ARTÍCULOS       TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

 

 

 

 

 

 

 

El uniforme MARPAT de los Marines

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Este uniforme ha sido la última creación del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y ha sido ampliamente usado ya en Afghanistan e Irak. El MARPAT (Marine Pattern) es un camuflaje de diseño digital, muy similar al CADPAT (Canadian Pattern). Siempre se ha rumoreado que los militares norteamerocanos intentaron adaptar el CADPAT como su nuevo patrón de camuflaje, pero debido a que el gobierno canadiense es el propietario de la patente, no fue posible su aopción, con lo que tuvieron que comenzar con el desarrollo del suyo propio. Está formado por bloques cuadrados y rectangulares de colores marrón, verde y negro, que bien combinados entre sí, hacen un patrón de disrupción muy eficaz. Este uniforme solo se hace oficialmente en dos versiones, woodland y desert, y actualmente en proceso de diseño, se está llevando a cabo la teminación de un futuro modelo urbano, aunque en proyecto y con éste mismo patrón, se llevó a cabo un modelo no oficial, en colores grises, blancos y negros:
 Modelo desert y varios aditamentos.

 Interpretación del que iba a ser el MARPAT URBAN

Para éste modelo, hay dos modelos de prendas de cabeza, el boonie hat, y la gorra garrison. En ésta review, nos vamos a centrar sobre el patrón de camo woodland.

La chaquetilla

El diseño de la nueva chaquetilla ha pasado de tener 4 bolsillos del modelo antiguo, a dos en la parte superior, y angulados hacia los brazos. En la parte inferior no lleva bolsillos.

El emblema del ancla, el globo y el águila, viene bordado en el bolsillo derecho, junto con las galletas de apellido y el cuerpo, que vienen cosidas directamente sobre los mismos.
Detalle del escudo bordado.

Estos bolsillos vienen con cierres de velcro por comodidad.

En ambos brazos, por encima de los codos, lleva un bolsillo de cierre por abotonadura.

Bolsillo del brazo abierto. Son muy cómodos, ya que cuando llevas un chaleco, los frontales quedan fuera de alcance, y éstos ayudan a portar útiles.
En los codos se le ha puesto un parche de refuerzo de tela, para el desgaste al reptar. Aparte, son bolsillos internos accesibles desde la manga, que pueden montar coderas, por lo que no hay necesidad de tener que llevarlas por fuera montadas.
En las muñecas, el ajuste se hace mediante botones, con 3 ojales para botones.
Resto de ojales de ajuste.
Garantías de que el uniforme es verdadero: en el cuello lleva el emblema de PROPPER INTERNATIONAL INC, una de los tres contratistas fabricantes que conozco (que seguro que hay más). Otras etiquetas pueden ser SEKRI INDUSTRIES INC o AMERICAN APPARELL INC
 
También en la tela, a cada poco del estampado, hay unos pequeños escudos con la indicación USMC.

Primer plano del escudo de PROPER

Los botones traen unas tabillas para ocultarlos. Aparte del detalle de diseño, evitan que éstos se enganchen con partes del equipo que porte el usuario.

Etiqueta de la chaquetilla. En ella viene indicada la talla, composición (50% algodón, 50% nylón), el fabricante con su número de contratista, y las instrucciones de lavado.

 

El pantalón

El diseño del pantalón se parece al modelo antiguo, pero ahora tiene varias diferencias.

Los bolsillos laterales, son más grandes y cómodos.

El cierre se hace mediante un solo botón.

Se ha cambiado la cremallera y se ha añadido abotonadura.
En los laterales, no hay traillas de ajuste, sino que hay montados unos elasticos, con lo que el personal que lo use no debe de tener problemas, siempre y cuando vistan la talla adecuada.
Los bolsillos traseros son de cierre también por botones.
En la zona de los gluteos trae un parche de refuerzo
El refuerzo de tela doble de la rodilla, es, al igual que el codo, un bolsillo interior para introducirle pads de rodilleras, accesibles solo desde el interior de la pernera.

Las etiquetas del pantalón, con los mismos datos que la chaquetilla.

Prendas de cabeza

Como dijimos anteriormente, las prendas de cabeza oficiales son el boonie hat y la gorra garrison.

El boonie hat es de ala ancha, y lleva bordado el logo de los marines.

En su interior, lleva un ala a la altura de la frente que se encarga de recoger el sudor en climas muy cálidos.
Etiqueta del boonie hat.
Como excepción, os mostramos la funda oficial para casco PASGT.
La gorra garrison con sus característicos picos. Como curiosidad, indicar, que el pequeño logo de los marines que viene en verde, la gorra no lo lleva, debido a la minúscula cantidad de tela que se requiere para su manufacturación.
Etiqueta de la gorra.

En resumen

Si quieres probar un uniforme diferente, que se integra bien con el entorno, y que, la mayoría de las veces, te ayuda a pasar bastante desapercibido en la mayoría de entornos, puedes probarlo. Naturalmente es cada día más fácil el conseguir modelos reales, y ya no solo eso, sino que las copias comerciales, como las de True Spec, están muy bien conseguidas. Llevo ya usándolo casi dos años, y después de muchos lavados, mantiene su color como el primer día.

En nuestra sección Técnica, aquí mismo, tenemos una review sobre la historia de los camos CADPAT y MARPAT. Haz click aquí para leerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: