísima, gracias a la adaptación del nuevo motor en la serie E2, dando fuerte realmente.

Detalle de la bocacha apagallamas.

La verdad es que no sabemos el porqué de lanzarla al mercado después de la salida de la joya de la familia Colt, la M4A1. Recomendaríamos que si piensas adquirir una, te decidieses por la M4, ya que por un poco más, tienes un potente rifle de asalto exacto en línea a éste último, con la ventaja de una mayor cadencia, robustez, y motor y gear más duraderos y potentes. El precio de salida de la XM177-E2 se aproxima al valor de la carabina M4A1. Tuya es la decisión final, pero es una buena opción, sobre todo si es la primera AEG que vas a adquirir.

Vista frontal del punto de mira típico para toda la familia M16 de Colt.

Artículo por Danny aka Sniper (UNIVERSO SNIPER AIRSOFT)