ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Recordatorio de las reglas de rendición

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuándo se juega al airsoft, se dan siempre casos donde un jugador intentará conseguir que otro jugador se entregue, es decir, que deje de combatir sin luchar. Debido a la carencia de la normalización de los protocolos que observo entre todos los distintos grupos con los que he jugado, y en las concentraciones que he estado. Sí os puedo decir por experiencia, que la mayor parte de "incidentes" ocurren cuando quedan varios o pocos jugadores de los dos bandos, y uno de los grupos está bastante reducido en proporción al otro, situación que se aprovecha por la superioridad numérica para ir "a saco" a por los pocos sobrevivientes que quedan del mermado equipo contrario.

Para empezar, siempre decimos y nos cansamos de repetir lo mismo; el airsoft debe de basarse en principios de ecunamimidad y ante todo, caballerosidad y deportividad. Incluso la guerra simulada tiene sus reglas de honor. En éste artículo, intentaremos normalizar y completar los procedimientos para usar en las tentativas o intentos de rendición, que siempre deben de atenderse. No le estoy indicando a nadie lo que tiene que hacer ni intento decir que se tenga que llevar a cabo de ésta manera, pero al menos lo podríais intentar de vez en cuando, en aras del primer punto importante de nuestro deporte: la SEGURIDAD.

Antes de empezar, algunas observaciones:

  • La seguridad es la principal preocupación, siendo aún más importante que el aspecto de la simulación de nuestra actividad. No importa cómo ni porqué, NO DEBES DE DISPARAR NUNCA a nadie en una distancia corta, y aún menos si tu arma está subida de FPS.
  • La simulación es la segunda preocupación, después de la seguridad, por supuesto.
  • Los accidentes sucederán, eso es inevitable, pero...
  • Tú y sólo tú eres el responsable de tus acciones. Es fácil que te pillen descuidado en una escaramuza, pero NO HAY EXCUSAS para el juego descuidado cuando la seguridad es un riesgo.

 

En HEAT, nuestro club, hay un punto en nuestro código de normas que dice: "NO están permitidos los disparos a menos de 5 metros (siempre se puede conminar a una rendición)". Pero, ¿cómo pide uno una rendición?. Muy sencillo: simplemente apuntamos con la réplica al contrario y le pedimos la rendición o le decimos simplemente "Muerto" sin más, ya que en ambos casos, rendición o eliminación, el jugador deberá de abandonar el juego activo.

 

Una vez aclarado, empecemos con las reglas para CUANDO una rendición es factible. Como atacante, debes de considerar una tentativa de rendición solamente si tienes el control total de la situación. ésta es la llave maestra. Debes de saber donde está tu opositor, tener una completa ventaja táctica posicional sobre tu opositor, sin que le dejes opción a nada más, sin escapatoria de donde se encuentre, y encontrarte en postura con tu réplica completamente apuntándole, y que el opositor sea pillado por sorpresa. Si hay una sola OCASIóN en que tu opositor pueda sentir que él o ella tenga la ventaja sobre tí, entonces no la intentes. Es decir, una rendición debe ser una acción el 100% unilateral. El opositor debe ser cogido totalmente fuera de combate. Si ellos saben que estás allí, y saben que te acercas, no lo intentes siquiera.

Por qué?

Hablando filosóficamente, cuando le pides a alguien que se entregue, le estás diciendo que su eliminación es inminente, y le estás dando la ocasión de evitar ser disparado. Ahora, esto significa para ti que si la pides, la eliminación de tus enemigos aparte de ser inminente, se ve que la situación es 100% tuya sin lugar a ninguna duda. Si hay CUALQUIER oportunidad por mínima que sea de que ellos se puedan defender o contraatacar, entonces no vayas a pedirla.

Cuando vayas a realizarla, QUITA TU DEDO DEL GATILLO. Bajo ninguna circunstancia deberás de dispararle a esa persona. Si estás en dudas y mantienes el dedo en el gatillo, pude ser que le hagas daño a tu opositor con un disparo accidental y deberías reconsiderar que quizás realmente no tengas el control de la situación, y si pedirle la rendición a ese compañero de juego ha sido apropiado.

Al ir para realizarla en sí, debes pedirla solo cuando tu opositor está en una distancia corta de tí. ¿Significa eso que a más de 2 metros no puedo pedirla?...lo suficientemente cerca como para tocarle con el cañón de tu arma. Si usted no puedes conseguir esa cercanía, al igual que te he dicho en el punto anterior, debes de reconsiderar si tienes el control de la situación y si la entrega sería lo apropiado para ese caso.

Habrá ocasiones en que te encontrarás con enemigos desde arriba o desde los lados, dependiendo del terreno y de la disposición de donde juegues. Asegúrate de que estás lo suficientemente cerca y de que no exista el peligro de que te vayan a disparar para conminar o pedirla.

Vamos a poner algunos ejemplos prácticos:

  • Edificio con los tangos que quedan supervivientes después de un rato de juego dentro, y sin escapatoria. Alguien entra a saco corriendo con su arma apuntando y pide la rendición varias veces. Esto no es una tentativa válida de entrega. Es seguro, que está muy bien, pero falla en cualquier grado de realismo y de control. El atacante no tenía ni idea donde estaban específicamente los tangos. No intentes algo asi cuando no sabes donde están tus opositores.
  • La que creo yo es la más típica: tenemos a una persona en una habitación, y otra en el exterior. El que está en el exterior sabe que hay alguien dentro, así que asoma su arma por una ventana, y pide la rendición. Esto no es una tentativa válida de entrega. Debes poder ver a la persona que está dentro y estar en control total de la situación sin que la otra pueda escapar.
  • Tenemos a dos personas en una zona de CQB, cuando de pronto se dan un encontronazo al cruzar una esquina, y están a unos pocos metros el uno del otro. Ninguno de ellos tiene el control de la situación, pero cualquiera de ellos está a la merced del otro. Aquí no cabe el pedir una rendición.
  • Oponente dentro de una habitación, disparando a la gente que hay fuera. Un contrario se acerca, sabiendo que se encuentra un tango dentro pero no se da cuenta por que el oponente que va por el avanza oculto, que espera a que el tango que está dentro, agote su munición y se pare a recargar. En ese momento el oponente entra en la habitación de golpe, le apunta y le pide la rendición. Este oponente tiene el control, el tango de la habitación no tiene escapatoria y no sabía que el que ha entrado y lo acogido por sorpresa estaba allí. Este es un ejemplo de rendición apropiada. Una vez sale el tango de la habitación, un compañero que se encontraba dentro de la habitación escondido tras una puerta, salta y le pide la rendición al que ha entrado y ha cogido desprevenido al que se ha rendido previamente. El tiene ahora el control, y el arma apuntando al que entró, que se rinde y sale del juego.
  • Oponente acercándose a un bunker con tango dentro que sale a un lateral a recargar munición. Oponente que se da cuenta, da la vuelta corriendo por el lado contrario, lo pilla por detrás y le pide la rendición. El tango sabía que el oponente estaba cerca, pero no a uqe distancia y que se estaba moviendo en su dirección para, finalmente, cogerlo por sorpresa. Rendición ejecutada correctamente.
  • Jugador A va por Jugador B en una zona de edificaciones, donde Jugador B está disparando a través de ua ventana, cuando Jugador A se planta en la puerta de la habitación, y le pide a Jugador B la rendición. Jugador A pega un salto del susto, que tiene puesto el dedo en el gatillo todavía, y le pega a Jugador A un tiro a cortísima distancia. Caso tremendamente interesante: Jugador A ha pedido la rendición, pero el no tenía el control de la situación al 100%, cuando le han disparado. Si hay oportunidad de que te vayan a disparar, NO la pidas.
  • Un componente del grupo cubre una zona a uno de los lados del camino. Los oponentes vienen en formación cerrada. éste componente les pide la rendición cuando los tiene a 10 metros. Rendición ejecutada inadecuadamente: estaban demasiado lejos.

Ahora, algunos de estos casos te han llamado la atención y te gacen ellos mismos la pregunta: ... Qué haces en casos donde no puedes pedir una rendición?

  • En el primer ejemplo de arriba, si entras en el edificio y consigues el acercarte lo bastante a uno de los tangos, bien. Si no, busca un mejor ángulo y empieza a hacer limpieza de habitaciones hasta que puedas arrinconar a alguno de ellos.
  • En el segundo ejemplo de arriba, si te encuentra peligrosamente cerca de alguien y no puedes conseguir una tentativa controlada de rendición, puedes maniobrar para mejorar tu ángulo o alejarte para un ataque desde lejos o maniobrar alrededor para conseguir una entrega controlada. En el quinto ejemplo de arriba, el oponente esta en esa situación, y si el tango se hubiera dado la vuelta y hubiera pillado al oponente, ni soñar con intentar siquiera pedir la tentativa de rendición.
  • En el tercer ejemplo de arriba, el cual es bastante común, dos personas se encuentran de repente cara a cara. Ninguno tiene el control de la situación. Aquí tenéis dos opciones: o los dos estáis fuera, u os vais cada uno por vuestro lado y continuáis en la batalla. Recuerda que la seguridad es lo primero, y no importa quien seas para tener que disparar a corta distancia. Por el realismo, yo preferiría que ambas personas sean eliminadas en este caso.
  • Qué pasa si tienes un buen ángulo sobre alguien pero crees que si te mueves tan cerca para pedir la rendición, perderás el control de la situación o te arriesgarás a una situación insegura para ti? Simplemente posicionate a la distancia minima de poder dispararle al oponente, y dispárale un solo tiro. No es necesario que le duches en bolas si tienes el elemento sorpresa. En el séptimo ejemplo de arriba, elcomponente del grupo que estaba cubrienso su zona, podía haber esperado un poco más y pedir la rendición a menor distancia.

Te puedes negar a atender una rendición? No. SI alguien te pide que te rindas, apropiadamente y de manera descrita aquí, entonces el oponente al que se le ha pedido no se debe de negar de ninguna de las maneras. La responsabilidad en éste caso cae directamente sobre el que la ha pedido, ya que es el que se ha tenido que arriesgar más para ir a eliminar a un jugador sin tener que disparar.

Puedes excluirte directamente de las reglas de la rendición y encajar disparos y hacer disparos desde corta distancia?, la experiencia me dice que no, porque el tipo de gente que en situaciones me ha dicho "a mi no me pidas la rendición y dispárame desde corta distancia" , a la larga contagian el fuegoa muy corta distancia al resto de lso componentes del día de juego, y son el tipo de gente más problemática, y no debería de permitirse. Puede que haya gente a la que no le haga gracia que le disparen en un brazo o la espalda a corta distancia (y hay gente que me ha dado las gracias mil por no hacerlo cuando los he sorprendido a cortísima distancia y luego me han dado la razón, en zonas donde no usan esta regla),pero en situaciones frenéticas, el atacante puede accidentalmente apuntar a la cabeza y de repente ponerse las cosas muy feas, literalmente. Así que por las directrices de seguridad y respeto, debería de adherirse todo el mundo a la propuesta que se explica aquí.

Así que con todos estos casos (seguro que vosotros tenéis cientos para contar) y con algunos en mente, me gustaría proponer unas reglas "oficiales" como pauta general para reglas de rendición, y éstas serán las que empleen los Matadores en todas sus partidas:

  • Bajo ninguna circunstancia NO disparar a menos de CINCO metros.
  • El Jugador (A) podrá pedirle la rendición al Jugador (B) cuando:

(A) esté en control total de la situación

(A) no tenga riesgo de que le vayan a disparar

(B) se vea cogido por sorpresa por (A) o no sepa que (A) está ahí

(A) sabe (punto iii) que es el caso

(A) está a dos metros de (B)

(A) no tiene sus dedos en el gatillo o cerca

  • Para pedir la rendición, el jugador que la pida debe de tener su arma apuntando al oponente y con los dedos fuera del gatillo y decirle "Muerto" o "Rendición" alto y claro al oponente para que lo escuche. Es el turno del oponente de responder debidamente diciendo "Me rindo" o "Muerto", según el caso.
  • Si se dan las oportunas condiciones, una rendición no se puede negar o no atender
  • Es la responsabilidad del atacante que la pida el que se den las condiciones idóneas para hacerla.
  • El fracaso de intentar una rendición en condiciones apropiadas causa, tanto al atacante como al defensor el ser ambos automáticamente eliminados del juego.
  • En cualquier caso donde se de un enfrentamiento que ocurra a corta distancia, si hay CUALQUIER DUDA o pregunta, sobre quien debería ser eliminado, ambos jugadores serán eliminados de la partida.
 

Sed siempre amables. Si piensas que hay riesgo de que por casualidad te vaya a disparar la persona de la que intentas conseguir la rendición, entonces es que francamente no estás en posición bastante buena para pedirla, para empezar.

 

Creo que eso es todo...¿comentarios, dudas?, estaré encantado en atenderos a mi correo...ya sabéis donde encontarme...

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   

 

 

 

Artículo por: Sniper