ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El lanzagranadas M203 de G&P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente artículo tiene estrecha relación con el de las granadas de CAW puesto que, entre otras marcas, éstos son los proyectiles que utilizan.

Hasta ahora se conocían distintos modelos para airsoft del Colt M203, destacando entre estas la de SUN PROJECT, por ser el precursor de éste tipo de réplicas. La única pega que se le puede poner al modelo de SUN PROJECT, además de tener el cañón de PVC es que necesita de adaptadores para anclarlo en el cañón del marui.

 

Los modelos del M203 que actualmente tiene en el mercado la marca G&P, son fundamentalmente las versiones de cañón largo y corto, denominados G&P Jungle Series Military Type M203 Grenade Launcher long y short, respectivamente, así como la versión QD, para RIS denominada G&P QD M203 Grenade Launcher, también en versión corta y larga. Dentro de las versiones corta y larga, tiene las variantes para los modelos de la serie Colt M4 con frontales específicos de la marca G&P, y de la marca Tokio Marui.

 

Los M203 de G&P vienen en una caja de cartón rectangular  ajustada a las dimensiones del modelo, que han ido mejorando con el tiempo, con respecto a la del primer modelo de la marca, el QD.

Caja del modelo QD

Caja del modelo integrado

La principal característica a destacar de estos modelos de M203 es que están íntegramente construidos en metal y aluminio de alta calidad y resistencia, con un acabado y marcajes muy buenos. En la versión QD, al abrir la caja nos encontramos con el M203, y en una bolsita a parte el protector de gatillo con su correspondiente pasador.

     En la versión integrada, al abrir la caja nos encontramos el M203, con su correspondiente protector de gatillo ya montado, y en una bolsa a parte los adaptadores y dos tipos de sujeciones para la parte delantera del cañón. Esta versión si se quiere montar en la versión RIS del M4A1 de Tokio Marui debéis seguir lo ya indicado en la review del M4SOPMOD.

El de la imagen es el modelo integrado con los complementos que trae, excepto el QD que lleva montado de la marca G&P, que se vende por separado.

En los modelos G&P el nivel de acabado es bueno, así tenemos detalles como los marcajes, que son iguales que el original, el seguro del arma que se acciona en la parte delantero del gatillo, o incluso el estriado interior del gatillo que si bien no es como el original si sirve para dar el pego y dar esa apariencia más realista.

Detalle de los marcajes

Detalle del único fallo de terminación del modelo QD
A la izquierda modelos integrado y QD, respectivamente, y en la imagen de la derecha el montaje de ambos modelos

Estos modelos al ser totalmente de metal son razonablemente pesados, llegando a los 2 kilos de peso en la versión corta y sobrepasándolos en la versión larga. El anclaje del modelo integrado es mucho mejor que el del modelo SUN PROJECT, sin necesidad de ninguna adaptación en el cañón.

Detalle del montaje del SUN PROJECT en el M4A1 de Tokio Marui

Detalle del adaptador que requiere el SUN PROJECT

Detalle del anclaje del G&P en el M4A1 de Tokio Marui

 

La apertura del cañón es sencilla, tan solo hay que pulsar la palanca lateral, tal y como se aprecia en las dos próximas fotos

 

El cañón, al abrirlo para introducir la granada tiene dos pestañas de chapa plateada a ambos lados que son las que van a sujetar la granada en la posición dentro del M203. Estas pestañas provocan que al introducir la granada en el lanzador haga un ruido muy característico. Al abrir el lanzador una vez disparada la granada tienes la sujeción inferior (extractor del casquillo) en el cuerpo que retiene la granada en la posición de disparo mientras abres el cañón. Si pulsas esa sujeción inferior al abrir el cañón del M203 la granada seguirá en éste una vez abierto, si no se pulsa la granada quedará retenida en la zona del percutor debiendo poner la mano debajo puesto que una vez se abre totalmente el cañón la granada cae libre.

Detalle si pulsas el extractor del casquillo

Detalle si no se pulsa el extractor de casquillos
Detalle de la introducción de la granada.
 

Una vez abierto el M203, se puede apreciar en la zona donde se aloja el disparador o percutor, el detalle del eyector de la granada, que es una pequeña pieza de metal que una vez abierto el cañón empuja la granada para su expulsión.

 

Detalle del pistón pisado y del eyector o pin de expulsión en la parte superior

 

En la parte superior e inferior del pistón se aprecian los tornillos que permiten desmontar el mecanismo de funcionamiento.

El cañón del M203 de G&P tiene un estriado intentando imitar el ánima de un cañón real del Colt M203, pero con la diferencia de que no está hecho en espiral como el real, Detalle

En la zona del gatillo se aloja el seguro de la réplica, con la ubicación y funcionamiento idéntico al del arma real.

 

 

Detalle del seguro desactivado

Detalle del seguro activado

El desmontaje del cañón es fácil, con solo pulsar la pestaña superior que viene en el lanzagranadas y tirar del cañón hacia delante este se extrae. Es muy importante tener en cuenta, como medida de seguridad, no coger nunca la réplica por el cañón del M203. No es la primera vez que veo a alguien quedarse con el cañón del M203 en la mano y la réplica rodando por el suelo, e incluso si su cuerpo es de plástico, romperse por el peso.

 

Detalle de la parte posterior del M203 QD

 

Detalle de la parte posterior del M203 integrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por:Jose Manuel aka Seal para Scratch Commando y Universo Sniper Airsoft