ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

The Airsoft Trajectory Project

por Cybersloth, traducción de Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Sección VI:  Distancia Mínima de Seguridad

Sección VI-A:  Determinación de energía en boca de cañón

Siempre que se conozca el peso de la bola y se pueda determinar la velocidad de salida, la energía en boca se puede calcular fácilmente, usando las fórmulas que se describen en la Sección I-C: Energía. Para la mayoría de los rifles y pistolas de airsoft, la energía del cañón para una bola de 0.20 g será la misma que para una bola más pesada. Sin embargo, como las energías en boca superan los 1,50 julios, la correlación de energía en boca no siempre es igual. En las armas de alta potencia, es posible que la bola acelere y abandone el cañón antes de que el pistón haya tenido la oportunidad de alcanzar la máxima compresión. En este caso, la presión seguirá aumentando a medida que la bola salga del cañón; en consecuencia, la bola no podrá absorber completamente la energía del pistón. Cuando se usa una bola de más peso en ésta arma, la bola acelerará a un ritmo más lento y permanecerá en el cañón por más tiempo, lo que absorberá más energía. 

Un ejemplo de esto sería un rifle de francotirador (un PSG-1 de Marui) recientemente probado:

Peso de la bola 0.20g 0.25g 0.30g 0.43g 0.88g
Velocidad en boca(fps) 597.4 551.2 519.3 436.9 305.2
Energía en boca (Julios) 3.32 3.53 3.76 3.81 3.81

Es importante darse cuenta de que si las armas se prueban antes de los eventos, ya que alguien podría llegar con un rifle de francotirador disparando a cerca de 600 fps con bolas de 0.20g, y recibir una DMS (Distancia Mínima de Seguridad) basada en esa energía del cañón, suponiendo que si el jugador estaba usando bolas de 0.30g, el rifle estaría disparando a unos 488 fps. Como se observó anteriormente, en realidad el rifle podría estar disparando hasta 30 fps (y 0.40 J) más de lo estimado. En consecuencia, una buena recomendación es que se pruebe el arma lúdico deportiva con las bolas que el jugador planea usar en la partida, así como con 0.20g.

Sección VI-B:  Energía de impacto segura

A menudo se afirma que un proyectil de 6 mm puede perforar la piel si la energía de impacto es mayor que 1.35 J. Aunque personalmente no he visto el documento que lo indica, suena completamente plausible. Por supuesto, hay otros factores en juego aquí, como el ángulo en el que se produce el impacto (en línea recta frente a un disparo de refilón), así como el lugar en el cuerpo donde se produce el impacto (según el grosor y la fuerza de la piel) varía de un cuerpo a otro. Lo que no suena tan bien, es cuando leo a alguien que dice que en realidad es una energía de algo (por ejemplo 4.00 julios) y que esto ha sido determinado por "expertos" y se aplica a todos los objetos. Es la advertencia de que la energía enumerada "se aplica a objetos de cualquier diámetro", lo que es claramente una afirmación errónea. Las personas olvidan tener en cuenta el tamaño del objeto, cuando intentan determinar qué constituye una energía de impacto segura. El tamaño de un proyectil es importante porque determina en qué área se distribuirá el impacto. 

En pocas palabras, los objetos con un diámetro más pequeño podrán perforar la piel con una energía de impacto dada más fácilmente que la de un proyectil de mayor diámetro. Una manera fácil de pensarlo es tomar dos objetos de diferente diámetro (tamaño) y considerar el impacto de cada uno con energías iguales. 

Una bola de 0.20g y 6mm, moviéndose a 656 fps (o 4.00 julios) perforará fácilmente la piel. En comparación, una pelota de golf reglamentaria (1.62 onzas o 46 g) que se mueve a 75 fps (que es de aproximadamente 50 mph/ 80.4 kmh) tendrá una energía de impacto de aproximadamente 12 julios. Sin embargo, una pelota de golf que se mueve a 50 mph/ 80.4 kmh no dejará una contusión, y mucho menos perforará la piel. 

La razón por la que la bola de 6 mm perforará la piel y la pelota de golf de 42 mm no, es que la energía de impacto de la pelota de golf se distribuye sobre un área de superficie mucho mayor. Para la bola de 6 mm, la energía se distribuye en un área frontal de aproximadamente una vigésima parte de una pulgada cuadrada/ centímetro cuadrado, mientras que la energía de la pelota de golf se distribuye en un área frontal de más de dos pulgadas cuadradas/ casi 13 centímetros cuadrados. Entonces, cuando discutimos las energías de impacto, es importante darse cuenta de que la energía de impacto por sí sola no nos dirá si el impacto es seguro o no, debemos considerar tanto la energía de impacto como el área de impacto.

Se podría argumentar que la pelota de golf no penetraría debido a la velocidad más baja; sin embargo, nuevamente es importante subrayar que la energía de impacto en relación con el área de impacto es la que causa la penetración; y no solo la energía de impacto. Dado que todos las bolas de 6 mm tienen casi la misma área ortogonal (es decir, área de impacto), podemos enfocarnos en la energía de impacto por sí misma ya que el área se toma como una constante.

Si bien puede parecer información superflua, es importante reconocer que debido a la superficie adicional y la consiguiente distribución de la energía de impacto, las bola de 8 mm son inherentemente más seguros que las de 6 mm. Para los francotiradores designados que disparan proyectiles de 6 mm, prefiero una distancia de ataque mínima basada en una energía de impacto de 1,00 julio. Debido a que un proyectil de 8 mm distribuye la energía de impacto de un área significativamente mayor (como el área de corte transversal casi el doble de grande), probablemente se podría usar una energía de impacto más alta para determinar la DMS, sin embargo, sin ningún tipo de datos de respaldo, creí que sería una recomendación más segura el utilizar el límite de 1,00 julios para las bolas de 8 mm también.   

Para llegar a menos de 1.00 julio, una bolas de 0.20g necesitaría moverse a menos de 328 fps. Cada clase de peso de bola tiene una velocidad de impacto máxima específica:

 

Peso de bola (g) Máxima velocidad de impacto (fps) Máxima velocidad de impacto (m/s)
0.20 328 100
0.25 293 89
0.30 268 82
0.36 244 75
0.43 224 68
0.34 252 77
0.45 219 67

 

Ten en cuenta que una energía de impacto segura es independiente del tamaño y solo depende de la masa y la velocidad; una bola de 0,34g y 6 mm, tendrá la misma velocidad de impacto máxima segura que una de 0,34g y 8 mm BB (en este caso, 252 fps), si la velocidad de impacto máxima de cada una se toma a 1,00 julio.

     

 

 

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Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft

The Airsoft Trajectory Project

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Artículo por: Sniper